La Iglesia pide solución a los políticos

El Cardenal pidió que se dejen de sembrar sospechas de manera inmisericorde en el país. El Corpus Christi fue celebrado con dos grandes concentraciones en los estadios de El Alto y Santa Cruz.

image

CELEBRACIÓN DE CORPUS CHRISTI • Monseñor Jesús Juárez lleva el Santísimo Sacramento tras la misa que ofreció ayer en El Alto.



La Razón

El Corpus Christi fue celebrado con dos grandes concentraciones en los estadios de El Alto y Santa Cruz. En las catedrales del país hubo procesiones. Álvaro García, presidente en ejercicio, participó en la misa de La Paz.

La Iglesia Católica celebró ayer Corpus Christi con dos masivas concentraciones en los estadios de El Alto y Santa Cruz, y procesiones en catedrales del resto del país. Las autoridades eclesiásticas demandaron a los políticos, en esta oportunidad, soluciones a los problemas y tolerancia.

En los estadios de El Alto y de Santa Cruz hubo feligreses que no pudieron ingresar a las celebraciones porque las graderías estaban repletas. En La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García, participó de la misa en la Catedral Metropolitana.

En la capital oriental, la eucaristía en el estadio Tahuichi Aguilera estuvo al mando del cardenal Julio Terrazas y del nuncio apostólico, Giambattista Diquattro.

“Este día de reflexión que se ha vivido en nuestra patria Bolivia ayude a buscar soluciones sin estruendos, sin discursos vanos, sin violencias fabricadas o prefabricadas, sin sembrar dudas sobre los hermanos, que se vuelva de bien el clima que ya habíamos condenado hace tiempo, de no creernos los unos a los otros, de desconfiar de las palabras, de los gestos, de los saludos, de los encuentros, aunque sean accidentales. Tenemos que seguir construyendo la verdad al estilo del Señor, acompañándonos y pidiéndonos unidad y corazón, unidad de mente y de acción, tenemos que caminar con Él”, manifestó el Cardenal.

Sostuvo que el Señor Jesucristo necesita que nos inclinemos ante Él, que lo reconozcamos y lo amemos. “Y como ya lo decía el Santo Padre: ante este Señor nosotros los cristianos nos arrodillamos, pero jamás nos vamos a arrodillar ante quienes ostentan sólo la fuerza y el poder para doblegar al ser humano; ante el Señor sí, humildes y firmes ante Él”.

En El Alto, en el estadio Cosmos 79, la misa fue celebrada por monseñor Jesús Juárez. Allí, en medio de un cielo despejado, pero con la temperatura baja característica del altiplano, la gente participó activamente.

Después de la celebración, cuando fue consultado sobre el mensaje que envía a los políticos, Juárez respondió: “Lo que nos hace falta es tolerancia, respeto y, más que hablar, presentar hechos concretos de mejores condiciones de vida”.

En una coyuntura en la que por primera vez la Carta Magna reconoce a Bolivia como un Estado laico, Juárez se refirió a las autoridades que no asistieron a la celebración. “La fe es una invitación y un regalo que el Señor da. Hemos invitado y una invitación se acepta o se deja a un lado la Iglesia. Como hay separación entre religión y Estado, invitamos a todos, y el que desea venir bienvenido”, expresó.

Ninguna autoridad municipal asistió a la misa celebrada por Juárez en El Alto. En la eucaristía participaron estudiantes de diferentes unidades educativas, además de grupos de jóvenes y niños de 46 parroquias de esa ciudad. Las personas mayores llevaban en las manos pañoletas de diferentes colores.

Alrededor del estadio se desplegó un cordón humano formado por monaguillos. Más de 50 sacerdotes estuvieron ubicados al lado derecho del altar; los clérigos habían llegado también de Achacachi y Escoma.

La procesión fue realizada en el mismo estadio y contó con la participación de los sacerdotes y líderes católicos.

Una mezcla con lo indígena

Una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católico, como es la misa de Corpus Christi, estuvo marcada ayer por una mezcla de la religión con símbolos andinos en la ciudad de El Alto.

Uno de los elementos más llamativos de la celebración, durante la procesión del Santísimo Sacramento, fue que la ceremonia estaba encabezada por una cruz andina que llevaba el rostro de Jesucristo en el centro.

También se observó que en uno de los arcos del estadio Cosmos 79 —que está frente a los tres colosos de La Paz, como son el Illimani, Mururata y el Huayna Potosí— se ubicó el altar, que estuvo decorado con tres aguayos de color blanco con vivos guindos.

