Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Alan García señala que Evo influyó en hechos de Bagua

El presidente de Perú, Alan García, denunció ayer que los “mensajes incandescentes” de su homólogo boliviano, Evo Morales, influyeron en la protesta de los indígenas amazónicos que el último viernes terminó con un enfrentamiento con la Policía en la población de Bagua, donde murieron más de 30 personas.

La Razón

Portada

Redacción

Alan García dice que mensajes de Evo influyeron en indígenas

El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que los “mensajes incandescentes” de Evo Morales que llamaban a la revolución influyeron en las movilizaciones de los indígenas de la amazonia que dejaron, el viernes, al menos 33 muertos. Bolivia rechazó la acusación y anunció que el Jefe de Estado escribirá más cartas a los nativos de América Latina.

La Prensa

Portada

Redacción

El Cenetrop confirma dos casos más de gripe A

Las autoridades de salud confirmaron ayer otros dos casos de gripe A H1N1 en el país, tras recibir los resultados de las pruebas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), aunque esperan reconfirmación del laboratorio de Atlanta, Estados Unidos.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Alarma al confirmarse el tercer caso de gripe A en Santa Cruz

Hasta ayer sólo eran dos los casos que estaban confirmados por el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero súbitamente se conoció de la aparición de un caso importado en la persona de un joven de 16 años que llegó desde Virginia, Estados Unidos y estaba desde hace cuatro días en la ciudad de Montero, según el director de Epidemiología Roberto Tórrez, se confirmó que posteriormente se tuvo como sospechosos a otros dos casos más procedentes de Argentina

El Mundo

Comunidad

Redacción

Alan García dice que carta de Evo incitó a la violencia

El presidente del Perú, Alan García, criticó el “mensaje incandescente” que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, envió a una reunión internacional indígena desarrollado en en territorio peruano.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

RELACIONES PERU – BOLIVIA

Gobierno advierte afán de hacer quedar mal a Bolivia

El Gobierno negó ayer que hubiera rechazado una solicitud de asilo del líder indígena peruano Alberto Pisango, y advirtió que en Perú existen sectores políticos interesados en hacer quedar mal a Bolivia, utilizando el caso del enfrentamiento que se produjo en la población de Bagua.

La Razón

El Evento

Redacción

Sectores indígenas planean reunión de urgencia en Perú

Los parlamentarios indígenas y dirigentes campesinos de América Latina se declararon ayer en “estado de emergencia” por la muerte de indígenas en la Amazonia peruana. Paralelamente, las organizaciones sociales de la región y el Parlamento Indígena de América (PIA) planean un encuentro de emergencia en Perú, para “estudiar los hechos” y elevar una queja a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Razón

El Evento

Redacción

Perú suspende el decreto rechazado por indígenas

Un controvertido decreto conocido como la "ley de la selva", rechazado por las comunidades indígenas de la selva peruana, fue suspendido ayer por 90 días en el Congreso de la República, luego de los violentos sucesos que el último fin de semana causaron la muerte de por lo menos 35 personas en ese país

La Razón

El Evento

Redacción

Indígenas dicen que seguirán la presión contra García

El dirigente de los indígenas peruanos, Segundo Pizango, indicó que evalúan la realización para hoy de un bloqueo de carreteras, luego de que el Congreso sólo suspendiera el Decreto 1090, que consideran contrario a los intereses de este sector.

La Razón

El Evento

Redacción

Suman las críticas externas contra el Gobierno peruano

Las críticas de organizaciones de distintas partes del mundo arreciaron ayer hacia el Gobierno de Perú a causa de los violentos choques entre policías e indígenas en la región amazónica del país, que el viernes dejaron al menos 33 muertos en ambos bandos.

La Razón

El Evento

Redacción

Alan García acusa a Evo de influir en protesta de Perú

El presidente Alan García dijo que los ‘mensajes incandescentes’ de su par boliviano Evo Morales influyeron en la protesta de indígenas amazónicos que causaron 33 muertos el viernes, en la región selvática de Amazonas, a 730 kilómetros al norte de esta capital.

