Bicentenario. Evo: ‘Usan la oración como anestesia’

Nuevos ataques de Evo a la iglesia no ofenden la fe cristiana. Militares fueron forzados por fieles a acompañar a la Virgen. La procesión se encontró con efectivos que rindieron honor a su Generala.

image



• ACTO CATÓLICO • Pese a que las FFAA no están obligadas, un grupo de uniformados escoltó a la Virgen del Carmen.(La Razón)

EL DÍA

Evo: ‘Usan la oración como anestesia’

El Mandatario boliviano dijo que “algunos jerarcas de la Iglesia Católica son el mejor instrumento del imperio para que los pueblos no puedan liberarse”.

El presidente Evo Morales acusó ayer a la jerarquía de la Iglesia Católica de América Latina de ser instrumento del “Imperio” para mantener sometida a la población.

Morales, durante la celebración del bicentenario de La Paz junto a sus homólogos Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y Fernando Lugo de Paraguay, dijo que a través de la oración el Imperio domina a los habitantes de Latinoamérica.

“Algunos jerarcas de la Iglesia Católica son el mejor instrumento del Imperio para que los pueblos no se liberen (…) cuando no pueden dominarnos con la oración viene con el fusil (y las) dictaduras”, manifestó el gobernante.

Aclaró que con estas aseveraciones no se está refiriendo a todos los miembros de la Iglesia Católica, sino sólo a los ‘jerarcas’, porque los sacerdotes y las monjas le ayudan en Bolivia a resolver temas como de salud.

El mandatario volvió a anticipar el fracaso del golpe de Estado en Honduras, al recordar que el año pasado de igual modo no tuvo éxito otro intento golpista encabezado por sectores radicales de la oposición boliviana.

«Estoy convencido, en Honduras va a fracasar ese golpe de estado; todo nuestro apoyo al pueblo hondureño que lucha por su liberación», afirmó Morales, durante un acto civil-militar organizado en La Paz, que celebra los 200 años de su primer grito libertario contra España.

Morales cuestionó además en el evento -al que asistieron los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) y la depuesta canciller de Honduras, Patricia Rodas- la posición asumida por la Iglesia católica hondureña.

El presidente mencionó que «un arzobispo en Honduras (está) apoyando una dictadura, el golpe de Estado», aparentemente aludiendo al cardenal Óscar Rodríguez que se pronunció en favor del nuevo gobierno de facto y en contra del retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya.

image

Los festejos continuaban anoche mientras el alcalde Juan del Granado convocaba a hacer el compromiso para los próximos 200 años de dotarle a la palabra y al concepto de libertad sus componentes más profundos soberanía, dignidad, inclusión, igualdad y calidad de vida»,

Asimismo el presidente Morales ofrecía siete proyectos de ley en beneficio de La Paz entre ellos la explotación petrolera y la inversión en polos de desarrollo /Agencias

Ortiz: ‘Evo crea circo y no da pan’

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo ayer que “Evo Morales crea circo pero no dan pan al pueblo” a propósito de la fastuosidad de la celebración del Bicentenario de La Paz”.

Señaló que el Gobierno vive en campaña y lo peor es que ahora aproveche el festejo para reunirse con Chávez y su comparsa a tiempo de lamentar que no haya gestión económica y atención a temas tan preocupantes como la falta de empleo, la inseguridad ciudadana y los problemas de salud relacionados con la gripe A que fueron minimizados en la Sede de Gobierno precisamente porque hasta con ese tema tiene tinte político.

Por su parte el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, manifestó  una profunda decepción por la utilización del Bicentenario paceño para profundizar la división entre bolivianos y así demostrar el servilismo a Hugo Chávez, presidente de Venezuela. “Es la fiesta de La Paz y nada tiene que ver con Zelaya ni Chávez”, agregó.

Militares fueron forzados a acompañar a la Virgen

PATRONA • La procesión se encontró con efectivos que rindieron honor a su Generala.

