Entredichos y roces con Perú

Tv y Radio meridiano. Canciller peruano dice que Evo Morales es enemigo de su país. El paro cívico con bloqueo de El Alto reivindica seguridad ciudadana e items. El caso Transredes enoja al presidente de YPFB.

Choquehuancamiunimzallamadodeembajadorperuano parocivicoenelalto2 TRANSREDES

GOBIERNO



CONTINÚAN LOS ROCES CON PERU Mas entredichos entre autoridades de ambos gobiernos, duros calificativos del Canciller del país vecino. Acusó a Evo de agitados y enemigo del Perú. (Unitel)

LLAMAN A CONSULTA A EMBAJADOR PERUANO Fernando Rojas fue convocado por su gobierno, después que la tensión entre Perú y Bolivia se acrecentará, el Canciller minimiza la consulta y dice que es normal. (PAT)

PERU REPLIEGA TEMPORALMENTE A SU EMBAJADOR Fernando Rojas ha salido llamado en consulta, las relaciones están más tensionadas. El Canciller peruano llamo a Evo Morales agitador y enemigo del Perú. (UNO)

ADMITE QUE LAS RELACIONES ESTAN EN SU PEOR MOMENTO El Embajador de Perú en Bolivia, asegura que el presidente sí cometió injerencia en su país y niega que haya habido genocidio. (UNO)

CHOQUEHUANCA MINIMIZA EL PROBLEMA Para el Canciller de Bolivia son los medios los que magnifican el conflicto bilateral. No responde sobre la declaratoria de Evo como enemigo del Perú. El Embajador boliviano en Lima no será convocado. (UNO)

500 AÑOS, LA REVANCHA. El presidente advierte que el movimiento indígena y campesino se quedará en el poder durante 5 siglos. En un acto oficial el presidente Morales dijo que en lo personal no intenta perpetuarse en el Poder. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES A TIEMPO DE ENTREGAR 100 CAMIONES AL EJERCITO EN MONTERO VOLVIÓ A LLAMAR A LAS FUERZAS ARMADAS a defender la unidad del país. (Canal 7)

SUGIEREN ADELANTAR LAS VACACIONES el Ministerio de Salud justifica como una medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad en escuelas y colegios. En Montero las clases fueron suspendidas por 3 días. (PAT)

CANCILLER DE LA REPÚBLICA SE HA REFERIDO AL REPLIEGUE DEL EMBAJADOR PERUANO A SU PAIS

‘Es normal que un gobierno a través de su Cancillería pueda convocar a consultas a sus Embajadores. No hay por qué alarmarse. Cuando me he enterado que lo están convocando al Embajador, dije, posiblemente van a tratar el tema Mauri, están magnificando, la prensa siempre magnifica. Queremos construir una hermandad continental, construir una hermandad mundial y con estas calificaciones no estamos ayudando a construir esa hermandad entre vecinos’ indica David Choquehuanca. (UNO)

EMBAJADOR DEL PERU RATIFICA LA MOLESTIA DE SU GOBIERNO RESPECTO A AUTORIDADES BOLIVIANAS

La molestia, el rechazo del gobierno del Perú ante las repetidas formas y actos de injerencia de autoridades bolivianas de diferente nivel en asuntos internos peruano y también de usar argumentaciones que no se coincide con la verdad. Estos calificativos de un supuesto genocidio o matanza en los hechos lamentables de la semana pasada en Bauer. Creo que es muy importante. Aprovechar para decir con toda claridad que lo que allí ocurrió no puede de ninguna manera ser considerado un genocidio o matanza’ dijo Fernando Rojas, Embajador del Perú en Bolivia. (Cadena “A”)

COMISION DE DERECHOS HUMANOS AMENAZA CON PROCESAR A AUTORIDADES JUDICIALES

Si no han establecido, y no han hecho un fallo en el marco de la ley, estos mismos puede quedar sin efecto ‘Llevaron adelante un fallo con solamente la presencia de una de las partes, en este caso el Señor John Cava. Llevaron adelante un fallo con solamente la presencia de una de las partes, en este caso el señor John Cava. Si verificamos que habido una serie de vicios de nulidad o se ha ido en contra de lo dice la Constitución y las leyes, también las 2 vocales podrían ser pasibles de procesos por prevaricato’ indica Elyzabeth Salgueiro. (PAT)

