Evo denunciado internacionalmente

Radio y Tv matinal. El presidente Evo Morales fue denunciado ante la CIDH de la OEA por los sucesos de Porvenir. García Linera se mofa de la denuncia. Prefecturas y Gobierno nuevamente en pugna por recursos.

lineraconferencia

GOBIERNO



ACUSAN A PRESIDENTE MORALES POR SUCESOS DE PANDO La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió ayer una acusación contra Evo Morales como responsable de violación a los derechos humanos por los hechos sufridos en Porvenir, Pando, el pasado 11 de septiembre. Se sindica a Álvaro García, vicepresidente de la República, y a Juan R. Quintana, con el beneplácito del jefe del Estado, como los responsables intelectuales. (Fides)

REPRESENTANTE DEL GOBIERNO BOLIVIANO DECLARA NORMAL RECEPCIÓN DE DENUNCIA José Pinelo, encargado de Negocios de nuestro país en Washington, señaló que la admisión de la denuncia forma parte de la metodología formal en la Organización de Estados Americanos y que habrá de revisar el contenido del documento.

Pinelo calificó como un contra informe a lo que Unasur presentó sobre los sucesos del pasado 11 de septiembre. (Fides)

GARCIA LINERA SEÑALA COMO POCO SERIA DENUNCIA CONTRA EVO MORALES Álvaro García Linera restó importancia a la denuncia en contra de Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y la calificó de poco seria. García Linera, remedando lo que dijera el expulsado embajador de Estados Unidos, señaló que en esa lista de ONGs solo falta el Pato Donald. El vicepresidente dijo que entre las ONGS denunciantes están Human Rigths y gente que están comprometida con el separatismo. (Fides)

FISCAL ANTI TERRORISMO REGRESA DE SANTA CRUZ CON LAS MANOS VACIAS, no logró aprehender a los prófugos. Advierte con emitir mandamientos de apremio a nivel internacional. (Erbol)

GOBIERNO ADVIERTE CON REVERTIR RECURSOS DE PREFECTURAS DESTINADOS A SEGURIDAD CIUDADANA A LA POLICIA. (Fides)

PREFECTURA Y CAMPESINOS EN TARIJA ENDURECEN POSICION, la administración regional no cede recursos, los campesinos mantienen emergencia. (Erbol)

SALUD ADMITE QUE EL VIRUS DE LA GRIPE A ES INCONTROLABLE, y reconoció 13 nuevos casos en el país, todos registrados en un solo día. (Erbol)

ESTADO DE EMERGENCIA POR LA GRIPE A, hay más casos en el departamento de Oruro. (Fides)

FISCALIA VUELVE CON LAS MANOS VACIAS DE SANTA CRUZ, no logró aprehender a los prófugos por el caso terrorismo, y ahora advierte con emitir edictos

La comisión de fiscales e investigadores del caso terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, después de varias pesquisas realizadas en la capital oriental no pudo aprehender a los prófugos vinculados con los mercenarios del grupo de Eduardo Rozsa.

El fiscal Marcelo Sosa señaló que convocará mediante edictos, sino serán declarados rebeldes y la respectiva persecución, inclusive internacional. ‘No hemos tenido éxito, entonces lo que corresponde es la citación por edictos para posteriormente la declaratoria de rebeldía, y si no vienen estas personas entonces se procede a realizar la imputación formal, luego la solicitud de declaratoria de rebeldía. Los mandamientos de aprehensión pueden ser ejecutados en el exterior inclusive’, manifestó. (Erbol)

Santa Cruz: EL ANIVERSARIO DE LA POLICÍA FUE EL MOTIVO, UNA VEZ MÁS, PARA BUSCAR DIFERENCIAS Y PELEAS POLÍTICAS ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y LAS PREFECTURAS, en este caso en Santa Cruz.

El ministro Alfredo Rada fue el encargado de dar el discurso político acusando a los responsables de la Prefectura de Santa Cruz de no asignar suficientes recursos económicos para la seguridad ciudadana, dijo que en todas las prefecturas sucedía lo mismo. De los discursos pasó a los hechos, sacó bajo la manga un decreto para destinar directamente recursos económicos de las prefecturas a la Policía.

Es un fenómeno común a todas las prefecturas del país, de los Bs.41 millones presupuestados apenas ejecutaron Bs.3.2 millones hasta mayo del 2009’, señaló Rada.

