Campesinos quieren modificar contratos petroleros

Radio y Tv matinal. No puede haber aplicación a la vieja Constitución porque esa ha quedado obsoleta, nula, ahora se tienen que basarse a la nueva Constitución. Los beneficios que va dar la empresa o la institución es a esa comunidad,  a esos pueblos que están alrededor, dice Avalos.

empresasdebenadaptarsealanuevaconstitución

GOBIERNO



EVO MORALES ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE SER RESPONSABLE DEL GOLPE EN HONDURAS. (Fides)

GOBIERNO NO CAMBIARA DECISION DE CREAR COMANDOS CONJUNTOS Ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirma que nada ni nadie hará retroceder la creación de los comandos conjuntos porque forman parte del plan de defensa de la soberanía del país. (Patria Nueva)

ASAMBLEA DE LA PANDIÑIDAD DECLARA ALERTA Y ESTADO DE EMERGENCIA ante los anuncios de traslado de campesinos del interior del país. (Panamericana)

IMPUESTOS NACIONALES PIDE GARANTIAS AL PREFECTO DE SANTA CRUZ ANTE TOMAS QUE SE ESTÁN DANDO. (Erbol)

VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL ADVIERTE A LOS OPOSITORES QUE TENDRÁN AL FRENTE AL PRESIDENTE EVO MORALES POR VARIOS AÑOS porque el pueblo así lo quiere. ‘No lo digo por un afán de campaña, para nada, lo digo con una lectura fría, sensata, porque no hay liderazgos nacionales’, indicó Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

569 CASOS DE GRIPE A EN SANTA CRUZ, con esa cifra de infectados con la influenza, ingresamos a un momento de inflexión, aseguran autoridades de salud. (Erbol)

CALIFICAN DE EXITOSO EL PARO EN PUERTO SUAREZ, aunque de momento no han logrado su objetivo. (Erbol)

EL SUR DEL PAIS REGISTRO AYER MARTES UN SISMO DE 5.8 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER DE INTENSIDAD. El fenómeno de esta intensidad es calificado de “fuerte” para Bolivia. (Fides)

EVO MORALES ACUSO AL COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS DE SER UNO DE LOS RESPONSBALES DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El presidente de la República estuvo en la ciudad de El Alto entregando obras, entre ellas la ampliación de las redes de gas domiciliario en el Distrito 5.

En un discurso emotivo Evo Morales dijo que tiene pruebas de la planificación del golpe de Estado en Honduras por parte del Comando del Sur de los Estados Unidos.

Los compañeros que escuchan en todo el país hay que hacer una profunda reflexión sobre las dictaduras militares con motivo de lo que está pasando en Honduras. La información que me llegó ayer dice que dos militares patriotas han sido fusilados en Honduras hace dos semanas atrás.

No es solamente un golpe militar de grupos oligárquicos unidos a militares, sino del Comando Sur de Estados Unidos ha dado un golpe al presidente Zelaya. Nuestra apoyo, nuestra solidaridad con el presidente Zelaya’, manifestó. (Fides)

Cobija, Pando: HOY SE EMITIÓ PRONUNCIAMIENTO AMAZÓNICO ANTE LOS PLANES GUBERNAMENTALES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO. La resolución, en aspecto sobre saliente, da cuenta lo siguiente:

“La Asamblea de la Pandiñidad reunida con todos los sectores públicos, privados, políticos y sociales de Pando, como escenario democrático representativo del pueblo pandino, los municipios de todo el departamento, organizaciones sociales y cívicas de la región Amazónica de Bolivia se van obligados a pronunciarse públicamente.

Los anuncios oficiales develan, antes que propósitos nobles de desarrollo, una manipulación de la voluntad ciudadana. Esta Asamblea ha declarado en estado de alerta y emergencia a la región”. (Panamericana)

ALCALDE DE TRINIDAD Y PREFECTO DEL BENI USARON A FUNCIONARIOS PARA EVITAR DECLARACIONES POR EL CASO TERRORISMO

Comisión multipartidaria denuncia que prefecto del Beni, Ernesto Suárez, y alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, movilizaron a su personal para proteger a los terroristas y evitar que algunas personas involucradas con la banda de Eduardo Rozsa desarrollen su declaración.

