El Fiscal investiga al líder de los empresarios de Bolivia por el caso Rózsa

Una fuente vinculada a Dabdoub explicó que éste se presentaría a declarar y descartó todo vínculo con la célula irregular. Achá en EEUU.

CÍVICOS LLAMAN A ASAMBLEA POR APREHENSIÓN DE DOS EJECUTIVOS DE FEXPOCRUZ

image



Aprehendidos: Mario Antonio Herrera y Eduardo Sosa Chávez cuando eran llevados a la Policía Judicial

La Prensa

Dos ejecutivos de Fexpocruz y un empleado de esta entidad fueron aprehendidos ayer.

La Fiscalía de La Paz investiga a Gabriel Dabdoub Álvarez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), por su presunta vinculación con la milicia liderada por Eduardo Rózsa Flores.

Una fuente vinculada al líder del sector privado explicó que éste exteriorizó su intención de presentarse a declarar en cuanto sea convocado a hacerlo y descartó todo vínculo con la célula irregular.

El líder del empresariado figura en el directorio de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en cuyos ambientes Rózsa y sus camaradas mantenían un centro de operaciones, y ayer fueron aprehendidos dos ejecutivos y un empleado de esta entidad.

Ayer, seis funcionarios de Fexpocruz prestaron declaraciones ante el fiscal Marcelo Soza en La Paz. Tres de ellos fueron aprehendidos y serán puestos en las siguientes horas a consideración de un juez de medidas cautelares, decisión que originó la reacción del Comité Cívico, que convocó para hoy a la Asamblea de la Cruceñidad para analizar el caso.

La madrugada del 16 de abril, dos unidades de élite de la Policía efectuaron un operativo en el hotel Las Américas, de Santa Cruz de la Sierra, donde dieron muerte al boliviano-croata-húngaro Rózsa Flores, además del irlandés Micheal Dwyer y del rumano Árpád Magyarosi, en tanto que el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic fueron capturados con vida y están recluidos en el penal de San Pedro.

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que este comando pretendía convertirse en un núcleo terrorista en pro de la secesión de Bolivia.

La Fiscalía paceña investiga por este caso, además, al vicepresidente de Fexpocruz, Mauricio Roca, al secretario Daniel Velasco, al tesorero Edilberto Osinaga y a los directores Guido Nayar, Mauricio Roca, Federico Stelzer, Álvaro Justiniano, Miguel Ángel Antelo y Zvonko Matkovic.

También son indagados los directores Jorge Arias, Kathya Vaca Diez, Piedades Roca de Espinoza, Julio Roda, Reynaldo Diez, Freddy Suárez, Jaime Suárez y Ricardo Antelo.

En esta nómina también figuran los empleados de la Feria María Teresa Suárez, Claudia Antelo, Wilfredo Napoleón, Lía Marcia Mamani, Darling Satonaka Usupales, Yuvinka Morales, Carolina Peña, Víctor Hugo Suárez, Luis Oswaldo Puña, Marco Antonio Paniagua y Alejandra Ulloa.

Mario Antonio Herrera Sánchez, gerente general, y José Hurtado Duabyakosky, gerente administrativo, son los ejecutivos del emprendimiento ferial, aprehendidos junto con Eduardo Sosa Chávez, jefe de campo, que fueron conducidos ayer a celdas de la Policía Judicial por orden del fiscal Marcelo Soza, quien dirige la investigación del caso terrorismo.

El gerente de Operaciones Roberto Justiniano Áñez, el jefe de campo Ricardo Antelo Moreno y el tractorista Erman Mendoza Samejo fueron dejados en libertad después de prestar sus respectivos testimonios.

Soza aclaró que Herrera será imputado porque tenía poder de decisión para, por ejemplo, ordena la instalación de internet en el stand de la telefónica Cotas ubicado en el campo ferial.

Justiniano era responsable del manejo de las llaves de todo el campo ferial, por lo que debía conocer quién ocupaba qué espacio y qué hacía en él, además de que el testimonio del cuidador lo vincula a los hechos.

El fiscal Soza aseguró que Eduardo Sosa fue visto mientras trasladaba muebles y enseres al espacio de la telefónica.

