Perú detecta panfletos en Puno y sospecha del ex asesor de Evo

Gobierno peruano detectó el ingreso de panfletería boliviana en Puno y apuntó contra el ex asesor de Evo, Wálter Chávez, vinculado con el MRTA. Humala quiere ir a Bolivia y pedirle a Morales cese críticas al Perú

imageLa Prensa

MORALES DESTACA MEA CULPA DE GARCÍA Y DICE QUE SEGUIRÁ HABLANDO SOBRE EL CONFLICTO



El presidente Evo Morales dijo ayer que defiende el medio ambiente y el derecho de los indígenas.

La Prensa y Agencias.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reveló ayer que su Gobierno descubrió, en el IV Congreso Continental de Indígenas, que se realizó en Puno, panfletería “que venía de Bolivia” y sospecha que fue impresa en la imprenta del ex asesor del presidente Evo Morales y ciudadano peruano, Wálter Chávez.

La Prensa buscó anoche sin éxito a Chávez mediante teléfono celular. Llamó a cuatro números que fueron proporcionados por sus cercanos y se dejó recados en los mensajeros para que devuelva la llamada y se explicó el motivo de éstas, pero hasta el cierre de edición (22.50) no se estableció contacto alguno.

En tanto, el presidente Evo Morales celebró ayer, en Santa Cruz, que su homólogo peruano, Alan García, “corrija” sus errores, en alusión a la derogatoria de los decretos que originaron los violentos enfrentamientos en la región amazónica de Bagua (Perú), y anunció que seguirá hablando sobre los derechos indígenas.

El canciller García Belaúnde, según radio Programas de Perú, informó que existe evidencia de la presencia de emisarios bolivianos en el encuentro continental de indígenas, que se realizó en Puno, del 27 al 31 de mayo, en el que participaron los dirigentes campesinos bolivianos Isaac Ávalos y Leonilda Zurita, quienes también son parlamentarios del MAS.

“Lo que es importante es la panfletería distribuida en Puno, que venía de Bolivia; se dice, tendríamos que confirmar, que vendría de una imprenta del acusado de terrorista peruano y protegido por el Gobierno boliviano, Wálter Chávez”.

Este Canciller, en anteriores días, denunció que tenía información de ciudadanos bolivianos que están cruzando la frontera para “provocar violencia” en ese país, donde hace dos semanas se registró un violento enfrentamiento que dejó al menos 34 muertos.

De acuerdo con la información alojada en la página web de radio Programas, García Belaúnde también dijo que el presidente Morales “ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García”, en referencia al llamado que realizó a los indígenas mediante una carta enviada al Congreso de Puno.

En esa misiva, el Jefe de Estado llamó a los indígenas “pasar de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución”, para alcanzar una “segunda y definitiva liberación”.

Ese mensaje fue tomado por algunos congresistas del Perú y de su Gobierno como un llamado a la violencia, que estalló tras cinco días de finalizado el encuentro.

También denunciaron injerencia en asuntos internos.

García Belaúnde criticó ayer que el Presidente boliviano haya asumido “que tiene una representación de los pueblos indígenas de su país y de los otros países. Él ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García. Creo que tiene una vocación mesiánica”.

No obstante, el Presidente boliviano, durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en la ciudad de Santa Cruz, mencionó: “Escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos, como el del Perú, están siendo corregidos. Saludamos”, en directa alusión a García, quien reconoció “errores de comunicación” en el conflicto que dejó 34 muertos hace dos semanas.

El Mandatario peruano admitió que debió consultar a indígenas de la amazonia antes de enviar al Congreso las polémicas leyes que regulaban el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasíferos, petroleros y madereros.

Estas políticas formaban parte de los acuerdos suscritos por el vecino país en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

El Parlamento peruano derogó, ayer, las dos normas que los indígenas consideraban lesivas a sus intereses.

En su discurso, el Jefe de Estado boliviano negó ayer que él sea una “pesadilla” para otros presidentes o gobiernos de Latinoamérica y del resto del mundo.

Sin embargo, admitió que hace críticas dirigidas a determinadas políticas económicas y de desarrollo que están provocando el cambio climático y que “destrozan el medio ambiente, el planeta Tierra y, por tanto, a la humanidad”.