La Razón

Aunque los actos protocolares del Bicentenario comenzaron con una ceremonia religiosa “intercultural”, la Iglesia Católica se sumó a la celebración y los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron presionados por los fieles a acompañar la procesión de la Virgen del Carmen.

Eran cerca de las 10.00 de la mañana, cuando un contingente militar se encontró intempestivamente con la procesión encabezada por la imagen de la Virgen del Carmen en la calle Ingavi y plaza Murillo. Los fieles católicos, al ver a los uniformados, les recriminaron no ser parte de la procesión, como en años pasado. “¿Acaso no es su Generala?”, gritaron los custodios.

Los militares reaccionaron y resolvieron sumarse a la procesión, desfilando detrás de la banda municipal Eduardo Caba.

Según las crónicas registradas por la Iglesia Católica, la imagen de la Virgen del Carmen, que estuvo presente en la Revolución de 16 de julio de 1809, fue «apresada y exiliada» de su propio altar por el obispo de la época. Las FFAA, después, la consagraron como su Generala y le rendían los honores en esta fecha, antes de la vigencia de la nueva CPE.

Horas antes, los actos protocolares del Bicentenario se habían iniciado con una inédita ceremonia inter-religiosa realizada en la plaza Murillo, que contó con la participación de representantes de la Iglesia Católica, Evangélica, Bahai, Judía e Islámica; además del presidente Morales.

En el acto, el sacerdote católico y antropólogo Xavier Albó dijo, según la agencia estatal ABI, que la ceremonia “es un paso más que dan los bolivianos en busca de su reconocimiento como nación plurinacional en la que todos son iguales”. Hizo además un cambio al Padre Nuestro y otro: “Padre nuestro y Madre nuestra que estás en los cielos…”.

Nuevos ataques de Evo a la iglesia no ofenden la fe cristiana

image El Mundo

Brillando por su ausencia en la procesión de la Virgen del Carmen en los festejos del Bicentenario de La Paz, el presidente de la república, Evo Morales arremetió contra la institución eclesiástica asegurando que la iglesia anestesia al pueblo con sus oraciones y lo somete apoyando a los golpes de estado, los mismos que se frustraron desde el año pasado.

A su vez, sostuvo que en las homilías, reflexiones que se dan los domingos en las iglesias, las oraciones van dirigidas a dominar a la gente. Además afirmó que Estados Unidos está detrás del Golpe de Estado, gestado en Honduras.

En su oportunidad el monseñor de La Paz, Edmundo Abastoflor, aseguró que más allá de un distanciamiento entre el Ejecutivo y la Institución Eclesiástica, sostuvo que Dios es para todos, además que todos tienen derecho a opinar, pero espera que se respete el derecho a la libertad de expresión.

A su vez, el monseñor que participó en la procesión, afirmó que no se ofenden ante el desplante que realizaron los del Ejecutivo, al no invitarlos a los actos oficiales ni a la sesión oficial, a los festejos de los 200 años del Grito Libertario de la ciudad paceña y sus celebraciones.

Los fieles que participaron de la procesión de la Virgen del Carmen, en la sede de Gobierno, criticaron la ausencia del Gabinete Ministerial, considerando que podría ser parte de la ignorancia que se quiere olvidar de la fe católica, además que es un comunista que entrega el país a un Gobierno venezolano.

En su oportunidad el presidente del Senado, Oscar Ortiz, manfiestó que el Gobierno ataca a la institucion religiosa para ocultar su incapacidad de trabajar en su proyecto de gestión, desviando la atención de la opinión pública, puesto que aún no logra resolver los problemas económicos del país, desempleo y sobre todo de salud.

“El Gobierno crea circos y no da pan, porque es más fácil atraer la atención pública con peleas que con gestión, creo que la estrategia de confrontación permanente en realidad lo que busca es ocultar su falta de capacidad para resolver los problemas de los bolivianos”, enfatizó Ortiz.

