Por la gripe A, las misas serán sin contacto

Aún se evalúa adelantar las vacaciones para evitar el contagio de la gripe AH1N1. La Iglesia instruyó a los feligreses a no darse el saludo de la paz. Las hostias no se depositarán en las bocas.

Suspenden actividades en Montero por gripe A.

image



La Razón

Debido a los casos de gripe porcina en Santa Cruz, autoridades gubernamentales, locales y eclesiásticas asumen medidas para evitar la propagación del mal. Se ordenó un receso de tres días en las actividades escolares de Montero, donde el viernes se confirmaron dos nuevos enfermos, y la Iglesia aconsejó a los feligreses no darse el saludo de la paz en las misas y que en la comunión las hostias no se depositen en las bocas.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, dijo que ayer varias autoridades se reunieron en Montero y decidieron el receso escolar “para valorar cómo avanza la enfermedad”. También se paralizarán otras actividades públicas y no se descarta suspender los oficios religiosos.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, afirmó que la suspensión de clases en Montero fue apoyada por los ministros de Salud y de Educación, Ramiro Tapia y Roberto Aguilar, respectivamente. Agregó que la situación del departamento será analizada en las próximas horas.

“Formarán una comisión, a la cabeza de los dos ministros (Tapia y Aguilar) y técnicos. Irán a Santa  Cruz para reunirse con las autoridades locales, analizar el tema con ellas y tomar una decisión consensuada, desde adelantar la vacación u otras medidas en todo el departamento”, informó Martínez.

Hasta ayer, los casos confirmados en el país sumaban nueve, ocho de los cuales se registraron en Santa Cruz.

Uno de los cuadros causó mayor alerta entre las autoridades debido a que se trata de un joven de 17 años del cual no se sabe cómo se contagió, ya que no habría tenido ningún contacto con personas enfermas.

Debido a la incidencia del mal, el fiscal de distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, dijo que intentarán hablar con el cardenal Julio Terrazas para pedirle que se suspendan las celebraciones eucarísticas.

“Ya que la gente se concentra en lugares cerrados, también vamos a plantear a las autoridades pertinentes que se suspendan las clases no sólo en Montero, sino en todo el departamento temporalmente”, dijo.

El vocero del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chopinahua, afirmó que el pedido llegó tarde y que el prelado ya no pudo suspender la celebración de ayer, sin embargo agregó que Terrazas pidió a los asistentes que no se den el abrazo de la paz durante la ceremonia eucarística.

Además, se dio la instrucción de “dar la Comunión en la mano para evitar los contagios. Posteriormente se buscará otra solución”, dijo el sacerdote.

Cuando se le consultó si se suspenderían las misas, respondió que “es probable que para el próximo (domingo), porque para este domingo (por ayer), la gente ya estaba reunida (en la Iglesia)”. Aclaró que la suspensión podría ser únicamente en Montero. El oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Rolando Aguilar, dijo que el municipio dará barbijos a los estudiantes de los diversos establecimientos educativos.

“Mandamos a comprar los barbijos que habían de la importadora Fernando y adquirimos todo el stock que tenía que son como 30 mil, pero en la educación pública del municipio tenemos 250 mil alumnos. Y la recomendación es que todo aquel que tenga un síntoma de resfrío debe utilizarlo”. Redacción central y Santa Cruz

Suspenden actividades en Montero por gripe A

Pandemia. El Centro de Operaciones de Emergencia en Salud de la provincia Santistevan, junto a las autoridades del departamento, decretó tres días de receso general y suspensión de las reuniones masivas

image

Descuido. Trabajadores y pacientes del San Juan de Dios y la maternidad no portan barbijo para estar en estos recintos

Paura Rodríguez Leytón | El Deber

El Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) de la provincia Obispo Santistevan, junto a las autoridades sanitarias del departamento, decretó ayer tres días de receso general y suspensión de todas las actividades en Montero, las cuales impliquen reuniones masivas, como labores educativas, misas, festivales, olimpiadas, presentaciones y otro tipo de encuentros, para evitar la propagación del virus de la gripe A H1N1. 

Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud, informó de que esta medida tiene el objetivo de frenar la expansión del virus y permitir que se haga el seguimiento y control óptimo de los 75 adolescentes aislados en sus hogares en Montero, localidad de 94.000 habitantes, distante 52 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, que tuvieron contacto con dos estudiantes que contrajeron la gripe A al relacionarse con un muchacho que llegó de Estados Unidos.