El Deber

Nacional

EFE

El Congreso peruano frenó el decreto que originó protestas

El Congreso peruano suspendió ayer un decreto sobre explotación de la selva que ha generado la furia de indígenas amazónicos y está en el origen de una crisis que desembocó en enfrentamientos entre nativos y la Policía el fin de semana pasado con saldo de 33 muertos.

El Deber

Nacional

EFE

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Voto en el exterior cubrirá 10 ciudades de cuatro países

El registro electoral para el voto en el exterior llegará a 211.000 ciudadanos bolivianos que viven en 10 ciudades de España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, informó ayer al Congreso el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.

La Razón

Política

Redacción

CNE garantiza el padrón al 100%

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, garantizó ayer el levantamiento del 100 por ciento del padrón biométrico hasta antes del 6 de diciembre, fecha señalada para las elecciones generales.

La Razón

Política

Redacción

La Corte prevé empadronar en 88 días a todos los sufragantes

El Órgano Nacional Electoral prevé empadronar a más de cuatro millones de votantes en Bolivia y en el exterior en 88 días, es decir, en menos tiempo del que inicialmente estaba previsto.

La Prensa

Política

Redacción

CNE desaira a senadores dos veces en un solo día

En menos de cinco horas, los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) dejaron plantados a los senadores de la Comisión de Constitución que los esperaron para escuchar el informe que debían brindar ayer sobre los avances en torno al levantamiento del padrón electoral biométrico para garantizar las elecciones previstas para el 6 de diciembre.  

El Deber

Nacional

ANF

CNE asegura el voto del exterior con el nuevo padrón biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer de que está en condiciones de administrar el voto de los residentes bolivianos en el extranjero mediante un padrón biométrico para las elecciones del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

CNE garantiza voto de residentes bolivianos

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, aseguró el miércoles que la votación de los residentes bolivianos en el exterior se realizará con un padrón biométrico que comenzará a implementarse los primeros días de agosto.

El Mundo

Nacional

Redacción

CDE considera crítico retrasos temporales para el biométrico

Asegurando que mientras más retrasos existan en la designación de la empresa que se adjudicará el sistema del padrón biométrico, vocales de la Corte Departamental de Santa Cruz resaltaron que se respetará lo que disponga la Ley de Régimen Transitorio Electoral.

El Mundo

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Costas dice que candidatos usan la propuesta del bloque

El prefecto cruceño, Rubén Costas, denunció ayer que los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional utilizan la propuesta del bloque de unidad opositora a Evo Morales para beneficio propio, adelantando el proselitismo de una forma cínica y antiética. El prefecto cruceño, Rubén Costas, denunció ayer que los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional utilizan la propuesta del bloque de unidad opositora a Evo Morales para beneficio propio, adelantando el proselitismo de una forma cínica y antiética.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Costas descartó tener reuniones reservadas con candidatos políticos

Respecto a las candidaturas y debilitamiento de la oposición ante los ataques del Gobierno Nacional, además de la creación de un frente amplio, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, resaltó que se continuará rescatando lo que la ciudadanía quiere y si quiere que se construya una alternativa democrática, una alianza y que se pueda enfrentar democráticamente al Gobierno del MAS, se extremarán los recursos para que eso suceda.

El Mundo

Política

Redacción

Costas habló con Loayza y Samuel

El prefecto del departamento, Rubén Costas, reveló ayer haber rechazado hablar en privado con el candidato Román Loayza, ex constituyente del MAS, en la tarea de intentar reestructurar un frente amplio para las elecciones previstas para diciembre próximo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CDE se compromete a cumplir la Ley

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, recibió ayer a representantes del Comité Cívico para explicarles sobre la aplicación del nuevo padrón biométrico.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Una comisión instruye la aprehensión de John Cava

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer una orden de aprehensión contra el dirigente cívico chuquisaqueño John Cava, por no haberse presentado a declarar en la investigación por los hechos de racismo que se produjeron en Sucre el 24 de mayo del 2008.

La Razón

Política

Redacción

Comisión ordena aprehensión de Cava por el caso de racismo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ordenó la aprehensión del presidente cívico chuquisaqueño, Jhon Cava, y pidió el desafuero de los parlamentarios Fernando Rodríguez, Gonzalo Porcel, Lourdes Millares (Podemos) y Tomasa Yarwi (UN), por los supuestos delitos de violación a los derechos humanos y actos de racismo para que se sometan a una investigación por los delitos cometidos en contra de al menos 30 campesinos el 24 de mayo de 2008.

