Neuronas sí, hormonas no

Tv y Radio meridiano. En Perú no paran las críticas a Evo Morales, él niega intromisión. El padrón antiguo es rechazado por la oposición. Fiscal dice que militares activos están implicados en terrorismo

evoniegaintromisión URENDAOscar-foto 4 URENDAOscar-foto 5

GOBIERNO



EL PRESIDENTE NIEGA INTROMISIÓN Evo se pronuncia en una acto militar, le dice a Alan García que su gobierno intenta perjudicar la salida al Mar de Bolivia. Asegura que la única intromisión es la que Perú propició cuando mandó a investigar las casas del Alba. (UNO)

MINISTRA PERUANA DICE QUE EVO MORALES LE FALTO EL RESPETO A PERU

Lima, Perú: La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, rechazó las últimas declaraciones del presidente boliviano respecto al Gobierno peruano. ‘No me parece nada respetuoso que un presidente se ponga a faltar todo, y ustedes, la prensa, lo han registrado muy bien, falta el respeto a toda una nación y a un presidente elegido democráticamente que ha elegido los caminos jurídicos internacionales’, indicó. (ATB)

EVO RETA A LA OPOSICIÓN El presidente afirma que los opositores buscan excusas para presentarse a las elecciones de diciembre. (Bolivisión)

EL PRESIDENTE VOLVIÓ A HABLAR DE LOS PERIODISTAS, LES DIJO NUEVAMENTE ‘POLLOS’ ‘Pollitos de granja’ les decía el presidente Morales a los periodistas. (UNO)

PRESIDENTE MORALES LES DIJO ¡SALUD POLLITOS DE GRANJA¡ ¡Salud, pollitos de granja¡ (Unitel)

EN PERU CREEN QUE EVO DESVARÍA los medios peruanos cuestionan al presidente boliviano. Consideran que le da la espalda a la historia, se dejó seducir con Chile y delira con los temas de coyuntura. Un congresista afirma que padece un síndrome. (UNO)

MOLESTOS CON EVO, EL SENADO SE PRONUNCIA Dicen que las declaraciones de Evo contra Perú son declaraciones políticas y no del pueblo boliviano. Temen que las relaciones con Perú se malogren. Evo dice que el gobierno peruano se entromete en temas judiciales dando refugio a ex Ministros. (Unitel)

LAS CALIFICAN COMO RELACIONES TORMENTOSAS La Comisión de relaciones exteriores del parlamento convoca al Canciller de la República para que explique qué hará para recuperar las relaciones cordiales tradicionales. (UNO)

EL MAS AFIRMA QUE LA OPOSICION TIENE DOBLE DISCURSO Critican el actual padrón con el que fueron elegidos. El presidente del Senado pidió que no aprobaran en la Cámara Alta el proyecto de ley para utilizar el antiguo padrón para las elecciones de diciembre. (Canal 7)

JORGE QUIROGA ASEGURA QUE EL CONALDE TIENE UNA VISIÓN REGIONAL Y NO NACIONAL Es por esa razón que no asistirá a la convocatoria porque no está dispuesto a rendir examen para ser o no candidato a la presidencia. (Canal 7)

POBLACION PACEÑA DUDA SOBRE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE DIFUNDE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La mayoría afirmó que existe manipulación de la noticia. (Canal 7)

MILITARES PASIVOS BAJO SOSPECHA Ex miembros del Ejército habrían sido mencionados en las declaraciones sobre terrorismo. (Bolivisión)

MILITARES IMPLICADOS EN TERRORISMO El Fiscal Marcelo Sosa asegura que son 5 uniformados pasivos y 1 en actividad que conocían de la presunta banda de terroristas que operaba en Santa Cruz, el Ministerio público los citará. (PAT)

SAVINA DEBE DECLARAR La Prefecta de Chuquisaca debe presentarse este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La convocaron por investigación de los campesinos del MAS que fueron humillados el 24 de mayo del 2008. Piden que le paguen los pasajes (PAT)

GOLPES A DIPUTADA DE PODEMOS Jenny Flores y su hermano fueron agredidos por campesinos en la Comunidad de Culta en Oruro, les dieron chicotazos y golpes. La parlamentaria presentó una denuncia por tentativa de asesinato. (PAT)