Lo que recibimos fue una jarcha de funcionarios de la Alcaldía y de la Prefectura lanzando estribillos contra la comisión, lo que nos demuestra es que el alcalde y el prefecto utilizaron a sus trabajadores para insultarnos y para escudarse’, indicó el diputado César Navarro. (Patria Nueva)

ECONOMIA

IMPUESTOS NACIONALES RESPONSABILIZA AL PREFECTO RUBEN COSTAS DE UNA POSIBLE TOMA DE SU REGIONAL EN SANTA CRUZ

La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, responsabilizó al prefecto de Santa Cruz. Rubén Costas, por la posible toma y destrozos en la regional de la entidad en la capital por parte de algunos sectores como los discapacitados.

Nos dé las garantías necesarias a efectos de que se pueda de alguna manera tener las garantías suficientes y necesarias para el normal funcionamiento de la administración tributaria en Santa Cruz’, dijo Ardaya. (Fides)

GABINETE EMITIRA DECRETO SUPREMO QUE GARANTIZARA RECURSOS PARA CONSTRUCCION DE CARRETERA TARIJA-POTOSI

En Tarija, el gabinete ministerial emitirá este miércoles un Decreto Supremo que permitirá el desembolso de recursos económicos para garantizar la construcción de la carretera Tarija-Potosí, anuncio hecho por el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Gobierno va habilitar un fondo para darles a las empresas hasta el desembolso de la CAF, o del FDS o del BID, se hagan. Este fondo de $us.25 millones va permitir que en el caso de la carretera Tarija-Potosí se cumpla en el avance de la obra’, manifestó. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

LOS DISCAPACITADOS SIGUEN EXIGIENDO SU BONO PROMETIDO POR EL GOBIERNO, no descartan incuso iniciar una marcha hacia la sede de Gobierno. (Erbol)

CONCEJALES Y SECTORES SOCIALES DE SAN JULIAN DAN PLAZO DE 24 HORAS AL ALCALDE PARA QUE RENUNCIE A SU CARGO

San Julián, Santa Cruz: La Alcaldía Municipal sigue tomada por las organizaciones sociales, continuarán su extrema medida de huelga de hambre y han pedido que los concejales municipales también se replieguen a su protesta.

La presidenta del Concejo Municipal informó que han sacado un manifiesto petitorio demandando que en un plazo de 24 horas se solucione el problema y retorne la normalidad al Gobierno municipal.

Este martes hubo un paro cívico y bloqueos esporádicos en esta región. (Erbol)

LA PAZ INAUGURA EL PARQUE ECOLOGICO MAS GRANDE DE BOLIVIA

Autoridades locales y nacionales inauguraron este martes el Parque Ecológico Recreacional más grande del país, en la zona de Pura Pura, al norte de la ciudad de La Paz como parte de la conmemoración de los 200 años del Grito de Independencia.

El parque cuenta con 21 hectáreas, donde se construyeron dos canchas de césped sintético, ocho toboganes, un puente colgante, tres lagunas artificiales, una cascada, juegos infantiles, paseos y espacios de descanso. (Erbol)

TARIJA SINTIÓ SISMO DE 5.8 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER

Un sismo con magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter se produjo esta jornada a las 14:38 horas a 260 kilómetros de Tarija y pudo sentirse claramente en esta ciudad confirmó la Ing. Estela Minaya, directora del Observatorio Sismológico de San Calixto.

