Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS

Perú llama enemigo a Morales y convoca a su Embajador a Lima



El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, llamó ayer al presidente Evo Morales “enemigo” de ese país, además de “mentiroso”, y convocó otra vez a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las declaraciones del Mandatario boliviano, en sentido de que los enfrentamientos registrados en Bagua son el “genocidio del TLC”.

La Prensa

Portada

Agencias

YPFB le pagará al Estado la deuda de 2 transnacionales

Cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nacionalizó Transredes, convertida hoy en YPFB Transporte, no sólo pagó 241,2 millones de dólares al consorcio TR Holding —conformado por Shell y Ashmore, que tenían las acciones de la transportadora de hidrocarburos—, sino que además liberó a estas dos empresas de cancelar pasivos por 50 millones de dólares.

La Razón

Portada

Redacción

Llamado a embajador de Perú ahonda crisis

Las relaciones entre Bolivia y Perú pasan por su peor momento de los últimos años. El canciller incaico, José Antonio García Belaúnde, anunció que ha convocado en consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, para que informe sobre las últimas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, que el pasado sábado aseguró que la matanza de Bagua era “el primer genocidio del TLC, las privatizaciones y la entrega de los bosques amazónicos”.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Canciller peruano llama a Evo ‘obsesivo y enemigo de Perú’

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, es “obsesivo” en sus insultos a Perú y consideró que tiene una voluntad de erigirse en el “líder alternativo al presidente Alan García a partir de los movimientos indígenas”.

El Mundo

Nacional

Agencias

Perú llama a su embajador en protesta contra Morales

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia ingresaron a una etapa de alta tensión, a tal punto que el gobierno peruano decidió llamar en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, luego de las desatinadas expresiones de Evo Morales, quien afirmó que lo ocurrido en la Amazonia “era el genocidio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

El Nuevo Día Portada

Redacción

Perú se cansa y llama a consultas a Embajador

En medio de un nuevo cruce de duros calificativos, el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, dejó ayer el país con rumbo a Lima, atendiendo el llamado a consultas de su Gobierno como gesto de protesta y malestar hacia el presidente Evo Morales por calificar de "genocidio" el conflicto de la región peruana de Bagua.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CNE ofrece Bs 14 millones a la Corte cruceña

La Corte Nacional Electoral (CNE) estableció una asignación de Bs 14 millones a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz  (CDE) para que ejecute el trabajo que demandará antes, durante y después de los comicios generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

La Cidob pedirá usar padrón mixto para los procesos electorales

El ‘vice’ de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, informó de que en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Chaco, Amazonia y Oriente determinaron apoyar la utilización de un padrón mixto si la Corte Nacional Electoral no termina de modernizar su base de datos hasta diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

CNE definirá el miércoles qué empresa proveedora para el padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) dará a conocer este miércoles el nombre de la empresa que proveerá el soporte técnico (Software) para concretar la tarea del padrón biométrico con miras a las elecciones del 6 de diciembre próximo.

El Mundo

Nacional

Redacción

Joaquino llega a La Paz y habla de ‘un frente amplio’

Alianza Social (AS), liderado por el alcalde de Potosí René Joaquino, afirmó ayer que viene trabajando en procura de lograr un "frente amplio" capaz de aglutinar a las fuerzas políticas de la oposición y a los sectores sociales con el objetivo de hacerle frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Se prolonga encuentro de nueve Cortes con la CNE

La Corte Nacional Electoral (CNE) coordina con las Cortes Departamentales Electorales del país el plan de empadronamiento biométrico en una reunión que se inició ayer a horas 09.30 y que se prevé se extienda hasta mañana.
La reunión, según un comunicado de prensa del organismo electoral, se dividió en dos grupos de trabajo, uno que trata el aspecto técnico, logístico, administrativo, de capacitación y otro que ve el área jurídica.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Cortes electorales pulen plan para el biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) y las cortes departamentales se reúnen en La Paz desde ayer para analizar, acordar y consolidar el plan para implantar el empadronamiento biométrico en el país y en 13 países de América, Europa y Asia donde radican electores bolivianos.