PARLAMENTARIA AGREDIDA, PARLAMENTARIOS REPUDIAN ACTITUD DE ALGUNOS MASISTAS Dicen que a título de justicia comunitaria agraden a todos los que se pronuncian contra el MAS. El oficialismo rechazan las acusaciones. (Unitel)

¿PADRON NUEVO O ANTIGUO? El tiempo se acorta para un nuevo padrón biométrico y aún no se ha definido la empresa de la que se comprarán los equipos. La Corte de La Paz asegura que al igual de las otras departamentales están a la espera. (PAT)

EL PADRON DE LA DISCORDIA Otra vez el MAS apunta a usar el antiguo y cuestionado padrón en los lugares donde no se concluya con la instalación del biométrico. El senado anuncia que no aprobará el proyecto de ley oficialista. (UNO)

LA POLÉMICA POR EL PADRON, LOS MASISTAS SÓLO PIENSAN EN LAS ELECCIONES No les interesa si es el padrón biométrico o el antiguo. La oposición critica las intenciones del MAS. La Corte Electoral piden que confíe en su trabajo. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES CONTINÚA CON ATAQUES AL PERÚ

‘Yo quiero decirles con mucho respeto al pueblo peruano, quiero que sepa el pueblo peruano, pero, también que haga una profunda reflexión el gobierno y algunos congresistas oficialistas del Perú que no hay ninguna intromisión. La intromisión sería que algunos bolivianos se escapen al Perú y busquen asilo político o refugio político, eso es intromisión, meterse en asuntos netamente en la justicia boliviana. (Unitel)

REPERCUSIONES SOBRE POSICION DEL PRESIDENTE BOLIVIANO SOBRE EL PERU

‘No sé quién será el desequilibrado en este momento, si un personaje que está a pie, de puntillas adoptando a fardo cerrado el mandato del imperio norteamericano o un gobierno que ha decidido caminar en soberanía y en respeto a este país, además a los mandatos de la propia comunidad andina. Estamos respondiendo mandatos al pueblo boliviano’ indica Ricardo Díaz

Por su parte el presidente del senado, Oscar Ortiz acota ‘Lamentablemente nuestro gobierno comenzó con una especie de agresión callejera, impropia de relaciones internacionales y lamentablemente está recibiendo respuestas en muchos casos a ese nivel’ finaliza (Cadena “A”)

GUIDO NAYAR PIDE QUE EL FISCAL SOSA SE EXCUSE CON LA INVESTIGACIÓN DE ESTE CASO

‘Trasladó a la ciudad de La Paz para presentar ante la juez el recurso de inhibitoria. Pedirle a la juez en la ciudad de La Paz que de una vez por todas no sigan con chicanerías. Que resuelva si existe declinatoria en este proceso o en su caso se declare competente. Que no esté en la chicana de ir pasando los expedientes para no resolver el tema. El Fiscal Sosa no tiene autoridad para cuestionar mi representación, debo dejar claro una cosa, la declaración que hice ayer fue porque fui citado para declarar sobre el tema de FEGASACRUZ’ indica Guido Nayar. (UNO)

MILITARES DE SERVICIO ACTIVO Y PASIVO SERAN INVESTIGADOS EN CASO TERRORISMO

La Fiscalía continúa con la investigación del caso terrorismo, existe la posibilidad de que militares del servicio activo como pasivo hayan participado, de acuerdo a declaraciones de otros implicados.

El fiscal Marcelo Sosa dice que al momento son 6 las personas nombradas. (ATB)

EL MAS AGILIZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY PARA QUE LA CORTE ELECTORAL PUEDA RELIZAR ELECCIONES CON EL PADRON ACTUAL

Luz verde al Plan “B” para garantizar el proceso eleccionario del 6 de diciembre el MAS agiliza el tratamiento del proyecto de ley que autoriza a la Corte Nacional Electoral a realizar las elecciones generales con el padrón actual ‘Este padrón no electoral no es viejo ni antiguo porque no hay un nuevo padrón, el padrón electoral está vigente y con el mismo se han llevado en estos 3 años y medio 5 procesos electorales. Por lo tanto este padrón electoral está vigente y puede ser utilizado en circunstancia extrema, en caso que al Corte Nacional Electoral fracase en el intento de tener un padrón electoral biométrico’ dice Jorge Silva. (Unitel)

