Muere el hombre, nace el mito

El misterio rodea la repentina muerte de Michael Jackson. La empresa que organizó la reaparición de Jackson puede perder 348 millones al cancelar los conciertos. Famosos y fans del mundo entero lamentan la muerte de Michael Jackson. La muerte de Michael Jackson dispara la venta de sus discos.

imageLos mil rostros de Michael

Michael Jackson is seen in file pictures from top left, 1971, 1977, 1979, and bottom left, 1983, 1987, and 1990. Jackson has died in Los Angeles at ag. (AP Photo)



Escrito vie 26 jun 2009 por Jorge Bueno  

Michael Jackson fue como un río de esos que dragamos, al que ponemos presas, le quitamos los peces, lo contaminamos y finalmente secamos. Desde edad temprana su padre, viendo las habilidades musicales de su hijo le sometió a una tortura terrible para poder cumplir todos los sueños que él no había sido capaz de lograr mediante ensayos, palizas y abusos constantes.

Probablemente el resto de los Jackson 5 no sufriera este tipo de abusos pero no es difícil averiguar por qué. Solo hace falta ver una actuación del grupo formado por cinco de los hermanos Jackson para darse cuenta de que Michael era especial, sus movimientos, su voz, la presencia y su relación especial con la cámara (que tantos años le acompañaría).

El padre de Jacko vio en su hijo la llave para salir de los suburbios de Chicago donde se había dejado las manos trabajando en el metal. Pedía a sus hijos que durante los ensayos o conciertos lo llamaran Joseph en lugar de papá. Reconoció en 2003, durante una entrevista que le hizo la BBC, que utilizó el castigo físico contra sus hijos y se declaró abiertamente homófobo.

Lo curioso es cómo la falta de ídolos hace que muchos miraran para otro lado y le consideraran en el Salón de la Fama del Rock & Roll como el «mejor mánager de todos los tiempos». Este demonio nos regaló un talento que trascendió a nivel mundial pero a un precio que a Michael, al cabo de los años, le acabaría costando la vida.

Quincy Jones

¿Fue Quincy el padre que siempre quiso Michael? Musicalmente, desde luego. Fue el que tuvo la idea de escuchar lo que Jackson tenía que decir. Consiguió que los grandes del momento escribieran canciones para él (Stevie Wonder o Paul McCartney colaboraron en Off the wall) y transformó el video clip dinamitando todo lo que había hasta entonces y construyendo Thriller desde la zona cero. Hasta ese momento no se había visto al vídeo como una forma más de expresión musical del artista.

El álbum es, todavía hoy, el más vendido de la historia.

Decadencia

La debacle fue lenta pero segura. Casi todos nos imaginamos el porqué de su obsesión compulsiva por cambiar de aspecto y quitar los espejos donde se miraba la imagen de aquel pobre muchacho que vivió una infancia tan dura allá por los últimos años sesenta. El trauma fue tan serio que no fue nunca capaz de salir del armario (algo que le podría haber salvado la vida).

Su matrimonio con Lisa Mary Presley parecía más un salvavidas que un matrimonio en sí. Uno, estrella del pop mundial; ella, hija de una leyenda de la música que ha tenido que vivir a la sombra de su Padre. Podrían haber sido tal para cual pero las acusaciones de abuso de menores minaron la relación y Lisa Mary llegó a declarar que tenía miedo por la salud de Michael y sus «adicciones».

El último intento desesperado por darle un sentido a su vida más allá de sí mismo fue ser padre y enfrentarse a las acusaciones que pesaban sobre él. A pesar de ser uno de los hombres que más dinero ha ganado en la historia de la música vio cómo su patrimonio se iba yendo lentamente por el desagüe debido a gastos exorbitados, inversiones desastrosas y caprichos de infancia… Su rancho, Neverland, fue la máxima expresión del carácter de Jackson.

Había planeado volver por la puerta grande. Había programado una gira titulada «This is it» (Esto es todo, más o menos), en Londres le esperaban como al mesías, la rueda de prensa fue multitudinaria y generó una ventolera de aire fresco que solo quedó enturbiada con la noticia que saltó después, Jacko cantaría en playback.

La policía investiga si fue la adicción de Michael a las pastillas lo que le ha podido jugar una mala pasada.

Los grandes siempre se van de una manera trágica. No hay nadie que pueda reclamar el trono del Rey del Pop. (yahoo.es)

El misterio rodea la repentina muerte de Michael Jackson

Reuters

Al día siguiente de la repentina muerte de Michael Jackson, crecía la especulación sobre la causa de muerte del «Rey del pop», de 50 años, semanas antes de su muy esperada serie de conciertos de regreso.