Los Tiempos

Nacional

ABI

PROCESO ELECTORAL 2009

Maldonado se aparta de UN y anuncia la creación de su frente

El diputado Peter Maldonado abandonará su actual partido político, Unidad Nacional (UN), y anunció que participará en las elecciones del 6 de diciembre como candidato a la Presidencia.

La Prensa

Política

Redacción

AS trabaja para consolidar un frente amplio

Alianza Social (AS), liderada por el alcalde de Potosí René Joaquino, afirmó ayer que viene trabajando en procura de lograr un frente amplio capaz de aglutinar a las fuerzas políticas de la oposición y a los sectores sociales con el objetivo de hacerle frente al gobernante MAS, en las elecciones del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

ANF

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Evo llama a Fuerzas Armadas a enfrentar planes secesionistas

Hago un llamado a las FFAA de Bolivia, a sus comandantes, a los comandantes de las distintas guarniciones de Bolivia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Comisión que investiga terrorismo cita a Rada, Escobar y Tóasó

La Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga los nexos de la célula terrorista descubierta en Bolivia, informó el lunes que citará esta semana a declarar al Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al Comandante de la Policía, Víctor Escobar y al húngaro Elöt Tóasó, miembro del grupo irregular.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo llama a combatir el ‘acecho terrorista’

El presidente Evo Morales lanzó ayer un llamado a las FFAA a defender la unidad territorial de Bolivia del acecho de grupos secesionistas y también a consolidar su unión con los movimientos sociales e indígenas del país,  durante un acto de entrega de 98 camiones para el Ejército celebrado en el Regimiento Ranger, acantonado a 50  kilómetros de Santa Cruz.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Gobierno impone su agenda en la investigación del caso

Con mayores dudas que certeza y cuando dos juzgados, uno de Santa Cruz y otro de La Paz, pelean por tramitar el caso, se cumplen hoy dos meses de la desarticulación de la presunta célula terrorista en el hotel Las Américas.
Y sobre el tema hay posiciones encontradas, pues para el Ministerio de Gobierno no hay dudas que se trata de una célula terrorista que pretendía matar al presidente Morales y trabajaba en la separación de Bolivia, según publicó el fin de semana en una solicitada.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Fiscal anuncia detención de un militar activo

El teniente de Ejército en servicio activo, Miguel Santiesteban, fue implicado ayer con el supuesto grupo terroristas liderado por el boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa, que fue desarticulado la madrugada del 16 de abril en un hotel cruceño.

Los Tiempos

Nacional
ANF

GOBIERNO VS. REGIONES

ONU está preocupada por falta de acusación contra Fernández

Naciones Unidas expresó ayer su preocupación por la situación del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, encarcelado desde el 19 de septiembre pasado sin que se conozcan los cargos que se le imputan por la matanza de campesinos ocurrida en su región. El fiscal Eduardo Morales aseguró que se ciñen a los plazos establecidos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Venezuela apoya al Gobierno para convertir a Pando

El plan oficialista para convertir a Pando en enclave masista recibe apoyo venezolano desde dos frentes: el dinero que llega a través del programa Evo Cumple y el soporte técnico que se traduce en la presencia de profesionales de ese país, quienes además realizan labores de adoctrinamiento político, coincidieron en denunciar un dirigente cívico, un alcalde y un parlamentario de esta región.

La Razón

Política

Redacción

Surgen amenazas de juicio en el caso sobre racismo

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero (MAS), amenazó ayer con iniciar un juicio por prevaricato contra las autoridades de la Corte Superior de Chuquisaca que fallaron a favor del dirigente cívico Jhon Cava, en el caso de racismo que investiga su comisión.

La Razón

Política

Redacción

Naciones Unidas, preocupada por debilidad de la justicia

El alto comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, afirmó ayer que una de las preocupaciones de esta entidad está centrada en el debilitamiento del Poder Judicial en el país, porque está afectando el estado de derecho de los ciudadanos.

