Gobierno aplazado

Radio especial. A casi medio año, la inversión pública ejecutada alcanzó a Bs.286 millones del total de Bs.12.900 millones. El ministro Arce explica, cuánto es el 15% de 1851 millones, es mucho más que el 10% de 1.000 millones de dólares, en 3 meses se ha ejecutado más de 270 millones de dólares’,

PUBLICIDAD-Evo PUBLICIDADEVO-Actividad 1 PUBLICIDADEVO-Actividad

Programa: BOLIVIA EN CONTACTO



Radio: ERBOL

UNA NOTA DE APLAZO PARA EL APARATO BUROCRÁTICO DEL PODER EJECUTIVO a casi 6 meses la inversión pública alcanzó apenas el 15% de ejecución.

Hasta el 31 de mayo la inversión pública ejecutada alcanzó a Bs.286 millones lo que representa apenas el 15,45% de la inversión total de Bs.12.900 millones.

El viceministro de Inversión Pública, informó que la ejecución presupuestaria en estos primeros 5 meses fue superior a las dos gestiones pasadas, en este mismo período del 2007 la ejecución alcanzó a Bs 193 millones y en el 2008 a Bs 226 millones Hasta el 31 de mayo la inversión pública se ha ejecutado con 286 (millones) es un monto relativamente pequeño que ha tenido un repunte importante. Si vemos el proceso histórico de la ejecución de la inflación más o menos estaríamos en esa línea. Sin embargo, como quiera que se está ajustando una serie de medidas, con seguridad vamos a lograr hasta fin de año cubrir los 1850 millones de dólares programados. Lo que pasa es que los primeros meses todas las instituciones están en un proceso de reordenamiento de su actividad, están todavía planificando las acciones correspondientes’, dice el viceministro.

Los ministerios que menos presupuesto ejecutaron en estos 5 primeros meses del año fueron: de la Presidencia, de Medio Ambiente pero está última cartera transfirió recursos que ascienden a más de Bs 23 millones. Las carteras que tiene un grado de ejecución positiva son el Ministerio de Obras Públicas con el 38.32%, Educación con 20%, Salud 19% y Planificación con 14%.

Las prefecturas que se aplazaron en la ejecución presupuestaria son Potosí con 4% y Chuquisaca con 6%. Los departamentos que ejecutaron favorablemente su presupuesto son La Paz, Oruro y Tarija. (ERBOL)

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

50 MIL NUEVOS EMPLEOS CREADOS SEGÚN EL GOBIERNO

Cuánto es el 15% de 1851 millones, es mucho más que el 10% de 1.000 millones de dólares. Estamos hablando que se han invertido en 3 meses más de 270 millones de dólares’, dice el ministro de Economía,  Luis Arce

El gobierno informó que en el primer trimestre de este año la inversión pública llegó a 270 millones de dólares de un total presupuestado en el TGN de 1850 millones de dólares con una generación de al menos 50.000 empleos directos e indirectos.

El Ministro de Economía y finanzas, Luis Arce señalo que se trata del 15% de ejecución en los rubros de las construcciones de viviendas y caminos, esencialmente, es una inversión elevada en términos absolutos, en relación a la gestión pasada, asegura la autoridad ‘Si uno calcula el porcentaje con respecto a los 1.851 millones de dólares parece una cifra baja, pero si toma los montos absolutos, en términos absolutos es más que el año pasado’, acota Arce

Por su parte el viceministro de Trabajo Rodolfo Illanes manifestó que la inversión pública de 270 millones de dólares en el primer trimestre de este año significó una generación de 20.000 empleos directos y 30.000 indirectos en el sector de construcción de carreteras y el plan de vivienda.

Yo estimo que ya hemos pasado los 50.000 de manera directa e indirecta, tenemos en construcción, especialmente en el rubro de carreteras y luego en el tema de la implementación del proyecto de viviendas fundamentalmente. Esos son los dos rubros más fuertes’ indica Illanes

Sin embargo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo manifestó que lo invertido hasta la fecha es mínimo y el segundo semestre sería clave para ejecutar la mayor cantidad de los 1.850 millones de dólares, indicó que hasta fin de año la ABC invertirá 460 millones de dólares en la construcción de carreteras y 150 millones de dólares en viviendas ‘Está todavía baja, pero como se sabe la dinámica de la inversión pública es la del segundo semestre, se han de agilizar las inversiones en este tiempo. La mayor parte de la inversión es construcción, estamos hablando en el caso de la ABC unos 470 millones de dólares, en el caso de vivienda estamos hablando de unos 150 millones de dólares que son grandes generadores de empleo’ (FIDES)