Gobierno boliviano reconoce que relaciones con Perú pasan por un mal momento

Choquehuanca: Las relaciones diplomáticas con Perú pasan por un mal momento por intereses externos. Descartó una ruptura.

image



David Choquehuanca, Canciller de Bolivia (ABI)

    La Paz, 14 jun (ABI).- El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reconoció el domingo que las relaciones diplomáticas con Perú pasan por un mal momento, por algunos intereses externos, a los que los pueblos no se van a prestar y que los gobiernos sabrán sobrellevar, descartando una ruptura.

    El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el presidente Evo Morales denunció en varias oportunidades que «hay intereses externos que buscan llevar a la confrontación».

    «Hay intereses externos que pueden provocar o que buscan el enfrentamiento entre nuestros pueblos, pero nuestros pueblos tenemos conciencia, sabemos analizar y no vamos a caer en estos intereses extranjeros», remarcó.

    Choquehuanca reconoció que las relaciones diplomáticas con Perú «están pasando un mal momento» pero dijo que «tenemos que tener la capacidad de sobrellevar» porque los pueblos no quieren ninguna confrontación, al recordar que con Perú, en algunas regiones, como en el Lago Titicaca, «las fronteras se confunden» en una historia de hermandad ancestral.

    «No pienso que tengamos que romper relaciones. Nuestros pueblos quieren que las autoridades trabajen de manera coordinada. Tenemos los espacios de discusión», subrayó.

    Reclamó a algunos medios de comunicación porque, a su juicio, son «sensacionalistas» cuando se refieren a la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas.

    «Estos días los medios de comunicación han estado magnificando. Agarran una declaración de alguna autoridad y publican en grandes titulares», remarcó al abrir dudas sobre el trabajo de los medios.

    «No sé si los medios de comunicación quieren pelea entre nuestros pueblos o quieren colaborar a construir una relación de hermandad», cuestionó.

    Choquehuanca informó que conversó con el Vicecanciller peruano, con quien dijo coincidió en que «tenemos nuestras embajadas en ambos países y tenemos mecanismos de diálogo, mecanismos entre países para construir buenas relaciones» y abogó por utilizar esos mecanismos.

    Reveló que a su despacho han llegado varias notas diplomáticas del gobierno peruano y que también Bolivia ha cursado otras.

    «Tenemos varios problemas como por ejemplo sobre el desvío del río Mauri. Yo he mandado en varias ocasiones al Canciller notas diplomáticas para poder sentarnos en una mesa de diálogo y no esperar que revienten los problemas, sino solucionar», informó.

    El Canciller boliviano señaló que también existen otros problemas con otros países, «como es normal», y expresó su deseo de que sean resueltos «mediante estos conductos, estos mecanismos, a través de nuestras embajadas».

    En esa dirección, negó que la carta enviada por el presidente boliviano a la cumbre continental indígena que se realizó en Puno y que fue calificada como una injerencia, haya tenido ese propósito.

    Choquehuanca recordó que Morales fue invitado a ese evento que se realizó con representantes indígenas de varios países y que la sede fue definida «faltando meses, años» y aseguró que los indígenas, así como otras organizaciones de parlamentarios u otros, tienen sus organizaciones nacionales e internacionales.