La especialista informó que el movimiento telúrico que se presentó es inusual. (Fides)

CARRETERA PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO FUE DESBLOQUEADA CON FUERTE ENFRENTAMIENTO

La carretera internacional a Chile en el sector de Tambo Quemado se encuentra expedita luego de la intervención de la Policía la mañana de este martes. Se logró confirmar que no existen personas fallecidas luego del fuerte enfrentamiento con los comunarios de Turco que se negaban a levantar la medida. (Fides)

SEGURIDAD

FISCALIA EMITE ORDEN DE APREHENSION CONTRA FISCAL ACUSADA DE SER AUTORA INTELECTUAL DE RAPTO Y VIOLACION

Santa Cruz: El Ministerio Público de Santa Cruz ha emitido una orden de aprehensión contra la fiscal Estela Guerra, a quien se la acusa de ser la autora intelectual del rapo y violación de una joven de 19 años, la cual habría desaparecido el pasado 19 de marzo del presente año. (Panamericana)

POLITICA

AGRUPACIÓN POLÍTICA ENCABEZADA POR OSCAR ORTIZ ES BLANCO DE DIVERSAS CRITICAS, mientras unos lo llaman consenso cupular, otros dicen que para hacerle frente al MAS no se necesitan señoritas.

Más bien deberían denominar esa agrupación consenso cupular, porque es una cúpula de latifundistas’, dijo el senador Félix Rojas.

Por su parte el diputado Wilman Cardoso,no queremos pues candidatos señoritas, en este momento necesitamos candidatos de huevos para hacerle frente al señor Evo Morales porque al final de cuentas Evo Morales va arremeter con todo el aparato estatal’. (Patria Nueva)

LOS OPOSITORES YA EMPIEZAN A PREOCUPARSE POR LAS ALIANZAS, INICIARON CONVERSACIONES PARA CREAR UN FRENTE UNICO

A cinco meses de las elecciones nacionales los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de oposición se activaron, empiezan a hablar de alianzas y crear un frente amplio y único. Algunos no tienen candidatos y apuntan a respaldar a otro líder, otros no están dispuestos a ceder la candidatura presidencial.

El senador pandino de Podemos Paulo Bravo aseguró que ya existen conversaciones bilaterales, y pidió a los líderes de oposición por constituir un frente único. ‘Nosotros hemos visto, hay reuniones ya entre líderes, obviamente no es el momento todavía de anunciar candidaturas pero por lo menos tengo la fe y esperanza de que en determinado momento se dé una candidatura única’.

René Joaquino, de Alianza Social, no hará alianzas y minimiza la candidatura de Manfred Reyes Villa. ‘René Joaquino va a la Presidencia, no vamos a retroceder a ningún lado. He visto en una encuesta de que Manfred no gana ni en Cochabamba, tiene el peso específico de que ha sido aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el final de su gestión’, indicó Amilkar Barral.

ADN reaparece sin candidato, pero ya conversó con Manfred Reyes Villa, hay buena relación, conversarán con todos los opositores, anuncia Guillermo Fortún. ‘El que tenga más aptitud y el que esté más sólido ese va ser el que lleve a cabo esto. Como ADN no tenemos candidato a la Presidencia, queremos un frente nacional’.

Fuentes de Podemos indicaron que difícilmente Jorge Quiroga encuentre una alianza con Oscar Ortiz, pues existen diferentes visiones, más aún cuando Tuto Quiroga está distanciado particularmente de Santa Cruz.

Entre tanto el MAS hace palmas y tranquilo asegura que verá como la oposición se divide, hecho que fortalecerá al MAS, dijo el senador Félix Rojas. ‘Pueden unirse, porque les une un solo principio, el volver a vender y a rifar el país, a arrodillarse nuevamente ante el imperio norteamericano. Pero les divide su egoísmo, sus ambiciones personales, aquello resulta favorable a las aspiraciones del pueblo’. (Erbol)

NACION YURACARE ELIGIO A SU CANDIDATO AL ASAMBLEA PLURINACIONAL

Cochabamba: Las comunidades indígenas de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cepito) eligieron a Fortunato Yaire Guaguaza, cacique mayor del Consejo Yuracaré, como su primer candidato indígena al Parlamento Plurinacional, informó Telío Nosa, dirigente de la comunidad de San Benito de la Nación Yuracaré.

