Obra musical inspirada en la cocina de Ferran Adrià

image La Orquesta de París estrena una obra inspirada en la cocina de Ferran Adrià

Se trata de ‘El libro de las ilusiones’ del francés Bruno Mantovani, una composición de 35 movimientos basada en 35 platos del chef catalán

París.(EFE).- La Orquesta de París estrena mañana "Le livre des illusions" ("El libro de las ilusiones") una obra que el compositor francés Bruno Mantovani ha creado inspirándose en la cocina del chef catalán Ferran Adrià.



Una composición con 35 movimientos, que traducen los 35 platos que el músico degustó en el Bulli, será interpretada en la Sala Pleyel de la capital francesa por la Orquesta de París acompañada, por primera vez, de música electrónica.

Los asistentes podrán descubrir a qué suena el caviar de caracoles, el merengue de remolacha al yogur, la flor de horchata, las fresas al vinagre de Jerez o las melodías de las anchoas a la flor de albahaca, bajo la batuta del joven director Jean Deroyer.

"A menudo estoy tentado de establecer relaciones entre la música y las artes de la boca (gastronomía, enología)", señaló Mantovani en un comunicado, donde declaró: "los dos universos me resultan íntimamente ligados, en la inmediatez de la recepción y en el paralelismo entre las sensaciones experimentadas".

Así, recordó el primer plato que tomó en el restaurante del inventor de la cocina molecular, denominado "oliva esférica", una reconstrucción visual de una oliva compuesta por aceite de oliva recubierto por una capa gelatinosa verde.

"Musicalmente hablando la traducción de este plato es bastante evidente: un impacto, semejante a la explosión de este aperitivo, inicia la obra a la que prosigue una textura más continua, que evoca el derramamiento del aceite en la boca", indicó.

Por su parte, Adrià dijo que aceptó el proyecto que le propuso Mantovani "con mucho gusto", pues siempre está "abierto a colaboraciones interdisciplinares" que le resulten interesantes.

"Le livre des illusions" se enmarca dentro de la 12 edición del Festival Ágora del Instituto de Investigación y Coordinación Acústico/Musical (IRCAM), quienes propusieron al compositor francés afinar una orquesta sinfónica con elementos de la música electrónica.