ECONOMIA

MINISTRO DE MINERÍA, LUIS ALBERTO ECHAZÚ DENUNCÍO QUE EXISTE DISTORCION EN LOS MEDIOS COMERCIALES un claro ejemplo, el tema de la exploración de uranio en Bolivia. (Canal 7)

SOCIEDAD

9 CASAS EN RIESGO EN RETAMANI, ESTAN RAJADAS Y PODRÍAN SUFRIR DESMORONAMIENTO Son al menos 15 familias afectadas que piden que la Alcaldía realice una inspección lo más rápido posible. (PAT)

OTRO CASO SOSPECHOSO Una persona con síntomas de la gripe A se encuentra aislada, es de nacionalidad peruana. Ingresó por el Desaguadero, los médicos lo tienen en observación. El hospital de Clínicas mantiene las normas de seguridad. (Unitel)

SEGÚN EL DR. CARLOS VALDIVIA EL NORTERAMERICANO LE CONFIRMÓ QUE SU CASO ES RESFRÍO NORMAL Y NO GRIPE A. (PAT)

VENDEN BARBIJOS COMO PAN CALIENTE En La Paz se vendieron 80.000, los distribuidores de insumos reciben más pedidos. Si se confirma el contagio interno se suspenderán las clases. (UNO)

SEGURIDAD

PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPÓ DEL 188 ANIVERSARIO DE LOS COLORADOS DE BOLIVIA. (Canal 7)

DENUNCIA CONTRA MANFRED El Ministerio de Transparencia presentó una demanda en el Ministerio Público contra Manfred Reyes Villa, lo acusa de corrupción en la adquisición de vehículos de lujo durante su gestión. (ATB)

POLITICA

RECHAZAN PROYECTO DE LEY El Senado se opone al proyecto de ley que autorizará a la Corte Nacional Electoral a utilizar el actual padrón para las elecciones de diciembre.

Por su parte el Gobierno confirma que ya adelantó $us.15 millones para el levantamiento del padrón biométrico. (ATB)

REPRESENTANTES DE LAS 20 PROVINCIAS DE LA PAZ SEÑALAN QUE NO SE PERMITIRÁN CAMPAÑAS OPOSITORAS A EVO

‘De ninguna manera, en las campañas para las elecciones de este presente año vamos a permitir el ingreso de partidos tradicionales, así quieran entrar. No, si ellos intentarían ingresar a chicotes vamos a sacar’ indica Jorge Choque, dirigente de la provincia Aroma.

‘No la comparto, en democracia deberíamos los bolivianos hacer campaña en cualquier parte del territorio‘ Jorge Silva

‘No solamente que son ilegales, inconstitucionales sino que van contra un principio básico de lo que es la convivencia pacífica entre personas y la democracia’ acota Alejandro Zapata

‘Tienen todo el derecho de hacer campaña en los 9 departamentos, pero tienen la obligación de presentar propuestas. Y dejen de utilizar como su forma de presentación pública. El Estado va garantizar el derecho que tienen todas las autoridades políticas’ finaliza César Navarro

‘Los dirigentes no son dueños del departamento de La Paz’ dice Amilkar Barral, dirigente de Alianza Social. (Unitel)

ANTE LAS AMENAZAS DE CHICOTAZOS EN DIFERENTES REGIONES, NO DEBERÍAN HABER ELECCCIONES, PROPONE SENADOR

El Senador Pinto dice ‘En aquellos lugares que no permitan el ingreso de los partidos políticos no tendrán elecciones, demandaremos de la Corte Nacional Electoral. En aquellas comunidades donde haya hostigamiento, donde hay violencia, donde hay amedrentamiento y no se permita la presencia de los partidos políticos no habrá elecciones este 6 de diciembre. La Corte Nacional electoral tiene que crear las garantías y el Estado está llamado a garantizar la presencia de todos los partidos políticos y la seguridad de la personas. De lo contrario, significará que estas comunidades o el partido de gobierno no quiere elecciones limpias’ dice Roger Pinto. (Unitel)

EL MAS APROBÓ SU PROYECTO DE LEY PARA AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ACTUAL PADRON EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE.