La Prensa

Política

Redacción

Emiten orden de captura contra el cívico Jhon Cava

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió ayer una orden de aprehensión en contra del líder cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, por negarse a emitir sus declaraciones en torno a los supuestos delitos de violación a los derechos humanos y actos de racismo cometidos en contra de campesinos el 24 de mayo de 2008.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Tarija vuelve a la normalidad luego de nueve días de bloqueos

Campesinos de Tarija que habían instalado bloqueos en tres carreteras internacionales comenzaron a levantarlos tras haber alcanzado acuerdos con las autoridades respectivas.

El Deber

Nacional

EFE

John Cava se declara perseguido político del Gobierno de Evo

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, se declaró este miércoles perseguido político del Gobierno de Evo Morales después de que horas antes se supo que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió una orden de aprehensión en su contra.

El Mundo

Nacional

Agencias

Cuestionan que detención contra cívico carece de competencia

Respecto a la orden de detención emitida por la Comisión de Diputados en el caso de discriminación contra los campesinos en la ciudad de Sucre, contra el cívico del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, John Caba, se cerraron filas contra la acción de los diputados, puesto que carecen de competencia legal, ya que existe un fiscal que está investigando el caso. Así también se cuestiona el proceso investigativo que se estaría llevando con el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz.

El Mundo

Política

Redacción

Caba se considera un perseguido, el MAS niega

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, emitió ayer una orden de aprehensión en contra del presidente del Comité Cívico de Chuquisaca John Caba, por el supuesto delito de violación a los derechos humanos y actos de terrorismo. La decisión ha generado un conflicto legal puesto que los parlamentarios y las autoridades en Sucre señalan que los diputados no tienen competencia.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo visita Cuba y Paraguay para afianzar relaciones

El presidente Evo Morales viajó a Cuba para reunirse hoy con su homólogo de ese país, Raúl Castro, mientras que mañana conmemorará en Paraguay, junto a Fernando Lugo, el 74 aniversario del fin de la Guerra del Chaco.

La Razón

Política

Redacción

España pide a Bolivia normas claras para sus inversiones

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer a su par boliviano, David Choquehuanca, que “se aclare” el marco legal para las empresas extranjeras que establece la nueva Constitución Política de Bolivia y agregó que espera que éste sea “estable” y que “garantice la seguridad jurídica”, según un reporte de la agencia AFP desde Madrid.

La Razón

Economía

Redacción

2 militares de Paraguay son destituidos

La justicia militar paraguaya destituyó de sus puestos a dos militares acusados de no haber impedido que un grupo armado ingrese, desde Bolivia, a su territorio en busca de un acusado de robar en una hacienda boliviana.

La Razón

Seguridad

Redacción

Alan García dice que mensajes de Evo influyeron en indígenas

El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que los “mensajes incandescentes” de Evo Morales que llamaban a la revolución influyeron en las movilizaciones de los indígenas de la amazonia que dejaron, el viernes, al menos 33 muertos. Bolivia rechazó la acusación y anunció que el Jefe de Estado escribirá más cartas a los nativos de América Latina.

La Prensa

Política

Redacción

Destituyen a dos militares tras incursión boliviana

Dos efectivos militares de Paraguay responsables del control de la frontera de su país con Bolivia fueron destituidos y arrestados ayer por permitir el ingreso de policías bolivianos a su territorio, donde detuvieron a un sospechoso de robo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Morales visita Cuba, se reunirá con Fidel Castro

El vocero presidencial, Iván Canelas, informó anoche que el Primer Mandatario visitará hoy la isla caribeña de Cuba, donde brindará una conferencia en la Universidad de La Habana y sostendrá reuniones con becarios bolivianos; participará en un partido de fútbol y sostendrá un encuentro con el presidente de ese país, Raúl Castro, y el ex presidente Fidel Castro. Según EFE, fuentes oficiales de la isla informaron que Morales pospuso su visita indefinidamente.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Enjuician a dueño de panadería donde boliviano perdió un brazo

Un trabajador inmigrante de 33 años y sus familiares residentes en Gandia  (Valencia, España) presentarán una denuncia contra un empresario de dicha localidad después de que sufriera un grave accidente que ha revelado condiciones laborales de otros tiempos y un comportamiento que podría ser constitutivo de delito.