Ante esta situación, los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y Educación, Roberto Aguilar, anunciaron anoche que hoy por la tarde estarán en Santa Cruz para reunirse con las autoridades sanitarias locales y definir el adelanto de las vacaciones invernales en la región, por la presencia de casos de gripe A, tanto en la capital como en Montero. Hasta el sábado sumaron nueve casos con influenza en el país, de las cuales tres están aisladas y con tratamiento en Montero y dos en Santa Cruz de la Sierra. Ayer, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales realizó análisis de pruebas de la influenza. 

Respecto a las 75 personas  que están en observación, Saucedo aseguró que aunque la mayoría de ellas no presentan ninguna sintomatología, es posible que el virus esté en periodo de incubación por lo que se calcula que deben estar en cuarentena hasta el miércoles. Dijo que de este total, cuatro tuvieron síntomas el sábado, pero ayer se los veía mejorados.

Además del receso, el COES  decretó otras acciones, especialmente de capacitación para el personal médico y la ciudadanía en general. Esta tarea se extendió a otras poblaciones de la provincia como Minero, Saavedra y Hardeman.

Saucedo indicó que hay preocupación en la región por el incumplimiento del Gobierno en la entrega de ítems de salud. El ministro Tapia anunció que el jueves llegarán los médicos de La Paz.

En Santa Cruz hay más de un centenar de galenos voluntarios que están trabajando en las brigadas de control de la gripe A, que esperaban ser contratados por el Ministerio de Salud.

La OMS teme por la gente joven

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su preocupación por los actuales patrones de casos graves e incluso muertes por la influenza A H1N1 que se están registrando entre la gente joven, incluyendo personas con un historial de salud limpio.

Keiji Fukuda, director general interino de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS, señaló que el virus sigue extendiéndose rápidamente, en especial entre gente vulnerable, como personas con enfermedades preexistentes y mujeres embarazadas,  pero la preocupación mayor se centra en los jóvenes saludables menores de 25 años. Sostuvo que hasta el momento no se sabe de qué forma puede evolucionar el virus.

Indicó que la acción de la OMS está dirigida a proporcionar guías técnicas, material de apoyo y entrenamiento para el personal de los sistemas de salud.

“El mundo no puede bajar la guardia”, sostuvo,  y aseguró que se trabajará en fortalecer los sistemas sanitarios de los países de menores recursos, para que tengan capacidad de prevenir, detectar, tratar y mitigar los casos asociadas con el virus A H1N1. /El Universal

   En el mundo  

Inglaterra

Gran Bretaña registró este domingo la primera muerte de un paciente portador del virus A(H1N1), que se convirtió en la primera víctima fatal fuera de América. La secretaria escocesa de Salud, Nicola Sturgeon, quiso tranquilizar a la población, pues dijo que siguen siendo uno de los países mejor preparados para la pandemia. /AFP

Ecuador

Un sexto deceso ocurrió en Canadá a causade la gripe A. Una autoridad de  Salud de Québec detalló que la mujer fallecida (50) también sufría una enfermedad crónica. Hasta el fin de semana, en Canadá se reportaron el viernes 540 nuevos casos confirmados de contagios, lo que lleva a un total de 3.515 infectados por el virus. /AFP

Brasil

Este país registró 11 nuevos casos de la gripe A, con lo que el número de enfermos confirmados se elevó a 69, según un boletín del Ministerio de Salud. Los 11 nuevos casos corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en viajes al exterior, siete de los cuales regresaron al estado de Santa Catarina y las otras a Minas Gerais. /EFE

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el decreto de emergencia sanitaria que otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por la gripe A. Las autoridades podrán comprar sin licitación, medicamentos e insumos para enfrentar el virus que tiene 2.235 postivos y dos fallecidos. /EFE

Ecuador

El número de contagiados por el virus de la gripe A ascendió a 84, de 73 que se conocían hasta el viernes pasado.    La mayoría de los casos se reportaron en la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país, seguida por Quito, con ocho casos.

Uno de los más recientes se reportó en la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país./EFE

China

Los infectados con el virus en China y Hong Kong suben a 280. Las autoridades comunicaron sobre los nuevos enfermos con bastante preocupación.

Las autoridades indicaron que contener y

controlar el contagio es una tarea «muy importante» que obligará a

establecer nuevos protocolos de actuación que requieren ayuda  de la ciudadanía. /EFE