El Deber

Nacional

Peña y Heredia

Cruceños critican al Gobierno por insistir en cambiar letra del himno

Autoridades políticas de Santa Cruz criticaron ayer a las autoridades gubernamentales por insistir en cambiar la letra del himno cruceño.

El Deber

Nacional

Redacción

Sectores afirman que el Presidente esparce su odio contra Santa Cruz

Ante la propuesta realizada por el presidente de la republica, Evo Morales Ayma y su rechazo contra una estrofa del himno cruceño, la reacción de las personalidades de Santa Cruz fue en rechazo, asegurando que cada propuesta que hay de parte del Mandatario es para esparcir su odio contra la región.

El Mundo

Política

Redacción

Alto Comisionado de DDHH le preocupa el estado de derecho

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, adelantó que se encuentran preocupados por la situación del país, respecto al estado de derecho, el sistema judicial, el descabezamiento y ausencia de un Tribunal Constitucional, puesto que carece de miembros por lo que ve necesario la unidad de las fuerzas políticas para sacar adelante al país.

El Mundo

Política

Redacción

Hay amenazas de juicio entre Salguero y diputados

El diputado Dayler Andrade (UN), presidente de la brigada parlamentaria de Podemos, adelantó  ayer la posible apertura de una causa contra Elizabeth Salgueiro, del MAS,  por el supuesto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por emitir una orden de apremio contra las autoridades de Chuquisaca por la  humillación a campesinos el  25 de mayo del 2007.

El Nuevo Día

Política

ANF

GOBIERNO

Gobierno propone revisar la historia y cambiar los himnos

El Gobierno plantea iniciar una “profunda” tarea de revisión de la historia del país a fin de cambiar no sólo la letra del himno a Santa Cruz, sino las canciones cívicas de los demás departamentos y los textos de enseñanza que hacen referencia al pasado de Bolivia porque “fue escrita por criollos”. La idea de modificar la canción cruceña fue rechazada por autoridades y cívicos de esa región.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Ejército recibió 98 camiones de alto tonelaje después de 30 años

El Ejército recibió del Gobierno y después de 30 años 98 camiones de alto tonelaje de industria argentina para fortalecer su capacidad logística militar y las tareas de apoyo en Defensa Civil.

El Deber

Nacional

Redacción

Ejército boliviano recibió 98 camiones

El Ejército de Bolivia recibió el lunes del Gobierno y después de treinta años 98 camiones de alto tonelaje de industria argentina para fortalecer su capacidad logística militar y las tareas de apoyo en Defensa Civil

El Mundo

Nacional

Redacción

ECONOMIA

El Gobierno dará harina a bajo precio

A partir del sábado, la agencia gubernamental Insumos Bolivia pondrá a la venta, en La Paz y El Alto, harina fraccionada en bolsas de cinco kilos a un precio de 19,80 bolivianos.

La Razón

Economía

Redacción

Empresarios tendrán oportunidad de optimizar sus negocios

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) realizó el lanzamiento oficial de la campaña de la Rueda de Negocios de Asociados 2009. Un evento que los empresarios esperan para ampliar su red de contactos.

El Mundo

Política

Redacción

Gobierno y el agro reactivan el tema tierra

El Gobierno y el sector productivo vuelven a retomar la agenda de la tierra, una temática que no se ha resuelto del todo, pues hay disconformidad en las organizaciones agropecuarias y forestales del país con algunos procedimientos de la ley agraria, así como la exigencia de garantías jurídicas para producir.

El Deber

Economía

Rene Moreno

RELACIONES INTERNACIONALES

Llegaron príncipes de Japón

Ayer, en la mañana, arribaron los príncipes Hitachi, del Japón, para conmemorar el 110 aniversario de la migración de ese país a Bolivia. Hoy se reunirán con el presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

La UE, Colombia, Ecuador y Perú alistan un acuerdo

Los delegados de Colombia, Perú y Ecuador iniciaron ayer en Bogotá, junto a la Unión Europea (UE), la cuarta ronda negociadora para la consecución de un acuerdo de libre comercio, que confían cerrar a más tardar en julio y ratificar el 2010.