El Deber

Nacional

Agencias

Evo Morales viajó a Cuba y el viernes irá hasta Paraguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará hoy a Cuba, donde se reunirá mañana con su homólogo Raúl Castro, mientras que el viernes conmemorará en Paraguay junto a Fernando Lugo el 74 aniversario del fin de la Guerra del Chaco que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

El Mundo

Nacional

Redacción

Príncipes japoneses para el aniversario de la migración

La Cancillería de Bolivia informó el miércoles que los príncipes de la familia imperial de Japón llegarán al país el próximo lunes para resaltar los actos del 110 aniversario de la Inmigración Japonesa al país andino.

El Mundo

Nacional

Redacción

España pide a Bolivia seguridad jurídica para sus empresas

El canciller boliviano, David Choquehuanca, se reunió ayer en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien pidió que las empresas españolas en Bolivia puedan seguir con sus planes de negocio a largo plazo en un marco de seguridad jurídica.

El Deber

Economía

EFE

Cívicos recurren a cónsules para denunciar un ‘complot’

Diecinueve cónsules acreditados en Santa Cruz, acudieron ayer al llamado del Comité Cívico que denunció antes las representanciones internacionales, un “complot” contra Santa Cruz, sus instituciones y la dirigencia para mostrar a los cruceños, en el mundo exterior, como separatistas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

El quinto bono es para los beneméritos

El Gobierno utilizará 1,99 millones de bolivianos para pagar el bono único de 1.815 bolivianos que lanzó ayer en favor de los beneméritos de la Guerra del Chaco, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno entregará bono para los excombatientes

El Gobierno boliviano promulgó un decreto para otorgar un bono solidario único de Bs 1.815 a beneméritos de la Guerra del Chaco, librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, al conmemorarse ayer los 74 años del alto el fuego declarado el 10 de junio de 1935.

El Deber

Nacional

Agencias

Un decreto bolivianiza los créditos productivos

A través de un decreto supremo, el Gobierno bolivianizó y mejoró, con mayores plazos y tasas de interés más bajas, los créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo destinados a empresarios productores, pequeños, medianos y grandes.

La Razón

Economía

Redacción

Jóvenes son premiados por sus ideas empresariales

Las mejores 19 propuestas empresariales del concurso “emprendimientos juveniles”, fueron premiadas por la Fundación Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza (PAP), con el apoyo de Organización Católica de Cooperación al Artesano y Cordaid.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Gobierno intensifica políticas para mantener tipo de cambio actual

Un monto de 200 millones de dólares de créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para incentivar a medianos y grandes productores, serán cambiados a bolivianos, con la determinación de mantener el tipo de cambio de la divisa boliviana ante el dólar.

El Mundo

Economía

Redacción

Gobierno afirma que las remesas no bajarán más de sus estimaciones

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró el miércoles que la disminución de las remesas y la caída de las inversiones extranjeras no rebasarán los márgenes de lo proyectado y recordó que son efectos de la crisis internacional financiera.

El Mundo

Economía

Redacción

Gobierno ‘bolivianiza’ los créditos; bajarán las tasas

El Gobierno busca consolidar la ‘bolivianización’ de la economía. A partir de la próxima semana todos los créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través de la banca comercial, se efectuarán en moneda nacional y no en dólares, con el objetivo de beneficiar a los pequeños, medianos y grandes productores del país.

El Deber

Nacional

Hilton Heredia

Los hallazgos de las salmueras tendrán patente boliviana

Los descubrimientos que se realicen en torno a las salmueras del Salar de Uyuni llevarán patente boliviana, aun cuando los hallazgos se produzcan en laboratorios de Francia, Japón u otro país, aseguró el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, al destacar que los primeros resultados son positivos.

El Deber

Economía

Redacción

El Gobierno verificará aceiteras para dar paso a la exportación

El Gobierno procederá a verificar la cantidad de aceite y productos oleaginosos que existen en los centros de acopio de la industria aceitera, antes de dar paso a la exportación.