El departamento de Cochabamba tiene dos curules indígenas para el Parlamento Plurinacional. (Erbol)

DURAS CRITICAS A OSCAR ORTIZ POR DEJAR PODEMOS

Cochabamba: El portavoz de Podemos en Cochabamba, Gamal Serham, dijo que el presidente del Senado, Oscar Ortiz, debe renunciar a la bancada si quiere postularse a la Presidencia en otra agrupación ciudadana.

Serham manifestó su molestia por este cambio. ‘No hay que olvidar que él ha sido presidente del Senado con los votos de los senadores de Podemos. Nos demuestra que una vez más algunos dirigentes de Santa Cruz no terminan de entender el quehacer político y hacen que Santa Cruz vaya por un camino equivocado. Lo que nos parecería por un tema de ética es que renuncie a la senaturia dado que ya está al frente de una nueva organización política’.

Por su parte el prefecto interino de Cochabamba, Jorge Ledezma, dijo que la de Ortiz es solo una agrupación ciudadana de las muchas que se crearán. ‘Podríamos decirle en términos de agrupación ciudadana, un ciudadano limpio, honesto, que nunca ha participado en actividad política, pero todos son ex políticos que han tenido su trayectoria política en el pasado, algunos involucrados en algunas irregularidades, otro no, pero al final postulándose para ser presidente’, dijo. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 15 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

MIGUEL O’CONNOR SALDRÁ DE LA CÁRCEL Un juez determinó suspender su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, instruyó detención domiciliaria. Este viernes abandona el penal. (PAT)

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL Opositores dicen que el traslado de gente a Pando tiene fines políticos. La analista Ximena Costas considera que el MAS quiere asegurar el control de la Asamblea Plurinacional. La Corte Cruceña dijo que es ilegal. (Unitel)

ATAQUES CONTRA ORTIZ Opositores y oficialistas lanzaron sus ataques contra el presidente del Senado. Podemos le pide que deje su curul, otros indicaron que no es un rival para Evo. No faltaron críticas más duras, le dijeron que se necesita un rival duro y no una señorita. (Unitel)

LLUEVEN LAS CRÍTICAS SOBRE OSCAR ORTIZ El MAS le dice que es el mejor representante del facismo, creen que hizo su propio partido porque en Podemos ya no tenía cabida. Los rojos le dicen desleal y sugieren que debe renunciar a su curul. (UNO)

UNA PELEA DE NUNCA ACABAR Quintana y Pinto viven en conflicto. Los adjetivos calificativos cada vez suben de tono, el senador y el ministro no pueden ni verse. (UNO)

OPOSICION TEME QUE EN BOLIVIA EXISTA UN SEGUNDO CHAPARE por el traslado de familias campesinas a Pando. El Ministro Juan Ramón Quintana no quiere referirse a estas consideraciones.

El diputado Mario Cronembold dice que las familias trasladas a Pando por el gobierno se dedicarán al cultivo de coca ‘Tendríamos un segundo Chapare colocado estratégicamente en dos fronteras, cerca de Brasil y Perú y el narcotráfico, como ya hemos visto va seguir creciendo’ .

El ministro de la presidencia no respondió sobre la infraestructura para alojar a estas familias, la autoridad sólo se refirió a los conscriptos que están en Pando. (PAT)

AUTORIDADES DEL BENI SE NIEGAN A DECLARAR ANTE LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA DE DIPUTADOS que investiga el caso terrorismo.

‘Una comisión legal, es una comisión que se ha armado como se han armado las comisiones en el parlamento, una comisión política’ dice Ernesto Suárez, prefecto del Beni. Suárez no se presentó ni piensa presentarse a declarar ante esta instancia que se trasladó a Trinidad.

‘Se está prestando a ser alcahuetes de este gobierno, que está buscando como destruir a dirigentes políticos, instituciones importantes no solamente en el departamento sino en otros departamentos’ acota Moisés Shiriqui, Alcalde de Trinidad.