Jackson, un antiguo niño prodigio que se convirtió en uno de los artistas con más discos vendidos de todos los tiempos antes de comenzar un declive y llevar un extraño y reclusivo estilo de vida, falleció el jueves en un hospital de Los Ángeles, donde fue llevado tras sufrir un infarto.

Pocos detalles se conocían el viernes acerca de las circunstancias de su muerte, pero se informó de que el artista estaba inconsciente y no respiraba cuando llegó al UCLA Medical Center, donde los médicos fueron incapaces de reanimarle.

El jueves el cadáver del artista fue llevado en helicóptero desde el hospital a las dependencias del forense.

Brian Oxman, portavoz de la familia Jackson, contó a la CNN que la familia había estado preocupada por la salud del astro del pop y que trató de cuidarle en vano durante meses.

«Michael apareció en los ensayos un par de veces, trataba de llevarlos a cabo con mucha seriedad. Su continuo uso de medicamentos, las heridas que sufrió actuando, cuando se rompió una vértebra y una pierna por una caída desde el escenario, le estaban dando problemas», dijo Oxman a CNN.

Las autoridades han fijado la autopsia para el viernes. Pero advirtieron de que podrían pasar semanas antes de determinar la causa de la muerte, un período que posiblemente incluirá la espera para obtener los resultados de las pruebas de toxicología. Esas pruebas determinarán si Jackson tenía drogas, alcohol o medicamentos prescritos en su sangre.

Detectives de la brigada de robos y homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles registraron la casa de Jackson en el vecindario de Holmby Hills, en Los Ángeles, explicando que sus superiores lo habían ordenado por el frenesí mediático.

La policía calificó la investigación de mera rutina y dijo que se les asignó el caso debido a la importancia pública del personaje.

La serie de conciertos en Londres había sido anunciada como un regreso triunfal para Jackson, quien dominó las listas de ventas durante la década de 1980 con éxitos como «Thriller» y «Billie Jean», y a quien se atribuye haber convertido los videos musicales en una costosa y cinematográfica forma de arte.

750 MILLONES DE DISCOS VENDIDOS

Jackson está considerado uno de los artistas más exitosos del siglo pasado, con ventas de alrededor de 750 millones de discos y 13 premios Grammy durante toda su carrera.

Pero su reputación como cantante y bailarín se vio eclipsada en los últimos años por su apariencia cada vez más anormal y su peculiar estilo de vida, que incluía su amistad con un chimpancé y su preferencia por estar acompañado por niños.

Jackson bautizó a su propiedad en el centro de California como Rancho Neverland en homenaje a las historias de Peter Pan, del escritor J.M. Barrie, y lo llenó con atracciones de parques de atracciones y un zoológico privado.

Fue acusado dos veces de abusar de niños y en 2003 debió encarar cargos de abuso de menores. Tras ser absuelto en 2005, se encerró más en sí mismo y se comprometió a no volver a vivir en Neverland.

Frente a una reputación golpeada y deudas que según el Wall Street Journal ascienden a 500 millones de dólares, el cantante había pasado los últimos dos meses ensayando para los conciertos en Londres, la última vez el miércoles por la noche.

Pese a las noticias de la salud debilitada de Jackson, los organizadores de los espectáculos en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que había pasado un examen médico de cuatro horas y media realizado por doctores independientes.

Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, séptimo hijo en una familia de nueve niños. Los hermanos Jackson – Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael – actuaron por primera vez juntos en un programa de talentos cuando Michael tenía seis años. Ganaron el premio y con el tiempo se convirtieron en una banda de grandes ventas bajo el nombre de The Jackson 5.

Michael sacó su primer disco en solitario en 1972 y publicó «Thriller» en 1982, que se convirtió en un éxito instantáneo con siete canciones entre las 10 más escuchadas. El álbum vendió 21 millones de copias en Estados Unidos y al menos 27 millones en todo el mundo.

Al año siguiente presentó sus pasos de baile característicos, el «moonwalk», mientras interpretaba «Billie Jean» durante un especial del canal de televisión NBC.

En 1994, se casó con la única hija de Elvis Presley, Lisa Marie, pero la unión terminó en divorcio en 1996. En 1996 contrajo nupcias con Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos antes de que la pareja, que jamás vivió bajo el mismo techo, se separara en 1999.

El artista tuvo tres niños llamados Prince Michael I, Paris Michael y Prince Michael II, el cual se hizo conocido cuando durante su primera aparición pública su padre lo sostuvo sobre la ventana de un hotel, desatando amplias críticas.

