Cocaleros piden que Gobierno no mienta al país

Tv y Radio meridiano. Cocaleros de los Yungas dicen que hay coca en el Parque Isiboro Secure y en Pando. El MAS quiere abrir otro proceso a cívicos. Pese a criticas, el Gobierno confirma asentamientos humanos.

ADEPCOCApidenomentiralpaisHernanzenteno ASENTAMIENTOSHumanos 1 ASENTAMIENTOSHumanos

GOBIERNO



CITAN A COSTAS Y BRANCO La Comisión parlamentaria define 24 convocados en Santa Cruz, Trinidad, entre ellos están el Prefecto de Santa Cruz, su hermano, el ex cívico Marinkovic y también su vicepresidente. Además de empresarios y políticos también el Alcalde de Trinidad y hasta el dueño de un dueño de un restaurante donde habría comido Eduardo Rozsá. (PAT)

UNIONISTAS LIBERADOS, LO DETERMINARON LOS VOCALES DE LA CORTE DE DISTRITO CRUCEÑA La orden de detención del Fiscal Sosa contra David Sejas y Alfredo Saucedo quedó anulada. Gente concentrada en puerta del Palacio de Justicia insultó al Fiscal, tuvo que huir resguardado. Esperará que la Corte Suprema determine cuál es la jurisdicción para continuar con la investigación. (Unitel)

¿DÓNDE ESTÁ EL VIEJO? Un parlamentario denunció que Ignacio Villa se fugo, dice que lo obligaron a involucrar a autoridades cruceñas. El Fiscal desconoce su paradero y descalifica estas versiones. El gobierno dice que Marcelo Sosa debe responder por el paradero de ‘El viejo’. (Unitel)

INVESTIGACION SOBRE TERRORISMO TOMA NUEVOS RUMBOS el testigo clave del gobierno se retracta y dice que fue presionado. El Fiscal Marcelo Sosa pasa de acusador a acusado. Unionistas le ganan una batalla legal en Santa Cruz. (UNO)

MINISTERIO DE GOBIERNO PIDE DETENER A VILLA VARGAS Sugieren una audiencia cautelar contra su principal testigo. Marcos Farfán muestra nuevos indicios sobre supuesto terrorismo, pide no encubrir a los delincuentes. Anuncian una querella contra jueces cruceños. (UNO)

5 CITADOS A DECLARAR, NINGUNO LLEGÓ A LA PAZ La Fiscalía no pudo tomar declaraciones sobre el caso terrorismo, para esta tarde se ha citado al vicepresidente cívico cruceño Guido Nayar, ya anunció que tampoco se presentará. (UNO)

VUELVEN LAS DENUNCIAS SOBRE UN PLAN DE MAGNICIDIO Aseguran que quieren matar al presidente, la muerte de su tía tiene que ver con este intento. Los detenidos tenían en su poder supuesta documentación para atacar al primer mandatario. (UNO)

PLAN PANDO DESDE AGOSTO alistan el traslado de 2.000 familias, les darán 200 mil hectáreas de tierras fiscales. Serán ubicadas en Abuná, Filadelfia y Felipe Román, adelantan que los pondrán a plantar cacao, podrían representar al menos 5.000 votos. (UNO)

AMPLIAN LA VACACIÓN, LA MEDIDA ES PARA TODO EL PAÍS los estudiantes volverán el 20 de julio, en algunas regiones se mantiene el análisis de declarar la vacación para todo el mes. (PAT)

FISCAL MARCELO SOSA FUE ABUCHEADO E INSULTADO EN SANTA CRUZ, CRITICAN SU INVESTIGACIÓN.

Luego de la audiencia el Fiscal Sosa sale con bastante resguardo policial y con rechazo de la gente que estaba en el lugar.

‘Terrorista judicial, respeto a Santa Cruz’ le decía un manifestante.