TUTO QUIROGA LAMENTA LA POSICION DEL GOBIERNO BOLIVIANO RESPECTO AL PERU

El líder opositor Jorge Quiroga lamenta las relaciones entre Perú y Bolivia, dice que alguien le hizo creer al presidente Evo Morales que fue Perú quien nos arrebato el mar ‘A Evo Morales alguien le ha hecho creer que Perú nos ha quitado el Mar. Cuando Chávez no se apodera de un gobierno, lo ha hecho en Bolivia, lo ha hecho en Paraguay, lo ha hecho en Honduras, lo ha hecho en El Salvador trabaja desestabilizado. Y el gobierno de Bolivia se deja arrastrar para ser una ficha chavista, para enojarse con Perúdice Jorge Quiroga. (UNO)

PRESIDENTE SUSPENDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODRÍA SER APREHENDIDO

Conociendo que una persona no puede ser detenida por más de 8 horas, pensamos que el día de hoy puede detener a Eddy Fernández para conducirlo ante el Comité del Ministerio Público, a no ser que Fernández se presente voluntariamente’ indica Jorge Silva. (Canal 7)

PIDEN AL CONSEJO DE LA MAGISTRADURA Y A LA CORTE SUPREMA QUE REVISEN LOS ANTECEDENTES DEL JUEZ LUIS TAPIA PACHI

‘Hemos llegado a Sucre para presentar ante el Consejo de la Judicatura y pedir públicamente a las autoridades de la Corte Suprema puedan actuar y revisar los actuados del Juez Luis Tapia Pachi, de Santa Cruz que hace 2 semanas falla a favor de Branco Marinkovic y hace 4 o 5 días pide que el caso de los separatistas pase a jurisdicción de Santa Cruz. Estamos pidiendo al Consejo de la Judicatura que pueda acelerar la investigación e identificar la militancia de por lo menos 20 jueces de Santa Cruz que tienen militancia política refrendada por la Corte Nacional Electoraldice Ricardo Díaz. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES PIDIÓ QUE SE CAMBIE LA LETRA DEL HIMNO A SANTA CRUZ

En relación a las aseveraciones del presidente Morales para cambiar la frase que se refiere a la España grandiosa, en el himno cruceño.

‘Nosotros somos orgullosos de nuestro himno y lo vamos a seguir cantando, le guste o no al presidente de la República y le pedimos que deje de sembrar odio, en vez de buscar la unidad del pueblo boliviano. No es quien para pedir cambie la letra, es la historia la que nos ha planteado cantarlo con orgullo nuestro himno, porque él desconoce qué significa los términos de la letra de nuestro himno, por consiguiente le echa nomás a la capela sin saber que es más bien que es más bien respetar a nuestros himnos que nosotros con orgullo y con la mano en el pecho la vamos a seguir cantando, le guste o no’ indica Luis Nuñez, (UNO)

MINISTRO DE DEFENSA DICE QUE EL GOBIERNO PUEDE CAMBIAR LOS HIMNOS QUE VEA CONVENIENTE

No solamente del himno cruceño, yo creo que de todos los himnos, yo creo que de todos los textos históricos que se enseñan. Porque la historia oficial que la trabajaron los criollos, que se convirtieron de pronto de independentistas, cuando los criollos eran pro hispanos nos la legaron hasta el día hoy. No hemos tenido el valor de revisar la historia. Aquí hay un debate histórico, desde lo que fue el pasado 25 de mayo, reconocer y creo que la historia oficial de los siglos pasados no reconoció y quienes realmente lucharon por la libertad de nuestros pueblos fueron los indígenasdice Walker San Miguel. (UNO)

ECONOMIA

PARO CÍVICO ALTEÑO Las Juntas Vecinales se movilizan contra el mal servicio del transporte público, la medida se realiza de forma contundente. Todos los accesos están cerrados. La salida de buses al interior están suspendidas. (Unitel)