La empresa que organizó la reaparición de Jackson puede perder 348 millones al cancelar los conciertos

Londres, 26 jun (EFE).- AEG Live, la empresa que convenció a Michael Jackson para que ofreciera 50 conciertos en el auditorio O2, de Londres, puede sufrir ahora pérdidas de hasta 348 millones de euros, informó hoy el diario británico «The Times».

image

Fue Randy Phillips, director de esa compañía norteamericana, quien persuadió al cantante para que diera una serie de conciertos de despedida en ese auditorio a partir del próximo mes, ahora frustrada por su repentina muerte.

El anuncio de esos conciertos por el propio Jackson, que acudió personalmente al recinto londinense en una de sus raras apariciones públicas, dio lugar a una nueva jacksonmanía hasta el punto de que 360.000 seguidores solicitaron entradas antes incluso de que se pusieran a la venta.

En cuestión de horas, un millón de personas intentaron conseguir entradas para los diez conciertos programados inicialmente, que pronto se convirtieron en cincuenta.

Las entradas pasaron rápidamente a la reventa, donde se ofrecieron a precios superiores a los mil euros.

Pero, según The Times, algunas declaraciones del propio Jackson sobre la gira daban a entender que la intervención de agentes, asesores, promotores y personas interesadas simplemente en recuperar el dinero que les debía el cantante, había hecho que las cosas escaparan a su control.

«No sé cómo voy a hacer cincuenta espectáculos. Estoy muy enfadado», dijo en una ocasión el cantante.

En medio del escepticismo reinante en torno a la posibilidad de que Jackson estuviera en condiciones de cumplir ese maratón de actuaciones, AEG Live dijo estar dispuesta a «garantizar» ella misma los espectáculos.

La revista «Reinsurance» informó de que había poca demanda en el mercado de seguros londinense para cubrir todas las fechas de los conciertos programados por AEG Live y calculó en unos 348 millones de euros la responsabilidad civil.

Según The Times, se cree que los diez primeros conciertos se colocaron en el mercado de seguros de Londres por un valor de 80 millones de libras (93 millones de euros).

El máximo responsable de AEG Live comunicó a las aseguradoras que los médicos habían examinado durante cinco horas a Jackson y estaban convencidos de su buen estado de salud, sobre todo dada su condición de vegetariano.

Esta misma semana, AEG Live anunció que se pondrían a la venta todavía más entradas para el evento, que debía comenzar el 13 de julio, y reveló que durante las actuaciones el cantante llevaría en sus trajes 300.000 cristales de la firma austríaca Swarovski.

Todavía hoy el portal de internet de AEG Live (www.aeglive.com) seguía anunciando los conciertos.

AEG Live, subsidiaria del Anschutz Entertainment Group, se verá ahora obligada a devolver su dinero al millón de personas que compraron entradas y se encontrará con un auditorio vacío durante meses.

Famosos y fans del mundo entero lamentan la muerte de Michael Jackson

image

El cantante Michael Jackson con su gran amiga, la actriz Elizabeth Taylor, en 2002.

AFP. Numerosas personalidades y estrellas del espectáculo y fans de todo el mundo manifestaron este viernes su dolor por la muerte de Michael Jackson, el rey de la música pop, al que consideraron «uno de los más grandes», prefiriendo olvidar las polémicas sobre su vida privada.

Mientras sus admiradores se congregaban frente al hospital de Los Ángeles (California, Estados Unidos), donde el artista falleció después de un infarto, algunos de los principales nombres del universo musical expresaban su tristeza.

Su gran amiga Elizabeth Taylor dijo a la revista People que estaba «demasiado destrozada» para pronunciarse, pero su colega Madonna confesó que no ha podido dejar de llorar.

«No he parado de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de sus grandes, pero su música ¡vivirá por siempre!», dijo la cantante al enviar sus condolencias a sus tres hijos y los miembros de su familia.

Steven Spielberg, Quincy Jones, Cher, Usher, Lisa Marie Presley, Arnold Schwarzenegger y Jamie Foxx fueron algunas de las figuras que se declararon «destrozadas» y «conmocionadas».

La Fundación Nelson Mandela declaró este viernes en Johannesburgo que «lamenta la desaparición prematura de Michael Jackson», indicó el director de esta institución, Achmat Dangor, en un comunicado.

El rapero norteamericano P. Diddy (ex Puff Daddy) rindió homenaje al hombre «que le mostró que se podía hacer visible un ritmo». «Lo extrañaré», añadió.

El ministro francés de Cultura y Comunicación, Frédéric Mitterrand, rindió homenaje a Michael Jackson, llamándolo «genio musical y del espectáculo» y comparando su «destino trágico» con el de Marilyn Monroe, James Dean y Elvis Presley.

