Evo llama a combatir el ‘acecho terrorista’

Recuerda a las FFAA defender la unidad del país. El Presidente llegó ayer a Montero y entregó 98 camiones al Regimiento Ranger. También organizan una parada militar en Oruro el 7 de agosto.

image Ref. Fotografia: CAMIONES • Estos son los 98 vehículos comprados por un crédito argentino entregados ayer al “Ranger”.

El Nuevo Día



El presidente Evo Morales lanzó ayer un llamado a las FFAA a defender la unidad territorial de Bolivia del acecho de grupos secesionistas y también a consolidar su unión con los movimientos sociales e indígenas del país,  durante un acto de entrega de 98 camiones para el Ejército celebrado en el Regimiento Ranger, acantonado a 50  kilómetros de Santa Cruz.

El mandatario  volvió a aludir a un grupo irregular de mercenarios europeos financiado, supuestamente, por empresarios y civiles que desde la ciudad de Santa Cruz planeaba expandir, primero por la amazonia boliviana y luego por el resto del país, un proyecto para la secesión de Bolivia.

«Sé que son algunos intereses de pequeños grupos que quisieran dividir Bolivia», pero «las FFAA se han creado para defender la unidad del territorio nacional», machacó el mandatario. Morales también volvió a relievar la vinculación de las FFAA con los movimientos sociales e indígenas del país.

En su corta alocución, el jefe de Estado confirmó su decisión de organizar, el 7 de agosto que viene, en ocasión de conmemorarse el 184 aniversario de las FFAA, una parada militar en la ciudad andina de Oruro, con la participación también de organizaciones sociales e indígenas, tal como se ha verificado en 2006, en Sucre, en 2007 en Santa Cruz y el año precedente en Cochabamba.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, calificó de ‘histórico’ el hecho pues la dotación llega después de hace 30 años. Los camiones son adquiridos mediante un crédito que otorgó ese país y en armonía con las normas legales bolivianas.

El Presidente abordó uno de los motorizados y pidió que sea filmado por la red Unitel, cadena a la que igual que muchos medios privados, ha declarado ‘su enemigo’.

En principio hubo una confusión porque pensaron que el presidente llegaba a Montero por los tres casos de Gripe A, pero esa situación no ocurrió /Agencias

Polémica por cambiar el himno

“La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención…” dice la letra del himno cruceño que ha sido criticada el fin de semana por el presidente Evo Morales, durante un acto de entrega de títulos en El Pallar, al norte de la capital.

Sobre ese tema, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo ayer que ‘no sólo la letra del himno cruceño, sino muchos otros, así como los textos escolares que hay en el país.

Esa situación provocó ayer varias reacciones. “Yo le sugiero que primero se cambie el nombre, Evo es judío y Morales es español”, le respondió el historiador cruceño Alcides Parejas.

“No hay que darle pelota, lo dice porque es un sembrador de odio, no vamos a dejar de cantar nuestro himno con orgullo”, dijo el cívico Luis Núñez.

Asimismo el presidente del Senado, Óscar Ortiz, le dijo que por el contrario el Presidente debe pedirle disculpas al pueblo boliviano por haber entregado el país al venezolano Hugo Chávez.

Asimismo el prefecto Rubén Costas le dijo al presidente que todo lo hace por odio.

Evo le recuerda a las FFAA defender la unidad del país

Equipo • Entregó 98 camiones al Ejército y dijo que el 7 de agosto se celebrará en Oruro.

La Razón

En la entrega de un lote de 98 camiones al Ejército en Santa Cruz, el presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas que no tendrían razón de existir si no garantizan la unidad del país frente a amenazas de divisionismo atribuidos a un supuesto grupo de terroristas.

“Hago un llamado a los comandantes, que es obligación de ustedes defender la unidad de la patria, del territorio nacional. Si no se defiende la unidad territorial no habría razón de existir de las FFAA”, insistió el Mandatario en el acto realizado en el Regimiento Ranger de Santa Cruz.

Con una inversión de 6,8 millones de dólares, el Gobierno entregó 98 camiones, con una capacidad de carga de 12 toneladas, al Ejército. El equipamiento permitirá mejorar su capacidad de traslado, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Morales sostuvo que estos motorizados serán utilizados para el traslado de grupos de movimientos sociales a Oruro, donde anunció se celebrará el Día de las FFAA, el 7 de agosto.

El Mandatario destacó el apoyo de la institución armada en la ejecución de sus políticas sociales. Redacción Santa Cruz