El Deber

Economía

Redacción

La Caboco espera un crecimiento del 10% para 2009

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) calcula que el crecimiento del sector puede estar en el orden del 10% para la presente gestión, lo que repercutirá en mayores fuentes de empleo en el país.

El Deber

Economía

Redacción

Insumos Bolivia distribuirá harina y máquinas para procesar frutas

La empresa estatal Insumos Bolivia, que desde el año pasado distribuye harina a los panificadores a un precio de Bs 165 el quintal de 50 kilogramos, también entregará a la población en general bolsas de 5 kilogramos de harina a un precio que oscilará entre Bs 20 y 23.

El Deber

Economía

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Cámara Alta restituye a Gutiérrez como Contralor

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presidida por el senador por Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez, decidió restituir en su cargo al suspendido contralor general de la República, Oswaldo Gutiérrez.

La Razón

Economía

Redacción

Presidentes de Senado se reúnen en Santa Cruz

Los presidentes de cámaras de Senadores de América Latina se reunirán en la ciudad de Santa Cruz a partir de este jueves 11 para analizar y compartir sus experiencias respecto de programas anticrisis, y fortalecimiento de los sistemas democráticos y de los Congresos nacionales.

La Prensa

Política

Redacción

Comisión restituye a contralor Gutiérrez mediante resolución

La comisión de Constitución de la Cámara de Senadores restableció en la Contraloría a Osvaldo Gutiérrez, destituido por la Cámara de Diputados en diciembre pasado por corrupción pública, informó el miércoles, el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), el opositor Luis Vásquez.

El Mundo

Nacional

Redacción

Senado restituye a ex contralor Gutiérrez

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer una resolución que restituye en sus funciones al ex contralor general de la República Osvaldo Gutiérrez.

La Prensa

Negocios

Redacción

Comisión restituye en su puesto al contralor general Oswaldo Gutiérrez

La Comisión de Constitución, presidida por el senador Luis Vásquez (Podemos), decidió restituir en su cargo al suspendido contralor general, Oswaldo Gutiérrez, que fue reemplazado en diciembre de 2008 por el diputado del MAS Gabriel Herbas, tras una decisión de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es mayoría.

El Deber

Nacional

ANF

Senadores de Latinoamérica se reunirán en Santa Cruz

Con la finalidad de analizar y compartir sus experiencias respecto a programas anticrisis, fortalecimiento de los sistemas democráticos y de los Congresos Nacionales y mecanismos para el Fortalecimiento de la cooperación e integración entre los Senados de América Latina, a partir de hoy senadores de América Latina se reunirán en la capital cruceña.

El Mundo

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Crudo de exportación va al mercado interno

El país dejó de exportar petróleo el primer trimestre de este año para poder cubrir la creciente demanda de combustibles líquidos del mercado interno, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

La demanda de gas natural se incrementa

La demanda de gas natural se acerca a los 40 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Este miércoles, Brasil pidió 26,4 millones; Argentina, seis millones y el consumo nacional subió a 7,4 millones, de acuerdo con los registros oficiales.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB retira garrafas de planta de Sipsa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retiró el martes 12.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) almacenadas en las instalaciones de la empresa recalificadora YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (Sipsa) ubicadas en El Alto, carretera a Oruro.

La Prensa

Negocios

Redacción

Aún no se normaliza la provisión de GLP en el mercado cruceño

Mientras YPFB asegura que aumentó el cupo de GLP para el mercado cruceño de 28.000 garrafas diarias a 35.000, además de que se cuenta con un stock de reserva de producción de la nueva planta Kanata en Cochabamba, la alta demanda registrada en los últimos tres días  va en ascenso y ayer se volvieron a registrar filas en las distribuidoras del energético.

El Deber

Economía

Redacción

La demanda de gas natural sube en el país, en Brasil y Argentina

La demanda de gas se acerca a los 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D). Ayer, Brasil pidió 26,4 millones, Argentina 6 millones y el consumo nacional subió a 7,4 millones, de acuerdo con los registros oficiales.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO

Plan de Vivienda ya no construirá más casas sin servicios básicos

El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo decidió que ninguna nueva casa del Plan de Vivienda Social y Solidaria se construya sin contar con los servicios básicos, anunció ayer el viceministro del sector, Roberto Ballesteros.