La respuesta en Santa Cruz no se dejó esperar, ha sido el segundo hombre de la Prefectura, Roly Aguilera, quien dijo lo siguiente, ‘son Bs.1.500 millones y el año pasado su ejecución no llegó siquiera al 50 por ciento, Bs.1.500 millones representan el triple del presupuesto global de la Prefectura, ¿dónde está su inversión?, ¿dónde está su trabajo en seguridad ciudadana?, ¿dónde se han destinado estos fondos?, ¿dónde están los fondos que maneja la Policía Departamental e Identificación y a dónde son destinados estos fondos?’, señaló.

La seguridad ciudadana es parte del Gobierno, dijo Aguilera, y también se daba tiempo para burlarse del ministro de Gobierno. ‘Hay que ver de dónde viene la información, y de un ministro que no sabe distinguir entre una información sacad de un facebook qué credibilidad podemos manejar con él’. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO CREE QUE PRETENSION DE DESTINAR RECURSOS DE LAS PREFECTURAS A LA POLICIA ES OTRA CONFISCACIÓN DEL GOBIERNO

El senador Oscar Ortiz dijo que se trataría de otra confiscación que pretende realizar el Gobierno del presidente Evo Morales a las Prefecturas.

Lo que pasa es que el Gobierno no solo es incapaz de cumplir con sus propias funciones, sino que además cuando esta incapacidad del Gobierno queda en evidencia lo usa para seguir confiscando recursos a las prefecturas, aquí nuevamente es el mundo al revés, el Gobierno no cede ninguna competencia en materia de seguridad a los departamentos, todas las competencias se las reserva para sí, y después le echa la culpa a los departamentos. El único responsable de que haya tanta inseguridad es el Gobierno que para lo único que usa a la Policía es para espiar a la gente y seguir a la oposición, y no combatir al crimen’, indicó. (Erbol)

PREFECTURA DE LA PAZ APOYA POSICION DEL GOBIERNO PARA QUE PREFECTURAS Y MUNICIPIOS DESTIENEN FONDOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos, apoya la decisión del Gobierno central a las prefecturas que no hayan destinados dichos fondos a la seguridad ciudadana de su departamento.

En la norma no se establece porcentaje, esto tendrá que corregirse con la nueva ley cuando se distribuya el IDH asignando tal porcentaje para seguridad ciudadana a fin de que todos cumplan, los municipios y las prefecturas. Coincido con el señor presidente de la República en que algunas instituciones no están destinando una cifra adecuada y razonable a seguridad ciudadana, pero en La Paz sí lo estamos haciendo’, manifestó. (Fides)

DENUNCIAN A EVO MORALES ANTE COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La ONG UnoAmérica que agrupa a organizaciones de activistas latinoamericanos presentó en Washington una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del presidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad, acusan al mandatario y otras autoridades del Gobierno de haber planificado y ejecutado una operación que derivó en los hechos luctuosos de El Porvenir en septiembre de 2008.

La acusación fue introducida en la sede de la CIDH por el diputado boliviano Wálter Arrázola, el abogado colombiano y defensor de derechos humanos Jaime Arturo Restrepo, su compatriota Iván Restrepo y el presidente de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa.

El documento presentado también señala que autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana tenían pleno conocimiento de la planificación de los hechos que terminarían en un enfrentamiento fraticida. (Fides)

FISCALÍA NO ENCUENTRA ELEMENTOS SUFICIENTES PARA CONTINUAR CON LA PROPOSICIÓN ACUSATORIA EN EL CASO FERNANDEZ. MINISTRA SUXO DICE QUE SON VARIOS CASOS Y QUE SOLO SE RECHAZO ALGUNOS

Sucre: El fiscal General, Mario Uribe, rechazó 7 proposiciones acusatorias en contra del prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, presentadas por el Ministerio Anti Corrupción.

La autoridad señaló ‘varios casos se han interpuesto, se ha dispuesto el rechazo de los que no corresponden o momentáneamente por el hecho de que no se tienen los elementos, y en otros casos también se ha presentado proposición acusatoria’, dijo.