“Aquí no se trata de ser enemigo de nadie. Son políticas económicas enemigas de la humanidad y esas políticas sí hay que corregirlas”. Además, Morales defendió el derecho “a decir la verdad sobre esos problemas que vienen de políticas económicas, de políticas de desarrollo”.

“Eso no puede ser privado, tenemos la obligación de crear conciencia para salvar al planeta Tierra y a la humanidad”.

El conflicto de la amazonia peruana se ha convertido en un nuevo foco de polémica entre este país y Bolivia, cuyas relaciones viven en tensión permanente.

El Gobierno peruano llamó el lunes a consultas de forma indefinida a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta después de que Morales calificó de “genocidio” los disturbios de la región peruana de Bagua, que dejaron un saldo de 34 muertos; 24 de ellos, policías.

Otro foco de enfrentamiento en esta crisis bilateral fue la carta que el Presidente de Bolivia dirigió a la cumbre de indígenas que se realizó en Puno.

Congresistas y autoridades gubernamentales del vecino país acusaron a Morales de incitar los disturbios con esa misiva; pero el Ejecutivo boliviano negó esas sugerencias.

Sin embargo, Alan García ratificó, en su mensaje dirigido a su nación, que “políticos de otros países, competidores del Perú, buscan destruir la excelente imagen de nuestra patria”.

Humala quiere ir a Bolivia y pedirle a Morales cese críticas al Perú

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, reveló ayer, según perú.com, que está evaluando viajar a Bolivia para hablar con el presidente Evo Morales y pedirle que cese sus continuos comentarios contra el Gobierno peruano.

Sostuvo que la respuesta que hasta ahora ha dado el canciller José Antonio García Belaúnde a las constantes críticas de Morales no han sido las adecuadas, pues sólo han “ahondado el conflicto”.

Reiteró que “en estos momentos en que afrontamos un litigio de límites con Chile, es necesario mantener las mejores relaciones con Ecuador y Bolivia”. De otro lado, saludó que el presidente Alan García pidiera la reconciliación entre el pueblo y el Gobierno, pero criticó que “no haya señalado los pasos concretos para ello”.

“Si él (García) cree que han habido demagogos, politiqueros, gobiernos extranjeros o ONG que azuzaron a la población, que lo diga con nombre y apellido, porque eso no ayuda a la reconciliación y genera mas conflicto”.

Humala realizó esas declaraciones a su salida de la sede del local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en Lima.

Finalmente, pidió que se anule la suspensión de 120 días sin goce de haberes contra siete congresistas nacionalistas y que se den las condiciones para que Alberto Pizango regrese a su país.

Rechazan intromisión

El congresista Wálter Menchola, quien presidió la Comisión Investigadora de las Casas del Alba, rechazó ayer las declaraciones del embajador boliviano en Lima, Franz Solano, quien calificó de intromisión la visita realizada por los integrantes de dicha entidad parlamentaria a Bolivia.

Según la agencia peruana Órbita, Solano planteó que ésa es la causa de los exabruptos del presidente Evo Morales contra el Perú, declarando de “genocidio” los hechos de muerte sucedidos en Bagua.

Menchola dijo que “es un intento fallido más de justificar los desequilibrios emocionales de Morales contra nuestro país” y que se trataba de una “inexacta calificación de intromisión”, pues esa actividad forma parte de un procedimiento diplomático que fue coordinado entre los respectivos países.

Recordó que similar visita parlamentaria se dio cuando el Senado boliviano comisionó al senador Carlos Böhrt, a fin de venir al Perú a investigar el proceso judicial seguido contra el asesor del presidente Morales, Wálter Chávez.

Congreso deroga leyes de la selva

El Congreso de Perú derogó ayer dos leyes rechazadas por las comunidades indígenas del Amazonas por considerarlas lesivas a sus derechos y que fueron motivo de una violenta protesta que dejó un saldo de 34 fallecidos.

Las leyes 1090 y 1064, aprobadas en 2008 para regular el uso y explotación de los recursos naturales de la selva, fueron anuladas con 82 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, al cabo de un debate parlamentario de más de dos horas.

Según los indígenas, dichos decretos contravenían su derecho a la consulta, contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Específicamente, la Ley 1090 buscaba regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Su aprobación respondió a las modificaciones realizadas a la legislación peruana para adecuarla a los pedidos de sectores ecologistas de Estados Unidos previos a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú.

