Lima: Gobierno de Morales intenta callar a EXPRESO

Sin embargo, Canciller peruano aclara que en el Perú existe respeto a la libertad de prensa.

Perú dice que Bolivia apoya a radicales.

image



Expreso, Lima

El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió ayer al gobierno del Perú asumir acciones en contra de EXPRESO y otro diario de circulación nacional que supuestamente “ridiculizaron” al presidente Evo Morales cuando publicaron «insultos» sobre su persona.

Ante la ausencia de David Choquehuanca, quien se encuentra de viaje en Venezuela junto con Morales, el ministro de Defensa, asumiendo las atribuciones del canciller, dio claras muestras de intolerancia e irrespeto a la libertad de prensa.

Y es que en una conferencia de prensa expresó la «indignación del gobierno boliviano» por el titular de primera página de ambos diarios los cuales –en su criterio– generan una «suerte de insulto con contenidos difamantes».

«Como gobierno pedimos a los organismos que controlan estos medios, tomen cartas en este asunto, toda vez que los titulares de los medios del hermano país del Perú generan una suerte de insulto con contenidos difamantes donde hablan de un presidente que necesita tratamiento psicológico», señaló en el Palacio de Gobierno de La Paz.

San Miguel dijo que el titular «Otra Burrada de Morales» de EXPRESO y «Desbocado» del otro diario, constituyen un atentado a la ética periodística por supuestamente generar juicios de valor que no “corresponden a la figura del Presidente de Bolivia”.En ese contexto Walker San Miguel afirmó que prefería no pensar que las supuestas injurias publicadas contra el “primer presidente electo indígena de Latinoamérica sean resabios racistas en la prensa y en la opinión pública del Perú».»Estamos seguros que si algún canal, radio o periódico boliviano se refiriera con esos términos a cualquier presidente del mundo, se generaría una crítica similar a la que estamos haciendo», afirmó el titular de Defensa altiplánico, insinuando que en su país sí pueden amordazar a la prensa.

Reacción

Para conocer la posición del gobierno peruano sobre el particular, este diario se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien dejó en claro que en el Perú existe libertad de prensa que es respetada y por la cual no pueden intervenir sobre las informaciones que difunden los medios de información.

“No conozco esas declaraciones (del ministro de Defensa), y lo único que puedo decir es que aquí hay absoluta libertad de prensa, por lo cual el gobierno no interviene en los diarios y no tiene nada que ver con los contenidos”, enfatizó el canciller al tiempo de indicar que las expresiones del funcionario boliviano deben ser producto de una confusión.

Asimismo, indicó que cada medio de comunicación es responsable del contenido que difunde, y que debe haber tolerancia de parte de los políticos, pues muchas veces “no a todos nos gusta lo que publican, pero qué vamos a hacer”.“Nuestra posición es clara, tenemos principios básicos de los cuales no nos apartamos. Como gobierno no podemos, ni pensamos tomar ninguna acción. Ante cualquier cosa que dicen los diarios no podemos hacer nada”, insistió. DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ

Perú dice que Bolivia apoya a radicales

MÁS ACUSACIONES

image Ministros del Perú: Simon y Cabanillas aseguran que gobierno es víctima de un complot (foto Larepública.pe)

Los Tiempos, Cochabamba

Agencias. La  ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, vinculó ayer los hechos violentos ocurridos en Bagua a la existencia de grupos radicales financiados desde el exterior, desde Bolivia y Venezuela, que buscan implantar un “modelo de caos y anarquía” y de oposición a la inversión privada, generadora de fuentes de trabajo.

La ministra peruana realizó ayer esas afirmaciones en el Congreso de su país al responder al pliego interpelatorio sobre los sucesos de Bagua y el accionar de las autoridades gubernamentales ante la oleada de protestas en curso en el vecino país, según la información difundida ayer por la agencia peruana Andina.

La oposición en el Congreso al gobierno de Alan García llamó ayer a interpelación al jefe del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, para que informen sobre la violencia en Bagua, en la región amazónica, donde el 5 de junio un operativo policial desencadenó enfrentamientos que causaron más de una treintena de muertos.

Simon y Cabanillas ratificaron la posición oficial de denunciar la presencia de grupos violentos y afirmar que Perú libra en estos momentos una batalla ideológica y programática, contra los sectores violentistas, que reciben financiamiento externo, de Bolivia y Venezuela, y propiciaron los hechos de la amazonia y buscan empujar a Perú al abismo.

Estos vínculos, denunciados en pasadas semanas por el propio presidente peruano, Alan García, y reiteradas por el canciller de ese país, José Antonio García Belaunde, fueron rechazados por el Gobierno de Bolivia y desencadenaron un cruce de declaraciones entre ambos gobiernos que terminaron por malograr las relaciones bilaterales.

Pese a la tensión existente entre ambos países por este tema, en la interpelación Cabanillas ratificó ayer, según declaraciones recogidas por medios peruanos, que grupos «extranjeros», promovidos desde Venezuela y Bolivia buscan implantar un «modelo de caos y anarquía» y de oposición a la inversión privada.

“La batalla ideológica y programática no es en el nivel de las ideas, como democráticamente debería serlo, sino que se enfrenta a grupos minoritarios pero bien organizados, con recursos, que llegan de la capital del llamado modelo socialista bolivariano, vía su mayordomía del altiplano, que usan métodos violentos”, dijo en alusión a Venezuela y Bolivia.

Señaló que estos grupos radicales se aprovechan de todo reclamo, y aplican la técnica de la acumulación de la fuerza social, viejo método de izquierdistas “criollos”, ahora compañeros de excarcelados, algunos reservistas, “frentistas”, dirigentes de gremios y políticos extraviados.

Dijo que estos grupos violentos trabajan desde la Coordinadora Continental Bolivariana y la Coordinadora Política Social, las cuales promueven y financian revueltas, y también la llamada Cumbre de los Pueblos, donde una senadora Leonilda Zurita leyó la polémica carta de Evo.

Critican a medios peruanos

  imageEl ministro de Defensa, Walker San Miguel, muestra los titulares de medios peruanos, ayer. – Abi | Los Tiempos

La Paz | Anf.- El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió, ayer al Gobierno de Perú y organizaciones de la prensa de ese país  asumir acciones en contra de los periódicos  peruanos que ridiculizaron y publicaron «insultos» en contra del presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, San Miguel expresó la «indignación del Gobierno» por los titulares de primera página en algunos diarios peruanos que en su criterio generan una «suerte de insulto con contenidos infamantes».

«Como Gobierno pedimos a los organismos que controlan estos medios, tomen cartas en este asunto toda vez que los titulares de los medios del hermano país del Perú generan una suerte de insulto con contenidos infamantes donde hablan de un Presidente que necesita tratamiento psicológico, desbocado», dijo.

San Miguel calificó esos titulares de un «atentado a la ética periodística», por generar juicios de valor que no corresponden, insultando la figura del Presidente de Bolivia.

San Miguel señaló que entre los insultos de los que fue objeto el Presidente está uno que le sugirió «tratamiento psicológico», otro que lo llamó «desbocado» y un titular que decía: «Otra burrada de Morales». «Consideramos que la prensa en cualquier país no puede confundir la libertad de expresión con el libertinaje”.