Tuto pide al Senado investigar a empresas “nacionalizadas” por el MAS

image La Paz, 15 Jun (ANF).- El jefe nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, dijo que el Senado Nacional debe llevar adelante un proceso investigación de  las “nacionalizaciones” del gobierno de Evo Morales, desde el 1 de mayo de 2006 con YPFB, toda vez que existen denuncias de irregularidades, discrecionalidad en el costo que tuvieron para el Estado boliviano y serios indicios de corrupción.  

Agregó que las últimas acusaciones en el caso Transredes hacen necesario que la población conozca no solamente ese proceso, sino que además los casos de la Chaco, Andina, refinerías de YPFB, ENTEL, y todas las compras realizadas por parte del Estado con el nombre de nacionalización.

“Primero va a ser importante, en el Senado Nacional, llevar adelante las investigaciones sobre las nacionalizaciones. Cuando Sánchez de Lozada capitalizaba tenía que traer 3 ofertas y adjudicaba a la más alta; cuando uno compra carreteras o construye caminos tiene que traer 3 ofertas y adjudicar a la más favorable. Las nacionalizaciones tienen un pequeño problema, que hay un solo comprador, que es el Estado y un solo vendedor y los precios están sujetos a absoluta discrecionalidad”, destacó.



Recordó que el último escándalo desatado por el sobreprecio en el que se habría negociado la nacionalización de Transredes, y que incluye la compra de los pasivos y la condonación de multas e impuestos, fue denunciado desde la misma empresa, por el nuevo presidente de YPFB Transportes, Gildo Angulo,  y no desde la oposición, por lo que tiene atisbos de profundas irregularidades.

“Es alguien de adentro que señala que se han pagado decenas de millones de dólares por encima en el caso Transredes, queremos saber lo mismo del caso Chaco, del caso Andina, del tema refinerías, del tema ENTEL, de todas las compras que se ha hecho; en base a qué precio, qué decretos se ha dado para absorber, de parte del Estado, pasivos ambientales, pasivos laborales y pasivos impositivos, tenemos una serie de decretos que por lo menos muestran atisbos de irregularidades profundas”, resaltó.

Dijo que es necesario conocer, a través del Senado, en base a qué cálculos y precio de las acciones se adquirió Transredes y las otras empresas y sobre qué decretos se determinó que el Estado se haga responsable de los  pasivos ambientales, pasivos laborales y pasivos impositivos, por lo tanto “tenemos una serie de decretos que muestran atisbos de irregularidades profundas”.

Pidió al gobierno e instituciones comprometidas con el proceso de nacionalización de las empresas, presenten ante  el Senado toda la información necesaria porque existen indicios de corrupción y el caso de la gestión Santos Ramírez lo ha demostrado.