Golpe de Estado. Militares arrestan a presidente en Honduras, dice su secretario

Presidente Zelaya de Honduras fue llevado a Costa Rica. Se estaría alistando para solicitar asilo político en las próximas horas. La OEA se reúne de emergencia para analizar crisis política en Honduras.

Por Efe | – Agencia – 28/06/2009

BOGOTÁ | El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por militares y llevado a Costa Rica, mientras integrantes de su Gobierno llamaron a la comunidad internacional y al pueblo hondureño a «defender la democracia».



La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de «golpe» por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.

El propio Zelaya confirmó, después de que lo hiciera el Gobierno costarricense, que se encuentra en Costa Rica y sostuvo haber sido víctima de un «secuestro brutal» por parte de un «grupo de militares» de su país.

«Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (…) Mi período termina el 2010», resaltó Zelaya en declaraciones al canal Telesur, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

El presidente pidió a los soldados de su país «que no permitan» que se concrete este «ultraje, este monstruo» en Honduras, y al pueblo pidió que «proteste sin violencia».

Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que «aclare que no está detrás» de su salida forzada del poder.

Carros blindados y tanquetas salieron hoy a las calles de Tegucigalpa, mientras aviones caza sobrevuelan la ciudad, según pudo comprobar Efe horas después de que el presidente Zelaya fuera detenido por las Fuerzas Armadas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo para analizar la crisis en Honduras y pidió que la comunidad internacional se una en contra de esta «grave alteración del proceso democrático del continente».

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió «respeto a las normas democráticas» y la resolución de las disputas a través de un «diálogo libre de interferencia exterior».

En declaraciones al canal Telesur, con sede en Caracas, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que dijo estar «sitiada» reclamó el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a concentrarse ante la casa presidencial en Tegucigalpa.

Según Rodas, los ciudadanos se están movilizando, pero los militares «no dejan circular».

La canciller indicó que «están cortando la luz y también el teléfono» y advirtió de que el Congreso hondureño piensa reunirse hoy, una reunión que, según versiones y fuentes extraoficiales, sería para tomar juramento al titular del Congreso, Roberto Micheletti, como nuevo presidente.

Para hoy estaba prevista una consulta popular organizada por Zelaya con vistas a iniciar un proceso de cambio constitucional, que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo, y era rechazada por la cúpula militar.

Sin embargo, a primeras horas de la mañana, el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo a los medios locales que la Guardia de Honor les informó de que «el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea».

Horas después, la ministra de Seguridad costarricense, Giannina Del Vecchio, confirmó que Zelaya se encontraba en perfecto estado de salud y en calidad de «huésped» en San José, con el visto bueno del presidente del país, Oscar Arias.

Antes de que Obama se pronunciara, la canciller Rodas se lamentó de no saber «cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos».

«El embajador de EE.UU. no nos contesta al teléfono», manifestó.

«No sabemos qué respuesta tiene ante eso», subrayó Rodas, quien responsabilizó de los hechos al «grupo económico que domina los medios de comunicación», al «presidente del Congreso» y también a grupos que pretenden «vencer la voluntad» del pueblo.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, condenó «de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática», dijo a Efe su portavoz, Enrique Yeves.

D’ Escoto pidió el retorno inmediato de Zelaya. «La única solución es que el presidente constitucional y democráticamente elegido vuelva a su cargo para ejercer las funciones que le ha atribuido la soberanía popular», dijo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, repudió en una entrevista con Telesur lo que calificó de «golpe de Estado troglodita» contra su colega de Honduras y opinó que «el imperio (EE.UU.) tiene mucho que ver» con lo que sucede en Honduras.

También llamó a los militares hondureños a «recapacitar» y no propiciar un «genocidio» por seguir órdenes de la «burguesía, de los ricos».

El pueblo «está saliendo a las calles» en defensa de la democracia pero «están desarmados», dijo Chávez, y expresó su seguridad en que en Honduras habrá militares patriotas.

Chávez aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que pertenece

Honduras, harán todo lo que esté en sus manos «para restituir» el Gobierno constitucional del país centroamericano.

El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de «contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas» a la crisis

La OEA convoca una reunión urgente para analizar crisis política en Honduras. Pide liberación de Presidente Manuel Zelaya, detenido por militares en una base de la Fuerza Aérea.

image

TEGUCIGALPA (AP) – Un grupo de militares arrestó el domingo al presidente de Honduras Manuel Zelaya en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una «consulta de opinión» para tratar de reformar la Constitución, informó el secretario privado presidencial Carlos henrique Reina.

Un alto funcionario de la presidencia costarricense informó a la AP que el mandatario hondureño se encuentra en Costa Rica y solicitará asilo político en las próximas horas.

La fuente, que solicitó no ser citado por no estar autorizado para dar la información, agregó que el gobierno costarricense emitirá un comunicado en las próximas horas.

Em Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria el domingo para hablar sobre el tema.

«El presidente fue detenido a la una de la madrugada en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital», dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.

«Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario», agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.

Aviones y helicópteros militares sobrevuelan la capital, mientras la capital y las principales ciudades del país están a oscuras.

No se sabe si las fuerzas armadas conrolarán el poder por los siete meses que le faltaban a Zelaya o lo entregarían al poder legislativo.

La ley establece que en caso de ausencia del presidente quien asume el cargo es el presidente del Congreso, que sería Roberto Micheletti, correligionario de Zelaya.

Reina informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Fue detenido cuando ingresó a su casa con sus guardaespaldas, tras haberse reunido en la Casa Presidencial con numerosos embajadores y funcionarios públicos a los que habló sobre su proyecto de modificar la Constitución.

Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: «Se trata de un golpe de Estado… eso es lamentable».

«Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó», agregó. «Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún».

Decenas de simpatizantes llegaron a la Casa Presidencial, que desde temprano fue ocupada por los soldados, gritando consignas a favor de Zelaya. Se ignora si están detenidos los principales colaboradores de Zelaya.

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.

«Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable», sostuvo Alegría.

Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

«Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto», dijo a su vez el secretario privado presidencial.

Las fuerzas armadas clausuraron el canal 8 de televisión, donde Zelaya acostumbraba a transmitir y repetir sus extensos discursos, y muchos de ellos fueron vistos resguardando las principales oficinas estatales.

La OEA convoca una reunión urgente para analizar crisis política en Honduras

Pide liberación de Presidente Manuel Zelaya

Por Efe | – Agencia – 28/06/2009

WASHINGTON |El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y «defender la estabilidad democrática» en ese país.

Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15.00 GMT.

La reunión fue convocada después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política en Honduras para intentar «evitar que la democracia se ponga en peligro», dijo a Efe Esquenazi.

Destacó que en la OEA «no hay titubeos» bajo el liderazgo de Insulza y que el organismo regional busca fortalecer las instituciones en el país centroamericano.

La detención de Zelaya se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular convocada por el propio presidente para iniciar un proceso de reforma constitucional.

La consulta había sido declarada «ilegal» por el Parlamento, la Justicia hondureñas y rechazada por la cúpula militar.

El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de «contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas» a la crisis.