Ganarle a Evo

Tv especial. Me sentiría mucho mejor si fuéramos entre todos capaces de generar la propuesta ganadora que Bolivia necesita. Si hay algo importante es que es posible ganar a Evo Morales, si somos capaces de organizar para derrotar a Evo Morales en las urnas, y si somos capaces de generar una alternativa democrática. Video relacionado: “La articulación de las regiones posibilitó que en Bolivia no se instale un régimen totalitario”

mariocossioenlarevista1

Programa: LA REVISTA – UNITEL



Canal: UNITEL

Entrevista: Mario Cossio (prefecto de Tarija)

GENERAR LA PROPUESTA GANADORA QUE BOLIVIA NECESITA

Cossio: Decidimos dejar de lado el escenario nacional, sencillamente hemos planteado la necesidad de que quienes quieren copar espacio nacional con candidaturas tengan la generosidad de declinar, si es necesario, aspiraciones individuales por una cuestión noble, importante, que es la necesidad de preservar el país y fue democrático.

P.- ¿En que se equivocaron el grupo de los Prefectos de la media luna, porque ha quedado claro, que su estrategia de oposición frente a Evo Morales no fue exitosa?

Cossio: Si nos retrotraemos un poco en el tiempo, lo que posibilitó que en Bolivia no se instale el régimen totalitario fue justamente la articulación de las regiones. No fue exitosa en función, yo reo que si fue exitosa, en torno a 2 objetivos grandes; primero detener un proyecto totalitario que hoy estuviera absolutamente ejerciendo ya en el país, fue exitosa la integración prefectural y segundo lugar, conquistar un proyecto autonómico para Bolivia, mas allá de las diferencias que subsisten, dificultades que existe en este momento sobre autonomía, hemos logrado algo histórico que la autonomía es una realidad política y jurídica.

Hemos logrado autonomías, aprobado estatutos que tienen plena validez legal, vamos rumbo a la Constitución de gobiernos autónomos en el mes de abril, vamos a elegir asambleas, parlamentos departamental en abril.

A partir de diciembre la definición de correlación de fuerzas va marcar que tipo de visión se va imponer en el país.

P.- De los candidatos ya confirmados y de los posibles candidatos que se van a presentar a las elecciones Qué criterio sobre los mismos. ¿Román Loayza?

Cossio: Un ciudadano con todo el derecho de ejercer la postulación a la presidencia. Creo que lo que vale no solo aquí individualidades, sino la capacidad y la grandeza que cada uno puede tener paras hacer que el interés de la nación valga más que el personal.

P.- ¿Víctor Hugo Cárdenas?

Cossio: Un hombre innegablemente que tiene rotes muy importante, creo que es el lado indigenista pero con rostro democrático.

P.- ¿René Joaquino ?

Cossio: Un hombre exitoso en su región, un hombre de servicio de extracción humilde que tiene condiciones para ser candidato.

P.- ¿Jorge Quiroga?

Cossio: Lo valoro como un papel que el país lo conozca, no sé si el ha de ser candidato.

P.- ¿Manfred Reyes Villa?

Cossio: Con Manfred estuvimos con él, una persona al que yo aprecio bastante, no tuve la oportunidad de conocer el alcance de su proyecto.

P.- ¿Cómo prevé que puede ser las elecciones de diciembre con todos estos candidatos en carrera, intentando hacer frente al candidato designado por el oficialismo, Evo Morales?

Cossio: Para mi gusto, me sentiría mucho mejor si fuéramos entre todos capaces de generar la propuesta ganadora que Bolivia necesita. Si hay algo importante es que es posible ganar a Evo Morales, si somos capaces de organizar para derrotar a Evo Morales en las urnas, y si somos capaces de generar una alternativa democrática.

P.- ¿Primaron los individualismos en el tema de los prefectos, en el tema de los otros partidos opositores. Por qué no se ha logrado conformar un candidato único?

Cossio: Seria muy duro decir que han primado los individualismos, hay que considerar que los candidatos se hace el mes de septiembre, diría hay todavía unas semanas de trabajo y reflexión.

P.- ¿Puede aparecer un candidato de la media luna?

Cossio: No descartaría, es una probabilidad pero que en términos de responsabilidad, es la candidatura única la que Bolivia necesita.

P.- ¿Cuántos años cree usted que se quedará Evo Morales en el poder?

Cossio: Yo creo que menos que originalmente el MAS quisiera. El presidente ha perdido una gran oportunidad, de proyectar la aspiración de cambio que está todavía en la gente en el país, pero hacerlo desde una perspectiva mucho más constructiva y sana de lo que está haciendo en este momento.

Parece quienes no piensan igual que los que ejercen el poder, están condenados a ser perseguidos, enjuiciados o ser encarcelados.

P.- ¿Qué pasó con Reynaldo Bayard, salió libre y empezó a lanzar una serie de acusaciones sobre todo contra su persona?

Cossio: En realidad, para ser franco no me preocupa mucho las declaraciones de Bayard.

P.- ¿Dice que usted pagó para esa explosión?

Cossio: Lo va tener que probar, no tiene ninguna posibilidad de decir eso porque sabe que es mentira. Es un hombre que ha perdido toda confianza en Tarija. Estuvimos juntos en la lucha cívica pero parece que no todos saben sostener los ideales y las convicciones. El país tiene una valoración tomada sobre la conducta del señor Bayard y no es la mejor.

P.- ¿Usted cree que salió libre a propósito?

Cossio: No tengo duda, tenemos evidencias que han existido relaciones, desde la carta pública de disculpas que pide Bayard al presidente Morales, que alguien se la redactó cercano, seguramente al gobierno, hasta lo último. La pregunta es ¿Porque no están libres los dos dirigentes cívicos que han estado con Bayard? El presidente del Comité Cívico de Villamontes, Felipe Mosa, por qué no está libre el señor Vaca? Que también fue el primer detenido que hubo en Villamontes por el mismo caso.