VECINOS CONTRA CHÓFERES SINDICALIZADOS Cierran las principales calles de esa ciudad, exigen a la Alcaldía poner en vigencia la resolución que da luz verde al transporte libre. (UNO)

CHOFERES PIDEN DIALOGO Dicen estar dispuestos a negociar con los alteños sobre las denuncias de mal servicio y abuso. Advierten que si se declara el transporte libre aumentará la delincuencia. (UNO)

CUESTIONAMIENTOS A LA NACIONALIZACION El director de YPFB Transportes, Gildo Angulo, denunció que Transredes fue nacionalizada con una deuda de 350 millones de dólares encima. El presidente de YPFB no quiso referirse al tema. (Unitel)

JEFE DE PODEMOS DICE QUE EL SENADO EXIGIRÁ QUE EL GOBIERNO ACLARE LAS NACIONALIZACIONES

Va ser importante en el Senado nacional llevar adelante las investigaciones sobre las nacionalizaciones. Ya ha salido denuncias, pero hoy ya no es la oposición, es alguien de adentro que señala que se han pagado decenas de millones de dólares por encima en el caso transredes, queremos saber lo mismo del caso Chaco, del caso Andina, de tema refinerías, de ENTEL, de todas las compras que se ha hecho, en base a qué precio, qué decretos se ha dado para absorber de parte del Estado pasivos ambientales, pasivos laborales, pasivos impositivos. Tenemos una serie de decretos que por lo menos muestran atisbos de irregularidades profundas’ indica Jorge Quiroga. (UNO)

IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS SIGUEN EN PROTESTA Piden una solución tras 7 meses sin ninguna respuesta

En la Cámara de Senadores se ha aprobado una ley que ahora ha pasado a la Cámara de Diputados. Esperemos que los diputados nos den una solución, no somos grandes importadores, somos pequeños capitalistas. Esta noche vamos a empezar la vigilia. Los diputados por lo menos nos reciben, estamos viendo alguna forma de solución. Vamos a continuar con las marchas y otras medidas’ indica un importador. (Unitel)

RESTITUCION DEL EX CONTRALOR OSWALDO GUTIERREZ NUNCA FUE OFICIAL. El MAS señala que no se firmó la resolución y el proceso continua. Por su parte, la Comisión de Constitución de diputado denunció uso irregular de pasajes y viáticos del ex Contralor General. (Canal 7)

TOMARON COMIBOL 200 Trabajadores de la empresa minera ingresaron a oficinas de Comibol, reclaman el incumplimiento de un acuerdo con el gobierno. El Vicepresidente y el Ministro de Minería se comprometieron a posesionar a un directorio con representación de la empresa minera, sin embargo, no los tomaron en cuenta ‘En reunión con el presidente Linera, incluso con ministro de minería y ha sido un engaño cuando ha sido el decreto, se tenía que tener 5 directores laborales’ indica Fernando Peñaranda Trabajador minero de Huanuni. (Unitel)

COMITÉ DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL DIJO QUE NO ESPERARÁ MÁS DE 20 DÍAS PARA QUE LA FAM PRESENTE SU REGLAMENTO DENTRO de su plan integral y proceda de manera inmediata al decomiso de la ropa usada en todo el país, caso contrario amenazan con movilizaciones y un recurso de amparo. (Canal 7)

TRABAJADORES DE COTEL CONTINUAN MOVILIZADOS Y EXIGEN AUDITORÍA EXTERNA para identificar los posibles actos de corrupción en esta empresa.

Los trabajadores de COTEL se aproximaron al Ministerio de Trabajo exigiendo respuestas a sus demandas, inmediata auditoría externa ‘Directamente del Ministerio de Trabajo donde ellos van hacer la intervención, y ellos convocarán a su debido tiempo una asamblea de socios para que los socios eligen democráticamente a sus directorios’ indica Emilio Lopez , Secretario General de Trabajadores de COTEL.