La Razón

Economía

Redacción

Evo aprueba otro bono para favorecer con Bs 1.815 a excombatientes del Chaco

Alrededor de 1.100 excombatientes de la Guerra del Chaco recibirán durante este mes, cada uno, el pago único y exclusivo de un bono de 1.815 bolivianos aprobado por el Gobierno al conmemorarse mañana, 12 de junio, los 74 años del cese de hostilidades con Paraguay.

La Prensa

Negocios

Redacción

Beneméritos de la Guerra del Chaco tendrán bono

Como homenaje al 74 aniversario del fin de la Guerra con el Paraguay en el Chaco, el Gobierno Nacional ha decidido beneficiar a los beneméritos de ese enfrentamiento armado con un bono único y exclusivo de 1,815 Bs.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobierno da luz verde a préstamos en bolivianos para el sector productivo

El gabinete ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo 0162 que da luz verde a la “bolivianización” de los créditos otorgados por el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a fin de que puedan acceder a éstos las grandes, medianas, pequeñas y microempresas en mejores condiciones que las actuales.

La Prensa

Negocios

Redacción

Ministro pide la destitución de viceministro por tener dos carnés

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, suspendió ayer al viceministro de Medicina Tradicional, Lauro De los Heros, por tener doble cédula de identidad y pidió al presidente Evo Morales que lo destituya del cargo.

El Deber

Nacional

ANF

Ministro de Educación asegura que Santillana no se irá del país

El ministro de Educación Roberto Aguilar descartó el miércoles que el gobierno vaya a sacar de Bolivia al grupo editorial español Santillana, después de que el presidente Evo Morales criticara los textos escolares que produce.

El Mundo

Nacional

Redacción

Suspenden a un viceministro por tener dos cédulas

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, suspendió la tarde de este miércoles al viceministro de Medicina Tradicional, Lauro de los Heros, por tener doble partida de cédula de identidad.

El Mundo

Nacional

Redacción

OCTUBRE NEGRO

Kukoc dice que buscan retardar juicio de octubre

En un contacto telefónico con una red televisiva, aparentemente desde el exterior del país, el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc denunció ayer que falsifican su firma y la de su abogado para la presentación de memoriales ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de dilatar el juicio de responsabilidades por los hechos de octubre del 2003.

La Razón

Seguridad

Redacción

PODER JUDICIAL

Los jueces y vocales buscan eludir el control de horarios

Un grupo de jueces y vocales tratan de eliminar la instrucción del marcado de tarjetas de control de ingreso y salida de sus fuentes de trabajo a través de un recurso legal que anunciaron presentar ante el Consejo de la Judicatura, que no podrá resolverlo por falta de quórum.

La Razón

Seguridad

Redacción

Un Tribunal Constitucional paralelo funcionaría en La Paz

Un Tribunal Constitucional paralelo al que funciona en Sucre habría iniciado sus operaciones en marzo del presente año, en la ciudad de La Paz, denunció ayer la Liga Sucrense con sede en la capital del país.

La Razón

Al Cierre

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Tribunal de Imprenta de La Paz debe elegir un nuevo presidente

El Concejo Municipal de La Paz informó ayer que tras la renuncia del presidente del Tribunal de Imprenta, Enrique Díaz, los 11 miembros restantes deben elegir a al nuevo titular para continuar con el proceso interpuesto por el Gobierno contra el periódico La Prensa.

El Deber

Nacional

Redacción

¿TERRORISMO DE ESTADO?

Lío jurisdiccional no afecta el caso Rózsa, según Soza

El conflicto de jurisdicción entre La Paz y Santa Cruz sobre el caso de Eduardo Rózsa no afectará las investigaciones que realiza el Ministerio Público, informó el fiscal del caso, Marcelo Soza, quien como prueba de ello anunció que se citó a una segunda declaración al dirigente cívico y presidente de Fegasacruz, Guido Nayar.

La Razón

Seguridad

Redacción

Pese a conflictos de competencia, Fiscalía seguirá con actuaciones

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo, Marcelo Soza, continuará con sus actuaciones pese a que aún no se resolvió el conflicto de competencia sobre el proceso.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Comisión seguirá con su trabajo

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el supuesto terrorismo en Santa Cruz limó sus asperezas y decidió incluir a Beni en su trabajo.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Comisión Multipartidaria no se extinguirá y forma nuevo cronograma

César Navarro, presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Rozsa presentó esta jornada un nuevo cronograma de actividades toda vez que sus miembros decidieron continuar con su trabajo.