A su vez, cuestionó la permanente campaña electoral del MAS y la falta de gestión pública durante estos tres años que lleva como presidente del país, resaltando que uno de los principales problemas que se tiene es que el Presidente y el ejecutivo viven en campaña electoral y realmente no se dedican a la gestión pública.

“En los tres años anteriores habían ingresos muy altos al país por el auge económico internacional, hoy día, hay una situación distinta y se requiere realmente que haya capacidad de gestión, que haya preocupación por los problemas de la gente”, destacó el presidente de la Cámara Alta.

Entre tanto el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Rivera, aseguró que los festejos del Bicentenario en la sede de Gobierno es una fiesta de apertura a la candidatura oficial del presidente Evo Morales, haciendo campaña para las nacionales

Decidió priorizar las acciones políticas y usa la fiesta de La Paz para posicionar su candidatura junto a su vicepresidente, Juan del Granado, es una utilización moral de los requerimientos del pueblo.

“El presidente de la república está en campaña, sólo que lo oficializó con el señor Juan del Granado hacia las presidenciales, como su candidato a la vicepresidencia”, resaltó Rivera,

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oscar Urenda, afirmó que no tiene intención de criticar al Presidente, pero lamentó que La Paz haya tenido una linda fiesta y que el presidente Evo Morales haya empañado la de Sucre con un acto paralelo, siendo que la habían programado diez años atrás, con respecto a la visita de presidentes de países vecinos, considera que son bienvenidos.

“No voy a criticar al presidente creo que lo ha hecho bien, pese a que debió hacerlo en Chuquisaca, es lamentable que allí no vinieron autoridades de otros países y ese es un error, es un grave error histórico que lo va a pagar más adelante, y si los presidentes de países vecinos vienen de buena voluntad, a disfrutar y festejar son bienvenidos”.

Marcial Chupinagua, vocero Arzobispado de Santa Cruz

“Homilías reflejan la realidad y no se dirigen al Gobierno”

¿La iglesia apoya los Golpes de Estado como lo criticó el presidente Morales?

Es una pérdida de tiempo entrar en esa corriente de interpretar una realidad de un discurso que ya es conocido, que es para no ver las emociones de las masas o grupos aunque no se tenga argumentos sólidos ni evidencias, el trabajo de la iglesia está en sintonía con su servicio mas allá de las ideologías. Los líderes políticos son pasajeros y la labor de la iglesia es constante, no depende de quién está acompañado sino dar continuidad al servicio de Jesús.

¿La iglesia anestesia a los fieles a través de sus oraciones?

Para hablar de una institución y sus objetivos se necesita ser muy conocedor de su enfoque, entonces alguien que se manifiesta contrario no puede hablar con propiedad sobre la labor que realiza la institución a no ser con un fin que no sea de un servicio constructivo y tal vez obedece a otros intereses. Si se habla con odios y resentimientos se está dando horizontes más oscuros al pueblo que no lo llevan a un buen camino.

¿Las homilías no llevan a las masas a estar contra el Gobierno de Evo Morales?

No porque no se dirige a un Gobierno, o de tal autoridad, sino de la realidad que se vive en el país, cosas que no se pueden negar en el país, como que la justicia está distorsionada o que el narcotráfico afecta y daña la imagen del país y su dignidad, entre otros, lo que se refleja en las homilías los domingos es el derecho que quiere un pueblo a tener una vida digna y condiciones.

¿Se quiere enfrentar a los militares y la iglesia a través de los discursos del Presidente ?

No nos tiene que preocupar hacia dónde quiere ir el Gobierno, sino que ojalá las personas sepan interpretar y entender dónde esta la verdad, la iglesia siempre tiene como horizonte y bandera la verdad y ese debe ser el camino que nos conduzca siempre, los políticos no tienen siempre esa verdad como su antorcha que los ilumine por donde ir, hay intereses y el poder que los hace mover y la verdad queda relegada.