‘Donde hay una intervención. Se le ha dado una auditoría externa para que se descubra malos manejos de la Cooperativa‘ indica Germán Arteaga, secretario FEJUVE La Paz. (Canal 7)

ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIONES Anunciaron la Confederación Nacional de Juntas Vecinales ante un posible incremento del transporte público y por la actual situación de COTEL ‘Hemos tenido bastante denuncias sobre la corrupción en COTEL, que intervengan y ver la situación que se tienen que realizar. Estos señores Fernando Dips, Siles están atropellando a la ciudad de La Paz. Pedimos al gobierno, instruya intervenir COTEL. Se está empezando con la ciudad de El Alto, se va continuar con La Paz, ya nos hemos comunicado con Cochabamba, Santa Cruz, como hicimos la anterior vez ese famoso atentado de querer elevar el transporte público’ dice Benjamín Cáceres. (Canal 7)

SEGURIDAD

EDDY FERNANDEZ PODRÍA SER DETENIDO HOY Para que declare sobre acusaciones de retardación de justicia. El diputado Jorge Silva dijo que su ausencia al Comité no es justificable. (Canal 7)

QUIEREN DETENCION PARA FERNANDEZ El Comité del Ministerio Público de Diputado rechazó los justificativos médicos de suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, quieren que la Policía ejecute el mandamiento de aprehensión. (PAT)

TRAS JOHN CAVA, LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS RATIFICA EL MANDAMIENTO DE APREHENSION CONTRA CAVA. Desconocen la resolución de la Corte de Chuquisaca. Iniciarán un proceso por prevaricato. (Unitel)

ANULAN LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA CAVA La Corte Suprema de Justicia salva al Cívico chuquisaqueño. La Comisión de Derechos Humanos a través de su presidente anuncia proceso por prevaricato contra los magistrados. (UNO)

POLITICA

TRES EMPRESAS EN CARRERA Presentaron sus propuestas ante la Corte Nacional Electoral. El nombre de la empresa que se adjudicará el empadronamiento biométrico será conocido este miércoles. (Unitel)

JORGE QUIROGA CONSIDERA QUE EL DESEO DE EVO MORALES DE CONSEGUIR EL 70% DE LOS VOTOS EN LAS ELECCIONES en el mes de diciembre se podría dar, pero, solamente si se utiliza el padrón actual

‘’Deseos tenemos todos, es el deseo de un candidato, pero escucharemos el deseo de los ciudadanos, ese ciudadano quiere una alternativa, ese ciudadanos quiere un proyecto saludable para la democracia’ indica René Joaquino.

Si está tan seguro por qué quiere hacer votar con el registro anterior, por qué paga tantos votos, porque está tan desesperado. Si uno realmente cree que es así, uno se somete a elecciones con padrón biométrico limpio’ finaliza Jorge Quiroga. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 15 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA CIUDAD DE LA PAZ ESTA INCOMUNICADA, un paro cívico vecinal en El Alto no permite la salida ni llegada de vehículos, el Gobierno prefiere el silencio. (Erbol)

PRESIDENTE ENTREGA 98 CAMIONES A LAS FFAA En Montero, Santa Cruz, el presidente Evo Morales entregó 98 camiones a las Fuerzas Armadas, además anunció la entrega de un moderno cuartel en Villa Ingenio, Cobija. (Patria Nueva)

SE EJERCE CONTROL SOBRE GRIPE A Autoridades del Ministerio de Salud aseguran que medidas de prevención mantienen controlada la influenza humana en nuestro país, así informó el director de Epidemiología, Eddy Martínez. (Patria Nueva)

CONVOCATORIA DE EMBAJADOR PERUANO A SU CASO ES NORMAL

Gobierno peruano llama a consulta a su embajador, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dice que algo normal que se desarrolla en forma constante no solo Perú sino también otros países. (Patria Nueva)

SE DESVANECE LA POSIBILIDAD PARA QUE SANTOS RAMIREZ SALGA LIBRE, hay una nueva solicitud de detención preventiva. (Erbol)

CANCILLER MINIMIZA CONVOCATORIA DEL PERU A SU EMBAJADOR EN BOLIVIA

En canciller David Choquehuanca, a nombre del Gobierno boliviano, ha reconocido, por segunda vez, que las relaciones con Perú están “deterioradas”.