Ambas autoridades dicen que se presentarán al Ministerio público de ser necesario. (PAT)

NADIE SE PRESENTÓ A DECLARAR A LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA

En Trinidad ninguna persona prestó declaraciones ante la Comisión

‘Es más, organizaron una marcha de funcionarios de la Alcaldía y de la Prefectura para lanzar consignas contra la Comisión. Lamentablemente por una decisión política no acudieron a prestar su declaración, si no acudieron es su responsabilidad’ dice César Navarro. (PAT)

ECONOMIA

ENFRENTAMIENTOS EN LA FRONTERA La Policía desbloquea el tramo que había sido cerrado por la fuerza que había sido cerrado por demandas locales. La Fuerzas del orden usaron agentes químicos, hay dos personas heridas. (UNO)

VICEPRESIDENTE SALIO EN DEFENSA DEL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

‘Si hubiera fracasado la nacionalización, Bolivia no recibiría 2.600 millones de dólares de los 600 que recibíamos cuando entramos al gobierno. Los casi 300 millones de dólares que tiene la prefectura no han caído del cielo, un porcentaje importante por los precios, pero otro porcentaje por las políticas de modificación de los contratos y de la propiedad de YPFB sobre Chaco, sobre Transredes, sobre CLHD’ indica Álvaro García Linera. (ATB)

YACIMIENTOS ENTREGÓ 8.500 CONEXIONES DOMICILIARIAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO La estatal petrolera se comprometió a entregar este año 100.000 instalaciones ‘Estamos en un plan de hacer cien mil conexiones en lo que va de este año, en El Alto se ha hecho 10 mil y falta 15 mil antes de fin de año’ indica Oscar Coca, ministro de planificación.

Sin embargo, el mismo presidente reconoció que existen retrasos en las entregas por las licitaciones que se realizan para adquirir los equipos. El presidente de la estatal petrolera informó que ya se convocó a una segunda licitación para adquirir los gabinetes y medidores para las instalaciones ‘Licitación nos perjudica, y de esa manera no se ha facilitado la instalación del gas domiciliario. Vamos a tratar de cómo acelerar la instalación del gas domiciliario, no se puede fácilmente. Quiero ser sincero y con el pueblo boliviano. Quisiéramos acelerar pero se presentan esta clase de problemas cuando queremos acelerar la instalación del gas domiciliario’ indica Evo Morales. (ATB)

EL CONTRALOR DE LA REPÚBLICA ANUNCIA QUE SE HA AMPLIADO EL PLAZO PARA QUE SE PUEDE PRESENTAR EL INFORME FINAL RESPECTO A LOS RECURSOS DE PROGRAMA DE VIVIENDA

‘En Vivienda, lo que ha hecho es recabar la información y a partir de ello harán un análisis correspondiente de cuáles son los sectores que presentan más riesgo, es decir, aquellos planes de vivienda que han sido susceptibles de irregularidades. Las normas nos señalan que elaboramos un informe preliminar, procedemos a la notificación, una vez notificados los involucrados, de manera inmediata tienen los 10 días de descargo, si no han procedido a descargos se elabora el informe complementario. Nuestra labor culmina en la medida que nosotros entregamos esto a la Fiscalía para su correspondiente acusación ante un juez’ indica Gabriel Herbas. (Cadena A)

CAMPESINOS AFIRMAN LAS EMPRESAS QUE HAYAN FIRMADO UN CONTRATO CON LA VIEJA CONSTITUCION, DEBERAN CONSULTAR A LOS COMUNARIOS

‘Las empresas deben adaptarse ahora a la Nueva Constitución y deben respetar los artículos de la nueva Constitución de los beneficios que se habla. No puede haber aplicación a la vieja Constitución porque esa ha quedado obsoleta, nula, ahora se tienen que basarse a la nueva Constitución. Los beneficios que va dar la empresa o la institución es a esa comunidad,  a esos pueblos que están alrededorindica Isaac Ávalos. (ATB)

CIVICOS DE TARIJA CONFIRMAN UN PARO PARA ESTE JUEVES en repudio de la intención del gobierno de apoderarse de EMTAGAS y el retraso de obras en el tramo Tarija-Potosí.