Eduardo Girales, abogado de los detenidos, dijo que sus clientes “están siendo aprehendidos ilegalmente, no esperábamos nunca esto, nosotros hemos venido a cumplir un deber jurídico, porque la gente no tiene nada que ver en el asunto”.

Refirió que las únicas pruebas que pesan en contra de sus defendidos son fotografías y que esperará a conocer el contenido de las imputaciones para establecer la estrategia de defensa.

El jurista insistió en que la disposición fiscal es ilegal, porque en torno a este tema existe un conflicto de competencias que debe ser previamente resuelto para seguir adelante con las investigaciones.

Guido Nayar debe declarar hoy

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, fue convocado por la Fiscalía para prestar declaraciones esta mañana. Si no lo hace, se arriesga a que el Ministerio Público emita un mandamiento de aprehensión en su contra.

El representante de los ganaderos remitió un memorial en el que anuncia que no participará en acto judicial alguno relativo al caso de presunto terrorismo mientras no se resuelva el conflicto de competencias entre las cortes de justicia de La Paz y Santa Cruz.

El fiscal Marcelo Soza admitió que el investigado “ha presentado un memorial, que lo resolveré en las siguientes horas, pues está saliendo la respuesta a ese documento”.

Soza aseguró que en ese documento Nayar da cuenta de que “no fue notificado de manera personal. Sin embargo se le ha notificado a su abogada y estamos en análisis para ver si le damos curso o, de lo contrario, se libra el mandamiento de aprensión respectivo”.

Nayar fue vinculado con la presunta célula separatista cuando en unas fotografías apareció Eduardo Rózsa al frente de una computadora en el stand de Fegasacruz ubicado en el campo ferial.

El ex Ministro de Gobierno de Hugo Banzer comenzó a prestar sus declaraciones el 1 de junio, pero la audiencia ingresó en cuarto intermedio sin que en el extracto del testimonio correspondiente consten las causas de la interrupción.

Comité Cívico, en emergencia

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, informó ayer que el organismo se declaró en estado de emergencia y que convocó para esta tarde a una Asamblea de la Cruceñidad, en la que se exigirá la activa participación de fiscales y jueces de Santa Cruz para evitar que el caso continúe en La Paz, donde ayer otros tres ciudadanos cruceños fueron aprehendidos.

El fiscal paceño Marcelo Soza, que investiga el caso de presunto terrorismo, ha convocado a declarar hoy a Abdalah Daher, propietario de la Terminal Bimodal, quien fue citado en sus declaraciones por el testigo “clave” del Ministerio Público, Ignacio Villa Vargas, el “Viejo”, como parte del grupo que ofreció contribuciones a la célula.

También fue convocado a declarar Mauricio Roca Steimbach, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y miembro del directorio de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), además de David Cejas, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) durante la gestión 2006-2008.

Cejas anunció que “ni maniatado ni amarrado” irá a declarar a La Paz, porque nada tiene que ver con el caso y porque no quiere viajar para ser detenido en una cárcel de La Paz.

El dirigente juvenil fue mencionado en las declaraciones no sólo por Villa Vargas, sino también en las de los ex unionistas Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Mazabi.

Achá en EEUU

LA REVISTA LEX, especializada en temas jurídicos, entrevistó en su número más reciente al abogado Hugo Antonio Achá Melgar.

LOS TESTIMONIOS de los involucrados en el caso coinciden en apuntar que este jurista formó parte del grupo de intermediarios entre los financiadores y los presuntos combatientes.

HUGO ACHÁ aseguró que reside en casa de unos amigos a quienes no quiere molestar, por lo que sale muy temprano y vuelve lo más tarde posible y que no genera ingresos para vivir.

EL JURISTA señaló que tiene la intención de regresar a Bolivia, pero que es objeto de una persecución política que le impide volver.

ADMITIÓ haber conocido a Eduardo Rózsa Flores, pero que eso no es suficiente para haber tenido “un volumen de interacción” para ser su amigo.

Indicios

El fiscal Marcelo Soza presentará esta mañana la imputación formal.

La audiencia de medidas cautelares debería cumplirse por la tarde, según las normas.

La juez Betty Yañíquez presidirá la audiencia cautelar a la que se someterá a los 3 cruceños.