Por su parte, la norma 1064 establecía que las tierras de uso agrario quedan sujetas a la servidumbre del paso de oleoductos, gasoductos e instalaciones para la exploración y explotación minera y petrolera. El legislador Raúl Castro Stagnaro, de la opositora Unidad Nacional, defendió el voto en contra de la derogación de esta alianza conservadora, al afirmar que las referidas leyes estaban orientadas a regular y atender a las necesidades de los pueblos amazónicos y proteger su medio ambiente.

El presidente peruano, Alan García, invocó ayer a la reconciliación, en mensaje televisado, luego de afirmar que “es mejor una rectificación valerosa que una obstinación”. “Por ello, pido públicamente que el Parlamento apoye (la derogación)”.

Canciller de Perú muestra ‘indicios’ de injerencia

TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y PERÚ

image

El presidente Evo Morales, ayer. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Los Tiempos

Agencias y La Prensa. El canciller peruano José Antonio García Belaúnde reveló ayer que al margen de la carta enviada por Evo Morales al congreso indígena realizado en Puno, hay otros “indicios y huellas” para admitir que existe un propósito de intervención internacional en la política interna del país y de la injerencia del mandatario boliviano en los asuntos internos de su país.

“La panfletería distribuida en Puno en esos días venía de Bolivia y se dice que, además, vendría de una imprenta del peruano acusado por terrorismo y protegido por el Gobierno boliviano, Walter Chávez”, afirmó el Canciller peruano, según reporta el diario El Comercio.

Mientras las autoridades peruanas insisten en sus reclamos por la injerencia del presidente Morales en Perú y de que algo tuvo que ver con los conflictos sucedidos en Bagua, los gobernantes bolivianos, ese el caso del  ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, consideran injusto que autoridades de Perú hayan responsabilizado a Morales de instigar a la violencia en las recientes protestas de indígenas peruanos. En tanto, el presidente Evo Morales celebró ayer, en Santa Cruz, que su homólogo peruano, Alan García, «corrija» sus errores, en alusión a la derogatoria de los decretos que originaron los violentos enfrentamientos en Bagua (Perú)  y anunció que seguirá hablando sobre los derechos indígenas.

Durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), ayer, Morales dijo: «Escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos como el del Perú están siendo corregidos. Saludamos», en directa alusión a García, quien reconoció “errores de comunicación” en el conflicto que dejó 34 muertos hace dos semanas.

En su discurso, el Jefe de Estado negó que él sea una «pesadilla» para otros presidentes o gobiernos de Latinoamérica y del resto del mundo.

Sin embargo, admitió que hace críticas dirigidas a determinadas políticas económicas y de desarrollo que están provocando el cambio climático y que «destrozan el medio ambiente, el planeta Tierra y, por tanto, a la humanidad». «Aquí no se trata de ser enemigo de nadie. Son políticas económicas enemigas de la humanidad y esas políticas sí hay que corregirlas». Además, Morales defendió el derecho «a decir la verdad sobre esos problemas que vienen de políticas económicas, de políticas de desarrollo».

«Eso no puede ser privado, tenemos la obligación de crear conciencia para salvar al planeta Tierra y a la humanidad», dijo.

El canciller García Belaúnde, según radio Programas de Perú, informó que existe evidencia de la presencia de emisarios bolivianos en el encuentro continental de indígenas que se realizó en Puno del 27 al 31 de mayo.

Evalúan demandar a Perú

El ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, reiteró ayer en Santiago de Chile, que el Gobierno evalúa demandar internacionalmente a Perú, para revertir los asilos que este país otorgó a tres ex ministros bolivianos, acusados del asesinato de 65 personas en 2003.

«Pero aún esperamos que el Gobierno peruano pueda reconsiderar» su decisión, explicó Arce. Sobre ello, dijo que están en marcha iniciativas intermedias que eviten entablar una impugnación.

Arce agregó que el Gobierno es “respetuoso de la política interna de otras naciones y que espera un trato equivalente, en especial de sus vecinos”, por ello lamentó que el “Gobierno peruano haya tenido una línea no consistente con la lucha contra la impunidad” al conceder asilos y refugio a personas acusadas de “genocidio”.

Pese a las relaciones tensas que mantienen los gobiernos de Bolivia y Perú, Arce afirmó que espera que retorne pronto «el buen clima» que tenían las relaciones entre los dos países.