Carlos Brito, abogado defensor de Fernández, aseguró que el hecho de que la Fiscalía rechace las acusaciones significa que su defendido nunca cometió estos delitos. ‘Vemos que el tiempo en definitiva nos va a dar la razón porque para la decisión del fiscal General se ha establecido la inexistencia de elementos suficientes de convicción que puedan establecer, fundamentar una proposición acusatoria’, dijo. Por su lado, la ministra Nardy Suxo aseguró que pedirán la aclaración correspondiente del porqué del rechazo, aunque señaló que todavía el proceso continúa ya que existirían otras proposiciones todavía. ‘Son algunas, no son todas, aproximadamente de 14 obras que hemos hecho referencia en nuestra denuncia han sido rechazadas al parecer 5, en realidad lo que el fiscal lo que ha hecho es dividir un solo caso en varios, no sabemos porque ni los motivos’, indicó. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO VERIFICARA DENUNCIAS CONTRA GUALBERTO ARAMBULO PARA PRECISAR DECISIONES SOBRE SU FUTURO DE EMBAJADA EN VENEZUELA

Oscar Ortiz se ha referido a la pretensión de que el Gral. Gualberto Arámbulo sea el nuevo embajador en Venezuela y manifestó que las denuncias sobre su presunta participación en el atentado de Yacuiba deberán ser verificadas con las investigaciones que se han realizado desde una comisión del Senado.

Hay que revisar las investigaciones que realizó la comisión que se conformó los responsables del atentado de Yacuiba, y en consulta con ello se tomará una posición con relación a esta designación’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

LAS REMESAS, SEGÚN INFORMES DEL BANCO MUNDIAL, SIGNIFICARON EL 6% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB). En el primer semestre están bajando en un 12% en relación a lo que se registró el año pasado. (Fides)

LA PREFECTURA ENDURECE SU POSICIÓN PARA ATENDER AL AGRO, LOS CAMPESINOS ALISTAN NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Tarija: A 15 días de la firma del acuerdo entre campesinos y Prefectura que permitió la suspensión del bloqueo de caminos por más de 9 días Tarija, que organizó el sector del agro demandando a la Prefectura mayor inversión económica en el sector agrícola, hasta la fecha el conflicto no se resuelve por falta de voluntad política de autoridades departamentales, pese a varios días de trabajo conjunto.

Ante el fracaso de diálogo y la decisión de la Prefectura de no tocar un centavo a recursos prefecturales y destinar al sector agrícola, el secretario General de la administración prefectural, Mauricio Lea Plaza, planteó al Gobierno Nacional modificar decretos que permitan captar recursos para el sector campesino de Tarija. ‘Creemos fundamental que tengamos que conseguir recursos adicionales de otras fuentes para el incremento del Prosol’, señaló.

Las alternativas de captación de recursos económicos está referida a modificaciones del sistema de liquidación del pago de regalías de IDH y la posibilidad de gestionar recursos de manera directa a la cooperación internacional.

La propuesta no convence al sector campesino quienes exigen al prefecto reducir recursos de proyectos con sobreprecio y austeridad en gastos de publicidad, sueldos, viáticos y otros, afirmó el dirigente Luis Alfaro. (Erbol)

COTEL TIENEN MULTAS SUPERIORES A LOS Bs.100 MILLONES

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) tiene multas que sobrepasan los Bs.100 millones por incumplimiento y transgresiones a normativas vigentes, informó el viceministro de Cooperativas, Rodolfo Illanes.

Indicó que entre estas multas hay una reciente de Bs.14 millones que fue aplicada por la Dirección de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes.

(Erbol)

SOCIEDAD

UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS EN RECESO POR GRIPE A

El Ministerio de Salud señaló que este lunes las universidades públicas y privadas del país ingresarán en receso por dos semanas como medida preventiva para evitar la propagación del virus de la gripe A. (Fides)

TRAS LA FIESTA DE SAN JUAN, LA CIUDAD DE LA PAZ AMANECIÓ LIGERAMENTE CON HUMO, pero en el aeropuerto de El Alto los vuelos matinales fueron absolutamente normales. Sin embargo, funcionarios de Aasana, informó que había un humo de baja intensidad.