‘Sosa violador, aquí no vas hacer lo que te dé la gana’ (Unitel)

EL FISCAL SOSA ESPERA QUE LA CORTE DEFINA LA JURISDICCIÓN DE LA INVESTIGACION SOBRE EL CASO TERRORISMO

Estaría dispuesto a trasladarse a Santa Cruz ‘Lo que vamos hacer es agilizar el tema ante la Corte Suprema para que de una vez dirima la competencia. La competencia es jurisdiccional por parte de los jueces. Si es la necesidad de que me traslade acá, si el señor Fiscal General de la República decida está situación, si en último caso se diera el tema de la jurisdicción en Santa Cruz entonces tendría que trasladarme aquí y seguir investigando’ indica Marcelo Sosa. (Unitel)

DIPUTADO MONTENEGRO CUESTIONA AL FISCAL SOSA Y LO CATALOGA DE IRRESPONSABLE por la supuesta huída de Ignacio Villa Vargas

‘Que el Fiscal nos explique hoy día dónde está el señor Sosa? ¿Dónde las medidas cautelares que se debieron poner en ese momento?’ indica Bernardo Montenegro.

El gobierno desconoce el paradero del testigo clave, culpan al Fiscal Marcelo Sosa ‘Nosotros hemos presentado en su momento con respecto al señor Villa pidiendo al Ministerio Público se lo cautele bajo la detención preventiva’ indicó Marcos Farfán. (PAT)

OFICIALISMO ASEGURA QUE IGNACIO VILLA DECLARO ANTE COMISION DE DIPUTADOS SIN TORTURAS Y AMENAZAS

‘La declaración que él ha prestado sin ningún tipo de presión, no habido fuerza para que preste su declaración’ dice Cesar Navarro, presidente de la Comisión que investiga el caso terrorismo.

El presidente del Senado, ratifica la descalificación a ‘El Viejo’ Ratificar la falta de credibilidad en todo lo que dijo antes, el problema de fondo radica en la desesperación del gobierno en como fundamentar un caso para el cual necesitaría las declaraciones de la gente que el mismo gobierno mató’ acota Oscar Ortiz. (UNO)

UNIONISTAS DICEN QUE NO HAY INTOCABLES ANTE LA JUSTICIA Y QUE EL FISCAL SOSA NO TIENE COMPETENCIA PARA CITAR O DETENER en el caso del terrorismo quien está investigando ‘Si él continúa haciéndolo es bajo responsabilidad penal, bajo responsabilidad de desacato emanado de autoridad competente es responsabilidad de él’ (Unitel)

TOMA DE INSTITUCIONES, PREFECTO Y CIVICOS DEBEN PAGAR LOS COSTOS

El senador Ricardo Díaz pide al Poder Ejecutivo pagar la cuenta por la toma de instituciones a Santa Cruz al prefecto Rubén Costas y a los dirigentes cívicos, sugiere un recorte de los recursos prefecturales.

Hasta este momento yo no he visto gente que esté pagando estas deudas y estos delitos. Creo que es importante que el Estado, a través de los ministerios correspondientes, ejercite también este control porque debemos ser severos particularmente contra este grupo de Conalde que fue precisamente el que propició esta toma de instituciones. Branco Marinkovic, al prefecto Costas, a los prefectos de la media luna que estuvieron alegres y tocando platillos y sonajas en el golpe cívico prefectural’, señaló el parlamentario. (ATB)

GOBIERNO RATIFICA QUE DESDE AGOSTO ARRANCA EL PROGRAMA DE ASENTAMIENTO EN PANDO con este por lo menos 2.000 familias estarán en ese departamento con el objetivo de producir castaña.

‘Dos mil las personas que se asienten como producto de este proceso en aproximadamente 250 mil hectáreas ubicadas en la provincia Federico Román, zona de frontera, en la provincia Abuná, y en la zona de Filadelfia. Se ha venido diciendo que Pando rechaza esto, que tendremos conflictos. Son una vez los tristes deseos de opositores derrotados, hemos estado discutiendo hace 3 años en Pando, por ellos es que rechazamos enfáticamente la acusación absurda de nuestros opositores de estar desarrollando nuestro programa con fines electorales indica Alejandro Almaraz. (UNO)

PRESIDENTE DEL SENADO DIJO QUE EXISTE CORRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN EL INCREMENTO DEL NARCOTRÁFICO

