Confirman dos muertes por gripe A en Bolivia

Pandemia. El Sedes anunció el fallecimiento de un hombre, de 59 años, y de una niña, de 6 años, en el hospital Japonés. Ambos perdieron la vida la semana pasada. Hay otro posible muerto por este mal

image



Prevención. Bingo Bahiti regaló tapabocas a los pasajeros del servicio público

El Deber

Paura Rodríguez Leytón

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) oficializó las dos primeras muertes de pacientes infectados por la gripe A H1N1 en Bolivia. El primer deceso se produjo el 1 de julio y corresponde a un hombre, de 59 años. La  segunda víctima es una niña, de 6 años, que murió el sábado 4 de julio en el hospital Japonés.

Según Erwin Saucedo, director del Sedes, el retraso en la información sobre dichas muertes se debió a que ambos casos fueron sometidos a un análisis médico para confirmar la causa. También insistió en que ambos pacientes presentaban complicaciones de otros males que, sumadas a la influenza, propiciaron un desenlace fatal.

El paciente, de 59 años, padecía de mal de Chagas, vivía por la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo, y fue atendido en una clínica de la capital. Cuando falleció las autoridades del Sedes negaron que hubiera sido por causa de la gripe A y atribuyeron el deceso al mal de Chagas y a los problemas cardiacos que sufría.

En el caso de la niña, el Sedes dijo que sufría de parálisis cerebral, lo que provocó su internación en el hospital en seis oportunidades anteriores porque tenía problemas pulmonares crónicos.

Los análisis de los dos pacientes dieron positivo a la influenza humana y Saucedo aseguró que se trata de casos secundarios, pues contrajeron el mal en Santa Cruz.

Aunque todavía está en estudio, extraoficialmente se conoció del fallecimiento de un hombre, de 51 años, que presentaba los síntomas de la influenza y que murió el miércoles 8 en el Japonés.

El enfermo llegó al nosocomio un día antes, aquejado de complicaciones pulmonares y tuberculosis. Algunas enfermeras y médicos del Japonés aseguraron que las pruebas de este paciente dieron positivo a la gripe A.

Ante los dos fallecimientos confirmados, el titular del Sedes recomendó a los ciudadanos que padezcan de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, problemas de huesos y articulaciones, males cardiacos y otros, que si sienten algún síntoma de la gripe A o de la gripe común acudan rápidamente a los centros de salud para recibir una atención oportuna y evitar complicaciones.

Por otra parte, ayer los trabajadores de salud del hospital Japonés realizaron un paro de actividades, en protesta por el incumplimiento de las autoridades municipales en el pago de un bono de vacunación. Como no hubo atención en la consulta externa mucha gente tuvo que irse a otros centros de salud o a pedir que los atiendan en la sala de emergencia. 

Al respecto, el oficial mayor de Desarrollo Humano, Rolando Aguilera, manifestó que existe un problema administrativo por el cambio de nombre de la partida a la que corresponde el presupuesto para el bono, pero aseguró que este incentivo será pagado hasta el martes. 

Roberto Hurtado, dirigente del Sindicato de Trabajadores del hospital Japonés, sostuvo que los funcionarios requieren material de bioseguridad para protegerse de la influenza y que éste tampoco fue entregado por la Alcaldía.

Por otro lado, la falta de personal en los hospitales tampoco se soluciona y el Gobierno central aún no envió los ítems para la emergencia que prometió al inicio de la pandemia.

El Cenetrop no procesó muestras

Para el director del Sedes, Erwin Saucedo, la pandemia en Bolivia ha llegado a un punto de transmisión tan masivo que ya no es imprescindible el análisis de las muestras para determinar si se trata del virus A H1N1. Sólo basta una confirmación de diagnóstico clínico para que el paciente pueda recibir tratamiento contra la gripe A.  Para el jefe del Sedes, ya no es preocupante la demora en el procesamiento de muestras en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) por falta de material para extraer las muestras. Recalcó que los efectos de la pandemia son moderados y que si una persona es atendida oportunamente se puede recuperar sin ningún problema.

El director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, sostuvo que espera que hoy se regularice el procesamiento de muestras de la gripe A en el  Cenetrop porque ayer se enviaron los kits para la extracción, material que se usa en los exámenes.

