Amenazan bloquear caminos, piden legalizar cultivos de coca

Radio especial. 400 familias originarias de los Yungas de Carijana, provincia Bautista Saavedra, quieren legalizar 33 hectáreas de cultivos. Lunes inician bloqueo en tres provincias del Norte paceño.

COCALES-manos (Foto de archivo)

LOS CAMPESINOS DEL NORTE PACEÑO ADVIERTEN CON BLOQUEO DE CAMINOS SI EL GOBIERNO NO LEGALIZA EL CULTIVO DE COCA EN ESA REGIÓN



La Federación Originaria de los Yungas de Carijana Agroecológica de la provincia Bautista Saavedra del Norte paceño demanda de las autoridades del Gobierno la legalización de 33 hectáreas (de cultivos) de coca en esa provincia, y amenazan con un bloqueo de caminos a partir de este lunes.

Según el ejecutivo de esta Federación, Eugenio LImachi, en este sector existen 400 familias dedicadas al cultivo de coca. Limachi dijo que esa región de acuerdo a la Ley 1008 es una zona de transición, por lo que esta demanda debe ser atendida por el los viceministerios de Coca y de Defensa Social.

Nosotros queremos de alguna manera una solución de parte del Gobierno central, que nos dé algunos proyectos productivos para la región cocalera, somos menos de 400 familias. Pero asimismo a partir de día lunes estaríamos empezando con medidas de presión hasta buscar la solución en alianza con toda la provincia. La provincia cuenta con tres pisos ecológicos, tanto altiplano, valles y tropical, con ellos se iniciará el bloqueo’, dijo el dirigente.

El bloqueo de caminos podría afectar a las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra y Muñecas en la parte norte del departamento de La Paz. (Erbol)