AEROPUERTO DE COCHABAMBA CERRADO En el aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann, se confirmó que han suspendido las operaciones. (Fides)

SEGURIDAD

DIRIGENTES COCALEROS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CALIFICARON DE MENTIROSO AL DIPUTADO ERNESTO JUSTINIANO, de Santa Cruz, quien señaló que los cocaleros le entregan $us.200.000 mensuales para su campaña electoral. (Fides)

POLITICA

DIPUTADO DEL MAS CREE QUE SI ROMAN LOAYZA QUIERE RETORNAR AL OFICIALISMO TRAS LAS ELECCIONES SI PODRIA HACERLO

El diputado masista Jorge Silva, en relación a la situación de Román Loayza y su campaña con vistas a los comicios de diciembre, indicó que existen todas las posibilidades para que este candidato retorne a filas del oficialismo.

Inclusive estas declaraciones fueron criticadas por otras personas alejadas del MAS, como Adriana Gil, recordaba el legislador. ‘Román ha decidido ir solo a las elecciones, para esto se está rodeando de la gente descontenta que no ha logrado un espacio, una pega en este Gobierno y que lógicamente tiene sus cuestionamientos al proyecto del MAS. Ocasionó la molestia de la señora Adriana Gil la mención que hizo él, de que posteriormente se iba a subir al carro e iba apoyar el proyecto del MAS porque él se sentía parte de este proyecto político’, indicó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles24 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

NO INVESTIGAN A OFICIALISTAS La ministra anticorrupción entabla otro proceso al ex Contralor Oswaldo Gutiérrez, sin embargo no investiga las denuncias contra Carlos Villegas. (PAT)

EL COMITÉ DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS TOMARÁ DECLARACIONES A EDDY FERNANDEZ entre este miércoles y jueves. 2 certificados médicos evidencian que el presidente suspendido de la Suprema puede brindar su informe oral sobre las dos denuncias de retardación de justicia. (Canal 7)

EL OFICIALISMO DENUNCIA LA CONTINUA OBSTACULIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN EN EL SENADO a la suscripción de convenios con organismos internacionales para el beneficio de sectores rurales. (Canal 7)

NADIE ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LA INSEGURIDAD EN SANTA CRUZ y todos se lavan las manos. Las autoridades nacionales y regionales se culpan mutuamente y el gobierno prepara un decreto para dar recursos a la Policía. (ATB)

AUTORIDADES DE BOLIVIA Y PARAGUAY SE REUNIERON EN SANTA CRUZ para coordinar políticas en la lucha contra el narcotráfico y el robo de vehículos en ambos países. (ATB)

MINISTRO DE GOBIERNO RATIFICO QUE SE EMITIRÁ UN DECRETO DONDE PASARÁN RECURSOS DE SEGURIDAD A LA POLICIA

Recursos económicos deben ser utilizados en seguridad ciudadana, en caso que no se haga al 31 de diciembre en ese momento esos recursos no podrán ser reprogramados para el 2010 sino que pasaran directamente a la Policía nacional para planes, programas de seguridad ciudadana y no estar pensando en crear grupos paralelos, gendarmerías, ese tipo de cosas no va. Hay una cosa que me produce repulsión es que pretendan hacer política con la seguridad ciudadana. Que amenacen tomar instituciones con otras cosas. Se están enfermando, escapando del país, están empezando atentar contra sus propias oficinas en el caso de la Unión Juvenil, son muestras que está investigación está avanzandoindica Alfredo Rada. (ATB)

Bs 8.200.000 QUE DESTINA LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ A LA SEGURIDAD Y A LA CÁRCEL

‘Aparte de estos 5 millones ya, en este momento hemos remitido al Ministerio de Gobierno Bs 3’181.000 con lo que se paga todo el año los prediarios, en alimentación de las cárceles y los servicios básicos, eso debería pagar el ministerio. Hasta este momento la prefectura ya tiene recorte de Bs 24 millones por IDH y regalías y eso no lo están considerando, estos decretos lo único que hacen es una arbitrariedadindica José Luis Parada, secretario de hacienda de la prefectura de Santa Cruz. La prefectura pide al Ministerio de gobierno mostrar su ejecución presupuestaria 2009 que es un misterio ‘Cuánto han ejecutado hasta este medio año y podamos ver cuánto viene a Santa Cruz y saber cuánto genera la Policía como recaudación en Santa Cruz y remiten a La Paz y cuánto retorna’ finaliza. (ATB)

ECONOMIA

EN COCHABAMBA EMPIEZAN LOS TRABAJOS EN LA REPRESA DE MISICUNI en el lugar se movilizan 100 equipos de maquinaria pesada. Esta represa generará una gran cantidad de agua para la llanta. (ATB)