Martínez sostuvo que se envió la cantidad suficiente para normalizar el trabajo de detección de casos de gripe A H1N1 en dicho laboratorio. Ayer el trabajo en el Cenetrop estuvo paralizado debido a la falta de material.

Agregó que el Ministerio de Salud entregó a la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, una cantidad importante de reactivos para la detección rápida del virus de la influenza A, después de la implementación de equipos, para que sea el segundo laboratorio en Bolivia calificado para esa tarea.

  Datos 

Cifras. Hasta ayer, el Ministerio de Salud informó de que se presentaron 542 casos de gripe A H1N1 confirmados en Bolivia, de los cuales 375 fueron identificados en Santa Cruz. También oficializó que del total de afectados en el país, 489 ya se recuperaron. Las cifras también detallan que existen 2.509 sospechosos.

Descongestión. Las autoridades sanitarias recordaron a la población que cuando una persona presente los síntomas de la gripe A o de una gripe común debe acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio, y no a los hospitales, para evitar saturación en los mismos.

No automedicación. También piden no tomar medicamentos por cuenta propia, pues el remedio específico para la gripe A es el Tamiflu; que no está a la venta porque es repartido gratuitamente por el sistema sanitario nacional.

Elevar las defensas. Según las versiones de algunos médicos, lo más importante es que las personas mantengan una buena alimentación, rica en frutas y verduras, para elevar las defensas del organismo.

Cuidados. Según las autoridades sanitarias, el lavado y desinfectado de manos es una de las acciones más eficaces para evitar la transmisión del virus. Las personas resfriadas las que se encuentran en lugares de riesgo de contagio deben portar obligatoriamente un barbijo.

Incumplimiento de las normas obligó a aplicar sanciones

Durante el día se realizaron operativos en distintas zonas comerciales. Se clausuraron más de 20 locales por no acatar las disposiciones y no tener licencia

image

Controles. En este pub, la sanción fue porque una de las funcionarias del local no estaba usando mascarilla

El Deber

Deisy Ortiz D.

El incumplimiento de las disposiciones para evitar la propagación de la gripe A H1N1 dio lugar a que las brigadas de la Alcaldía apliquen sanciones contra los infractores. En el primer día de vigencia del decreto prefectural número 45 se clausuraron más de 20 locales y más de 50 negocios fueron notificados para recibir sanciones económicas.

Durante el día, 300 efectivos de la Oficialía de Defensa Ciudadana se dividieron en grupos para recorrer las zonas comerciales de la ciudad. Las brigadas fueron estrictas con los comercios cuyos funcionarios no tenían barbijos y, aún más, con aquéllos que no contaban con licencia de funcionamiento y con los locales de venta de bebidas alcohólicas que, a pesar de la prohibición, estaban abiertos. En cambio, mostraron flexibilidad con los micreros que, a pesar de no tener mascarillas, circularon de forma normal.

Las inspecciones llegaron tanto a los negocios del casco viejo como a los que están alejados del centro de la ciudad. Una brigada, por ejemplo, estuvo en horas de la mañana en el comercial Bolívar. Allí, los propietarios de un local en el tercer anillo, cerca al zoológico, fueron notificados para recibir una sanción económica, porque una de las funcionarias se encontraba sin barbijo y porque otra lo tenía en el cuello. Similares citaciones se entregaron en otros centros comerciales.

En los mercados fueron pocos los comerciantes sancionados, porque al momento de la inspección la mayoría estaba con mascarillas. Pero cuando los inspectores se marchaban muchos se los quitaban. Aducían que resulta incómodo usar el material de protección.

En las calles adyacentes a los mercados y principales vías de la ciudad se clausuraron varios locales de venta de comida porque se estaba atendiendo sin barbijos y también debido a que no tenían licencia de funcionamiento. Similar suerte corrieron los locales de venta de bebidas alcohólicas, pero por abrir a pesar de que la norma lo prohíbe.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, Gary Prado, sostuvo que los operativos serán sostenidos. Los infractores serán sancionados, toda vez, que durante la semana pasada se realizó una campaña de concienciación.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Alcides Vargas, dijo que el fin es mitigar la propagación del virus de la influenza A, para evitar que la situación epidemiológica salga de control y cause un colapso en el sistema de salud, como ha sucedido en otros países, donde los centros de salud no abastecen para atender a los enfermos.

