El MAS usará la autonomía como bandera; quiere anular a la oposición

A nivel nacional se recurrirá a promover la implementación de los cuatro niveles de autonomía. En lo departamental, se apostará a responder a sus necesidades.

image

EN PUNA • El presidente, Evo Morales, reiteró que el objetivo en las elecciones de diciembre es anular a la oposición.



La Razón

Cuando faltan siete meses para los comicios del 6 de diciembre, el Movimiento al Socialismo inicia la planificación de su campaña política destinada a promover las autonomías en el ámbito nacional y a identificar y proponer respuestas a las demandas departamentales, anticiparon dirigentes y legisladores oficialistas.

El diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro, informó que, en lo nacional, la campaña girará en la apuesta a la vigencia y aplicación de los modelos autonómicos establecidos en la Constitución Política del Estado y que tienen característica departamental, edil e indígena.

Similar criterio expresó el jefe departamental del MAS en Cochabamba, Feliciano Begamonte. “Trabajaremos en la elaboración de estatutos autonómicos departamentales, regionales, municipales e indígenas. Las demandas departamentales serán analizadas junto a dirigentes y parlamentarios”, anunció.

De hecho, el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, informó que promueven desde el Gobierno la constitución de al menos 20 autonomías indígenas municipales en el país.

Según el diputado masista por Oruro, Martín Mollo, “la implementación de las autonomías será fundamental para el proceso electoral, como cumplimiento de la nueva Constitución Política”.

En consecuencia, sostuvo Mollo que la línea nacional de la campaña será la autonomía, mientras que a nivel departamental se realizan reuniones para definir los pilares de campaña.

Navarro, diputado potosino, informó que se perfila como plataforma electoral departamental, entre otros aspectos, la industrialización de los recursos mineralógicos. “En Potosí se trabajará también sobre la industrialización de los recursos naturales”, explicó el legislador.

Mollo anunció que en Oruro el eje de campaña será el incentivo a la agricultura y ganadería.

“En Oruro, como campaña también, se buscará el apoyo a los proyectos productivos para incentivar al sector ganadero y agrícola. Son demandas solicitadas desde las bases”, adelantó.

Las elecciones están convocadas para el 6 de diciembre. El presidente Evo Morales aseguró ayer que la intención del MAS es copar el Congreso.

No descuidarán el área rural

En vista a las elecciones de diciembre, el Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que intensificará su campaña electoral en el área rural, porque teme influya en su caudal de votación la presencia de otros candidatos indígenas.

La estrategia la hizo conocer el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro.

“La derecha está utilizando como estrategia, diversificar el voto con la incorporación de Alejo Véliz, René Joaquino, Román Loayza y Víctor Hugo Cárdenas; ellos están presentando a estos indígenas como alternativas a Evo”, sostuvo.

Mientras tanto, en las ciudades, dijo que el trabajo no será menor en la medida que existe un mayor desafío para garantizar el apoyo de la ciudadanía.

“En la ciudad se requiere mayor trabajo electoral, hay que descolonizar las capitales de las ciudades. Todavía no existe complementación con la clase conservadora. Por eso debemos redoblar esfuerzos en los cascos viejos”, afirmó el legislador

Según Navarro, la aplicación de la Constitución Política del Estado será un factor central en la estrategia que se aplicará en las ciudades porque, explicó, ello permitirá desvirtuar temores sobre su aplicación.

“Esto superará ese temor innecesario que la derecha ha incorporado sobre la Carta Magna”.

El oficialismo quiere copar el Senado en las elecciones

POTOSÍ • El Mandatario entregó maquinaria pesada por valor de Bs 1,6 millones en Puna.

Durante el acto de entrega de maquinaria pesada en el municipio de Puna, en Potosí, el presidente Evo Morales anunció ayer que el objetivo del oficialismo en las próximas elecciones es anular a la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Desde el Senado nos perjudican bastante, me perjudica a mí y perjudica al pueblo boliviano. Y para cambiar eso, tenemos la oportunidad en las elecciones de diciembre”, demandó Morales.

El Senado se encuentra manejada por la oposición política. En esta instancia legislativa, por ejemplo los juicios de responsabilidades que inició el oficialismo contra autoridades del Poder Judicial no prosperaron.

Según Morales, existe condiciones para copar el Senado Nacional en las próximas elecciones generales. “Tendríamos casi todos los diputados plurinominales y uninominales, más los cuatro senadores (en Potosí), pero eso está en la conciencia de cada ciudadano”, señaló en parte de su discurso en Puna.

En la nueva Ley Electoral Transitoria se estableció el incremento del número de senadores de 27 a 36, es decir 4 por departamento. Apoyado en el respaldo que consiguió en el referéndum revocatorio, el Mandatario expresó su confianza en contar con cuatro senadores en Potosí.

Morales se trasladó hasta Puna para entregar maquinaria pesada a este municipio por un valor de Bs 6,1 millones.