Biométrico, la mala fe del compromiso

Tv especial. Es imposible. Para la CNE cumplir con el padrón biométrico quiere decir 3.8 millones, para el Gobierno  más de 4 millones, para el proyecto del Congreso la totalidad de las personas habilitadas; no hay buena fe en el compromiso.

Programa: EL MAÑANERO

Canal : RED UNO



Entrevista: Jorge Lazarte (ex vocal de la Corte Nacional Electoral)

LA MALA FE DEL COMPROMISO: CNE 3.8 MILLONES, GOBIERNO MAS DE 4 MILLONES, CONGRESO TODAS LAS PERSONAS HABILITADES

P.- La Corte Nacional Electoral, puede cumplir con los plazos para ir con el padrón biométrico.

Lazarte: Me parece que el compromiso que han asumido no es de buena fe, porque se están fundando en datos que son completamente distintos para unos y otros. Para la Corte Electoral cumplir con el padrón biométrico quiere decir llegar hasta 3.8 millones, para el gobierno quiere decir más de 4 millones, para el proyecto que está en el Congreso quiere decir la totalidad de las personas habilitadas que deberían estar en el padrón biométrico, esto es imposible.

No están diciendo exactamente la misma cosa, no son los mismos datos, son los mismos cálculos y si es lo que el gobierno está esperando que sobrepasen los 4 millones y que sea la totalidad de las personas habilitadas las que estén en el padrón biométrico simplemente imposible.

No están hablando exactamente de lo mismo, de manera que allí no hay buena fe en el compromiso y por tanto, la Corte está con una amenaza sobre su cabeza. Si la exigencia es la que está en el proyecto de ley la Corte no va poder cumplir con los plazos, ni siquiera si se le da más plazos, porque en ninguna parte del mundo de los que están habilitados para votar están en el padrón biométrico, es el gran problema.

El otro problema es que la Corte tenga problemas de tiempo, la Corte ya ha modificado por lo menos una vez su calendario, puede no cumplir con su agenda, pero eso dependerá de su capacidad organizativa.

Se está haciendo mucho daño con la idea del padrón mixto, porque ya está planteada la duda, no hay buena fe en las discusiones y la Corte está obligada a cumplir algo que no podría hacerlo en términos de la ley.

P.- ¿Por qué la Corte una y otra vez afirma y reafirma que sí se puede alcanzar un padrón biométrico?

Lazarte: En principio si la Corte dice eso, hay que creer en su buena fe porque está calculando que puede lograrlo, pero está claro que la Corte ya ha modificado los plazos del calendario electoral. Estos días ya deberían estar inscribiéndose los conscriptos, no es recomendable que los conscriptos se inscriban en sus cuarteles, ellos deberían inscribirse como cualquier otro ciudadano.

P.- ¿El 1º de agosto llegan los equipos, ese rato se va empadronar, ese rato se va inscribir, ese rato las personas ya están habilitadas, instruidas, ¿saben cómo usar ese aparato? Son 15 minutos por persona, por registro.

Lazarte: No conozco los detalles, pero parece que hay problemas de tiempo. Esto tenía que empezar hace rato, está claro que los equipos que lleguen a Bolivia tienen que ser probados, tienen que hacer los primeros ensayos. Todo debería empezar el mismo día.

P.- ¿Hasta cuando debería darle el Congreso a la Corte?

Lazarte: El propio calendario tiene sus propios plazos que son flexibles, podía darse 15 días más. Ganar en la impresión de papeletas, con eso siempre se ha contado. De manera que la Corte recorre las fechas, la alteración no sería demasiado grave, pero puede haber situación que la Corte no cumpla si es que no se cumpla con la fecha de las elecciones.

Que la Corte sepa qué hacer en esta circunstancia. Por tanto, habría que pensar en la posibilidad que la Corte no esté en condiciones de cumplir con los plazos legales, eso está dentro de las probabilidades.

P.- Si la Corte no cumple, vamos a llamar a sesión de Congreso, dijo el vicepresidente, lo dijo clarísimo.

Lazarte: El gobierno debe saber que si convierte esa fecha en cuestión de Estado puede crear problemas políticos que pueden ser muchísimo peores que su pertinencia en mantener la fecha.

Se puede alegar que el único mandato que existe no es el mandato de la Constitución sino el mandato del referéndum revocatorio que dice, que el presidente de la República tiene que cumplir su mandato hasta el 2010, es el mandato del referéndum más que el mandato de la Constitución. El mandato del referéndum es expreso y el de la Constitución no.

P.- ¿Está en la fecha de la Constitución, se puede modificar esto?

Lazarte: Hay un principio del derecho que dice, nadie está obligado a lo imposible, si no hay padrón no hay electores, si no hay electores no hay elección. Por tanto, los hechos debieran obligar a re examinar la fecha, no es medio año, la Corte necesitaría en el peor de los 30 días más.

No se puede empezar el proceso de la inscripción sin tener listo los mapas de las circunscripciones especiales. Porque si no se va saber exactamente quienes son indígenas, quienes no son indígenas en el país, eso tiene que diferenciarse. Las circunscripciones especiales tiene que haber salido ya, de manera que la Corte tiene problemas, la Corte ha hecho con el tiempo que tiene todavía. Todavía la Corte tiene un desahogo, pero puede ser posible en que no le sea posible materialmente cumplir los plazos legales.