‘Aquí hay una corresponsabilidad y lamentablemente somos consientes de ello, pareciera que el gobierno lo único que le importa es defender su interés político y no defender el interés del país, por culpa de proteger esta actividad ilícita estamos perdiendo exportaciones, empleo de gente que está trabajando en actividades lícitas, en actividades honestas y no delictivas’ indica Oscar Ortiz. (PAT)

PRODUCTORES DE COCA DE LOS YUNGAS PIDEN AL GOBIERNO NO MENTIRLE AL PAÍS, DENUNCIAN FALTA DE CONTROL EN LA COCA ILEGAL

‘Recientemente hemos estado en el trópico de Cochabamba, en el sector de Villa Aroma, una comunidad que está en el Parque Nacional Isiboro Sécure por ley en esos sectores no deberían haber coca. Sabemos que en el trópico de Cochabamba que un cato de coca da más de 16, 17 y 18 takis y en Los Yungas porque las tierras están cansadas apenas cosechamos 150 libras y en esas hectáreas producen 26.000 toneladas al año y de ellas van 2.157 pasan por puntos de control del gobierno y las ¿Demás 24.000 donde va? Nosotros si producimos coca es por sus grandes valores culturales y potenciales medicinales que tiene nuestra coca.

En el sector de Esmeralda de Pando donde ya hay coca, eso señor viceministro de Defensa Social no hay que ocultar, hay que decir la verdad al pueblo’ indica Hernán Zenteno, Presidente ADEPCOCA. (PAT)

ECONOMIA

EN PALACIO DE GOBIERNO EL GABINETE APROBÓ 2 DECRETOS SUPREMOS QUE BENEFICIAN A EXPORTADORES TEXTILES

‘Decreto Supremo 196 que autoriza al Ministerio de Desarrollo productivo y economía plural a constituir un fideicomiso en el Banco de Desarrollo productivo por un valor equivalente a 10 millones de dólares para los créditos de financiamiento a quienes exportan a Venezuela textiles.’ Indicaba Luis Arce. (Unitel)

SEGURIDAD

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA HOJA DE COCA EN RELACION AL 2008 ES NOTORIA Los primeros meses del año 2009 la producción supera las 9.500 hectáreas.

Según los últimos estudios en el 2007 se ha incrementado un 19% sobre la producción de la hoja de coca en el trópico cochabambino, en el 2008 ha ascendido al 29% y la cifra ha sido superada en el 2009 a medio año.

La máxima dirigente de las 6 Confederaciones del Trópico Cochabambino niega las cifras ‘Nosotros decidimos para cada familia un cato de coca, no estamos aumentando, no estamos produciendo más la coca. Nosotros la coca estamos controlando’ dice Celia Condori. (PAT)

LAS CASAS DE COCALEROS SON DE VENESTA, ALGUNAS DE MADERA PERO TIENEN ANTENAS PARABOLICAS, CABLE Y ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

Algunos cocaleros gozan de lujosas movilidades. En las comunidades del trópico cochabambino las casas de los cocaleros son de madera, algunos de venesta y el techo de calaminas y otros de carpa. Luego de 3 años sus vidas cambio con el arribo del gobierno, la mayoría de las mismas tienen antenas parabólicas.

En estas zonas se puede ver vagonetas lujosas manejadas por los propios cocaleros, algunas de las casas tienen antenas de telecomunicaciones, otros televisión por cable. (PAT)

CADA FAMILIA COCALERA PRODUCE DE 2 A 3 PAQUETES DE COCA A LA SEMANA, CADA UNO DE ELLOS TIENE UN VALOR DE Bs 1.000

La Familia de la señora Muñoz nos cuenta que cerca de 2 a 3 días logran producir de 2 a 3 paquetes y es vendida a cerca de Bs 1.000. ‘La carga cuesta Bs 1.000 a Bs 1.200, paquete cuesta Bs 600’ indica la señora Muñoz.