La Razón

Economía

Redacción

Príncipes de Japón inician visita oficial

Los príncipes Hitachi de Japón llegaron ayer a Santa Cruz para realizar una visita oficial y resaltar con su presencia los actos por el 110 aniversario de la migración japonesa a Bolivia.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Dan de alta a boliviano en España

El trabajador boliviano Franns Rilles Melgar, ingresado en el centro Virgen del Consuelo tras amputarle el brazo izquierdo una máquina de amasar, fue dado ayer de alta, según fuentes del hospital de Valencia.

El Deber

Nacional

Europa Press

Canciller rechaza reclamo de oposición paraguaya

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, manifestó ayer que las declaraciones del mandatario Evo Morales en Paraguay no fueron agraviantes y que no debieron haber disgustado a la oposición de ese país, que calificó las frases como injerencia en asuntos internos.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

RELACIONES PERU – BOLIVIA

Perú llama enemigo a Morales y convoca a su Embajador a Lima

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, llamó ayer al presidente Evo Morales “enemigo” de ese país, además de “mentiroso”, y convocó otra vez a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las declaraciones del Mandatario boliviano, en sentido de que los enfrentamientos registrados en Bagua son el “genocidio del TLC”.

La Prensa

Política

Agencias

Bolivia y Perú tienen una historia común

Observo con mucha preocupación la relación Perú-Bolivia porque históricamente ha sido una relación que va más allá de una historia común. En los hechos, con el Perú hemos sido una entidad política y jurídica igual, en el imperio incaico, en la colonia española y en la primera República en la Confederación Perú-Boliviana instaurada por el mariscal Andrés de Santa Cruz, es decir que éramos una sola nación.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno de Perú cede y anuncia que pedirá anulación de decretos

El Gobierno peruano anunció ayer que pedirá al Congreso de la República la derogatoria de los dos decretos más polémicos que causaron los violentos disturbios del pasado día 5, que se saldaron con 34 muertos en Bagua, en el norte selvático del país.

La Prensa

Al Filo

EFE

En protesta, Perú llama a su embajador

El Gobierno peruano llamó ayer a consulta a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, en señal de protesta por las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, en las que calificó como un “genocidio” la muerte de 24 policías y nueve indígenas, ocurridas el 5 de junio en la población de Bagua.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno de Perú derogará los decretos

El Gobierno peruano dio marcha atrás en la crisis con las comunidades amazónicas al anunciar ayer un proyecto para derogar definitivamente dos de las controvertidas leyes de la selva, que generaron los violentos enfrentamientos que dejaron 34 muertos hace 10 días.

La Razón

Política

Redacción

Perú llama en consultas a su embajador en La Paz

Las relaciones entre Bolivia y Perú pasan por su peor momento de los últimos años. El canciller incaico, José Antonio García Belaúnde, anunció que ha convocado en consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, para que informe sobre las últimas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, que el pasado sábado aseguró que la matanza de Bagua era “el primer genocidio del TLC, las privatizaciones y la entrega de los bosques amazónicos”.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

El Gobierno peruano cede y los nativos darían fin a las protestas

El Gobierno peruano cedió ayer ante el reclamo de nativos amazónicos y dijo que derogará dos cuestionadas leyes que desencadenaron las peores manifestaciones contra el presidente Alan García en sus tres años de mandato y que dejaron 34 muertos.

El Deber

Nacional

Reuters

PODER JUDICIAL

El MAS anuncia un proceso contra dos jueces de Sucre

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y las víctimas del racismo en Sucre presentarán procesos legales por prevaricato contra las dos jueces que dejaron sin efecto la orden de aprehensión emitida contra del líder cívico de Chuquisaca, Jhon Cava.

El Deber

Política

Redacción

Abogada de Eddy Fernández dice que éste sufre acoso político

La abogada Aida Camacho, que defiende al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, dijo que su cliente es objeto de una persecución política desde las esferas de Gobierno y atribuyó a ese afán la emisión de una orden de aprehensión contra él.