Las dos lecturas que se realizaron en la misa se las hizo en dos idiomas: castellano y aymara. Los grupos musicales no se quedaron atrás, acompañaron en la celebración con cánticos también en dos lenguas. Sus ritmos se mezclaban con compases de música nacional como una chacarera o una kullawada. Uno de los estribillos decía: “Santo, santo nuestro Señor, jallalla del pueblo a nuestro Redentor”.

Datos

Proyecto • El Obispo de la ciudad de El Alto dijo que el próximo año se intentará realizar una misa similar en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, debido a la gran cantidad de personas que se dio cita en el escenario alteño.

La misa • Lo llamativo de la celebración fue que uno de los símbolos que encabezó la procesión del Santísimo Sacramento fue la cruz andina, a diferencia de las que se emplean en estas ceremonias. También hubo cantos en dos idiomas.

Corpus Christi se celebró con llamado a la paz y a la unidad

Festividad. Más de 37.000 personas se dieron cita en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera para recordar la solemnidad de la Eucaristía instaurada por Jesús durante la Última Cena

image

Fe. El acto central de Corpus Christi fue oficiado por el cardenal Julio Terrazas, ante una masiva afluencia de fieles, que con devoción celebraron el cuerpo de Cristo

El Deber

Alicia Bress Perrogón

Bajo el lema Cristo pan de vida para la misión, el pueblo católico conmemoró ayer la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, en una celebración oficiada por el cardenal Julio Terrazas en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, que quedó pequeño ante más de 37.000 feligreses que se congregaron para renovar su fe.

La celebración, que desde hace 13 años se lleva a cabo  en el estadio departamental, comenzó muy puntual, a las 17:00, con la entrada de la imagen de la mamita de Cotoca, seguida del cardenal, el nuncio apostólico, Jean Batista Dicuadro, los obispos auxiliares y unos 200 sacerdotes, además de diáconos y seminaristas.

El nuncio apostólico aprovechó el inicio de la celebración para transmitir el saludo y las bendiciones del papa Benedicto XVI al pueblo boliviano.

Durante la homilía, el cardenal hizo un llamado a la paz y la unidad, exhortando a los bolivianos a encontrar soluciones sin necesidad de generar violencia y sin crear un clima de dudas y desconfianzas entre los hermanos.

Asimismo, dijo que la celebración de Corpus Christi es una fiesta para celebrar la Eucaristía, acto que se recuerda los domingos cuando el pueblo se acerca y se reúne con su Señor para caminar con Él.

“Este Señor necesita que nosotros nos inclinemos y lo reconozcamos a Él. Es ante nuestro Dios que nos arrodillamos y nos inclinamos, pero jamás lo haremos ante los que ostentan sólo la fuerza y el poder para doblegar al ser humano”, manifestó.

Finalmente indicó que el compromiso de los cristianos no es para responder a una coyuntura pasajera, sino estamos como discípulos de Aquél que ha resucitado de entre los muertos, para darnos vida en abundancia.

Unos 700 estudiantes de los colegios Uboldi, José Malky, María Goretti, La Santa Cruz, Vertino Candia y Mariscal Sucre realizaron coreografías vestidos de diferentes colores a lo largo de la celebración, mientras que los coros de las iglesias San Martín, la catedral y San Andrés se unieron para dar el toque musical y emotivo a la misa.

El momento más solemne fue cuando miles de fieles recibieron el cuerpo de Cristo. Uno de los primeros en hacerlo fue el gobernador Rubén Costas, que recibió la Eucaristía junto con su esposa, Sonia Vincenti, y el secretario general, Roly Aguilera.

El cardenal Terrazas también saludó las distintas celebraciones de la fiesta religiosa que se efectuaron en las otras ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Tarija, donde se sintió la sed de Jesús como una esperanza del pueblo boliviano.

La ceremonia religiosa concluyó con una masiva procesión en la que se notó la profunda devoción de los fieles que pertenecen a 79 parroquias, que salió del estadio hasta la Basílica Menor de San Lorenzo, donde la principal autoridad eclesiástica dio la bendición final.

Por su parte, monseñor Tito Solari, obispo de Cochabamba, celebró la misa principal en ese departamento con un llamado a la reconciliación y la paz, unidos para pedir el pan de la vida, en el marco del ‘año diocesano’ que se está conmemorando en el país.

Entre tanto, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, que compartió la Eucaristía en el estadio Cosmos 79, pidió a los feligreses proclamar la fe católica sin temores.

El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y rememora la Eucaristía instaurada por Jesús en la Última Cena. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia católica en Jesucristo presente en el sacramento de la comunión.