Son cerca de 49.000 las familias que trabajan en la producción de coca en el trópico cochabambino. (PAT)

POLITICA

EL GABINETE LIBERÓ A LA CORTE DE PAGO DE ARANCELES DE INGRESO MEDIANTE UN DECRETO SUPREMO QUE PERMITIRÁ EL LIBRE INGRESO DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN para registro biométrico. ‘La cifra estimada es de 29 millones de dólares, sin embargo, el organismo electoral ya no cancelará esta cifra a partir de este decreto. La exención del IVA, gravamen arancelario más o menos debería estar en 20%’ indicaba Luis Arce. (Unitel)

GOBIERNO APROBÓ DECRETO POR EL CUAL LIBERA DE IMPUESTOS A EQUIPOS QUE REQUIERE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL

‘Se exime de este pago de impuestos al órgano electoral, es decir recursos que deberían ser pagados por el órgano electoral por la internación de equipos van a tener cero pago de aranceles’ indicaba Luis Arce.

Además se dispuso que los equipos que vayan a arribar a la Aduana salgan de inmediato para la Corte y éste órgano en 120 días recién pueda proceder a la regularización de los papeles. (UNO)

PARLAMENTARIOS NO QUIEREN CUESTIONAR LA NORMATIVA PARA VIABILIZAR LA INTERNACION DE EQUIPOS A LA CORTE aseguran que hay que esperar.

‘El espíritu de la ley que aprobó el Congreso nacional es facilitar todos los mecanismos que sean necesarios para que se pueda concretar el padrón biométrico. Si la Corte Nacional Electoral ha hecho este requerimiento, y es algo que va ayudar a que el trabajo se concluya las elecciones, creo que debe ser tomado como una medida positiva’ dice Oscar Ortiz.

‘La Corte Electoral debe tener todo el respaldo institucional de todas las organizaciones políticas e instituciones del Estado para llevar adelante el padrón biométrico’ indica César Navarro. (Unitel)

AGREDEN A UN DIPUTADO Peter Maldonado estaba reclamando por empleos frente a Palacio de Gobierno y los Policías lo golpearon. El parlamentario que es candidato a la presidencia se queja porque no lo dejan expresarse. (PAT)

ESCÁNDALO EN LA PLAZA MURILLO Sacaron a empujones al candidato presidencial Peter Maldonado, llegó hasta la Plaza para pedir una audiencia con el presidente. La Policía lo rodeo y agredió, tampoco respetaron a los periodistas, repartieron golpes y empujones a todos. (Unitel)

POLICIA SACÓ A EMPUJONES AL DIPUTADO PETER MALDONADO DE LA PLAZA MURILLO Lo reprimió sin dar explicaciones. El parlamentario y los periodistas fueron sacados a empujones. Un Coronel de apellido Portugal no quiso responder a los cuestionamientos de la prensa del porque la violencia contra el diputado Peter Maldonado. Quería conversar con el presidente Evo Morales y la Policía procedió a evacuarlo y sacarlo del lugar. Ni los periodistas se salvaron porque los sacaron a empujones.

El agredido dijo ‘Hemos venido a pedir al presidente que por favor pueda atender el problema del empleo en nuestro país que es una bomba de tiempo’ indicaba Peter Maldonado. (Unitel)

JOAQUINO CONCRETA ALIANZA. SE FRUSTRA ALIANZA DE MANFRED

Sucre: Se intensifican las campañas políticas rumbo a las elecciones de diciembre, hoy René Joaquino (AS) firmó acuerdos con actuales autoridades del departamento de Chuquisaca, uno de ellos es la agrupación del actual presidente del Concejo Municipal, Denis Kuno, ex MAS. ‘Va haber sorpresas la próxima semana, he conversado con muchos de ellos en Sucre y están dispuestos a ser parte’, dice Joaquino.

Entre tanto Manfred Reyes Villa no logró acuerdos con agrupaciones ciudadanas de la Capital.