De la misma manera respecto a la convocatoria por parte del Gobierno de su país a embajador peruano en Bolivia, dijo que es algo normal y que los bolivianos no tienen de que preocuparse. ‘Se convoca a los embajadores en caso de requerir alguna información. Tengo entendido que el embajador del Perú ha sido convocado, es normal esa situación’, señaló.

Choquehuanca manifestó que se va reunir con el canciller peruano en Lima para tratar de conversar sobre la coyuntura en las relaciones entre ambos países. (Fides)

CANCILLER PERUANO DECLARA A EVO MORALES “ENEMIGO DEL PERU”

Lima, Perú: El canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, reaccionó con dureza a las reiteradas críticas del presidente Evo Morales a la administración de Alan García.

La autoridad peruana llamo “enemigo y agitador” al mandatario boliviano e informó que se ha llamado en consulta al embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas.

El enemigo del Perú Evo Morales ha vuelto a mentir. Ha vuelto a mentir una vez más sobre el Perú, usando además conceptos que probablemente no tiene muy claros ¿Qué cosa es un genocidio? Si supiera bien qué cosa es un genocidio, no podría decir eso. Es un perturbador y un agitador’, aseguró. (Erbol)

SOSTIENEN QUE INSINUACIONES DE PRESIDENTE PERUANO ACERCA DE UNA ESPECIE DE TRASLADO DE ARMAS DEBEN SER DEMOSTRADAS

El senador Antonio Peredo manifestó que los criterios del mandatario el vecino país fueron muy peligrosos, tendrá que demostrar sus acusaciones el presidente García, dijo el legislador boliviano.

Muy peligrosas, porque el presidente Alán García tendría que demostrar que se están enviando armas, y la demostración de que no había armas es que ninguno de los soldados que han muerto han muerto por armas de fuego. Así que eso no tiene demostración. Creo que no es un buen mecanismo el contraponer acusaciones que llevan a un distanciamiento entre países que son hermanos’, refirió. (Panamericana)

COMISION DE DIPUTADOS REINICIA TOMA DE DECLARACIONES

Cochabamba: La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo en el departamento de Santa Cruz a partir de este martes nuevamente comenzará a tomar declaraciones.

El diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, afirma que ya sean cursado las notas respectivas. A decir del parlamentario también se curso las notas respectivas para el ministro de Gobierno como para el comandante Nacional de la Policía. ‘Si los convocados no se presentan va ser una clara muestra de que están ocultando algo y que no se quiere que se conozca la verdad. El Gobierno tiene que explicar hace cuánto tiempo conocía de la procedencia de este grupo y porqué no se ha actuado antes’, indicó. (Fides)

MARTES SE LEERA IMPUTACION FORMAL CONTRA SANTOS RAMIREZ

Este martes por la mañana en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar se desarrollará la audiencia de medidas cautelares en contra del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, por el caso YPFB-Sipsa.

El fiscal que investiga el caso, Aldo Ortiz, aseguró que la comisión de fiscales presentó la imputación oficial en contra de Ramírez por los siguientes delitos: uso indebido de influencias, conducta anti económica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

‘El señor Santos Ramírez, como presidente de YPFB, manda una nota a YPFB Andina sugiriendo que la empresa Full Industri ingrese a trabajar, posteriormente Full Industri se transforma a YPFB a YPFB Sipsa, esos elementos en la audiencia los vamos a ir fundamentando y ahondando más’, dijo el fiscal. (Fides)

El fiscal Aldo Ortiz indicó que mañana durante la audiencia de medidas cautelares ante la juez Betty Yañiquez solicitarán la detención preventiva de Santos Ramírez, ex hombre fuerte del MAS. ‘Nosotros hemos manifestado que existen riesgos tanto de fuga como de obstaculización, y se ha solicitado en la misma su detención’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

PARO CÍVICO DE LA CIUDAD DE EL ALTO DEJA INCOMUNICADA A LA CIUDAD DE LA PAZ con el resto del país, la terminal terrestre suspendió atención. (Patria Nueva)

PARO CIVICO CON BLOQUEO DE CALLES SE CUMPLE EN EL ALTO, la demanda inicial de los pobladores y autoridades de esta urbe pidiendo la desmonopolización del servicio de transporte público, ahora se amplía a la otorgación de ítems educativos y seguridad ciudadana. (Fides)

LA PAZ SE ENCUENTRA INCOMUNICADA, HAY PARO EN LA CIUDAD DE EL ALTO

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto hoy cumple un paro cívico movilizado en contra, principalmente, del autotransporte sindicalizado.

