Tres proyectos de ley se alistan ante posible fracaso de la CNE

Oficialismo y oposición desconfían de llegar a diciembre con padrón biométrico. El senador Böhrt propone habilitar el viejo padrón en las zonas donde no llegue el registro biométrico.

image

Planificación: la Corte Nacional Electoral continúa con los preparativos para iniciar el registro biométrico



La Prensa

El oficialismo y la oposición desconfían de llegar a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre con un nuevo padrón. Tres proyectos de ley se elaboraron para superar un eventual fracaso de la Corte Nacional Electoral (CNE) en completar el registro biométrico hasta fin de año.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ya presentó, y aprobó en la Cámara Baja, el proyecto de ley que habilita el uso del viejo padrón electoral. Parlamentarios de Podemos redactaron una propuesta normativa que pospone los comicios hasta abril. Mientras, el senador Carlos Böhrt propone un documento que viabilice el sufragio con un “padrón mixto”.

Las tres alternativas se plantearon debido a los inconvenientes que enfrenta el Órgano Electoral para iniciar el proceso de construcción del nuevo registro biométrico.

El proyecto del oficialismo es el que se encuentra más adelantado. La Cámara de Diputados aprobó la propuesta el miércoles 3 de junio y al Senado le quedan menos de quince días para tratarla en sesión plenaria. La oposición ya anunció que rechazará el documento, por lo que se prevé que el vicepresidente, Álvaro García Linera, convocará a Congreso para tratar el tema la última semana de junio.

El diputado Jorge Silva (MAS) explicó que el proyecto de ley que aprobaron es una “precaución que asumimos ante una eventualidad extrema, como que la CNE no pueda cumplir con la elaboración del biométrico”.

La oposición rechazó al unísono la posibilidad de mantener el antiguo padrón para las elecciones de fin de año. Los parlamentarios recordaron que uno de los acuerdos para la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio (14 de abril) fue el de reinscribir a todos los ciudadanos con la creación de una nueva base de datos digital.

El jefe de bancada de Podemos en Diputados, Bernardo Montenegro, dijo que la posición oficial de su partido es que el 6 de diciembre debe haber elecciones con padrón biométrico. “Para ello apoyaremos todas las iniciativas legislativas que la CNE pueda requerir, por ejemplo, decretar feriados para que las personas se inscriban”.

Sin embargo, dos de sus parlamentarios, Edwin Jiménez y Ninoska Lazarte, ya presentaron un nuevo proyecto de ley que unifica las elecciones presidenciales con los comicios para alcaldes, gobernadores y prefectos del 4 de abril de 2010. El objetivo es, según dicen, “garantizar la transparencia del proceso electoral otorgando más tiempo para que las cortes electorales concluyan el registro biométrico”.

La posibilidad de cambiar la fecha del sufragio fue rechazada por el oficialismo. Durante el acto por el Día del Maestro, el sábado, el presidente Morales afirmó que “la derecha no quiere elecciones”, al referirse a la propuesta de mover la fecha del voto.

El diputado Silva indicó que el proyecto de los podemistas no tendrá el apoyo del MAS, puesto que “la Constitución (en sus disposiciones transitorias) dispone que el 6 de diciembre los bolivianos elegiremos al Presidente y a la Asamblea Plurinacional”.

La tercera posibilidad es la que promueve el senador Carlos Böhrt (Podemos-disidente), que propone que la votación se realice con padrón mixto. Es decir, utilizar el antiguo registro en aquellos lugares donde la Corte Electoral no logró reinscribir a los ciudadanos. “Hay que prepararnos en caso de que el biométrico no se cumpla en un cien por ciento, y trabajar la idea de un padrón mixto. Si se logra un noventa por ciento de avance en el registro, el diez por ciento restante debe estar superdepurado y fácilmente controlable”.

La CNE emitió un comunicado oficial ayer, en medios de comunicación, garantizando el nuevo padrón para diciembre. Se anticipó que el 10 de junio se conocerá a la empresa responsable de la reinscripción.

Constitucionalistas creen viable una postergación

Dos constitucionalistas consideran que la postergación de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre es posible pese a lo que señala la Constitución Política del Estado. Los juristas señalaron que mover las fechas permitirá que se garantice la transparencia en los comicios.

El abogado Carlos Alarcón indicó que la propia Carta Magna establece las vías para mover la fecha del sufragio. El analista añadió que la construcción del padrón biométrico es un motivo que justifica la postergación de los comicios.

“Hay que preguntarse cuántas fechas hay en la Constitución. Yo veo que hay tres fechas, de la elección general, de la departamental y municipal, y está también la fecha del inicio de las sesiones de la Asamblea Plurinacional, que es el 6 de agosto; con esos criterios se puede decir inclusive que las elecciones se hagan en junio de 2010. Una fecha es un medio para conseguir un objetivo. Y si el objetivo no se consigue, se justifica el cambio de fecha”.

Por su parte, el ex miembro del Tribunal Constitucional Willman Durán afirmó que la Carta constitucional garantiza la transparencia de los procesos electorales, hecho que es más relevante que la fecha de las elecciones señalada en la primera disposición transitoria.

“La Constitución respeta la voluntad del soberano, la decisión de los ciudadanos. La CPE garantiza procesos electorales transparentes, limpios. No se pueden sobreponer fechas a los principios que sustentan el modelo, la forma de expresión de los ciudadanos consagrada en la Carta Magna”. Durán y Alarcón aclararon que no sería necesaria una reforma constitucional para la postergación.

En las últimas semanas, la idea de posponer las elecciones por unos meses obtuvo el consenso de la mayoría de los candidatos presidenciales de oposición. Víctor Hugo Cárdenas, Hugo San Martín, Román Loayza, Alejo Véliz y René Joaquino se mostraron favorables a esa posibilidad.

OPINIONES

Jorge Silva

Diputado del MAS

“Se están tomando precauciones en caso de una eventualidad extrema, como que la Corte Nacional Electoral no pueda completar el padrón biométrico hasta diciembre. Ante esa posibilidad, nosotros promovimos un proyecto de ley que ha sido aprobado para autorizar a la CNE a utilizar el actual padrón vigente en las elecciones”.

Bernardo Montenegro

Diputado de Podemos

“La posición oficial de Podemos es que las elecciones deben correr el 6 de diciembre y deben ser con el padrón biométrico. Estamos prestos a poder generar cualquier iniciativa legislativa que requiera la Corte Electoral para garantizar esto, ya sea declarar dos o tres días de feriado nacional para garantizar la reinscripción, garantizar algún marco jurídico, entre otros temas”.

Carlos Böhrt

Senador disidente

“Hemos hecho pública la propuesta del padrón mixto. Hacer el biométrico hasta donde alcance el tiempo y lo que no se registre que entre con el padrón actual. Hay que realizar una modificación en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, porque ahora establece que el padrón biométrico debe abarcar a todo el universo, lo que técnicamente quizás no sea posible”.

Arturo Murillo

Diputado de UN

“Tenemos que respetar los pactos políticos que se hacen. Existe una gran desconfianza del pueblo boliviano en el viejo padrón. Es imposible pensar que podríamos ir a elecciones con un padrón del que sabemos que tiene hasta un 30 por ciento de irregularidades. Sorprende el apuro que tiene el MAS por hacer las elecciones y además con el antiguo padrón, es sospechoso”.