Prensa peruana: Evo sigue con agravios. Desbocado

Reitera que no pedirá disculpas por sus comentarios excesivos. Canciller boliviano Choquehuanca se reunió con su embajador en Lima.

image

Evo sigue con agravios



Expreso

Continuando con su política de enfrentamiento hacia el Perú, el presidente boliviano Evo Morales calificó al presidente Alan García como uno de los “peores presidentes del mundo”, insistiendo así en cuestionar la gestión de nuestro mandatario.

Además comparó a García con el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a quien –junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez– no dudan en criticar cada vez que pueden.

“No tengo nada por lo que pedir perdón, porque el peor presidente del mundo, sino es George Bush de Estados Unidos, ahora es Alan García”, dijo al referirse a los comentarios del canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo el último fin de semana que las relaciones entre Perú y Bolivia podían mejorar si Morales se disculpaba por sus constantes agravios.

El gobernante del vecino país además señaló que entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hay «división», porque unos «quieren aplicar políticas de la muerte, culturas de la muerte, mediante los TLC (Tratados de Libre Comercio)», en clara alusión a Bogotá y Lima.

«Somos de la cultura de la vida, es imposible que el Evo Morales pueda callarse, tenemos que defender la vida de todos», agregó Morales, quien apenas llegó al poder en enero de 2006 congeló las negociaciones bolivianas con EE UU para un TLC y orientó a Bolivia a acuerdos comerciales con Cuba y Venezuela.

Morales reanudó una andanada de cuestionamientos e insultos hacia nuestras autoridades luego de que el Perú otorgara asilo a tres ex ministros del gobierno de Sánchez de Losada.

Legisladores bolivianos vendrán a Lima

Un grupo de parlamentarios bolivianos viajará en los próximos días a Lima con el propósito de mejorar el nivel de las actuales relaciones diplomáticas con Perú, informó ayer el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia (MNR), Michiaki Nagatani.

“Observo con mucha preocupación la relación de Perú con nuestro país porque históricamente hemos tenido una relación que va más allá de una historia común”, dijo Nagatani al tiempo de confirmar que el propósito del viaje es “poner paños fríos a la caliente relación diplomática”.

El parlamentario boliviano aseguró además que mantiene un fluido diálogo telefónico con algunos congresistas peruanos, sobre todo los pertenecientes a la bancada de gobierno.

Otro parlamentario opositor al gobierno de Evo Morales, el senador Luis Vásquez, de la agrupación derechista Poder Democrático Social (Podemos), hace dos semanas visitó Lima y dijo haber dialogado con el congresista peruano Luis Gonzales Posada.

El datoEl Perú llamó en consulta a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, luego que Evo Morales se atreviera a calificar de “genocidio” los enfrentamientos ocurridos entre nativos amazónicos y la Policía el pasado 5 de junio en Bagua.

Evo Morales: Alan García es uno de los peores presidentes del mundo

El mandatario boliviano comparó a su par peruano con George W. Bush. Además, el canciller de ese país, David Choquehuanca, descartó ofrecer disculpas por las intromisiones de su presidente.

image

(Agencias/Perú21.pe). Cuando parecía que el intercambio de adjetivos entre Perú y Bolivia desaparecía para dar paso a una mejora en las relaciones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a arremeter contra Alan García y lo consideró entre los peores presidentes del mundo, comparándolo –según su criterio- con el ex mandatario de Estados Unidos George W. Bush

“Yo no tengo nada que pedir perdón, porque los peores presidentes del mundo, sino es (George) Bush, ahora (es) el Alan García (sic)”, dijo el mandatario indígena en un acto público en la localidad de Totora, en el centro de Bolivia.

“Estoy convencido, compañeros y compañeras, que Bush ha sido el peor presidente del mundo”, acotó en declaraciones que recoge la agencia AP.

“El sistema capitalista está destrozando el mundo entero. ¿Cómo podemos callarnos si el Tratado de Libre Comercio devasta y subasta a la madre tierra?”, agregó.

