Pruebas de adn para golpistas

Radio y Tv matinal. La oposición cuestiona la posición del Gobierno sobre golpe en Honduras, dice que hizo lo mismo en Pando. El Gobierno responde recordando el pasado dictatorial de algunos opositores.

x3 (Foto de archivo) 

GOBIERNO



CIVICOS DE SANTA CRUZ ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Santa Cruz: Ante la detención de funcionarios de la Feria Exposición, el Comité Cívico anuncia movilizaciones. Esta jornada está prevista una reunión de emergencia de la cruceñidad. (Erbol)

TRES FUNCIONARIOS DE EXPOCRUZ DETENIDOS Tres personeros de la Feria Expocruz de Santa Cruz fueron detenidos preventivamente en la Fiscalía para que un juez decida aplicar medidas sustitutivas o van a la cárcel. El fiscal Marcelo Sosa, que dirige las investigaciones en el caso terrorismo, solicitó esa situación. (Fides)

PODRIAN EMITIR MANDAMIENTO DE APREHENSION CONTRA NAYAR Por negarse a declarar, hoy el Ministerio Público podría emitir mandamiento de aprehensión contra el ex ministro de Hugo Bánzer, actual cívico cruceño Guido Nayar. (Patria Nueva)

TRES FUNCIONARIOS DE LA FEXPO CRUZ FUERON APREHENDIDOS POR CASO ROZSA

Dos gerentes y un funcionario de la Feria Exposición de Santa Cruz fueron aprehendidos ayer por orden del Ministerio Público. (Panamericana)

EMPRESARIO Y DIRIGENTE POLITICO DE ADN DECLARAN HOY Manuel Aguilera, presidente del Directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, se encuentra en La Paz y hoy declarará sobre el caso de terrorismo y separatismo en Santa Cruz. (Fides

SENADOR OPOSITOR PIDE COHERENCIA AL GOBIERNO pues si bien cuestiona y repudia lo sucedido en Honduras, asumió la misma acción al derrocar a Leopoldo Fernández en Pando. (Panamericana)

PAÍSES DEL ALBA, SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA Y GRUPO DE RIO RECHAZAN GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS y exigen la inmediata restitución de su presidente Manuel Zelaya. (Patria Nueva)

PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES PIDE A ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON EL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS, encabezado por Roberto Micheleti. No se puede trabajar con alguien que humilla a su pueblo. ‘No se puede cooperar con un Gobierno que está humillando al pueblo movilizado en este momento, no se puede dar ningún respaldo a un dictador, a un golpista’, señaló. (Patria Nueva)

ANUNCIAN TRANSPARENCIA EN PROCESO DE CONTRATACION DE 800 MEDICOS ara reforzar la lucha contra la gripe A. Además, se informó de manera significativa en el número de casos. (Erbol)

15 PAISES AISLAN AL REGIMEN DE MICHELETI Y APOYAN A ZELAYA

Al menos 15 países latinoamericanos y del Caribe acordaron ayer en Nicaragua aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo Gobierno establecido en Honduras encabezado por Roberto Micheleti hasta que el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, retorne al poder.

Los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA, del Sistema de Integración Centroamericano y del Grupo de Río, en una reunión de emergencia reafirmaron su apoyo a Zelaya. (Panamericana)

OPOSICION COMPARA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS CON LO SUCEDIDO EN PANDO. GOBIERNO CUESTIONA DURAMENTE ESA POSICION

Quedo sorprendido con la posición del Gobierno boliviano, porque hizo exactamente lo mismo a través de la acción armada interrumpió el mandato de una autoridad elegida por el voto popular, en este caso el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández’. Esas afirmaciones del senador Tito Hoz de Vila, quien hacía referencia a lo sucedido el pasado fin de semana en Honduras comparando con los sucedido en Pando, en nuestro país fueron rechazadas duramente por el Gobierno boliviano.

El Ejecutivo, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló que quien no tiene moral ara hablar del tema es el senador. ‘Ese señor Hoz de Vila debería hacerse un análisis de ADN, y seguramente encontrará ahí que su padre político es el ex dictador Hugo Bánzer Suárez’, indicó.

