Transredes debía $us.350 millones al Estado

Radio especial. Más denuncias sobre la nacionalización de la transnacional, ex superintendente de Hidrocarburos dice que la denuncia de Gildo Angulo contra actual presidente de YPFB es incompleta.

enYPFBnohablandeacusaciones

REVELAN QUE EL GOBIERNO DEL MAS CONOCIA DEUDA TRANSREDES MÁS DE $US.350 MILLONES



El ex director de Comercialización de la Superintendencia de Hidrocarburos, Jorge Tellez, reveló que la empresa Transredes, ahora nacionalizada, adeudaba al Estado boliviano más de $us.350 millones, deuda que el Gobierno conocía desde la gestión 2006.

El pasado viernes el presidente de YPFB Transportes S.A, Gildo Angulo, denunció que el titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas, promovió la nacionalización de Transredes con un sobreprecio de $us.200 millones, sin tomar en cuenta las deudas que tenía la empresa.

Tellez acusó al Gobierno del MAS de favorecer a la empresa transnacional. ‘Transredesm o Transportes que ahora se llama, primero era una empresa quebrada y, segundo, fue favorecida por el Gobierno. La denuncia que se hace es una denuncia incompleta, esto en condiciones de demostrar de que en el año 2006 Transredes tenía más de $us250 millones de deudas’, dijo Téllez.

Al respecto el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, dijo que estas denuncias no tienen asidero y pedirán un informe a YPFB. ‘Son denuncias que no tienen asidero, vamos a esperar una información real, eso lo está viendo Yacimientos, la empresa nos tiene que informar, yo solo he conocido las noticias de prensa . no tenemos más elementos’, señaló.

La empresa transnacional fue nacionalizada a mediados del año 2008. En una anterior oportunidad el presidente del Senado, Oscar Ortiz, también denunció que el Gobierno estableció un monto fijo de indemnización por las acciones nacionalizadas de Shell y Ahsmore. Pero después el Gobierno aceptó, además, cubrir los pasivos financieros, tributarios y ambientales.

El contralor General de la República, Gabriel Herbas, dijo que esperará las denuncias realizadas por Gildo Angulo, presidente de YPFB Transportes. ‘Lo importante sería que los funcionarios que denuncian nos hicieran llegar estas denuncias a la Contraloría, no simplemente plantearlo a los diferentes medios, nos gustaría recibir esta información y procesarla para ver si existe una base real ingresar a hacer este trabajo’, dijo. (Erbol)