   EN EL RESTO DEL PAÍS  

El Vicepresidente en misa

En la misa de Corpus Christi que se celebró en la catedral de la ciudad de La Paz, el monseñor Edmundo Abastoflor exhortó a aplicar una verdadera caridad poniendo en práctica el amor a Dios reflejado en el prójimo. Del acto participaron, en representación del Ejecutivo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. /ANF

Acto solemne en Sucre y Potosí

En la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, la celebración de Corpus Christi se llevó a cabo  en el estadio Patria, donde participaron grupos parroquiales, colegios y varias instituciones. Mientras que en Potosí la celebración se realizó en horas de la mañana y se aprovechó el día para lanzar la Misión Permanente en esta diócesis y se reconocieron los 50 años de ordenación sacerdotal del monseñor Wálter Pérez. /ANF

Masiva participación 

Como ningún otro año, la celebración de Corpus Christi fue bien concurrida por la comunidad católica en las dos parroquias de Puerto Suárez. Pese a la llovizna que caía por ratos, la feligresía asistió y participó en esta fecha muy importante en el mundo católico. El párroco Marco Rinderer dijo que el cuerpo de Cristo debe ser compartido en familia, con humildad y sin egoísmos, como verdaderos hermanos. /WC

Papa: en la Iglesia avanza la secularización

Benedicto XVI denunció durante la festividad del Corpus Christi que dentro de la Iglesia católica también avanza la secularización, que puede traducirse en un culto eucarístico vacío y la tentación de reducir los rezos a momentos superficiales y apresurados.

También pidió a Jesús que libere al mundo del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias. El Papa hizo estas manifestaciones ante unas 25.000 personas que asistieron a la basílica romana de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, a la misa solemne que ofició con motivo del Corpus Christi y a la posterior procesión por las calles del centro de la Ciudad Eterna.

Dijo que los fieles espera que los sacerdotes den ejemplo de un auténtica devoción por la Eucaristía y que aman ver al sacerdote transcurrir largos momentos de silencio y de adoración ante Jesús. /EFE

Cardenal pide parar con las sospechas

El arzobispo Julio Terrazas presidió la misa de Corpus Christi ante más de 35 mil personas. El líder religioso exigió que se dejen de sembrar sospechas de manera inmisericorde en el país.

El Nuevo Día

image

Más de 35.000 personas asistieron al estadio Tahuichi Aguilera para presenciar la celebración.

700 alumnos de siete colegios realizaron coreografías al son de los cánticos.

Bajo el lema “Cristo pan de vida para la misión” y una masiva participación ciudadana se celebró la fiesta del Corpus Christi en el estadio Tahuichi Aguilera.

En su homilía el cardenal Julio Terrazas demandó reflexión para encontrar soluciones sin violencia y sin sembrar sospechas.

“En este día de reflexión ayude a buscar soluciones sin estruendos, sin discursos vanos, sin violencia fabricada, sin sembrar dudas sobre los hermanos, sin el clima de desconfianza. Tenemos que caminar con el Señor y que no se haga sólo con los reflejos de las sospechas que van sembrando inmisericordemente en nuestro medio”, manifestó el Cardenal.

La fiesta del Corpus Christi se celebró en un escenario de alrededor de 35 mil personas, junto al Nuncio Apostólico del país Jean Batista Dicuadro, los obispos auxiliares y unos 200 sacerdotes. Los colegios José Malky, Uboldi, La Santa Cruz, Mariscal Sucre, María Gore-tti y Vertino Candia realizaron coreografías que fueron presentadas a lo largo de la celebración, coros de las diferentes parroquias y movimientos. La imagen de la Virgen de Cotoca que recorrió por el lugar, dio inicio a la ceremonia a las 17.00 finalizando a las 19.00. A mitad de la ceremonia, 10 seminaristas ingresaron hasta el escenario llevando consigo 10 canastos con las hostias consagradas.

“Ante el Señor nosotros los cristianos nos arrodillamos. Pero jamás ante quienes ostentan sólo la fuerza y el poder para doblegar al ser humano, ante el Señor sí, vamos a estar firmes con Él, humildes con Él y recibir con Cristo al hermano al que está necesitado”, afirmó el cardenal Terrazas, quien saludó a las distintas celebraciones de la fiesta religiosa que se realizaron en Cochabamba, Sucre y El Alto “donde se ha mostrando la sed de justicia y anhelos del pueblo boliviano”.

“Nuestro compromiso no es para responder a una coyuntura pasajera, es porque estamos como discípulos del que ha resucitado de entre los muertos, para darnos vida abundante” sentenció.