Por su parte el ministro Héctor Arce calificó de descabellada dicha afirmación, señalando que lo sucedido en Pando se trataba de una masacre y no de un golpe de Estado. ‘No corresponde a la realidad, y no me imagino que una persona en su sano juicio haya podido decir semejante cosa’. (Fides)

COB CONVOCA A MARCHA DE PROTESTA CONTRA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Pedro Montes, ejecutivo máximo de los trabajadores, a tiempo de condenar la actitud de los trabajadores en Honduras, manifestó ‘convocar a todos los cobistas, y a todos los bolivianos, a una gran marcha a nivel nacional en condena y repudio al golpe en Honduras’. (Fides)

ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD ASUMIRA POSICION FRENTE A DETENCIONES POR CASO DE APARENTE TERRORIMO

Santa Cruz: Luego que se conociera que en La Paz se detuviera a tres funcionarios de la Feria Exposición vinculados aparentemente con el caso de terrorismo, el Comité Cívico ha reaccionado inmediatamente y ha convocado a una reunión de Directorio ampliado para esta jornada, en la que se anuncia que se convocará a una Asamblea de la Cruceñidad junto al Consejo de Derechos Humanos.

El dirigente cívico Luis Núñez indicó que existe abuso de poder de parte del fiscal que lleva adelante esta investigación. ‘Lo que está haciendo este fiscal son (actos) nulos de pleno derecho, este fiscal Sosa se pasó de la raya. Por consiguiente la unidad del pueblo cruceño la vamos a demostrar ya con hechos para hacer respetar la justicia. Vamos a pedir a la Fiscalía de Santa Cruz que actúe, que no se queden callados, porque de verdad es un atropello a los principios fundamentales.

Están avasallándonos, nos están amedrentando, nos están queriendo destrozar desde el centralismo’, indicó Núñez. (Erbol)

MAS DENUNCIAS CONTRA SANTOS RAMIREZ, YA SON TRES ACUSACIONES

El Gobierno presentó otra denuncia sobre corrupción y daño económico en contra del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, y otras ex autoridades de la estatal petrolera por la supuesta compra de un medidor volumétrico.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, informó que se trata de un daño económico de Bs.177.000 por la compra de este artefacto en la ciudad de Tarija, el mismo que aparece como ingresado pero que no está registrado en la lista de activos. ‘El medidor volumétrico en Tarija que si bien ha sido registrado como ingresado, nunca se entregó los activos de Yacimientos, y ahí hay una estafa de Bs.177.000’, indicó.

Dijo que ya son tres las denuncias en contra de Santos Ramírez por presuntos actos de corrupción, daño económico y otros delitos. (Fides)

ECONOMIA

PLANTA PILOTO DE LITIO VA A REQUERIR $US.1 MILLON ADICIONALES PARA SU CONCLUSION

La planta piloto de carbonato de litio, que se construye en el salar de Uyuni, requerirá adicionalmente un millón de dólares para su conclusión, debido al incremento del costo de los materiales de construcción y por la variación en el tipo de cambio del dólar.

La información la dio a conocer el director nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas, quien dijo que ya se solicitó a la Presidencia de la COMIBOL el presupuesto adicional para que haga las gestiones ante las instancias gubernamentales correspondientes. (Erbol)

TURISMO EN EL TROPICO SE REDUJO EN 80%

Cochabamba: La actividad turística en la región del trópico de Cochabamba se redujo por lo menos en un 80 por ciento, según datos de la Asociación de Hoteleros de la región.

De los 47 hoteles que existen en el trópico, de acuerdo a estos mismos datos, sólo 10 siguen prestando sus servicios a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta parte del departamento cochabambino. (Erbol)

SOCIEDAD

CONFIRMACIÓN DE 24 NUEVOS CASOS DE GRIPE A EN BOLIVIA PREOCUPAN A AUTORIDADES DE SALUD. Gobierno anuncia la llegada de nuevos reactivos para detectar este virus.

De los 24 casos confirmados de gripe AH1N1, 12 pertenecen a Santa Cruz, 5 a La Paz y 9 a Cochabamba. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

LLEGAN MILITARES A PUERTO RICO, EN PANDO. CIVICOS CRITICAN MILITARIZACION

Cobija, Pando: La capital de la provincia Manuripi, Puerto Rico, que es conocida como lugar de confinamiento a políticos, ha comenzado a ser la base del Batallón “Bruno Racua” de reciente creación con el Comando Conjunto, para lo cual han llegado tres compañías de efectivos militares y con equipo logístico.