El Deber

Nacional

Redacción

Fernández dice que no se presentará

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández anunció ayer que no se presentará a prestar su declaración informativa ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados mientras los parlamentarios no levanten el mandamiento de aprehensión expedido en su contra. La instancia parlamentaria, ratificó ayer la vigencia de la orden,  manifestaron que esperan que la autoridad judicial se presente voluntariamente o en calidad de detenido a declarar.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

A Gutiérrez le espera otro proceso

Al suspendido contralor general Osvaldo Gutiérrez le espera un nuevo proceso administrativo. El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez, le iniciará una demanda por vulneración de normas e incumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo al haber sido, supuestamente, beneficiado con viajes y viáticos que no le correspondían.

La Razón

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Villegas reconoce pasivos de Transredes y dice que fue el costo de no ir al arbitraje

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, admitió que la ex Transredes tenía pasivos tributarios por 50 millones de dólares que los asumió la nueva YPFB-Transportes (el balance incluye deudas ambientales). Dijo que éste fue el costo de evitar un arbitraje de TRD Holdings, en el que estaba en juego 1.000 millones de dólares.

La Prensa

Negocios

Redacción

Imbolsur y Plasmar ganan licitación para proveer tuberías a estatal petrolera

Las empresas bolivianas Imbolsur y Plasmar S.A. se adjudicaron la provisión de accesorios electrosoldables y tubería de polietileno de las dos primeras licitaciones del proyecto de cambio de matriz energética de gas licuado de petróleo a gas natural.

La Prensa

Negocios

Redacción

YPFB le pagará al Estado la deuda de 2 transnacionales

Cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nacionalizó Transredes, convertida hoy en YPFB Transporte, no sólo pagó 241,2 millones de dólares al consorcio TR Holding —conformado por Shell y Ashmore, que tenían las acciones de la transportadora de hidrocarburos—, sino que además liberó a estas dos empresas de cancelar.

La Razón

Economía

Redacción

En Yacimientos dicen que no hace falta GLP

Santa Cruz soporta varios días un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP); sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó de que no existe escasez y más bien todo es especulación.

La Razón

Economía

Redacción

Villegas reconoce nacionalización de Transredes con deudas millonarias

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas reconoció que al nacionalizar Transredes se decidió asumir los contenciosos tributarios de las empresas Shell y Ashmore por un valor de 50 millones de dólares, esto para evitar un arbitraje internacional que, de haber favorecido a las transnacionales le hubiera costado al Estado Boliviano mil millones de dólares; sin embargo Villegas rechazó las denuncias de Gildo Angulo calificándolas como calumnias que sólo quieren restar el valor de la nacionalización.

El Mundo

Economía

Redacción

Escasez de GLP obliga a Yacimientos a reaccionar

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambió sus horarios de engarrafado de GLP, creó una línea gratuita para denunciar a supuestos especuladores que pudieran estar causando el desabastecimiento y anunció que realizarán el control de la distribución

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

YPFB admite deudas, pero ve afán desestabilizador

La nacionalización de Transredes profundiza la crisis en YPFB. A cinco días de las denuncias formuladas por el titular de YPFB Transporte, Gildo Angulo, contra el actual presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, las cosas se complicaron ayer con la devolución de ataques del ejecutivo de Yacimientos a su par de la transportadora, a quien acusó de pretender desestabilizar el proceso de nacionalización y aclaró que todas las negociaciones para la compra de acciones del grupo TR Holding (Shell y Ashmore) contaron con el aval del presidente Evo Morales, que aprobó sendos decretos en años anteriores.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Se agudiza más la falta de GLP en la capital cruceña

El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se complicó más ayer en la capital cruceña, a una semana que comenzó a faltar este energético.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

‘Desde el punto de vista de la producción, este es el peor momento’

¿Por qué hemos dejado de exportar crudo en el primer trimestre del año?

