Senadores de Bolivia y Chile piden acelerar reivindicación marítima

Firmaron una Declaración Conjunta. Piden a ambos poderes Ejecutivos que aceleren una respuesta.

image

Chile | Efe. Un grupo de legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia solicitó ayer en Chile «acelerar la demanda marítima» para el país, al visitar a sus pares del parlamento chileno.



Presididos por Guido Guardia, los legisladores bolivianos destacaron la declaración conjunta suscrita con sus homólogos chilenos en el sentido de pedir a ambos poderes Ejecutivos que aceleren una respuesta «y que los senadores sensibilicen a sus respectivos pueblos de que nuestro país necesita una salida al mar, no importa el lugar».

«Los bolivianos creemos que nuestro tercermundismo es por culpa de Chile y cuando nos ceda un corredor hacia el mar podremos decir si de verdad era responsabilidad de Chile o no», precisó Guardia.

Guardia indicó que a su modo de ver «eso es lo que hace falta en Chile: que sus políticos le hablen a su gente de la necesidad de reivindicar la salida al mar de Bolivia, que le hablen bien de nuestro país y superar algo que la historia nos tiene incomodados».

Con respecto a la situación generada por la demanda de Perú ante La Haya, el legislador aseguró que «son temas bilaterales que no afectarán las negociaciones entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet».

El documento suscrito ayer por los senadores chilenos y bolivianos señala que con «en el ánimo de contribuir, desde la especificidad de la diplomacia parlamentaria a la profundización del proceso de cooperación pro-activa se acordó seguir generando altos grados de confianza mutua y a dinamizar sus relaciones bilaterales».  Asimismo, se reafirmó en el documento «el compromiso de perseverar este proceso institucionalizado de diálogo parlamentario bilateral…”. Los Tiempos