  Situaciones 

Habrá misas

La Iglesia de Santa Cruz emitió ayer un comunicado indicando que no se suspenden las misas, pero que se tomarán todas las medidas de autocuidado para evitar el contagio de la gripe A. Piden a los ancianos, enfermos, niños y aquéllos que tengan resfrío quedarse en casa y seguir la celebración por TV o radio.

Paro por bono

Los trabajadores de salud que son pagados por el municipio cumplieron ayer un paro de 24 horas y anuncian una huelga indefinida desde la próxima semana, en demanda del pago del bono de vacunación. En el Japonés un joven con gripe protestó porque halló cerrada la consulta externa y en emergencia demoraron en atenderlo.

Perjuicios

Adolfo Mier, dueño de Chaplin Show, dijo que los locales han sido perjudicados con el decreto prefectural, por lo que no descarta una representación ante las autoridades para que reconsideren la medida. Dijo que 15 días sin actividad es demasiado tiempo y generará perjuicios económicos, principalmente para la gente que gana para el día.

Sin beso

Trabajadoras sexuales de un local nocturno dijeron que, siguiendo las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), evitan dar besos a sus clientes y tampoco practican el sexo oral.  Admitieron que algunos hombres se molestan por esta decisión. También aseguraron que el número de clientes ha bajado.

Santa Cruz se quedó sin cines temporalmente

El cine Bella Vista no ofrecerá funciones al público, acatando la resolución municipal. Son dos salas las que estarán cerradas, informó Fernando Burgoa, ejecutivo del Bella Vista. De igual manera, el Cine Center suspendió la proyección de películas en sus 12 salas, lo cual significa para el establecimiento una pérdida de Bs 1 millón, y perjudica a más de 300 empleados directos e indirectos que podrían no percibir el salario de los días de suspensión.

Los locales de expendio de comidas del multicine pueden abrir por lo que la atención depende de las disposiciones de cada dueño, al igual que la sala de juegos que hoy se mantuvo cerrada. “Consideramos que es una medida discriminatoria, porque existen otros lugares públicos en los que el virus se puede proliferar. Pero acataremos, sin dejar de hacer los esfuerzos posibles para poder seguir recibiendo al público”, dijo José Luis Gómez, de Cine Center.

  En el exterior 

Argentina

88 muertos en Argentina

La cifra de muertos por la influenza se elevó en Argentina a 88, tras la confirmación de seis nuevos decesos en Buenos Aires,  informaron autoridades sanitarias, que aseguraron que el 84% de las nuevas víctimas presentaba patologías previas. Indicaron que hay otros dos casos probables y 22 en estudio./AFP

Uruguay

Bebé, la novena víctima

Las autoridades sanitarias uruguayas pidieron calma a la población y repitieron que la incidencia de la gripe A en el país no requiere medidas especiales, al tiempo que la muerte de un bebé elevó a nueve las víctimas mortales causadas por la enfermedad. La criatura tenía nueve meses de edad y sufría de parálisis cerebral.

Brasil

Los casos llegan a 1.000

Brasil confirmó ayer la segunda muerte y más de 1.000 casos de gripe A. La víctima es una niña, de 11 años, que murió el 30 de junio en un hospital de Sao Paulo, dos días después del inicio de los síntomas. El Ministerio de Salud investiga cómo la niña contrajo el mal, pues la familia dice no haber viajado al exterior.

ESTADOS UNIDOS

Más de 37 mil afectados

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó ayer de que la gripe A afecta a 37.246 personas en EEUU,donde han fallecido otras 211 a causa del brote del virus H1N1. La epidemia se ha extendido por los 50 estados del país y Wisconsin es el más afectados./EFE

OMS

Van 100 mil víctimas

El número de casos de gripe A H1N1 en el mundo superó los 100.000, reveló ayer la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Indicó que se han registrado personas infectadas con el nuevo virus gripal en 142 países y que aún se busca una vacuna para prevenirla./EFE