CON LA APERTURA DE LA TERMINAL PORTUARIA PARA ALMACENAJE DE PRODUCTOS, LOS MÁS BENEFICIADOS SERÁN LAS INDUSTRIAS para realizar los mecanismos de exportación e importación de sus productos. (Canal 7)

CAMBIAN EN MINUTOS UNA ORDENANZA EN EL ALTO Una Concejala alteña interpuso un recurso contra la prohibición del uso de fuegos ratifícales, los comerciantes se enteraron y salieron como hormigas a vender sus productos. La intendencia se vio una vez más con las manos atadas, y en algunas partes de la ciudad encendieron fogatas. (Unitel)

COMISION DE GOBIERNO A LOS ESTADOS UNIDOS PARA TRATAR EL TEMAS DE ATPDEA

‘En los próximos días va viajar una delegación del gobierno boliviano a reunirse con el gobierno norteamericano sobre son lo que son las relaciones comerciales. Conociendo las diferencias que existe entre el tamaño de mercado que ellos tienen y nosotros en producción, vamos a proponerles, ya les hemos adelantado con Shannon, vamos a proponer una relación mucho más equitativa y que sea favorable a ambos países. El ATPDEA si es posible se va seguir conversando, insistiendo pero no es la única medida. Nosotros tenemos que apostar por medidas más amplias, más sosteniblesinforma Noel Aguirre, ministro de Planificación. (UNO)

GOBIERNO DETERMINÓ DEJAR DE LADO LAS GESTIONES PARA CONSEGUIR UNA AMPLIACIÓN DEL ATPDEA

Como ATPDEA está la discusión pero no es la prioridad. El ATPDEA es una medida absolutamente frágil y que tiene muchas vulnerabilidades, hemos pedido que reconociendo los distintos tamaños que tiene nuestro país con Estados Unidos en términos comerciales se pueda establecer una relación que pueda dejarnos a ambos países en buenas condiciones. Ellos han aceptado iniciar está negociación y en las siguientes semanas se va hacer una discusión ya directa entre otros. De manera expresa está funcionando Brasil, Venezuela, las medidas de los créditos que estamos vigilando, sigue trabajando con Estados Unidos y también estamos trabajando con medida de largo plazo‘ indica el ministro de Planificación Noel Aguirre. (Cadena “A”)

BLOQUEO DE EX TRABAJADORES MINEROS EN LA VÍA FÉRREA DE MACHACAMARCA

Son 8 días de bloqueo en el sector de Machacamarca via férrea que comunica a Oruro con Tupiza Villazón y Uyuni, los perjuicios no solo son para pasajeros, existe carga que se encuentra parada en Villazón, se habla de harina y minerales. ‘Normalmente hemos movido 300 mil pasajeros año, más o menos son unos 30.000 al mes, son 10.000 pasajeros que no se han transportado. No está llegando harina de la Argentina son unas 5.000 toneladas que no han sido transportadas y el mineral de Colquiri, Poopo no están siendo transportados hacia Antofagasta’ informa Eduardo Mac Lean, gerente general Ferroviaria Andina

Se habla de nacionalizar los ferrocarriles, la gerencia de Cruz Blanca es respetable, dice de las decisiones del gobierno. Aclara que en los años que lleva la empresa se cumplió con los compromisos de inversión. (ATB)

DESPUÉS DE CASI 10 DÍAS DE REUNIONES CONSTANTES ENTRE LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS Y LA PREFECTURA EL DIALOGO SE ROMPIÓ, la plenaria de este lunes llevada adelante en el estadio departamental se presentará inconvenientes entre ambos sectores incluso llegó a insultos.

El secretario General de la Prefectura tarijeña se podría concretizar en los siguientes días con el pedido al Gobierno Nacional de promulgar 2 decretos supremos mediante los cuales se realizarían la devolución de cerca de Bs 200 millones confiscados por los recortes IDH y así destinar el dinero para el Prosol. Mauricio Lea Plaza espera que no se reinicien las movilizaciones por parte de la Federación de campesinos que aparte de perjudicar las conversaciones demostraría que sólo es una movida política gestionada desde el gobierno nacional. (Cadena “A”)