Este contingente es la avanzada de los 500 efectivos que comprometió el Gobierno. El prefecto Rafael Bandeira dijo que con esta fuerza militar se busca sentar presencia de Estado y para cuidar los recursos naturales que han sido saqueados.

Mientras tanto el presidente del Comité Cívico, Herbert Salvatierra, lamenta la militarización de Puerto Rico que solo está buscando resultados políticos en las próximas elecciones del mes de diciembre, ya que indicó que llegan a Pando tal como lo hicieron anteriormente cuando se va empezar con el registro del padrón biométrico. Textualmente manifestó que no hay por dónde perderse, la presencia militar es solo para tener votos a favor del Gobierno. (Fides)

POLITICA

TAN SOLO 211 MIL PERSONAS MIGRANTES EN EL EXTERIOR PODRÍAN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES (Erbol)

GREMIALES Y COOPERATIVISTAS MINEROS DEL PAÍS INICIAN TAREAS DE COORDINACIÓN PARA EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO, adelantan que ambos sectores buscarán ratificar al presidente Evo Morales en las elecciones nacionales de diciembre. (Patria Nueva)

AYER SE REUNIÓ EL CONALDE PARA DECIDIR A QUIEN RESPALDAN O SI TIENEN UN CANDIDATO PROPIO EN LAS ELECCIONES GENERALES. NO HUBO CONCLUSIONES

Santa Cruz: Los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas, de Beni Ernesto Suárez y de Tarija Mario Cossio se reunieron para adoptar políticas a pocas semanas para la presentación de un candidato de consenso para las elecciones de diciembre.

El secretario General, Roly Aguilera, dijo que se observan las encuestas de los candidatos que ya han hecho su postulación y de otros posibles, pero hasta el momento no se ha tomado una determinación. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 30 Junio 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

SENADOR TITO HOZ DE VILA SORPRENDIDO POR LA POSICION DEL GOBIERNO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS y compara este hecho con lo ocurrido en Pando. Sacha Llorente le responde y le aconseja hacerse un examen de ADN. (ATB)

UN SENADOR COMPARA LO DE HONDURAS CON LO DE PANDO Tito Hoz de Vila le sugiere al presidente Morales no criticar lo ocurrido en Centroamérica, le dice que él hizo lo mismo en Pando con el Prefecto Fernández. Le responde senil y dictador. (UNO)

TRAS HABERSE ENCONTRADO INDICIOS IMPLICATORIOS EN EL CASO TERRORISMO la Fiscalía determino la aprehensión de 3 altos ejecutivos de la FEXPOCRUZ, en las próximas horas serán presentadas las imputaciones formales y la posterior realización de la audiencia cautelar. (Canal 7)

3 FUNCIONARIOS DE LA FERIA DE EXPOSICION DE SANTA CRUZ FUERON APREHENDIDOS la Comisión de Fiscales que investiga el caso terrorismo afirma haber encontrado indicios de responsabilidad. La dirigencia cruceña se declara en emergencia. El Secretario General de la prefectura lo calificó de abuso y atropello. (ATB)

3 APREHENDIDOS, SON DE LA EXPOCRUZ, UNO DE ELLOS GERENTE DE LA FERIA Mario Herrera, también el gerente administrativo y un tractorista. Un juez decidirá si son formalmente detenidos. (PAT)

HOY MARTES DECLARAN OTROS 7 autoridades cívicas y empresarios cruceños están citados para declarar en la ciudad de La Paz ante el Fiscal Marcelo Sosa. Otros 14 también están citados para los próximos días. Les preguntarán sobre el caso de terrorismo. (UNO)

EDUARDO ROZSÁ SOLO SERÍA UN ESLABON INTERMEDIARIO EN LA CELULA TERRORISTA los nexos del separatismo se extendieron hasta el departamento de Pando, según el diputado del MAS Gustavo Torrico. (Canal 7)