Cerca al mediodía un 80% de esta urbe estaba paralizada, varias calles y avenidas han sido bloqueadas para evitar el tránsito de motorizados.

Diferentes instituciones públicas y comerciales, las labores escolares han sido suspendidas. (Erbol)

TRANSPORTE DE LOS PUEBLOS DEL SUR AMENAZAN CON MOVILIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO EN EL REINICIO DE OBRAS EN VIA TARIJA-POTOSI

Tarija: Este viernes 19 de junio la dirigencia del transporte, cívicos y otros sectores de los pueblos del sur del país llevarán adelante una reunión en Camargo con la finalidad de evaluar el reinicio de obras en la carretera Tarija-Potosí por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa brasileña OASS, tal cual se acordó en la última reunión entre representantes nacionales y autoridades locales, adelantó el dirigente del transporte tarijeño José Larrazabal.

La preocupación va creciendo porque nuevamente nos vemos con otro engaño más por parte de la ABC, ellos se comprometieron a que en 15 días iba a estar trabajando la maquinaría, lamentablemente tenemos información que no es así’, manifestó. (Erbol)

SENADORES OPOSITORES INTENTARON RESTITUIR AL EX CONTRALOR OSVALDO GUTIÉRREZ SIN HABER FIRMADO LA RESPECTIVA RESOLUCIÓN

Esta situación se dio el pasado miércoles cuando la comisión de Constitución, conformada por tres senadores de la oposición y dos del MAS, intentaron mediante una resolución librar de toda responsabilidad y culpa al ex contralor Osvaldo Gutiérrez restituyéndole en sus funciones.

Lo lamentable de esta situación es que los senadores opositores ni siquiera firmaron la resolución que tenía este objetivo, lamentó el senador Antonio Peredo. ‘En primer lugar la restitución no ha sido oficializada porque la resolución no está firmada todavía. Y he exigido hasta el viernes a última hora el texto, y no me lo han entregado porque no hay firmas todavía. En todo caso, en la sesión del miércoles aprobaron la restitución los tres senadores de Podemos que conforman mayoría en la comisión, yo estaba presente e hice constar mi voto de disidencia’, dijo. (Patria Nueva)

SURGEN CUESTIONAMIENTOS POR LA FORMA EN QUE SE NACIONALIZO TRANSREDES

El analista económico Humberto Vacaflor manifestó que el Gobierno masista ha cancelado a la empresa Transredes una suma mucho superior a la mencionada por las autoridades de Estado. La mencionada empresa se fue con más de $us.290 millones anunciados por el Gobierno, dijo.

Se reveló que el monto que adeudaba por concepto de impuestos no era 30, sino 50 millones de dólares, por lo tanto tendríamos 241 que se le pagó, más los 50 que se nos olvidó cobrarle, estas dos empresas se fueron del país con 291 millones de dólares. Esta cifra es muy interesante, porque los bonos existentes, los últimos que ha creado apresuradamente el presidente Evo Morales en esta campaña electoral, suponen un gasto de $us.280 millones, pero $us.290 millones se destino a la Shell y Ahsmore casi como un regalo del Estado boliviano. Si nos hubiéramos ahorrado ese dinero, en este momento los bonos podrían duplicarse’, explicó. (Panamericana)

PARO Y MARCHA DE TRABAJADORES DE COTEL

Los trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COtel) cumplen esta jornada su cuarto día de paro de actividades exigiendo la renuncia de los consejeros de Administración Fernando Dips y de Vigilancia Jaime Siles por manejos económicos irregulares, además piden la intervención de la telefónica paceña.

