Presumen que cadáver hallado es de tía de Evo

El caso aún no está esclarecido. Por las características de la pollera, familiares dijeron que se trata de Rufina Morales de Ayma. El cuerpo fue encontrado descuartizado

image

Familiares de Rufina Morales de Ayma en la puerta de la morgue del hospital Viedma, anoche. Los Tiempos Foto



Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 17/06/2009

El caso aún no está esclarecido

Mutilada. Partes del cuerpo fueron encontrados en un barranco y no fue posible confirmar su  identidad.

Indicios. Por las características de la pollera, familiares dijeron que se trata de Rufina Morales de Ayma

Los restos cadavéricos que probablemente pertenezcan a la tía del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, Rufina Morales de Ayma (73), desaparecida desde hace ocho días, fueron hallados ayer, en un barranco camino a Santiváñez, descuartizados y en estado de descomposición, según fuentes policiales y familiares de la víctima, que ayer esperaban en la morgue del hospital Viedma, de Cochabamba.

El cuerpo, incompleto, fue descubierto por comunarios de Moq’o Pata (Santiváñez). El cadáver también se halla sin corazón, costillas, cuello, dentadura, ni vísceras. Únicamente está intacta la cabeza y la pelvis. Además, se hallaron los huesos fémur y tibia, desprendidos del cuerpo y con ausencia de tejido cutáneo, presuntamente a causa de animales carroñeros, según se desprendió de ver siones en la morgue.

La falta de los órganos y extremidades dificulta la total identificación, aunque por la ropa, como una pollera verde petróleo, se presume que se trata de la buscada tía en tercer grado de Evo Morales (casada con el hermano de la madre del Presidente), confirmaron familiares.

Una hipótesis de la Policía es que fue víctima de un atraco y que el cuerpo fue arrojado al barranco de Moq’o Pata en el kilómetro 5 a Santiváñez el mismo día de su desaparición, hace más de una semana.

 imageLos restos del cuerpo en un pequeño envoltorio. – Los Tiempos Foto

El cadáver fue descubierto por casualidad por lugareños que reportaron el hecho a la Policía, que busca a la tía del Presidente desde el lunes, cuando se conoció oficialmente de la desaparición en la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que desplegó a sus investigadores para dar con el paradero.

La autopsia de anoche quedó a medias, y continuará cuando se halle la mayor cantidad posible de órganos para identificar causa y data de la muerte, señalaron fuentes cercanas al caso.

Hoy se prevé  que la Policía busque en el barranco los restos faltantes. Además, se aguardan los resultados de los exámenes toxicológicos e histológicos que se realizaron al cadáver, para determinar la causa de la muerte.

También se intenta contactar al dentista que atendía a la anciana para ver un odontograma que ayude a identificar si tenía implantes o coronas. En la víctima sólo se halló un pequeño diente, por lo que el aporte del odontólogo es vital.

Luego de que se recogieron los restos óseos, llegó a la morgue una decena de familiares, entre ellos el esposo, tres de sus cuatro hijos y varios nietos. Tenían preparado un ataúd y una muda de ropa, para retirar el cuerpo, pero no fue posible, porque la autopsia debe profundizarse hoy.

Según los familiares, la anciana salió de su casa del kilómetro 4 de la avenida Petrolera, Valle Hermoso, el 8 de junio pasado, a cobrar 400 bolivianos de dos meses del Bono Dignidad, razón por la que se desanimó incluso de acompañar a una de sus hijas a Oruro a hacer un trámite. 

La desaparición de la mujer movilizó a la Felcc y a Inteligencia de la Policía, pero aún no se tienen pistas sobre las causas de la muerte, aunque se maneja la hipótesis de que fue víctima de un atraco.

DÍAS DE BÚSQUEDA

8 JUNIO. Rufina Morales sale a cobrar su Bono Dignidad en una agencia de Prodem, en la calle 25 de Mayo y desaparece.
15 JUNIO. Sus familiares denuncian la desaparición y la Policía moviliza a varios equipos.

16 JUNIO.  A las 16:00, lugareños hallan la osamenta. A las 18:00 se levanta el cadáver.