Perú envió décima nota de protesta a Bolivia

Lima, 3 jun (ABI).- El Gobierno peruano entregó la décima nota de protesta a Bolivia desde que se inició el régimen de Evo Morales debido a declaraciones del mandatario boliviano consideradas por Perú como desatinadas.

image



El canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Según los medios locales, la nota de protesta fue entregada la tarde del martes al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, en la que la diplomacia peruana expresa su «incomodidad» por las declaraciones del mandatario boliviano al diario chileno La Tercera.

Morales le dijo a ese dijo a ese diario que tiene «la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos; hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia».

Perú en su nota a Bolivia reafirma la decisión soberana de Perú de acudir a La Haya y califica de inaceptable el trato que el presidente Morales le da a su colega peruano, Alan García, así como considera que hay una injerencia por parte de Bolivia en asuntos internos de Perú.

También se refiere a la concesión de asilo y refugio por parte de Perú a tres ex ministros bolivianos acusados de «genocidio» en su país, y crítica que Bolivia no reconozca la facultad que tiene el Gobierno de Lima de otorgar asilo a quien considere oportuno.

El pasado martes, Morales repuntó y dijo en un acto militar que no se callará.

«Algunos parlamentarios, algunos ministros (peruanos) quieren acallarnos, no nos callamos, no vamos a callarnos, lo que se dice es una verdad», afirmó.

En abril del 2006, durante el primer año de gobierno de Morales, el Perú se vio obligado a presentar su primera queja en abril cuando todavía era presidente Alejandro Toledo, a quien el mandatario boliviano llamó traidor por haber firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.