Realizan «acto de desagravio» al himno cruceño frente a críticas de Morales

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, pidió a Morales gobernar sin odio y sin insultar a esta región.

image

Los representantes cívicos cruceños indicaron que el himno no sufrirá ninguna modificación



EL DEBER

Autoridades cumplieron un acto de desagravio al himno

La dirigencia cívica de Santa Cruz realizó un acto de desagravio al himno de este departamento a raíz del comentario realizado por el presidente de la República, Evo Morales, en días pasados. El mandatario cuestionó una parte de la letra de esta obra.

“La España grandiosa con hado benigno a qui plantó el signo de la redención” es la parte de una de las estrofas que fue criticada por Morales. El presidente dijo que se lo debería cambiar. Por este cuestionamiento hoy la presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Gutiérrez de Prada, le recordó al mandatario que el himno es de Santa Cruz. “Señor Morales el himno es nuestro y de nadie más”, afirmó la cívica.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, pidió a Morales gobernar sin odio y sin insultar a esta región. “El presidente no puede llegar a una región con este tipo de insultos y agravios”, manifestó.

El escenario para este acto fue la plaza 24 de Septiembre, en el lugar como medida de protesta se cantó el himno cruceño acompañado por la banda municipal. A este movimiento, se unieron miembros del Comité pro Santa Cruz, Brigada Parlamentaria, Concejo Municipal, además de otras instituciones que llegaron hasta el corazón de Santa Cruz.

El himno fue creado en 1909 por el poeta cruceño, Felipe Leonor Ribera, mientras que la música fue obra de Gastón Guillaux.

HIMNO CRUCEÑO

LETRA:    FELIPE LEONOR RIBERA

MUSICA:    GASTÓN GUILLAUX

Bajo el cielo más puro de América,

y en la tierra de Ñuflo de Chaves,

¡Libertad! van trinando las aves

de su veste ostentando el primor.

De las flores el mundo galano,

su ambrosía perfumada ofreciendo,

¡Libertad, Libertad! van diciendo

en efluvios de Paz y de Amor.

    CORO

La España grandiosa

con hado benigno

aquí plantó el signo

de la Redención.

Y surgió a su sombra

un pueblo eminente

de límpida frente,

de leal corazón.

De entusiasmo y de fe rebosante,

venga el hombre y repita ese coro,

que en el suelo del «árbol del oro»

siempre libre y feliz ha de ser.

Que Natura, en transportes de diosa,

abrir quiso con pródiga mano

en el suelo oriental boliviano

sus mil fuentes de gloria y poder.

Siempre libres, cruceños, seamos,

cual lo son nuestras aves y flores,

y sepamos vencer los rigores

del que intente a la patria oprimir.

Nuestro nombre, en tal hora, con sangre

en la Historia dejemos inscrito,

repitiendo de Warnes el grito:

«¡A vencer o con gloria o morir!».

Realizan «acto de desagravio» al himno cruceño frente a críticas de Morales

Por Efe | – Agencia – 18/06/2009

image

Unos 300 habitantes de Santa Cruz, celebraron hoy, un «acto de desagravio» al himno de su región tras la sugerencia formulada por el presidente Evo Morales para cambiar la estrofa en la que se menciona «la España grandiosa». – Efe | Agencia

SANTA CRUZ (BOLIVIA) |

Unos 300 vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) celebraron hoy un «acto de desagravio» al himno de su región tras la sugerencia formulada el pasado fin de semana por el presidente Evo Morales para cambiar la estrofa en la que se menciona «la España grandiosa».

«Nuestro himno es un símbolo sagrado que lo cantamos con amor y con orgullo porque de alguna forma significa nuestra cultura y nuestra forma de vida y nadie tiene el derecho a cambiarlo a no ser que el mismo pueblo lo decida», aseguró a Efe el opositor Luis Núñez, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

El acto celebrado en la plaza principal de Santa Cruz a convocatoria del Comité Cívico reunió a unas 300 personas que portaban las banderas blancas y verdes representativas de la región con el objetivo de «hacer respetar el himno ante los intentos de cambiar la historia».

Tras cantar el himno nacional de Bolivia, los ciudadanos entonaron el himno departamental, con la mano derecha en el pecho y alzando las banderas regionales al son de una banda de música.

Previamente, la presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Julieta Gutiérrez, recordó que el himno cruceño, que fue creado en 1909 por el poeta Felipe Leonor Rivera, «mira al pasado sin resentimiento y manifiesta con orgullo las raíces culturales» indígenas, mestizas e hispanas «sin odios ancestrales».

El himno cruceño «habla de la libertad que ningún tirano nos va a quitar», subrayó Gutiérrez en alusión al presidente Morales.

La dirigente ciudadana afirmó que la estrofa que reza «la España grandiosa/con hado benigno/aquí plantó el signo/de la redención» se refiere a la cruz que dio el nombre a esta ciudad boliviana y que es «parte indisoluble» de la identidad del pueblo cruceño.

Para Gutiérrez, el himno de Santa Cruz «está hoy más vigente que nunca» ya que está incluido en el estatuto de autonomía y «pese a quien pese seguirá siendo cantado y haciéndonos vibrar», concluyó.

Santa Cruz es el feudo de los opositores regionales a Evo Morales.

Esta región lidera el movimiento autonomista que el año pasado llevó a celebrar en este departamento y en los de Beni, Pando y Tarija sendos referendos para aprobar estatutos autonómicos.

El Gobierno de Evo Morales no reconoció estos referendos ni los estatutos autonómicos aprobados en ellos por ser inconstitucionales e ilegales.