SOCIEDAD

FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA RINDE HOMENAJE A LOS CAÍDOS DE LA MASACRE DE SAN JUAN del año 1967 en los centros mineros de Catavi, Siglo XX que murieron víctimas de la dictadura militar. También se recuerda los 50 años de la radio minera de Huanuni. (Canal 7)

44 CASOS DE GRIPE “A” EN BOLIVIA suben los casos de influenza. Cochabamba es el segundo departamento con más infectados luego de Santa Cruz. En La Paz ya hay 4 casos confirmados. (PAT)

BOLIVIA NO LOGRA FRENAR EL VIRUS DE LA GRIPE “A” En menos de 24 horas surgieron 16 casos más, ahora el país, a través de sus autoridades confirma la existencia de 47 casos. (ATB)

SE HACÍA PASAR COMO INSPECTOR Tenía un memorandum de designación como sanitario, se dedicaba a extorsionar a los propietarios de los restaurantes. La Policía logró aprender al falso funcionario municipal, existe otro sujeto que tenía le mismo modus operando y está prófugo. (Unitel)

SEGURIDAD

LA COCA DEL CHAPARE SE DESVÍA, LO DICE UN COCALERO Pero de Los Yungas, ellos aseguran que en esa zona controlan para que no se desvíe al narcotráfico. (PAT)

YA SON 8 LOS MENONITAS DETENIDOS Y ACUSADOS POR VIOLACION de al menos 50 mujeres en el lapso de 2 años. La falta de traductor ocasiona retrasos en el proceso legal. (ATB)

POLITICA

CUENTA REGRESIVA, DOS SEMANAS PARA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O AGRUPACIONES CIUDADANAS SE REGISTREN EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL El plazo vence el 9 de julio, los partidos necesitan 58.000 firmas para obtener su personería. (Unitel)

ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL PERU LLEGARON A BOLIVIA Y RECHAZAN EL PEDIDO DE ALAN GARCÍA A EVO MORALES y sienten vergüenza ajena al darse asilo político a ex ministros prófugos de nuestro país. El movimiento campesino peruano apoya la defensa de la vida impulsada por Evo Morales y exigen la renuncia de Alan García. (Canal 7)

ROMAN LOAYZA DENUNCIA QUE LE AMENAZAN GENTE DEL MAS, LE HAN DICHO QUE SE CUIDE DE UN GRUPO DE CHOQUE

‘Apoyo de abajo arriba también, los dirigentes están comprometidos con el gobierno porque se está disponiendo gastos, se le ha dado movilidades por departamento y es sindicalismo, oficialista amarillo manda y ordena. Por eso hay Conalcam, está de dirigentes comprados y con eso está manteniendo su apoyo, pero, fuera de ello, la sociedad que es crítico ellos me están apoyando a nivel departamental en las 20 provincias, tengo gente aquí, en Cochabamba también y en todo el país. Hay un grupo de choque de Juan Ramón Quintana, puede ser, porque Juan Ramón Quintana no me ha gustado nunca, por lo que está haciendo quedando mal a Evo Morales. Por el Ministerio de la Presidencia va todas las solicitudes, todas las conversaciones, ni siquiera eso hacen conocer, me han dicho, al archivo ponen y del archivo al basurero seguramente. Eso no nos ha gustado, por eso primero he pedido a Evo que despida a ese Ministerio pero no tiene el carácter de despedir, sino es su allegado también’ indica Román Loayza. (Cadena “A”)

AL MENOS 6 CANDIDATOS EN CARRERA Y CADA UNO PRETENDE HACERLE FRENTE A EVO MORALES

Roman Loayza y Alejo Veliz de amigo del MAS a rivales. Manfred Reyes Villa apostando por la silla presidencial. René Joaquino el indígena potosino. Podemos, MNR y Unidad Nacional aún sin candidatos. Con la proliferación de postulaciones parecería estar cada vez más lejos la posibilidad de una gran alianza contra el MAS. Willman Cardoso y Peter Maldonado consideran que constituir una propuesta nueva otorgará ventajas sobre el líder indígena y no hará falta un frente único.

‘Las ideas de siempre, siempre van a terminar perdiendo contra Evo Morales, a Evo Morales hay que ganarle con ideas nuevas’ dice Peter Maldonado. (UNO)

INTERNACIONAL

OBAMA SE REUNIO CON MICHEL BACHELET Obama aseguró que Bachelet y Lula son los mejores líderes de Latinoamérica. (ATB)