Sectores afirman que el Presidente esparce su odio contra Santa Cruz

Autoridades políticas de Santa Cruz criticaron ayer a las autoridades gubernamentales por insistir en cambiar la letra del himno cruceño.

El Deber

Cruceños critican al Gobierno por insistir en cambiar letra del himno



El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y el titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, descalificaron, por separado, las críticas que hizo el domingo el mandatario Evo Morales y las del ministro de Defensa, Walker San Miguel, de que parte de la letra se rinde ante España.

Costas advirtió que no se tomará el tiempo para explicarle a Morales qué significa ser cruceño y la importancia de los símbolos cívicos. Por su lado, el titular de la Brigada, Óscar Urenda, dijo que el criterio del presidente Morales refleja un desconocimiento de la historia cruceña, pero además es una clara intención de buscar confrontación con la región. “Jamás los cruceños permitiremos que nos cambien la letra de nuestro himno”, dijo ayer el legislador.

En mayo del año pasado, Morales también sugirió modificar la letra del himno de Santa Cruz. / AR

Sectores afirman que el Presidente esparce su odio contra Santa Cruz

image Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz

El Mundo

Ante la propuesta realizada por el presidente de la republica, Evo Morales Ayma y su rechazo contra una estrofa del himno cruceño, la reacción de las personalidades de Santa Cruz fue en rechazo, asegurando que cada propuesta que hay de parte del Mandatario es para esparcir su odio contra la región. Además que debería conocer algo mas de la historia del departamento y su fundación.

De acuerdo al presidente de Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, la molestia de Evo Morales contra una estrofa, no es solo otra forma de descargar su odio contra la región, puesto que solo busca confrontación y enfrentamientos con el himno, pero que los cruceños son demasiados orgullosos del himno.

Núñez aseguró que es parte de la historia, puesto que nace antes de lo que significo la misma fundación de la republica, cuando vinieron a colonizar Santa Cruz con otra ideología, y que no vinieron a buscar enfrentamientos, ni menos llevarse nuestras riquezas.

“Lo vamos a seguir cantando les guste o no les guste al señor presidente de la república, y le pedimos que de verdad deje de sembrar odio en lugar de buscar la paz del pueblo boliviano, es mas creemos que su responsabilidad es buscar empleo y no enfrentarse con quienes se aparezca”, puntualizó Núñez.

Entre tanto, el historiador de Santa Cruz, Alcides Parejas, sostuvo que antes de modificar cualquier estrofa del himno cruceño, el Presidente primero debería cambiarse de nombre, antes que hacer cualquier otra cosa.

“Esta destilando el odio que siente por santa Cruz, no hay otra palabra, es parte de su ignorancia, la propuesta de cambiar el himno cruceño a algunas estrofas. El himno cruceño es lo que el poeta pensó, que no era ningún ignorante, porque quiso hacer una síntesis de la historia, trayendo su religión, la cristiana”, enfatizó el historiador.

Así mismo, sostuvo que primero debería cambiarse de nombre, puesto que si están en “esa onda de cambiar, don Evo Morales debería cambiarse de nombre, Evo Judío Morales Ipanema”, resaltó Parejas.

De su lado, Oscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senado, resaltó que el presidente Morales no tiene moral ni soberanía nacional, porque se sometió al colonialismo de Chávez.

Entre tanto, el vocero de la Episcopal Catolica, Marcial Chupinagua, aseguró que no se puede actuar en actitudes “anacrónicas”, puesto que la historia de los pueblos se la escrito en base a ello, y no se puede ir enlodando la historia y el contexto.

“Los cambios no deben ir con ese horizonte, sino primero tomar conciencia de nuestra identidad, para no estar desfragmentando los valores y los principios en lugar de estar dividiendo la historia”, resaltó Chupinagua.

Al respecto, el ministro de defensa, Walker San Miguel, aseguró que desde el pasado 25 de mayo existe un debate histórico y que se debe reconocer que los que lucharon fueron los indígenas, por lo tanto existe la posibilidad de estudiar los procesos históricos de los departamentos y analizar la posibilidad de realizar algunos cambios.

“Lo que se esta hablando ahora es una revisión de los datos históricos para ver la posibilidad de cambiar algunas partes de los himnos, no solo el cruceño”, destacó San Miguel.

Por su lado, el secretario de autonomías y descentralización, Carlos Dabdoub, aseguró que es parte de la ignorancia que solo trata de buscar confrontación y amedrentamiento, lamentando que un presidente de la república no tenga conocimiento de la historia, y esperan que pronto se le acabe la borrachera de poder.

EL DATO

La estrofa

La España grandiosa,

Con hado benigno,

Aquí planto el signo

De la redención.

“No entiende el sentimiento cruceño”

Lamentando que el presidente de la república, Evo Morales, demuestre su falta de acercamiento con la region cruceña en cada visita que realiza, la primera autoridad de Santa Cruz, resalto que el mandatario busca enfrentar a la región y distraer de los temas que realmente tienen relevancia, en relación a la propuesta que hizo contra el himno cruceño.

La autoridad cruceña aseguró que el MAS y su Gobierno de Evo Morales no quieren entender el verdadero sentimiento de ser cruceño y en cambio buscan enfrentar al pueblo con sus declaraciones, agregando que no se tomará el tiempo para explicarle a Morales qué significa ser cruceño y la importancia de los símbolos cívicos.

“No le interesa (al presidente Morales) comprender lo que esto significa para el pueblo oriental. Más bien, lo que quiere es provocar y levantar unas cosas que son intrascendentes ante el verdadero sentimiento de la cruceñidad”, indicó Costas.

La autoridad departamental aseguró que cuando se le acabe ‘la borrachera de poder y se den cuenta del daño que le están haciendo al país y a todos los bolivianos verán la torpeza y la estupidez de buscar enfrentamiento y devaluar el sentimiento cruceño.

Rubén Costas recordó que existen temas más importantes en los que debía preocuparse como la salud pública, puesto que hay vidas humanas en riesgo, y de eso es lo que deberían estar atendiendo, en vez de preocuparse de sandeces.

“Nosotros, en cambio, vamos a seguir resguardando la salud humana y el bienestar del pueblo, tal como lo hemos demostrado en emergencias, como la lucha contra el dengue y ahora con esta pandemia. Eso es lo que espera la gente, gestión pública”, puntualizó la autoridad.

Cruceños se enojan con Evo por criticar el Himno

La Estrella del Oriente

Ante la declaración del presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Walter San Miguel, quienes aseguraron que se cambiará la letra del Himno Cruceño y otros himnos, la ciudadanía en general reaccionó contra las autoridades de Gobierno.

A su vez, la diputada Kathia Quiroga calificó de abusivo la intención del Gobierno, “ya que esta dictadura de izquierda pretende hacerse dueño de todo el país”.

Quiroga dijo, “hay que ponerle un freno, porque no pueden hacer lo que a ellos le dé la gana, y van a venir a cambiar todo, siendo que la letra está desde que nacimos y por ello se debe respetar la libertad, la democracia”.

Según la percepción de los ciudadanos consultados, los ministros del Gobierno de Evo Morales deberían ser cambiados y que venga gente capaz y no estar criticando el Himno Cruceño.