VICEPRESIDENTE: “UNA PEQUEÑA PANDILLA QUERÍA CONVERTIR LOS ANILLOS DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ EN TRINCHERAS

Aquellas personas que se involucraron en la preparación de grupos separatistas, de grupos que querían ensangrentar a Santa Cruz, grupos que querían convertir el anillo 1 y 2 de Santa Cruz en trincheras armadas, de civiles enfrentándose a civiles cruceños, esas personas no tiene ningún derecho que no sea la cobardía, a refugiarse detrás de las instituciones cruceñas. Santa Cruz no necesita a esos cobardes, que se escudan detrás de la sagrada institucionalidad cruceña para esconder sus aventuras personales, que no tenían nada que ver con Santa Cruz, tenían que ver con sus bolsillos. El cruceño es un pueblo trabajador, amable, sencillo, hospitalario. Pero esta pequeña pandillita de vivos que quiere esconderse detrás de Santa Cruz no tienen derecho a levantar el nombre de Santa Cruz, esos pillos no son Santa Cruz. Había una pandillita de mafiosos que ha querido ensangrentar a Santa Cruz, que se defiendan ahora pues como deben, que no se escuden detrás de Santa Cruz porque ellos no son Santa Cruz, ellos iban en contra de Santa Cruz. Por lo tanto, no acepto la actitud de algunas personas de querer movilizar las instituciones, las instituciones están para encubrir al pueblo cruceño, no para encubrir a delincuentes’ indicaba el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES CONDENO LO SUCEDIDO EN HONDURAS

Cómo es posible que en este tercer milenio hayan golpistas, hayan militares que no respetan a su pueblo, poder del Estado que son la base social de las oligarquías y medio de comunicación que miente. Yo escuché en CNN por ejemplo, dice, una sucesión forzada, es un golpe de Estado, quienes afirman que es un sucesión forzada como en CNN Español mienten, no tienen capacidad profesional, faltan respeto a la verdad. Yo puedo considerar que CNN son golpistas por eso miente al pueblo hondureño, al pueblo latinoamericano y al mundo entero. Manuel Zelaya sigue siendo presidente y acabará su gestión junto a su pueblo y su gobierno’ indicaba Evo Morales. (UNO)

GOBIERNO RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE TITO HOZ DE VILA

El senador dijo que no es posible que el presidente Morales repudie lo sucedido en Honduras, cuando hizo lo mismo en Pando

Al respecto el gobierno le responde ‘La aseveración es totalmente descabellada no corresponde a la realidad y no me imagino que una persona en su sano juicio haya podido decir semejante cosa. Lo que ha ocurrido en Pando es que habido una masacre. Está delirando prácticamente’ indica Héctor Arce. (UNO)

DIPUTADO DEL MAS RESPONDE A CRÍTICAS DEL SENADOR PODEMISTA Hoz de Vila percibe que el MAS antepone afinidades ideológicas para fijar posiciones y acciones, la reacción no se dejó esperar.

‘Cuando uno ya está senil, no necesariamente debe ser Senador. No puede comparar con que las Fuerzas Armadas hayan actuado en Pando y lo hayan traído del cogote a un asesino que lo tienes en San Pedro. Si uno es cretino está bien que lo sea pero, que ya trate demostrarlo a todos, hay que llevarlo al psiquiatra a Tito está fuera de foco’ indica Gustavo Torrico. (UNO)

ECONOMIA

PREOCUPADOS POR DESPIDOS, TEMEN EL CIERRE DE MAS TEXTILERAS EN EL ALTO la falta de mercados está originando la quiebra de varias empresas. Los dirigentes alteños le exigen al gobierno habilitar nuevos mercados. CODEINA pide intervención a la ropa usada. (Unitel)

EXPORTADORES SEGURAN QUE LAS EXPORTACIONES HAN BAJADO EN 40% pretenden que a mitad de año se sentirá la crisis económica, piden al gobierno asumir este problema. (ATB)

SE DILUYEN LAS ESPERANZAS Empresarios y exportadores ya no creen que pueda recuperar el mercado de Estados Unidos con preferencias. Es el último día para que el país continúe beneficiándose con el ATPDEA. (PAT)

MAQUINAS VACÍAS, ASÍ ESTAN MUCHAS MICROEMPRESAS Redujeron personal y también la producción, algunos piensan cerrar y otros consideran migrar al Perú. (PAT)

EL GOBIERNO BUSCA SOCIOS PARA LA INDUSTRICALIZACIÓN DE LITIO

Hay 3 empresas interesadas en trabajar en la explotación de litio en el país, pero el gobierno aclararon que quieren socios solo para industrialización.