El MAS avanza en un proyecto de ley para autorizar que la Corte Nacional Electoral pueda utilizar el actual padrón si no se concluye el biométrico. 7 diputados del MAS aprobaron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto frente a un voto opositores que observó este tema.

‘Hemos hecho nuevas consultas a la Corte Nacional Electoral, estamos a la espera de un informe final escrito y en base a eso estamos planteando la reconsideración. Esperemos que se respete el derecho parlamentario y que nos posibiliten hacer valer una reconsideración’ indica José Oña, diputado. (Unitel)

ENCUENTRO CON CANDIDATOS EN SANTA CRUZ, “SE BUSCA UN SOLO FRENTE AMPLIO”

Santa Cruz: El encuentro de los prefectos de oposición con los candidatos a la Presidencia de la República será este viernes en Santa Cruz, se invitará a todos los precandidatos para escuchar sus propuestas en busca de crear un solo frente opositor.

Roly Aguilera, secretario General de la Prefectura, ‘se va trabajar el propósito, no se va definir de ninguna manera una candidatura. Serán invitados todos aquellos que buscan justamente este propósito’, indicó. (ATB)

OPOSICION ALISTA FRENTE AMPLIO, “AUN HAY TIEMPO PARA REARTICULARSE”

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda, dice que aún hay tiempo para que la oposición se rearticule, aunque admite que está fraccionada, presentarán un frente amplio, además habla de las bases del frente y el perfil del candidato.

Tenemos tiempo, obviamente estamos tratando de darle una alternativa a la ciudadanía. A la oposición la veo fraccionada, la veo en la intencionalidad de llegar a una unidad, pero todavía no da muestras claras de cómo va llegar a esa unidad.

En una circunstancia como la que vivimos creo que es sencillo proponer a la población trabajo, desarrollo, seguridad jurídica, institucionalidad.

Ese Gobierno, cualquiera que sea, debe dedicarse a hacer gestión’. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 2 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

NEURONAS SÍ, NO HORMONAS, esa es la estrategia que utilizará Santa Cruz ante las acusaciones de presunta participación en actos de terrorismo. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE A OPOSITORES NO TENER MIEDO A LAS ELECCIONES generales e insta que no busque más pretextos para suspender los comicios de fin de año. (Patria Nueva)

TUTO LE CIERRA LA PUERTA AL CONALDE y se debilita estrategia de la oposición para enfrentar a Evo el próximo mes de diciembre. (ERBOL)

GOBIERNO Y ANAPO SE REUNEN EN SANTA CRUZ, Acuerdan garantizar la exportación de soya y la venta directa de azúcar y arroz a Policía y Fuerzas Armadas mediante Decreto Supremo. (Patria Nueva)

EVO MORALES RESPONDE A CRÍTICAS DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ALÁN GARCÍA, señala que la verdadera intromisión la cometieron parlamentarios oficialistas de ese país, vinieron a Bolivia a investigar las supuestas casas del Alba, dijo. (Patria Nueva)

CONFLICTOS ENTRE CAMPESINOS Y PREFECTURA SE AGUDIZAN EN TARIJA (ERBOL)

INTERRUPCION TOTAL DE VIAS EN TARIJA, hay una docena de piquetes bloqueando, campesinos exigen la descentralización de recursos. (Fides)

EVO MORALES LE PIDE AL PERU NO ENTROMETERSE EN ASUNTOS INTERNOS BOLIVIANOS

El presidente Evo Morales ha respondido a las declaraciones de parlamentarios peruanos quienes señalaron que el presidente boliviano se estaría entrometiendo en asuntos internos del Perú.

A tempo de rechazar esa situación, dijo que defender la salida soberana al mar no significa entrometernos en asuntos de otros países, manifestó.

