Las instituciones de Sucre defienden a Cava

Reiteran que su aprehensión tiene carácter “político”. La policía y la fiscalía discrepan sobre quién debe ejecutar la detención. Senador Rodríguez iniciará un juicio penal a Salguero. La legisladora del oficialismo solicitó el desafuero del senador opositor.

image

El dirigente cívico sucrense Jhon Cava (centro). Correo del Sur



Los Tiempos

EL DIRIGENTE SIGUE LIBRE. AÚN NO LLEGÓ EL COMUNICADO OFICIAL DE LA ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA

Sucre |Correo del Sur. El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Jaime Barrón, anunció que hoy se reunirá con la dirigencia del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, para organizar una gran asamblea de instituciones, con motivo de la persecución gubernamental que sufren algunos líderes chuquisaqueños, entre ellos, el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, que tiene un mandamiento de apremio en su contra, ordenado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Según adelantó Barrón, la reunión podría fijarse para las 11:00 de hoy, porque el asunto que se tratará en la asamblea es de carácter urgente. “Nos vamos a reunir con el Comité Cívico en la mañana. Después vamos a convocar a una asamblea de instituciones”, afirmó.

Respecto a la orden de aprehensión en contra del presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, Barrón dijo que “éste es un hecho político que quiere desmantelar todo nuestro movimiento cívico. Lo que están tratando (el Gobierno) es de amedrentarnos para que no actuemos en consecuencia. Sin embargo, yo pienso es que esta comisión de derechos humanos debería trasladarse acá, a Sucre, para tomar las declaraciones pertinentes a todos los involucrados, de tal forma que sea en el lugar de los hechos, las declaraciones”.

Al momento, o al menos hasta el cierre de esta edición, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, continuaba libre. La razón: el comunicado oficial de la orden de aprehensión en su contra aún no llegó a Sucre. Sin embargo, ya es casi un hecho que éste llegará hoy a la Capital.

El comandante departamental de la Policía, coronel Edgar Paravicini, confirmó que a su despacho no llegó ningún documento o solicitud de aprehensión en contra del dirigente cívico Jhon Cava. Explicó, sin embargo, que ese procedimiento “puede ser ejecutado directamente por el Ministerio Público”. De todos modos, en caso de que se solicite la colaboración de la institución del orden, “se hará cumplir la disposición, según exige el procedimiento”. Sin embargo, ayer, en declaraciones a los medios, Cava afirmó que agentes de inteligencia del Gobierno asecharon su domicilio.

Chuquisaca, en emergencia y Cava quiere frenar aprehensión

LA POLICÍA Y LA FISCALÍA DISCREPAN SOBRE QUIÉN DEBE EJECUTAR LA DETENCIÓN

El dirigente cívico Jhon Cava apagó su celular y en la ciudad de Sucre se desconoce su paradero.

Correo del Sur y La Prensa.- El Comité Cívico de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y cerró filas en torno a su presidente, Jhon Cava, sobre quien pesa una orden de aprehensión. El líder cívico presentó ayer un recurso de acción de libertad (hábeas corpus) para frenar su detención porque considera que es indebida.

La dirigencia cívica también respaldó a la prefecta de ese departamento, Savina Cuéllar, y “a todos los parlamentarios que se identifican con Chuquisaca”.

Cava, la autoridad departamental y los legisladores de Podemos Fernando Rodríguez, Gonzalo Pórcel y Lourdes Millares, además de Tomasa Yarwi, de UN, son investigados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por los hechos del 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando grupos afines a los cívicos se enfrentaron con policías y militares en el estadio Patria y luego vejaron a al menos 30 campesinos.

Esa instancia parlamentaria emitió el miércoles 10 de mayo una orden de aprehensión contra Cava porque no se presentó a declarar, pese a que fue notificado en tres ocasiones.

La presidenta de dicha comisión, Elizabeth Salguero, dijo ayer que en cuanto Cava sea aprehendido, esa instancia se reunirá para recibir sus declaraciones. Precisó que aún no tenían información sobre cuándo se producirá la detención.

Entretanto, el líder cívico interpuso ayer ante la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca un recurso de “acción de libertad”, tipificado en el artículo 125 de las garantías jurisdiccionales y acciones de defensa de la actual Constitución Política del Estado. La audiencia fue fijada para hoy a las 15.00.

Cava, quien mantuvo apagado su celular todo el día, habló con radio Panamericana y anunció esa acción legal porque considera que la detención ordenada por la Comisión de Derechos Humanos es indebida.

Reiteró que su aprehensión tiene carácter “político”.

Ese dirigente cívico no reconoce la competencia de esa instancia del Legislativo porque considera que la Fiscalía de Distrito es la entidad facultada para realizar esas indagaciones.

La orden de aprehensión

Hasta ayer, la orden de aprehensión no había llegado al Comando Departamental de la Policía, según confirmó su comandante, coronel Édgar Paravicini.

Explicó, sin embargo, que ese procedimiento “puede ser ejecutado directamente por el Ministerio Público”, aunque dijo que en caso de que se solicite la colaboración de esa institución, “se hará cumplir la disposición, según exige el procedimiento”.

Empero, la fiscal de Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, aseguró que la Fiscalía no tiene que hacer efectiva la orden de detención, sino sólo la Policía. “Eso (orden de aprehensión), si han remitido, debe ser directamente a la Policía, pero a la Fiscalía no, y no necesariamente debe estar acompañado de un fiscal”.

La diputada Millares también sostuvo que la comisión legislativa no es competente porque se constituyó en cabeza del Ministerio Público después de que la Fiscalía de Chuquisaca abriera una investigación sobre el mismo caso.

Senador Rodríguez iniciará un juicio penal a Salguero

Proceso • La legisladora del oficialismo solicitó el desafuero del senador opositor.

La Razón

El senador por Chuquisaca Fernando Rodríguez anunció que la próxima semana iniciará un proceso penal en contra de la diputada Elizabeth Salguero (MAS), por la irregular aprobación de una resolución en la Comisión de Derechos Humanos para solicitar ante la Fiscalía General de la República su desafuero.

“¿Habrá imparcialidad en la comisión que tiene una diputada del oficialismo, que está persiguiendo a los opositores, habrá imparcialidad, habrá justicia, o es simplemente una persecución y una cacería política?, por lo tanto yo voy a esperar que la señora Salguero siga con su proceso, voy a acudir a la justicia”, afirmó el parlamentario.

Rodríguez considera que la comisión no tiene competencia sobre el tema de supuesta violación de los derechos humanos de campesinos en Sucre.

En mayo del año pasado, un grupo de campesinos, semidesnudos, fue obligado a arrodillarse frente a la Casa de la Libertad por una turba. El hecho es investigado por la Fiscalía y también por una comisión legislativa.

Rodríguez aseguró que no participó en esos hechos.

“Sigo manteniendo que la comisión no tiene competencia sobre el tema y además está cometiendo un delito porque la comisión no puede sesionar con suplentes mientras los titulares están en otra comisión”, argumentó Rodríguez.

Hace una semana, la Fiscalía General de la República reconoció la competencia de la Comisión de Derechos Humanos para investigar el caso de los actos de humillación a campesinos. “La comisión es completamente competente”, aseveró el fiscal general, Mario Uribe.

La misma comisión aprobó el miércoles una orden de aprehensión contra el dirigente cívico chuquisaqueño John Cava, por no presentarse a declarar en la indagación.