La ceremonia concluyó con una procesión desde el estadio hasta la Catedral Metropolitana con innumerables muestras de fe de la población. El cardenal Terrazas agradeció la presencia de las personas que no escatimaron esfuerzos para llegar hasta allí  “ni el surcito lo impidió”, dijo.

Iglesia pide no “sembrar sospechas”

DEVOCIÓN Y CREATIVIDAD PRIMARON EN LA FIESTA DE CORPUS CHRISTI

Por San­dra Arias – Los Tiempos – 12/06/2009

image

Inicio de la procesión de Corpus Christi, ayer, en el atrio del templo de San Ildefonso, donde se observa la creatividad y el mensaje de los mosaicos florales. – Daniel James Los Tiempos

    Como Iglesia, y en comunión con Dios, estamos llamados a ser la “levadura de nuestra realidad” que haga crecer la fe en busca de unidad y paz, dijo ayer el Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, durante la homilía de Corpus Christi, día en que se rememora la Eucaristía establecida por Jesús, durante la Última  Cena, y se veneran la hostia y el vino como representación de su cuerpo y su sangre.

    Al igual que sucedió en Semana Santa, el Ejército no participó de la misa y tampoco escoltó la procesión del Santísimo, que recorrió calles aledañas a la plaza 14 de Septiembre y concluyó en el altar armado en las puertas de la Catedral.

    Solari, además, instó a los feligreses, que acudieron en gran cantidad a la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, a recordar la relación que deben tener como hijos de Dios, quien envió a su Hijo para la redención de los fieles y para que, a través de Él, permanezcan unidos con el Señor y entre sí mismos.

    El lazo de unión de la sangre, que debe existir entre los bolivianos, también fue resaltado a través de una narración en la que una niña, criada lejos de su madre, al encontrarla olvida los buenos cuidados recibidos y corre a sus brazos sólo con saber que es de su sangre.

    Mientras mucha gente terminaba de recibir la hostia, casi al final de la misa, afuera de la Catedral otros observaban los mosaicos elaborados con azúcar, sal y aserrín teñido por estudiantes de las pre-promociones de varios colegios, entre ellos el Pío XII, Pedro Poveda, Sagrado Corazón y otros.

    Durante el recorrido por los altares, los pedidos de oración que más sobresalieron fueron los dedicados a los gobernantes y al pedido por la paz.

    “El ejercicio del Gobierno y  de la autoridad es muy difícil y de gran responsabilidad, que Dios les ayude a velar por la justicia e igualdad para beneficio de todos”, pidió Solari en el altar instalado en la esquina de las avenidas San Martín y Heroínas, donde también oró porque Dios ayude a los gobernantes en su tarea de dar ejemplo de servicio a los demás.

    Un nuevo pedido por la paz y la no confrontación entre bolivianos, fue hecho en el altar ubicado en las calles Baptista y Heroínas, donde se pidió que las decisiones de los gobernantes estén “encaminadas a la paz común de los bolivianos” y para que “los que estén enfrentados recuperen la paz”.

    El grueso de la procesión estuvo conformado por futuros bachilleres de los colegios Cristo Rey, Santa María Micaela, Pedro Poveda y Sagrado Corazón, el resto de los feligreses, entre los que se encontraba el alcalde Gonzalo Terceros y algunos funcionarios municipales, no acudió en gran número.

    Quillacollo celebró con flores, colores y mensajes de unidad

    Un ambiente de flores y de muchos colores congregó este jueves de Corpus Christi a cientos de personas que acudieron a admirar las alfombras florales que tapizaron la calle Héroes de Chaco en Quillacollo, en el marco de un concurso y de una actividad que es tradicional y pionera en este municipio.

    En la misma calle, doña Carlota, dueña de una residencial mandó, como todos los años en estas fechas, a montar un gran altar que tapaba la puerta de la entrada de su negocio con un gran telar pintado y donde colgaban vides de papel de todos los colores formando el fondo para la imagen del Señor Santísimo.

    A medida que avanzaban con rumbo hacia la Catedral principal, los visitantes a la celebración del Corpus Christi en Quillacollo pudieron admirar, además, muestras de platería y monedas bolivianas antiguas que continuaron la misma calle con rumbo hacia el altar mayor que fue armado por la Iglesia justo en la puerta de la Catedral, de cara a la plaza.

    Monseñor Luis Sainz que presidió la ceremonia, recordó a los cientos de fieles que Dios es único y celoso y que no admite a otras divinidades en la adoración de los creyentes.