‘Este jueves 16 se inicia el paro cívico movilizado en el departamento de Tarija en rechazo al abuso del gobierno nacional de apropiarse de la empresa estratégica como es la Empresa Tarijeña del Gas que ha sido creada, fundada con recursos de los tarijeños. Además en defensa de la carretera Tarija-Potosí hemos visto que el gobierno no ha cumplido con Tarija, no se ve ni siquiera mantenimiento ni contratación de personal, ni un funcionamiento administrativo de la empresa OAS en lo que corresponde a la ruta Tarija. Sin embargo, ocurre lo contrario en la ruta Potosí’ indica Patricia Galarza. (Cadena A)

SOCIEDAD

TRES PRESIDENTES EN EL BICENTENARIO Lugo, Correa y Chávez. Luego de los actos protocolares retornarán a sus países. (Unitel)

SISMO EN POTOSI, EL EPICENTRO FUE UBICADO EN LA PROVINCIA ENRIQUE VALDIVIEZO Su magnitud fue de 5,8 grados en la escala de Ritter. No se sintieron las replicas en la ciudad de Potosí, pero Tarija tembló esta tarde. (PAT)

NO HAY INSUMOS NI BARBIJOS En el Hospital del Tórax el personal médico hace lo que puede. En panorama no es distinto en la Caja Nacional d Salud donde los barbijos y los insumos no son suficientes para contrarrestar la gripe A. (PAT)

NO HAY MAS VACUNAS, LA DEMANDA DE LA POBLACION EN SANTA CRUZ FUE MAYOR La vacunación contra la gripe estacionaria superó la expectativa de las autoridades de salud que no supieron que hacer. (PAT)

150 MEDICOS PARA LA PAZ Trabajarán desde este miércoles en el control de la gripe AH1N1, el SEDES lo distribuye en los diferentes centros de salud y lugares de concentración masiva por el bicentenario. (UNO)

ESTE 20 VUELVEN A CLASES, LAS AUTORIDADES CONFIRMAN LA FECHA Indican que en 8 de los 9 de los departamentos del país se acaban la vacación invernal. Este lunes los estudiantes volverán a clases. (PAT)

ESTAMPITAS DEL BICENTENARIO Correos de Bolivia hizo la presentación como parte de los festejos, tiene la imagen de Pedro Domingo Murillo y un costo de Bs 2. (PAT)

SE INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y NO HAY INSUMOS EN SANTA CRUZ

El Ministro de Salud entregó más de 1.000 dosis de vacuna para la gripe estacional, en los centros de salud aún no les han llegado, pero el director de epidemiología aclara que las dosis no son suficientes y que la campaña de vacunación empezará el jueves 16 ‘la vacuna no es para la influenza AH1N1, se va vacunar a personas mayores de 18 años, a personas mayores de 65 años’ indicaba Roberto Torres, director de epidemiología. (PAT)

SEGURIDAD

HABLAN DE UN AJUSTE AL PLAN ACERO Admiten que la delincuencia se ha incrementado, dicen que los delincuentes se adaptaron rápidamente al Plan de la Policía. Realizarán una evaluación para implementar otras medidas de seguridad al plan acero. (Unitel)

ABANDONARON A UNA BEBE Tenía 4 días de nacida, fue encontrada en la Plaza España. La Brigada de protección se hizo cargo de la niña. (Unitel)

EL MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIO UNA REUNION CON LOS COMANDANTES DEPARTAMENTALES EN LA PAZ

Los 9 Comandantes de la Policía estuvieron reunidos con el Alto Mando policial y el Ministro de Gobierno, habrán ajustes al Plan Acero, pero también resultados al trabajo de estas autoridades ‘Todo plan es siempre posible de hacer ajustes’ dice Alfredo Rada. (PAT)

POLITICA

CHAU A LA ALIANZA. CONFIRMAN LA RUPTURA MAS –MSM Van juntos hasta diciembre y a partir de ahí cada quien por su parte. Juan y los suyos presentarán candidatos propios para las elecciones a Alcalde y de Prefectos. (UNO)

NACE UNA NUEVA AGRUPACIO EN EL PAIS, NUEVA SOCIAL DEMOCRACIA

Sucre: Rodrigo Paz Pereira, diputado por Tarija, presentó una nueva agrupación política. ‘Es un proyecto de corte de nuevo socialismo democrático para una nueva alternativa política, no de confrontación, con este Gobierno’, dijo el parlamentario.

