El volumen de exportaciones baja en 24% en cuatro meses

El gobierno admite impacto de la crisis financiera internacional. Uno de los sectores más castigados y generadores de empleo es el de las exportaciones no tradicionales, cuyo volumen se redujo en 17 por ciento.

image



La Prensa

El Gobierno aseguró que los volúmenes de 2002 a 2005 y de 2006 a 2009 fueron elevados.

Las exportaciones nacionales disminuyeron en el primer cuatrimestre del año, no sólo en precio sino en volumen, en un 24 por ciento respecto de similar periodo de la gestión 2008 debido a la crisis financiera internacional.

Un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el país exportó hasta abril 5,1 millones de toneladas.

Se trata del volumen más bajo en igual periodo desde el año 2004, que denota una disminución de 1,6 millones de toneladas con relación a 2008.

De acuerdo con el IBCE, esta caída explica en gran parte porqué el valor de las ventas bajó en 29 por ciento hasta abril (de 2.151 a 1.524 millones de dólares respecto de igual lapso de 2008).

Precisó que “si hasta abril la baja en el volumen incidió más que el ‘efecto-precio’ en la disminución de las exportaciones, lo peor aún estaría por venir si se profundiza más la crisis”.

Uno de los sectores más castigados y generadores de empleo es el de las exportaciones no tradicionales, cuyo volumen se redujo en 17 por ciento, es decir, en 120.000 toneladas durante el periodo de análisis.

Esto por el descenso de ventas de soya y derivados (-128.000 toneladas), maderas (-7.800 toneladas), azúcar (-7.600 toneladas) y cueros (-1.400 toneladas).

También fueron golpeados los hidrocarburos, cuyas ventas declinaron en 27 por ciento en volumen y en 355 millones de dólares en valor.

Uno de los pocos rubros que mejoraron es el de los minerales, con un 11 por ciento en el volumen exportado, pero su valor bajó en 157 millones de dólares.

Según el IBCE, la merma de los volúmenes está vinculada a la recesión, que disminuyó la demanda; el proteccionismo abierto (salvaguardias) o disfrazado (trabas arancelarias) de los países compradores, y la devaluación de las monedas de naciones vecinas.

Además está la pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) y restricciones (prohibiciones y cupos) que aún existen en Bolivia para exportar alimentos.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, admitió que la caída de las exportaciones en valor y en volumen es producto de los efectos de la crisis financiera internacional que el país afronta.

No obstante, dijo que Bolivia se encuentra en una situación “aceptable” en comparación con los países de la región, como Venezuela, cuyas exportaciones cayeron en 50 por ciento; Chile, en un 41 por ciento; México, en 30 por ciento, y Perú, en 31 por ciento.

“Bolivia no está aislada de los efectos de la crisis, pero en comparación con nuestros vecinos tenemos un rendimiento más que aceptable producto de las políticas que el Gobierno está impulsando para apoyar al sector exportador y productivo”. Por ejemplo, aseveró que, como una alternativa a las exportaciones que se vieron afectadas por la suspensión del ATPDEA, se lograron acuerdos con Brasil para iniciar ventas por 21 millones de dólares en textiles y con Argentina, por nueve millones de dólares.

Agregó que también se consolidaron intenciones de negocios por valor de 2,7 millones de dólares con empresarios brasileños y por otros 700.000 dólares con sus similares del Perú.

Ajata destacó que se debe tomar en cuenta que entre 2002 y 2005 las exportaciones en el primer cuatrimestre alcanzaron a 2.000 millones de dólares y de 2006 a 2009 llegaron a 6.000 millones de dólares en valor. En volumen, entre 2002 y 2005 se vendió 14 millones de toneladas, y 57 millones entre 2006 y 2009.

Más datos

El país alcanzó niveles récord en sus exportaciones en la gestión pasada.

Los altos precios de los minerales y del gas contribuyeron a obtener los buenos resultados.

Desde octubre comenzaron a descender los precios del zinc y del estaño y del petróleo.

El barril de crudo bajó de 140 dólares en junio de 2008 a menos de 50 dólares en diciembre.

El zinc cayó de más de un dólar a la mitad la libra fina y el estaño, de diez a cinco dólares.

La reducción de ingresos por el gas afectará las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Los empresarios cuestionan la pérdida del ATPDEA en el mercado de Estados Unidos.

El Ejecutivo apostó por Venezuela, pero existen trabas para exportar, según los exportadores.

El Gobierno pretende reanudar relaciones con EEUU y volver a hablar de preferencias.