SIN DISCULPAS. Más temprano, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, advirtió que no piensa aceptar “ningún condicionamiento” del Gobierno peruano para normalizar las relaciones bilaterales, dañadas por las intromisiones del presidente Morales en asuntos internos de nuestro país.

“No vamos a aceptar ningún condicionamiento, nosotros queremos construir relaciones de hermandad; tenemos relaciones de hermandad con el Perú y las autoridades tenemos que trabajar en el fortalecimiento de estas relaciones”, dijo Choquehuanca en un rueda de prensa en La Paz.

El jefe de la diplomacia boliviana parecía aludir a declaraciones de su homólogo peruano José García Belaunde, quien pidió al presidente Morales que se disculpara por haber declarado que en Bagua se produjo un “genocidio” de indígenas como efecto del TLC firmado entre Perú y Estados Unidos.

El mismo Morales dijo ayer, en alusión a pedidos de “algún ministro de la hermana república vecina de Perú”, que “no hay nada que pedir perdón de nadie”.

Un emisario de la ONU concluyó que los enfrentamientos en la selva, en la que murieron al menos 34 personas, entre civiles y policías, no se podía calificar de genocidio, tal como afirmó el gobernante boliviano, lo que irritó al Gobierno peruano.

image

El Comercio:

Canciller boliviano Choquehuanca se reunió con su embajador en Lima

El embajador en el Perú, Franz Solano mostró su sorpresa por la intención de Humala de hablar con el ministro de RR.EE. boliviano sobre la crisis diplomática.

(EFE / elcomercio.com.pe).- El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, admitió que las relaciones entre su país y el Perú pasan por una etapa “muy delicada”, aunque remarcó que se pueden “reconstruir” a partir de una “autocrítica” de ambos países.

Solano se reunió la noche del lunes durante una hora en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima con el canciller de su país, David Choquehuanca, quien hizo una escala de tránsito en un viaje hacia Venezuela.

El embajador señaló a los periodistas que Choquehuanca y el Gobierno de su país analizarán el estado de las relaciones con el Perú al término de ese viaje, que durará tres días.

“Esperamos que las dos partes podamos hacer una reflexión, una autocrítica, con el propósito de reconstruir estas relaciones diplomáticas que siempre hemos compartido los dos países”, declaró.

Solano se mostró sorprendido con la intención del líder opositor peruano Ollanta Humala de reunirse con Choquehuanca en el terminal aéreo de Lima, que fue suspendida ante el poco tiempo que iba a estar el canciller en la terminal aérea, según informó el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Reconoció, sin embargo, que Humala “ha pedido de manera pública una reunión con el presidente Evo Morales” para conversar sobre la situación de las relaciones bilaterales.

“Ellos son amigos, coinciden en algunos puntos en cuestiones políticas, supongo que por conducto regular se viabilizará esta entrevista que requiere”, indicó.

El embajador reiteró que las relaciones entre los dos países no están “pasando los momentos de siempre”, pero ratificó su optimismo en “que van a ir mejorando de una manera positiva”. “Pensamos que hay que contribuir para restablecer estas relaciones óptimas”, concluyó.

El Gobierno de Perú ha convocado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las constantes declaraciones de Morales contra el presidente Alan García.

Morales aseguró, además, que hace dos semanas se produjo un “genocidio” de indígenas en la selva peruana, aunque organismos como las Naciones Unidas han señalado que no existen evidencias para afirmar esto.

El gobernante boliviano afirmó que no pedirá disculpas por estas afirmaciones y volvió a la carga contra Alan García, al que colocó entre los “peores presidentes” del mundo.

El Perú y Bolivia mantienen serias diferencias de carácter ideológico y económico, con el primer país abierto al liberalismo y los acuerdos comerciales y el segundo exigiendo medidas de protección y negociaciones en bloque a nivel de la Comunidad Andina (CAN).