Esta nueva propuesta tiene una estrategia distinta para llegar a las elecciones de diciembre, no presentan candidato pero sí hacen una propuesta para ser parte del mismo. Cree que antes de hablar quién será el candidato presidencial, lo que se debe hacer es hablar de la coyuntura actual y ver qué se puede hacer. (ATB)

EL GOBIERNO PREFIERE NO HABLAR DE LAS CONDICIONES COMO VIVEN LOS MILITARES. Sólo anuncia una inversión de la construcción de un cuartel en Pando

La oposición peca demasiada vulgaridad. Históricamente los soldados han vivido en carpas en las fronteras, los soldados son lo más respetable para defender nuestra soberanía. En los últimos 100 años no se construyo en el departamento de Pando una sola habitación para los soldados que protegen la soberanía nacional. Como gobierno hemos tomado la decisión de construir un Comando amazónico por 12 millones de dólares’ indica Juan Ramón Quintana. (PAT) ‘

MINISTRO QUINTANA DICE NO TIENE NADA QUE VER CON LA CONSTRUCCÍON DE LA CANCHA EN COBIJA

‘En el caso del estadio de Cobija, las partes que intervienen en el Contrato son la Embajada de Venezuela, la Federación Departamental de Fútbol de Pando y una empresa, el Ministerio de la Presidencia no se involucra en absoluto en relaciones contractuales para obras de esta naturaleza. Efectivamente la cancha de fútbol fue inaugurada pero no fue construida porque el año pasado se sufrió un incremento brusco en los materiales, entonces se canceló este proyecto ’ indica Juan Ramón Quintana. (Cadena A)

CARLOS ALARCON PIDE A ESTE CONGRESO DESIGNAR A LAS AUTORIDADES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Para tener un nuevo tribunal pueden pasar de 3 a 5 años, el riesgo grave es primero para los derechos humanos y segundo el tema de la gobernabilidad, al no haber un órgano institucional que les resuelva, es probable que se trate de resolver en las calles y no en las instituciones’ pide Carlos Alarcón.

‘Este poder legislativo ya perdió competencias a partir de la vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado que dice que es la Asamblea plurinacional la que va nombrar las autoridades. Nosotros ya no podemos’ contesta Gustavo Torrico.

‘Falso, lo único que no puede hacer este Congreso es sesionar leyes que le corresponde al nuevo, por ejemplo la ley marco de autonomías, pero si tiene todas las atribuciones para legislar otras leyes y sobre todo las designaciones refuta Carlos Alarcón. (Cadena A)

ANALISTA XIMENA COSTAS CREE QUE LA APARICION DE VARIOS CANDIDATOS MUESTRA LA CRISIS POLITICA EN EL PAIS

Hacer frente con una oposición tan fragmentada no es posible pero, un acuerdo podría dar vuelta todo lo previsto hasta ahora, según Costas Cualquiera puede hacerle frente a Evo Morales, primero si se liberan de los estigmas y por supuesto si articular una verdadera propuesta como oposición. El presidente nos ha mostrado, ni con capacidad ni con experiencia, si ofrece autonomía no es creíble, si ofrece democracia no es creíble en ninguna parte del país después de las acciones y arremetidas contra el Tribunal Constitucional o contra el poder judicial. Si el presidente nos habla de respeto a la ley y estado de derecho nadie le puede creer, después de ‘yo le meto no más’’ indica Ximena Costas.

Y así con temas de narcotráfico, seguridad ciudadana y otros, según Costa, lo que hace falta es una sola cosa ‘No es un momento de personalismos, de miserias, de intereses particulares’ (Unitel)