Un ‘sueño imperturbable’ surge ante los ataques

El abogado constitucionalista plantea a los cruceños dejar el temor y prepararse para el “choque’ entre los estatutos y la nueva Constitución.

Fuente: El Nuevo Día.

image Cuando el proceso autonómico impulsado por Santa Cruz se encuentra en crisis, entonces aparece el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda con su libro sobre “el sueño imperturbable de la autonomía” en  el que advierte la necesidad de rechazar la satanización del proceso y el otro llamado “Catoblepa”, en alusión a un animal legendario que termina comiéndose comparándolo con el Estado boliviano y la nueva Constitución Política del Estado que tiene en sí misma el germen de la autodestrucción.



¿Por qué el sueño imperturbable? 

Este es un libro que refleja el proceso estatutario basado en los cuatro referendos autonómicos con alta votación que ahora se encuentra interrumpido por una excesiva asignación de competencias para el nivel central, 83 en total que hacen que esta CPE paradójicamente sea una de las más centralistas del mundo pero a la vez contemple gobiernos autónomos.

El Gobierno se jacta de haberles quitado la bandera de la autonomía a la media luna…

En ese tema yo veo una conversión sin fe de la autonomía porque en los hechos el Gobierno ha centralizado el poder, por eso este libro se llama sueño imperturbable porque es un proceso en el que tendrá que pasar por diferentes gobiernos, problemas de prejuicios, de satanización, de regionalismo, acusaciones, estigmatizaciones, como que todos los autonomistas parecemos ser terroristas y separatistas, situación que es complemente falsa y manipuladora. Este libro  anexa los  estatutos de los cuatro departamentos autónomos y tiene como propósito preparar a la media luna para el desenlace que algún rato se tiene que dar entre los cuatro departamentos autónomos respaldado por cuatro referendos y el Gobierno respaldado por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

¿Usted cree que es posible aplicar los estatutos autonómicos en esta coyuntura política?

Es posible y así tiene que suceder porque los estatutos y la Constitución  llegan de dos procesos legítimos que en algún momento tienen que desempatar porque va a ser difícil que el Gobierno trate de implementar la autonomía centralizadora en las regiones autónomas porque éstas no se dejarán arrebatar el 70% de sus atribuciones y es ahí donde yo veo conflictos.

¿Cómo responderle al Gobierno que acusa permanentemente a las regiones autonómicas de terroristas y separatistas?

El libro ilustra un proceso impecable jurídico constitucional, muestra del camino real que se basó en la soberanía popular,  en contraposición a las  ideas infundadas y globalizadoras que se están haciendo,  de pretender considerar como sinónimo de autonomía al separatismo y terrorismo que nosotros debemos rechazar. Esta publicación va destinada a levantarnos el ánimo a los cruceños y a los de la media luna que debemos sentirnos orgullosos de este proceso y que son falsas las sindicaciones del Gobierno que por todos lados tratan de teñirlo de separatismo y terrorismo cuando en realidad es el anhelo y el pedido de mayor descentralización política y administrativa como un viejo anhelo que tenemos desde la creación de la República.

¿Qué falló en este proceso?

Para mi gusto se debió hacer una implementación mayor de los estatutos, mayor de la que se hizo, pues el Gobierno departamental dictó diez normas, entre leyes y decretos que no fueron suficientes, yo creo que se debió hacer una aplicación más rigurosa si ha sido un hecho histórico que se aprueben los estatutos con el 85%, un récord en procesos parecidos como el de Québec (Canadá)  o Montenegro (ex Yugoslavia) donde no pasaron del 50%.

¿Qué hacer ante las acusaciones de terrorismo?

Volver a las bases, a los principios, que se libere la verdad y se realice una profunda investigación porque no podemos vivir atemorizados y estigmatizados, y defender que se hagan procesos justos, respetando la jurisdicción y la competencia de los tribunales de justicia.

‘El Estado se autodestruirá ’

El abogado Juan Carlos Urenda afirma que la nueva Constitución Política del Estado tiene el germen de la destrucción del propio Estado debido a cinco contradicciones que ha detectado y que se encuentran en un ensayo llamado “Catoblepas”.

El catoblepas es un animal mitológico que tiene cuerpo de búfalo y cara de cerdo que termina comiéndose.

En el caso de la nueva CPE están en contradicción entre el racismo y el principio de igualdad, entre el principio de la democracia representativa y el control social, la autonomía versus centralismo, el desarrollo económico versus el estatismo indigenista y el manejo indiscriminado de los recursos naturales en el que por una parte está el Estado y por otro los originarios.

Ref. Fotografía: PROPUESTA • El ideólogo de las autonomías propone vencer el temor.