La mañana de este lunes protagonizaron una marcha de protesta. (Fides)

SEGURIDAD

INICIAN PROCESO JUDICIAL EN CONTRA DE PREFECTO MARIO COSSIO

Camiri, Santa Cruz: El diputado de la circunscripción 48 de la provincia Gran Chaco, Wilman Cardoso, ha indicado que ha iniciado un juicio por actos de corrupción al prefecto de Tarija, Mario Cossio, quien habría gastado dineros de la Prefectura para solventar a algunas personas que desprestigien a representantes del Gran Chaco.

Un proceso que he entablado como gladiador que lucha contra la corrupción, y lo hecho durante los 3 años en contra de la Prefectura de Tarija. A todo aquel que cometa actos de corrupción en la Prefectura, en los gobiernos municipales o Gobierno Nacional, lo único que les digo es que no se crean los intocables de la ley’, manifestó.

Cardoso ha indicado que este juicio será hasta las últimas consecuencias. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES DICE QUE LA PARADA CAMPESINO-MILITAR SE REALIZARA EN ORURO EL 7 DE AGOSTO

Por cuarto año consecutivo el Gobierno del MAS organizará la parada campesino militar en el aniversario de las Fuerzas Armadas, esta vez será en Oruro, anunció el presidente de la República, quien considera que es imprescindible que los militares garanticen la unidad nacional junto al apoyo de los sectores campesinos. (Panamericana)

POLITICA

LA CDE COCHABAMBA HIZO CONOCER QUE AL MENOS 560 CENTROS DE INSCRIPCIÓN SE REQUIEREN PARA EL NUEVO PADRÓN BIOMÉTRICO

Cochabamba: La Corte Departamental Electoral de Cochabamba señaló que 560 centros de inscripción para el nuevo padrón biométrico con el propósito de legar a toda la población votante. Además de ello esta institución necesitará de un mayor presupuesto y más personal para abarcar a los 45 municipios, y especialmente a las comunidades más alejadas de la capital.

A la cabeza del presidente del organismo más dos vocales viajaron a la ciudad de La Paz para conseguir mayor financiamiento, indicó José Luis Ocampo. (Erbol)

5 ESCAÑOS SON PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS, EL PRESIDENTE DE LA CDE DIJO QUE ESTA DEFINIDA LAS POBLACIONES QUE FORMARAN PARTE DE ESTOS ESCAÑOS

Santa Cruz: El presidente de la Corte Electoral cruceña, José Orlando Parada, explicó que se ha definido las poblaciones que tendrán escaños parlamentarios en la futura Asamblea Plurinacional emergente de las elecciones de diciembre próximo.

Ese tema del escaño indígena ya lo tenemos definido, lo estamos rayando, es un escaño indígena para 5 etnias en Santa Cruz, y estamos buscando cuáles son las comunidades verdaderamente indígenas. No se preocupen que los indígenas tienen su escaño, ellos son los Yuracares mojeños, los chiquitanos, los guaraníes, los guarayos y los atoreos’, indicó Parada.

Más adelante, Parada, sobre la declaración de autoridades de Gobierno de celebrar las próximas elecciones con el actual padrón, dijo que ellos están para cumplir la ley y no para intervenir en la política. ‘(la ley) Nos manda, nos impone, llevar adelante el padrón biométrico. Lo que hagan los políticos, lo que proyecten es un tema que no nos corresponde opinar, porque los días pasan y día que pasa en días críticos porque se nos acortan los tiempos, manifestó. (Erbol)

Oruro: El DIPUTADO PETER MALDONADO HIZO PÚBLICO SU PROPÓSITO DE PRESENTARSE COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL, aunque no sabe todavía con que fuerza política va asistir a estos comicios. Destacó que su rompimiento con UN se dio ya en la Cámara de Diputados.

Estamos manteniendo conversaciones con varias agrupaciones, eso lo vamos a hacer conocer en los próximos días. La política hoy día requiere de una renovación en sus rostros, y entendemos que los hombres como los mencionados (Samuel) Doria Medina y Tuto Quiroga pertenecen al pasado’, señaló. (Fides)