‘A las empresas les hemos dicho, seremos socios para la industrialización no para la explotación del recurso, y es por eso que tenemos hasta ahora no hemos llegado a acuerdo, porque las empresas quieren entrar a la fase piloto pero nosotros ya estamos trabajando en eso como Estado. Eso garantiza que el recurso como tal bajo estar bajo el control del pueblo boliviano. Esta visión choca con la visión de las empresas extranjeras que quieren ser socias del proyecto. Anuncian que ha firmado un acuerdo de explotación de los recursos evaporíticos en Bolivia va subir de inmediato sus acciones, esto a cualquier empresa le interesa informa Freddy Beltrán Viceministro de Minería.

SOCIEDAD

LOS CASOS DE GRIPE AH1N1 SUMAN A 150 Solo en Santa Cruz se registran 130 casos, mientras en El Alto se confirman un tercer caso de gripe A importado y en Cochabamba suman 22 los enfermos con este virus. (ATB)

OTRO POSIBLE CASO DE GRIPE “A” Una abogada de 33 años está en observación, fue internada porque registraba una temperatura de 38 años. aguardan los resultados de la prueba. (Unitel)

DESINFORMACION POR UN CASO Una niña contrajo la gripe “A” y fue derivada a aislamiento en su casa. El caso está registrado en el Hospital del Niño pero las autoridades de salud no saben del caso. (PAT)

TODOS CON BARBIJO el Alcalde anuncia la emisión de una ordenanza municipal obligarán a empresas públicas y privadas a que sus funcionarios usen barbijos. En El Alto se presenta el tercer caso positivo. (UNO)

INVESTIGAN POSIBLE PRIMER MUERTE POR LA GRIPE “A” una joven fallece en el altiplano, presentaba los síntomas que describen los médicos. El caso aún no fue confirmado, la epidemia avanza y desnuda una terrible crisis hospitalaria. (UNO)

SEGURIDAD

VENDÍA CEDULAS DE IDENTIDAD, ES UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Trabajaba con el programa de cedulación gratuita, lo encontraron vendiendo carnés a extranjeros. (PAT)

PELEA CAMPAL FRENTE AL HOSPITAL VIEDMA un transeúnte resultó herido por defender a un chofer. Efectivos de la Policía también fueron agredidos cuando intentaban controlar la pelea que fue provocada por una línea de trufis de Sacaba. (UNO)

IDENTIFICAN A LA JOVEN ASESINADA Tenía 19 años, respondía al nombre de Daniela Roxana Mamani, la quemaron viva en le bosquecillo. Las investigaciones preliminares dan cuenta que antes habría sufrido un severo golpe en la cabeza. (UNO)

POLITICA

MAS CANDIDATOS Y MAS PARTIDOS, EL MIR INTENTA RELANZARSE El hijo de Jaime Paz conforma un nuevo partido, lo denomina MIR Nueva Social demócrata, participará en las elecciones de diciembre. (UNO)

INTERNACIONAL

LOS PAÍSES MIEMBROS DEL ALBA EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUNCIARON EL RETIRO DE SUS EMBAJADORES DE HONDURAS. No reconocerán a otro presidente si no es elegido democráticamente y se mantiene el Estado de alerta. (Canal 7)

EL CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA ANUNCIÓ LA RETIRADA DE LOS EMBAJADORES de los 9 países del bloque en Tegucigalpa. Piden la restitución de Manuel Zelaya. (ATB)

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS CONDENA EL GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE ZELAYA Exigen el respeto a la vida y mencionó que no reconoce al actual presidente de facto de Honduras. (Canal 7)

MATARON A UN ALBAÑIL BOLIVIANO PARA QUEDARSE CON SU CASA el hecho ocurrió en un barrio de Buenos Aires, Argentina. El presunto autor está detenido. (ATB)