No se tienen datos oficiales de volúmenes de producción, pero en
base a la información del Banco Central de Bolivia, que el primer trimestre de este año no hemos exportado,  se puede indicar que es una prueba que la producción continúa bajando.  El no tener crudo para exportación implica que el total del crudo que se produce es utilizado por nuestras refinerías, y aún así la producción de refinados no alcanza a cubrir la demanda.

El Nuevo Día

Economía

Entrevista

Podemos exige investigar a las nacionalizadas

La oposición pidió ayer investigar todas las “nacionalizaciones” de empresas estratégicas, que volvieron a manos del Estado en la gestión de Evo Morales, ante las denuncias de corrupción en la estatización de Transredes.
El jefe  de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, dijo que el Senado  debe llevar adelante un proceso de investigación de las "nacionalizaciones" iniciadas el 1 de mayo de 2006.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GRIPE TIPO A

Montero: la prevención contra gripe A es frágil

A pesar de que Montero se ha convertido en el epicentro de la gripe A H1N1 en el país, con tres casos positivos, dos de ellos nativos, y diez altamente sospechosos, la mayoría no aplica las medidas de prevención de diseminación del virus.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Más de 10 casos sospechosos por día

El trabajo en el Cenetrop es intenso. Hay 183 pruebas por realizar para determinar si se trata o no de personas infectadas por el virus de la gripe A H1N1. Hay 20 personas trabajando en turnos para procesar las muestras, que han llegado incluso de Potosí y Oruro, según un informe presentado ayer al Servicio Departamental de Salud (Sedes) por el director Jorge Vargas Flores. Cada estudio demora 24 horas

El Deber

Santa Cruz

Javier Méndez

Santa Cruz tiene su primer caso de gripe A

Después de los tres casos confirmados de gripe A de manera secundaria en la provincia de Montero, se ha registrado un caso de manera local sin tener este joven de 17 años contacto con personas que hayan llegado del exterior y por el momento el sedes lo tiene aislado en su casa recibiendo los retrovirales para su recuperación.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

CONFLICTOS SOCIALES

Mineros toman Comibol

Los mineros de Huanuni tomaron ayer la oficina de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la avenida Camacho, para rechazar el Decreto 0245, que conforma los directorios de Vinto y de Huanuni, pero sin los delegados de los trabajadores. Anoche, finalizaron esa intervención con el compromiso de las autoridades de congelar la aplicación de esa norma por tres meses.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Alto cumplió paro por abusos del transporte y otras demandas

Vecinos y trabajadores de El Alto paralizaron ayer toda la ciudad en protesta contra el transporte sindicalizado, al cual acusan de prestar mal servicio y maltratar a los pasajeros.

El Deber

Nacional

ANF

Seis meses durará intervención en cooperativa eléctrica San Matías

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) dispuso ayer la intervención preventiva de la Cooperativa de Electrificación  San Matías Ltda.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Advierten con paro de 48 horas en el sur de Tarija

Los Comités Cívicos, diversas instituciones, organizaciones sociales y el transporte sindicalizado del Sur del país amenazaron ayer  con un paro de 48 horas para la siguiente semana por incumplimiento de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) en la entrega de recursos económicos a la brasileña OAS, para la reanudación de los trabajos del asfaltado de la carretera Tarija-Potosí.

El Nuevo Día

Política

ABI

MUNICIPIO CRUCEÑO

Ediles cuestionan a la empresa SIO por no entregar el catastro

Para los concejales del oficialismo y la oposición, la ampliación del contrato a la empresa recaudadora de impuestos Servicios y Operadores (SIO) depende de que presente ante el organismo deliberante un catastro actualizado de la ciudad, compromiso que adquirió hace cinco años, y que muestre un incremento del universo de contribuyentes.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

El Concejo pidió informe sobre las megapantallas

Después de un debate en sesión ordinaria, el Concejo Municipal envió un pedido de informe al alcalde Percy Fernández para que aclare sobre las autorizaciones para la instalación de pantallas gigantes de televisión en tres de los cruces más conflictivos de la ciudad.

El Deber

Santa Cruz

Redacción