Radicalizan bloqueo a Tarija; el prefecto critica la medida

El bloqueo que campesinos afines al MAS realizan desde hace cuatro días desató duros ataques de la oposición política y regional del departamento contra el Gobierno

image

Perjuicio. En varios puntos de salida de la capital chapaca los campesinos han procedido a los cortes de ruta



El Deber

Presión. Autoridades y campesinos se acusan de politizar la protesta

Nuevo Sur/Agencias. El bloqueo que campesinos afines al MAS realizan desde hace cuatro días desató duros ataques de la oposición política y regional del departamento contra el Gobierno del presidente Evo Morales, a quien acusan de paralizar el desarrollo de esta región e iniciar acciones  para descalificar al prefecto Mario Cossío e inhabilitarlo para una eventual postulación a los comicios de diciembre próximo.

De acuerdo con el prefecto, el bloqueo es cínico y una sinvergüenzura llevada al extremo. “Quienes facilitaron la confiscación de recursos del IDH ahora piden que se les aumente un beneficio para los campesinos”, señaló.

«Qué sinvergüenzura, qué cinismo, quitar plata al departamento y multiplicar su demanda, a ellos hay que decirles con toda claridad que nuestro compromiso con el sector rural va mucho más allá de las dirigencias», enfatizó en el acto relativo al uso de GNV.

Según Cossío, se invierte la mayor parte de los recursos para transformar la base productiva de Tarija, «las represas en construcción no son para los placeros, son para que la gente del campo produzca y viva mejor; los caminos son para todos y ahí están los recursos», acotó.

«Pero de ahí a levantar banderas para hacer inviable el desarrollo de Tarija, no lo vamos a permitir, quiero denunciar que el fondo político es arrebatar sus recursos al departamento para evitar que sigan construyéndose obras de impacto», denunció la primera autoridad.

Cossío aseguró que se pretende vaciar los recursos de la Prefectura y enfatizó que no permitirán que bloqueen el desarrollo de la región y que seguirá firme con los ‘hermanos del campo’, trabajando para todos.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas, Luis Alfaro Arias, advirtió con radicalizar el bloqueo de caminos en este departamento, que hasta ayer tenía 15 puntos de bloqueo con muchas movilidades varadas.

Alfaro insiste en su planteamiento de incrementar el Prosol a Bs 6 mil por familia y aseguró contar con el respaldo de algunos alcaldes del departamento, el transporte sindicalizado, además de otros sectores.

Alfaro negó que la medida de presión sea política y coordinada con el Gobierno de Evo Morales Ayma y el MAS, pero resaltó que se trata de una acción reivindicacionista de un sector que siempre estuvo marginado y que ahora reclama sus derechos.

Uyuni refuerza paro por carretera

Las autoridades de Uyuni y el Comité de Huelga están a la espera de la llegada del prefecto de Potosí, Mario Virreira, quien se comprometió a llegar para solucionar el conflicto iniciado hace tres días por los cívicos y pobladores que exigen el asfaltado del tramo Uyuni- Huancarani en la carretera a Oruro. Ayer arribaron unos 400 mineros del sector de Atocha para reforzar la medida.

Según el reporte, una comisión de avanzada de la Prefectura llegó inicialmente hasta Uyuni a medio para dialogar con las autoridades sobre la firma de un posible acuerdo, los representantes prefecturales además pidieron garantías para la primera autoridad potosina y mostraron su disposición para lograr acuerdos.

Por otro lado, las actividades en Uyuni siguen completamente suspendidas, los caminos hacia Potosí y Tupiza, como al resto del circuito turístico, están completamente bloqueadas, las empresas dedicadas a este oficio tampoco están trabajando. La vía férrea que conecta Villazón con Oruro de la misma forma está interrumpida.

  En la jornada  

– Finalidad. El asesor de la prefectura tarijeña, Adrián Oliva dijo que la finalidad del Gobierno del MAS es debilitar la estabilidad institucional de la Prefectura, paralizando la ejecución de obras y desprestigiar a sus autoridades.  

– Denuncia Oliva denunció que la pasada semana el dirigente campesino Luis Alfaro viajó a La Paz en un vuelo del Transporte Aéreo Militar con la finalidad de recibir las últimas instrucciones políticas para dañar a la región. 

– Recorte. Las autoridades prefecturales ratificaron que en 2008 el Gobierno confiscó a Tarija Bs 759 millones procedentes del IDH.

– Prosol. Las autoridades califican que el Prosol es una iniciativa prefectural que ha permitido que en 2008 se entregue cerca de Bs 80 millones a aproximadamente 40.000 familias campesinas e indígenas.

– Dirigente. Luis Alfaro calificó como ‘soberbio’ al prefecto Cossío, por no atender sus demandas.

Bloqueo por cierre de vía

image

Los pasajeros que se encuentran varados en la terminal de la ciudad de Tarija, sin poder trasladarse a otras ciudades por el bloqueo campesino que ayer cumplió su tercer día, cerraron los accesos a esa estación de buses. Entretanto, el prefecto de ese departamento, Mario Cossío, aseguró que no cederá a la presión. La Prensa