El Mundo

Nacional

FIDES

Soza denuncia ‘fuga’ de empresarios vinculados al caso Rózsa

El fiscal Marcelo Soza que investiga las conexiones de un grupo de milicianos europeos, denunció el miércoles la “fuga” o al menos el ocultamiento, en los últimos días, de civiles sospechados de financiar los aprestos de desmembración territorial de Bolivia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Comisión se ‘abuena’ y continuará

Los parlamentarios del oficialismo y la oposición decidieron, este miércoles no disolver el trabajo de la Comisión Especial que investiga el caso de terrorismo y continuar con su trabajo hasta lograr un informe que esclarezca todas sus vinculaciones que tuvo el grupo liderado por el boliviano húngaro, Eduardo Rózsa Flores.

El Nuevo Día

Política

ANF

Hay fallos que permitirían traer el caso Rózsa

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, informó ayer que existe suficiente jurisprudencia que en un conflicto de competencias entre dos juzgados de diferentes distritos judiciales, los fallos han favorecido al que ha conocido primero el caso, donde han ocurrido los hechos y donde viven los imputados o se pueden encontrar las pruebas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

DEMOCRACIA EN BOLIVIA

Un experto dice que Bolivia consolida su democracia

El académico mexicano José Woldenberg, uno de los actores del proceso de transición democrática en ese país entre 1994 y 2003, destacó anoche, en un evento realizado en La Paz, que los procesos electorales de Bolivia y los ocurridos en América Latina “están tratando se consolidar su sistema democrático”, con lo que se deja atrás regímenes autoritarios de militares.

La Razón

Al Cierre

Redacción

NARCOTRAFICO

Detectan pozas de cocaína en el Tunari

Los narcotraficantes hicieron un laboratorio de droga en las faldas del Huayna Tunari, a 54 km de Cochabamba.

La Prensa

Al Filo

Redacción

IGLESIA COTALICA

Iglesia Católica llama a unidad y paz en el día del Corpus Christi

La Iglesia Católica pedirá en la celebración del Corpus Christi, este jueves, paz y unidad para los bolivianos. En la Catedral se celebrará la misa a las 10.00 sin la presencia oficial de autoridades del Gobierno.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Dos muertos por pelea en una mina de sal en Tarija

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron por impacto de bala y varias resultaron heridas ayer tras un enfrentamiento entre campesinos y trabajadores de una mina de sal, ubicada en el departamento de Tarija.

El Deber

Nacional

Agencias

El MAS renovará el sábado la dirección urbana de Santa Cruz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) realizará elecciones internas para renovar sus cuadros jerárquicos en la zona urbana de Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Redacción

Campesinos potosinos exigen a capitalinos beneficios por agua

Los comunitarios del Jatun Ayllu Porco quieren que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) les otorgue algún tipo de compensación por el uso de las aguas del río San Juan que dicen que está dentro de su jurisdicción.

El Deber

Nacional

Redacción

Alcaldesa de Vinto se esconde en un baño para evitar notificación

La alcaldesa de Vinto, Estefanía Vargas, se escondió en el baño de un local céntrico de Quillacollo para eludir una notificación judicial de amparo constitucional, que fue interpuesto por el ex alcalde masista Pacífico Otalora Encinas.  

El Deber

Nacional

Redacción

Denuncian que en quema de coca resultaron heridas 20 personas

El ex dirigente de los colonizadores de Yapacaní, Címar Victoria, denunció ayer que en la comunidad Nuevo Horizonte resultaron heridas al menos 20 personas que observaban la quema de coca decomisada por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en plena vía pública.

El Deber

Nacional

Redacción

Disputa por una mina de sal deja muertos en Tarija

Un enfrentamiento entre campesinos y trabajadores de una empresa dedicada a la explotación de una mina de sal en una población al sur de Bolivia, dejó la tarde de este miércoles dos muertos y varios heridos, reportó radio Abigail de la Red Erbol.

El Mundo

Nacional

Redacción