Reporte informativo

La Paz Miércoles 8 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL COSTO REAL DE LOS EQUIPOS PARA EL BIOMETRICO SERIA DE $US.50 MILLONES, y no de 21 millones como se dijo en un principio. (Erbol)

GABINETE APRUEBA DECRETO SUPREMO PARA AGILIZAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO BIOMÉTRICO. Parlamentarios saludas esta determinación. (Patria Nueva)

GOBIERNO LIBERA DE IMPUESTOS A LA CNE PARA LA IMPORTACIÓN DE EQUIPOS QUE SERVIRÁN PARA EL PADRÓN BIOMÉTRICO. El ministro de Economía aprobó la eliminación de impuestos para los equipos. (Panamericana

EL GOBIERNO DESTINARÁ $US.12 MILLONES PARA EL COMANDO AMAZONICO, además admite que los soldados viven en carpas en aquella región. (Erbol)

COMITÉ CÍVICO DE RIBERALTA EMITIRÁ UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN TIERRAS PANDINAS, critica insistencia del oficialismo en la aplicación del antiguo padrón. (Erbol)

ASENTAMIENTO COMUNITARIO DE MÁS DE 2.000 PERSONAS SE INICIARÁ EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO EN EL MES DE AGOSTO, se confirmó por el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz. (Patria Nueva)

IGNACIO VILLA VARGAS, ALÍAS “EL VIEJO” PRESTÓ SUS DECLARACIONES EN FORMA VOLUNTARIA, según el presidente de la comisión multipartidaria de Diputados, César Navarro, que investiga el caso de terrorismo en Santa Cruz. Es extraño que ahora, promocionado por un diputado que interrumpió las declaraciones, pretenda decir lo contrario, señala. (Patria Nueva)

MINISTERIO DE GOBIERNO INICIARÁ PROCESO JUDICIAL CONTRA JUEVES Y VOCALES DE SANTA CRUZ por emitir resolución que liberó a unionistas y encubrimiento al terrorismo. (Patria Nueva)

DENUNCIAN VENGANZA Y PLAN DE MAGNICIDIO TRAS EL ASESINATO DE LA HERMANA (TIA) DEL PRESIDENTE EVO MORALES. (Erbol)

REVANCHA DE LA CELULA DE ROZSA Descuartizamiento de la señora Rufina Morales, tía del presidente Evo Morales fue un acto de revancha de la célula terrorista comandando por Eduardo Rozsa, según abogado de Bolivia. (Patria Nueva)

DIPUTADO CRUCEÑO INSISTE EN DEMANDAR A COMANDANTE DE POLICIA DEPARTAMENTAL POR NO DAR SOLUCION A PROBLEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA. (Erbol)

LOS EQUIPOS PARA EL PADRÓN BIOMÉTRICO AL PARECER NO VAN A RESULTAR TAN BARATOS, AHORA PODRÍAN COSTAR NO $US.21 SINO 50 MILLONES

El costo que tendrá el equipo para realizar el padrón biométrico será de aproximadamente $us.50 millones y no de 21 como se había señalado, ya que a este momento se suma el pago de impuestos.

Para esto el Gobierno mediante Decreto Supremo liberó a la Corte Nacional Electoral (CNE) un gravamen de aproximadamente $us.29 millones para la internación de equipos. La CNE en su resolución del 17 de junio adjudicó a la empresa argentina NEC como proveedora de los equipos con un costo de más de $us.21 millones, considerada como la propuesta más económica.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que una vez internada el equipamiento la Corte tendrá un plazo de 120 días para regularizar los papeles. ‘Se eximen de este pago de impuestos al Órgano, es decir recursos que deberían ser pagados por el Órgano Electoral por la internación de estos equipos van a tener 0 pago de aranceles’, indicó. (Erbol)

GOBIERNO LIBERA DE IMPUESTOS A LA CNE PARA LA IMPORTACIÓN DE EQUIPOS QUE SERVIRÁN PARA EL PADRÓN BIOMÉTRICO

El Órgano Electoral nos había solicitado un monto adicional de casi $us.44 millones para el pago impositivo de estos equipos, es por ello que se ha emitido este Decreto, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

Hemos recibido en la última semana un requerimiento adicional, un requerimiento que no estaba presupuestado una vez más para el Órgano Electoral, y se trata, primero, de impuestos que debería pagar el Órgano Electoral para la internación de equipos de computación y otros que se requieren para llevar adelante el padrón electoral. Recursos que deberían ser pagados por la internación de estos equipos que acabo de mencionar van a tener cero pago de aranceles’, indicó el ministro. (Panamericana)