Tarak Ben Amar, amigo y ex manáger del cantante, declaró a la radio francesa Europe 1 que «está claro que los criminales en este caso son los médicos que lo atendieron a lo largo de su carrera, que destruyeron su rostro, que le dieron medicamentos para calmar los dolores».

La primera esposa del artista, Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, dijo que su muerte la había dejado sin palabras.

«Estoy tan triste y confundida. Siento todas las emociones posibles. Estoy desconsolada por sus hijos, pues sé que eran todo para él, y por su familia», dijo Presley a MTV News en un comunicado.

«Esta es una pérdida enorme a muchos niveles. No tengo palabras», agregó.

La influencia de Jackson sobre la generación joven de estrellas de la música pop quedó muy clara con los homenajes de ganadores de los Premios Grammy como Justin Timberlake y Beyonce.

Timberlake -quien al igual que Jackson es conocido como cantante y bailarín- dijo en un comunicado que el mundo ha «perdido un genio y un verdadero embajador no sólo de la música pop, sino de toda la música».

Beyonce dijo que la muerte de Jackson era una «trágica pérdida».

«El incomparable Michael Jackson tuvo un impacto en la música mucho mayor que cualquier otro artista en la historia de la música», declaró Beyonce al programa Entertainment Tonight de la televisión norteamericana.

«Él era mágico. Era lo que todos nosotros luchamos para ser. Siempre será el rey de la pop», añadió.

El ex Beatle Paul McCartney, quien colaboró con Michael Jackson en las canciones ‘Say Say Say’ y ‘The Girl Is Mine’ en los años 80, dijo que la noticia de su muerte era «muy triste e impresionante».

Uri Geller, un amigo íntimo de Jackson que comenzó su carrera como mago en clubes nocturnos y afirma tener poderes psíquicos, dijo: «Estoy destrozado, muy, muy triste. Rezo para que su alma esté allá arriba ahora.»

El disco de Jackson ‘Thriller’ se mantiene en el primer puesto de ventas de todos los tiempos, con más de 41 millones de ejemplares vendidos. Y su ‘moonwalk’ forma parte de la leyenda musical.

Tommy Mottola, el ex director de Sony Music que publicó los discos de Jackson durante 16 años, dijo que el cantante tenía un lugar en el panteón de la música norteamericana.

«En la historia de la música pop, hay un triunvirato de iconos pop: (Frank) Sinatra, Elvis (Presley) y Michael, eso define a toda una cultura», declaró al diario Los Angeles Times.

La célebre cantante australiana Delta Goodrem manifestó su admiración por el talento de Jackson.

«Me siento tan agradecida de que haya compartido su brillantez con nosotros», escribió en el sitio internet Twitter.

Su novio, el cantante Brian McFadden, dijo que Jackson fue «su primer y mayor ídolo».

El compositor de canciones de Motown Deke Richards, quien colaboró en la creación de éxitos de los Jackson Five como ‘ABC’ y ‘I Want You Back’, declaró a la Australian Associated Press que estaba «totalmente conmocionado por la noticia».

«Estoy triste, lo seguía desde sus comienzos en los Jackson Five», sostuvo el ministro del Interior y de Comunicaciones japonés, Tsutomu Sato, de 57 años, durante una conferencia de prensa.

Su colega de Defensa, Yasukazu Hamada, de 53 años, rindió homenaje a un cantante «autor de numerosas canciones populares, emblema de una generación».

La muerte de Michael Jackson dispara la venta de sus discos

Reuters

El Rey del Pop, que falleció repentinamente el jueves, escaló rápidamente en cuestión de horas y copó la lista de los 15 discos más vendidos de la tienda online Amazon.com.

El puesto número uno, de manera predecible, fue para la reedición por el vigésimo quinto aniversario de su gran éxito de ventas de 1982 «Thriller» – el álbum con más éxito de la historia -, que vendió casi 50 millones de copias en el mundo.

Otras tres diferentes ediciones de «Thriller» quedaron en los lugares número 12, 13, y 14.

El segundo lugar lo ocupó el disco de 1979 «Off the Wall», seguido por «Bad», de 1987, ambos con importantes ventas cuando fueron editados originalmente. Su último disco de estudio, «Invincible» (2001), quedó en un modesto décimo lugar.

Los otros títulos en la lista eran en su mayoría recopilaciones de su trabajo como solista o de sus éxitos con «The Jackson 5».

El sello de Jackson, Sony Music, dijo que el artista ha vendido unos 750 millones de discos en el mundo, y tuvo trece sencillos en el número uno.

«Su maestría y magnetismo cambiaron para siempre el panorama musical», dijo en una declaración el presidente ejecutivo de Sony, Sir Howard Stringer.

«Nos llegó profundamente por su originalidad, creatividad y su increíble equipo de trabajo», agregó Stringer.