Revisando los medios de comunicación encontramos lo que algunos parlamentarios del Perú, del Gobierno del Perú, hicieron, observar, criticar sobe la intromisión del Gobierno Nacional, del presidente Evo Morales al Perú. Pero quiero que sepa el pueblo del Perú que no habido ninguna intromisión, si hablamos de intromisión se acuerda el pueblo boliviano, se acuerda el pueblo peruano, hace semanas atrás vinieron parlamentarios peruano a investigar las supuestas casas del Alba, eso se llama intromisión.

La intromisión sería que algunos bolivianos se escapen al Perú y busquen asilo político o refugio político, eso es intromisión, meterse en asuntos de la justica boliviana, desvalorar a la justicia boliviana, a la Corte Suprema de Justicia. Pero quiero que sepan que el Gobierno boliviano va a defender su salida al mar y no es posible que con algunas demandas perjudiquen el retorno de Bolivia al mar, claro son expertos en buscar ciertas maniobras para perjudicar a los bolivianos, seguramente con algunas amenazas, algunos parlamentarios, algunos ministros quieren acallarnos, no nos callamos, no vamos a callarnos.

Las elecciones generales de este año no es un pedido del presidente, ni es un pedido del Gobierno, es un pedido del pueblo boliviano mediante un referéndum constitucional; que el tema biométrico u otros temas no pueden ser un pretexto para que algunos grupos quieran suspender las elecciones nacionales, quiero decirles con mucha claridad, no hay porqué tener miedo al pueblo boliviano, no hay porqué tener miedo a la democracia, que no inventen nuevos pretextos para suspender las elecciones.

Y los miembros de la Corte Electoral junto a las departamentales tienen la obligación de cumplir no solo con la ley, sino (también) con el mandato del pueblo boliviano que son las elecciones nacionales’, indicó. (Fides)

NAYAR: SANTA CRUZ RESPONDE CON NEURONAS, NO CON HORMONAS

Santa Cruz: El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Guido Nayar, que recientemente brindó sus declaraciones ante el fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso de supuesto terrorismo, dijo que acudió a declarar a La Paz porque respeto a las leyes vigentes en el país.

Nayar manifestó que desde Santa Cruz se está respondiendo con neuronas, antes que con hormonas. ‘El día de mañana todos los juicios que tengamos todos los vecinos de la ciudad de Santa Cruz terminen con un decreto ventilándose en la ciudad de La Paz. Entonces nuestra decisión es de una lucha jurídica para hacer que prevalezca la ley, y eso es lo que hemos ido fundamentalmente a plantear, y para asumir una lucha jurídica había que estar sentado ante las instancias pertinentes, hay que hacer las cosas con neuronas, no con hormonas’, aseguró. (Fides)

NO AL TRASLADO DEL CASO DE TERRORISMO Mujeres de la Federación Bartolina Sisa y población paceña señalan que las investigaciones de terrorismo no pueden ser trasladadas a Santa Cruz, tal como lo solicita la Fiscalía cruceña. (Patria Nueva)

DIPUTADOS DEL MAS DENUNCIAN QUE OPOSITORES INTENTAN TRABAR INVESTIGACION DEL CASO DE TERRORISMO

Oruro: El diputado Heriberto Lázaro, presidente de la brigada parlamentaria de Oruro, denunció que algunos parlamentarios de la oposición intentan demorar el tratamiento de este caso, incluso varios integrantes que investiga este caso extrañamente se han trasladado a Estados Unidos.

Esta semana estaba programada recibir más declaraciones, como de (Elot) Toazo, pero nos sorprende que el diputado Montenegro haya viajado a Estados Unidos, y también el diputado Klinsky, quien apenas solo ha asistido 3 veces a la sesiones de 2008, yo fui primer secretario de la Cámara de Diputados’, indicó. (Fides)

PRESIDENTE MORALES DESTACA LA LABOR DE MILITARES

El presidente Evo Morales, durante el 188 aniversario de creación del Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia, ponderó la labor de muchos militares en el actual proceso que vive el país.