OFICIALISMO ADMITE QUE LIBERACION IMPOSITIVA AFECTARA AL TGN

El diputado César Navarro (MAS) manifestó que son mecanismos para agilizar la realización del padrón biométrico y garantizar las elecciones nacionales, aunque admitió que esto significará afectar los ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

En este momento son elementos que están agilizando, no están afectando económicamente al Estado, si bien el tema de la liberación de impuestos en este momento reduce los ingresos efectivamente al TGN’, dijo Navarro.

Por su parte el senador Fernando Rodríguez (Podemos) manifestó que la Corte Electoral tendrá que explicar si la liberación de impuestos era un acuerdo en el pliego de especificaciones. ‘Si en la invitación tenían la exención impositiva como parte de su contrato’, indicó.

Erbol buscó información de la CNE para conocer en qué marco pidió la exención de impuestos, sin embargo en Comunicación manifestaron que los vocales estaban muy ocupados. (Erbol)

PROCESO A CONALDE POR DAÑOS Y PERDIDAS POR TOMA DE INSTITUCIONES

Jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Ricardo Díaz, plantea inicio de procesos contra miembros de auto denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) hasta que se restituyan los daños y pérdidas ocasionados por el ataque y saqueo a instituciones públicas. (Patria Nueva)

ASESINATO DE TIA DE PRESIDENTE ES ASOCIADO A PLAN DE MAGNICIDIO

El abogado Marco Antonio Guía Paredes, abogado de la familia Morales Ayma, denunció que detrás de la muerte de la señora Rufina Morales de Ayma, tía del presidente de la República, existía planes de magnicidio.

A anunció que se tienen identificados a tres personas que habrían cometido el asesinato y posterior descuartizamiento.

De la revisión de los antecedentes se puede evidenciar que hay una flagrante tentativa de magnicidio contra el presidente de la República, Evo Morales Ayma, hay las pruebas, hay los sujetos que ya están detenidos, y yo no puedo callar todo esto, según los datos del proceso se dice que habría sido un hecho de venganza la muerte de la señora Rufina. La próxima víctima sería el señor Evo Morales Ayma, eso no puedo callar’, dijo el abogado. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO DESTINARÁ $US.12 MILLONES PARA EL COMANDO AMAZÓNICO

El Gobierno destinó $us.12 millones para la construcción de infraestructura física para el funcionamiento del Comando Conjunto Amazónico con el objeto de resguardar las fronteras boliviano-brasileñas y precautelar los recursos naturales, informó el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana.

Asimismo la autoridad admitió que por el momento los conscriptos que fueron trasladados a esa zona están durmiendo en carpas, al responsabilizar de esta situación a ex autoridades de la oposición por no haber creado por lo menos las condiciones cuartelarías para cumplir con el Estado nacional.

Con qué honestidad intelectual reclama la oposición hoy día sobre las condiciones en las que están viviendo hoy día los soldados. Los soldados están viviendo ahí efectivamente en carpas, pero tienen recursos para construir los próximos 365 infraestructura física por un valor de aproximadamente $us.12 millones, vamos a construir el Comando Amazónico’, indicó Quintana. (Erbol)

COMERCIANTES DE ROPA USADA EN POTOSÍ DENUNCIAN MALVERSACIÓN DE RECURSOS ECONOMICOS PARA LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Tarija: Comerciantes dedicados a la venta de ropa usada aún no pueden acceder a recursos económicos destinados a la reconversión productiva debido a “desvíos” económicos que habrían realizado la empresa bancaria “Sudamericana”, encargada por el Gobierno para entregar los dineros a los comerciantes.

Carlos Coria, dirigente del sector, informó que más de Bs.40 millones fueron malversados. ‘Los comerciantes de ropa americana ya no confían en la empresa Sudamericana’, manifestó. (Erbol)

DIRIGENTES CIVICOS RETORNAR DECEPCIONADOS A POTOSI. DENUNCIAN QUE NEGOCIACIONES SOBRE AGUAS DEL SILALA NO SON TRANSPARENTES

La reunión de los dirigentes del Comité Cívico de Potosí con el vicecanciller de la República no aclaró absolutamente nada ni despejó las dudas sobre el uso de las aguas dulces del Silala.

