Pedido de Bolivia contra periódico Expreso es inaceptable

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el titular del Congreso peruano, opinaron que el pedido del gobierno boliviano para ejecutar acciones en contra de EXPRESO es inaceptable.

image

El canciller interino Walker San Miguel, el pasado 25 de junio, protestó por los insultos que publicó la prensa peruana contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y exigió que las autoridades de ese país sancionen las diatribas.(Foto Abi).



Expreso, Lima

Tanto la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas como el titular del Congreso de la República opinaron que el pedido de Bolivia para ejecutar acciones en contra de EXPRESO es inaceptable ya que en el Perú existe libertad de expresión y le pidieron no intervenir en asuntos de otro país.

Cabanillas afirmó que no se puede tolerar que Bolivia exija al Perú asumir acciones en contra de EXPRESO, así como dijo que rechaza de plano esas expresiones.

El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió al gobierno del Perú asumir acciones en contra de EXPRESO y otro diario de circulación nacional que supuestamente “ridiculizaron” al presidente Evo Morales cuando publicaron “insultos” sobre su persona.

“Es que no se le puede tolerar, no tienen competencia para ello, así que hay que rechazarlo de plano. Acá los peruanos tenemos derecho de dar puntos de vista, ¡qué graciosos¡ ellos, con sus intervenciones absolutamente impertinentes, agravian y critican una forma de vida que es por la que el Perú ha optado”, indicó.

“Esa es una prepotencia a la que no hay que hacerle caso porque los que estamos ofendidos somos nosotros, por las constantes intromisiones verbales que de repente no son solo verbales, así que hay que averiguar bien y así lo estamos haciendo”, agregó.

La también congresista dijo que no se puede aceptar que el presidente boliviano Evo Morales opine permanentemente sobre asuntos internos del país, como por ejemplo, el modelo económico o el sistema democrático elegido a través de elecciones..

Libertad de expresión

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, fue claro en señalar que el Perú tiene un irrestricto respeto por la libertad de expresión y ese tipo de solicitudes no sólo son inconvenientes sino inaceptables.

“Así no lo haya dicho Morales, el canciller es el que representa a la política de Estado y al presidente. Aquí respetamos irrestrictamente la libertad de expresión y ese tipo de solicitudes no sólo son inconveniente sino aceptables”, sostuvo.

“Creo que (en este caso) debemos actuar con mucha firmeza y con serenidad y debemos reafirmar nuestro irrestricto respeto a la libertad de expresión y al principio universalmente reconocido de no intervención”, indicó.

Finalmente, dijo que el Perú no tiene por qué juzgar el destino que el señor Evo Morales le está dando al pueblo boliviano, pero también exigimos respeto a las relaciones internas que tienen los peruanos con nuestra patria.

María Teresa García