Saludar y expresar mi amplio respeto, felicitación en su aniversario, es un Regimiento muy querido en el pueblo boliviano, un Regimiento al que los alcaldes permanentemente piden su participación en actos cívicos junto a los movimientos sociales’, señaló el primer mandatario. (Fides)

ECONOMIA

EVO MORALES PROMETE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE A AGROPECUARIOS

Santa Cruz; Los productores de arroz, soya y trigo de este departamento se reunieron con Evo Morales, donde el presidente garantizó el abastecimiento de combustible, además la promesa de que en las próximas reuniones también se hablará del tema tierras.

El diesel está garantizado para el sector productor, pero sin embargo quiero pedirles que me ayuden a combatir el desvío del diesel al narcotráfico o al contrabando’, señaló. (Erbol)

ANAPO Y GOBIERNO ACUERDAN GARANTIZAR LA EXPORTACION DE SOYA Y LA VENTA DIRECTA DE AZÚCAR Y ARROZ A POLICIA Y FUERZAS ARMADAS

De positivo y productivo, así calificada la reunión que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sostuvo con la Asociación de Productores de Oleaginosas de Santa Cruz.

Durante el encuentro el presidente entregó un Decreto Supremo que establece la venta directa de arroz y azúcar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En la reunión Morales garantizó además la exportación de productos oleaginosos y la dotación de carburantes para el agro. El mandatario, además, garantizó las inversiones en el sector y reiteró la disponibilidad de $us.200 millones en créditos.

(Patria Nueva)

PASAJEROS PIDEN A PREFECTO ATENDER PEDIDO DE CAMPESINOS Pasajeros varados en la terminal de buses de Tarija exigen al prefecto de ese departamento, Mario Cossio, atender las demandas planteadas por campesinos que piden la transferencia directa de los recursos del IDH. (Patria Nueva)

BLOQUEO DE CAMINOS CONTINÚA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Con más de 9 puntos de bloqueo en la carretera Tarija-Potosí que lleva adelante el movimiento campesino de Tarija en contra de la Prefectura por la desatención al sector productivo. La ciudad de Tarija a punto de quedar cercada con desabastecimiento de productos. El Comandante de la Policía departamental Cnl Arturo Vega dijo ‘Tenemos 9 puntos de bloqueo hacia el norte, tanto Bermejo y hacia El Chaco. La Policía se encuentra en estado de emergencia para evitar cualquier enfrentamiento, situación que se pudiera suscitar entre bloqueadores y pasajeros, especialmente el ingreso a la ciudad’ indicaba Vega.

El dirigente de los campesinos dijo ‘Por hoy tenemos previsto el control de las rutas principales, mañana lo vamos hacer las rutas secundarias, finalmente el cerco definitivo hasta que la Prefectura, junto los Consejeros para la reformulación del presupuesto 2009’ acota Luis Alfaro. (ERBOL)

UYUNI ENTRÓ EN SU SEGUNDO DÍA DE PARO CÍVICO Y BLOQUEO, aún no se ha iniciado el diálogo con las autoridades departamentales a pesar de los anuncios del envío de una comisión a esta población turística. Lo que se exige es que se asfalte la ruta Uyuni- Huancarani.

Esta tarde se ha programado un cabildo donde se decidirán nuevas medidas de presión. (Fides)

SOCIEDAD

AUTORIDADES EDUCATIVAS DESCARTAN EL ADELANTO DE LAS VACACIONES de invierno debido a las consecuencias del virus A1 y las bajas temperaturas. (ERBOL)

OPS PIDE CALMA Organización Panamericana de la Salud llama a la población boliviana no alarmase por casos importados de la influenza AH1N1, asegura que la vigilancia es estricta en todo el país. (Patria Nueva)

SE SUSPENDE EL PARO DE TRABAJADORES EN SALUD QUE HABÍAN AMENAZADO A PARTIR DE MAÑANA. Gente de la Prefectura y Alcaldía se reunieron y decidieron que darán un cuarto intermedio y si no se soluciona hasta el viernes, la próxima semana se entraría en paro. (ERBOL)

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LA PROVINCIA VACA DIEZ. (ERBOL)

SEGURIDAD

ACUSAN A REYES VILLA POR DAÑO ECONOMICO Fotografías y documentos certifican daño económico de $us.2 millones ocasionados por el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. La denuncia fue oficializada hoy por el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción. (Patria Nueva)