El presidente cívico de la Villa Imperial, Celestino Condori, señaló ‘decepcionados por la reunión porque lamentablemente no nos han proporcionado ningún tipo de documento sobre los puntos que contempla este acuerdo preliminar (con Chile) A partir de ello estamos convocando para mañana jueves a una reunión de Directorio ampliado que seguramente van a manifestarse en contra de la actitud del vicecanciller que está pretendiendo hacer de manera muy reservada las negociaciones, que son para nada transparentes’, indicó. (Panamericana)

POLITICA

INDIGENAS DE PANDO ESPERAN QUE MARCIAL FABRICANO REFLEXIONE Y DESISTA DE ALIARSE CON MANFRED REYES VILLA

Cobija, Pando: Lucio Aliaga, dirigente máximo de la Central Indígena de Pueblos Originarios de Pando, pidió a Marcial Fabricano, ex dirigente indígena reflexionar y no arrepentirse después por la actitud tomada de ir a las elecciones generales junto a Manfred Reyes Villa.

El compañero ha sido del movimiento indígena, pero ha traicionado, ha sido comprado, siempre ha apoyado a la parte poderosa. Entonces pedimos a Marcial Fabricano que reflexione y que piense en la necesidad de los pueblos’, dijo. (Erbol)

TRASLADO DE GENTE DE UN LUGAR A OTRO ES DELITO, TIENE AFAN POLITICO

Santa Cruz: El secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, lamenta que el Gobierno esté trasladando familias completas desde el Occidente del país a Pando, debe haber una sanción si es que se está cometiendo este delito, indicó.

Lo más lógico, pero parece ser que la lógica no impera en el Gobierno, es que a esa gente que se quiere trasladar de unos lugares donde hay pocas posibilidades de desarrollo, deberían crearles fuentes de empleo. Una persona trabaja mejor y más a gusto en el lugar que lo vio nacer y donde está su familia, pero no trasladarla. Yo vaticino, ojala me equivoque, que ese traslado de esas personas no es nada más ni nada menos que tiene un efecto electoral, que seguramente lo van a dejar supeditado a lo que venga el destino, también contraviene estas declaraciones de derechos humanos, indicó. (Fides)

DENUNCIAN QUE GOBIERNO OFRECE TIERRAS EN PANDO A POBLADORES DEL CHAPARE QUE YA TIENEN TIERRAS

Cochabamba: El Gobierno está ofreciendo tierras en Pando a campesinos del Trópico de Cochabamba que tienen entre 1 a 3 chacos, denunció Eusebio López, ex dirigente departamental de la Federación de Chóferes de Transporte Libre.

Si pregona la igualdad y la justicia porqué no ofrece tierras a las familias que en verdad no tienen ni una hectárea, se preguntó, y aseguró que esta decisión del Poder Ejecutivo es una estrategia política partidaria. (Fides)

SENADORES CONFORMAN COMISION PARA INVESTIGAR DENUNCIAS DE MINISTRO QUINTANA SOBRE VENTA DE LOTES EN ZONA FRANCA

La Cámara de Senadores conformó una comisión multipartidaria para investigar las denuncias del ministro de la Presidencia sobre la supuesta venta de lotes en la Zona Franca de Pando que habría realizado el ahora senador Roger Pinto, en ese entonces prefecto de Pando.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, manifestó que es importante que dichas denuncias sean aclaradas por considerarse delicados. ‘Una comisión conformada específicamente para investigar las denuncias que hizo el ministro de la Presidencia en contra de un senador de la República, que obviamente el mismo ha solicitado someterse a esta investigación’, dijo Ortiz.

La comisión estará integrada por los senadores Tito Hoz de Vila, Luis Vásquez y Fernando Romero, de la oposición, y el oficialismo deben presentar dos nombres que representarán al bloque de minoría. (Fides)