CONSEJO DE LA JUDICATURA PRESENTÓ DENUNCIA FORMAL CONTRA JUECES Y FISCALES DEL PODER JUDICIAL, aquellos que se resisten a marcar tarjeta de ingreso y salida de sus fuentes laborales. (Patria Nueva)

TRABAJADORES POTOSINOS INSISTEN EN QUE BARACK OBAMA DEBE EXPULSAR DE ESTADOS UNIDOS A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA para que responda por octubre negro del 2003. (ERBOL)

FAMILIARES DE IMPLICADO EN ROBO DE MUNICION DE LA FAB INSTALAN HUELGA

Los familiares del suboficial Javier Ulo y del suboficial Manuel Cornejo, quienes han sido recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz por supuesto robo de municiones hace varios años atrás, han instalado una huelga de hambre en puertas del Tribunal de Justicia Militar pidiendo audiencia a esta instancia de justicia.

Denunciaron que desde hace 7 meses atrás no se han llevado a cabo audiencias. (Fides)

POLITICA

PODEMOS DESCALIFICA AL CONALDE, Jorge Quiroga dice que fueron los causantes de los fracasos de la oposición y que ningún líder político debería acudir a su convocatoria. (Patria Nueva)

LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL ELABORA ESTRATEGIA PARA EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO. (ERBOL)

TUTO QUIROGA DICE QUE NO ASISTIRÁ A LA REUNION DEL CONALDE Y ORTIZ DUBITATIVO

La oposición regional y la oposición partidaria no terminan de clarificar un proyecto común a través de un frente amplio en el país, como es la propuesta del CONALDE.

Yo nunca he estado en el Conalde, no estoy en el Conalde y no voy a estar en el Conalde, porque creo en un proyecto nacional donde estemos unidos todos. Con todo respeto, la metodología que se está hablando. Eso de que vengan los que tengan interés en ser candidatos a rendir una suerte de examen, les deseo suerte, no comparto, no he sido del Conalde, no voy a ser’ dice Jorge Quiroga

Distinta fue la posición de Oscar Ortiz. ‘Creo que son líderes muy importantes, que obviamente representan una posición mayoritaria en sus regiones a favor de la autonomía, creo es un esfuerzo del trabajo, de la unidad y articulación de la oposición. Hay que ver en qué condiciones es el llamado, si es para articular fuerzas, obviamente que sí, si es para candidatos, creo que sería prematuro porque yo no soy candidato’ dice Ortiz. (ERBOL)

ANUNCIAN QUE HARÁN TODO LO POSIBLE PARA QUE EN LOS LUGARES DONDE NO SE PERMITA LA PRESENCIA DE CANDIDATOS NO HAYA ELECCIONES

El senador Roger Pinto se ha referido a declaraciones de algunos representantes de algunas comunidades de no permitir el ingreso al campo de ciertos candidatos para que hagan proselitismo, y cuestionó estos anuncios pues no se enmarcan en las prácticas democráticas.

Qué tipo de elecciones limpias puede haber en un lugar donde no se permite la presencia de los candidatos, por ello la Corte Nacional Electoral debe garantizar que no ocurran hechos de violencia, destacó.

No podemos seguir aceptando mirando de palco el comportamiento del Gobierno respecto a cierto de comunidades que han expresado de manera muy clara que no permitirán la presencia de otros partidos políticos. El Gobierno está amedrentando a cualquiera que intente hacer campaña, queremos decirle al Gobierno, a esas comunidades, pero sobre todo al país, que seremos firmes en defender la democracia, no entendemos porque el Gobierno no quiere que otros partidos puedan llevar su mensaje, decir su verdad, o es que tienen algo que esconder en esa comunidad que no quieren que la sociedad conozca’, dijo.

Más adelante manifestó que el Senado será firme en una posición, ‘aquellos lugares que no permitan el ingreso de los partidos políticos no tendrán elecciones, Demandaremos de la Corte Electoral que en aquellas comunidades donde hay hostigamiento no habrá elecciones el próximo 6 de diciembre. La Corte tiene que crear las garantías, y el Estado está llamado a garantizar la presencia de todos los partidos políticos y la seguridad de las personas’. (Panamericana)