Consigna del Gobierno, procesar al oponente

Tv especial. No podemos ser  indiferentes ante la violación reiterada, constante, sistemática de los y derechos fundamentales de mucha cantidad de bolivianos por parte del Poder Ejecutivo y por parte de algunos miembros del Poder Legislativo que cumplan una consigna: destruir al oponente, atentar contra su mente y contra su alma.

rosariocanedodemañanita

Programa: DE MAÑANITA



Canal: CADENA A

Entrevista: Rosario Canedo (magistrada de la Corte Suprema de Justicia)

VIOLACION CONSTANTE Y SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

P.- Su viaje a Washington, Estados Unidos, y su encuentro con organismos de derechos humanos.

Creo que fue una reunión beneficiosa para el país, una satisfacción de la labor cumplida puesto que ninguna autoridad puede permanecer incólume, indiferente ante la arremetida, el irrespeto a la institucionalidad que hay, en este caso la independencia del poder judicial.

No podemos permanecer indiferentes ante la violación reiterada, constante, sistemática de los derechos humanos y derechos fundamentales de mucha cantidad de bolivianos por parte del Poder Ejecutivo y por parte de algunos miembros del Poder Legislativo que cumplan una consigna: destruir al oponente, atentar contra su mente y contra su alma.

En Estados Unidos he tenido oportunidad de reunirme con las más altas autoridades de los derechos humanos tanto de la OEA como de Human Right International.

La percepción que tenían y la que tienen ahora no tan solo expresada a viva voz sino demostrada a través de prueba plena, porque en cada una de mis reuniones asistí con documentación correspondiente, es decir presentar la denuncia que había presentado a la Comisión Interamericana, la primera, y la segunda, de ampliación, toda respaldada con prueba plena con una carta emitida por el presidente del Colegio de Abogados del MERCOSUR dice que se trata de una prueba indefendible.

Creo que es necesario hacer que las instituciones tanto a nivel nacional como internacional cumplan con la labor para la cual fueron creadas y la OEA tiene obligación no tan solo preservar los derechos humanos de la comunidad mundial y un gran sector de la población boliviana somos miembros de esa comunidad mundial. He hecho notar cuanto de negativo ha significado para nuestra democracia estos informes absolutamente parcializados. Porque ha incentivado el abuso de poder y el exceso de autoridad.

Es muy importante, como se lo hice conocer al presidente del Consejo Permanente como al Secretario General Adjunto y al propio Secretario General una reunión que debería darse en el seno mismo de esta institución a efecto de emitir medidas precautorias para evitar que se continué violando los derechos y garantías constitucionales y los derechos humanos. Restablecer el orden constitucional y el orden legalmente constituido, porque una cosa es lo que acontece en la práctica en Bolivia y otra cosa el discurso que sale del presidente de la República o algún del ejecutivo a hacer conocer a nivel internacional. Esa mentira tiene que terminar.

Definitivamente es una práctica de miembros del Ejecutivo y miembros del legislativo que pertenecen al MAS que tienen, desacreditar a la persona inmediatamente se inventan y mienten, sin tomar en cuenta que incluso en la propia Constitución existen principios: ama sua, ama k’ella y ama llulla, sin embargo mienten, pretenden desacreditar.

He sabido que el Ministro de Defensa me había imputado porque yo había excarcelado a Chito Valle, mentira, eso es una calumnia, en Chile tienen toda la documentación para analizar y ver que se trataban de medidas cautelares.

Se dice que he causado daño económico por más de 5 millones de dólares, eso deberían probarlo. El Banco Central de Bolivia que se había subrogado una determinada deuda por esa suma, jamás presentó ese documento, entonces, cómo se puede creer en personas que actúen tan irresponsablemente.

Todo lo que afirmo lo demuestro a través de pruebas plenas, si digo han flageado al señor Marcial Fabricano, presento las fotografías, se han trasladado de un distrito a otro distrito, estoy demostrando que eso ha sido verdad. O si digo, cómo puede ser que una resolución emitida por dos ministros una parte es legal y la otra ilegal para que únicamente juzguen a una magistrado y a la otra no siendo que ha sido emitida por un Tribunal Colegiado.

Me parece inadmisible que un juez de la ciudad de El Alto se haya atrevido de manera inconstitucional, ilegal, manipulado por el Gobierno para dejar a través de un Amparo Constitucional ¿Qué tenía que ver El Alto con una actividad de Presidencia de la Cámara de Senadores? Nada, sin embargo, el indicio del proceso y la resolución emitida por el presidente de la Cámara de Senadores un Juez dejó sin efecto.

Todos los bolivianos tenemos el legítimo derecho de vivir en un Estado de paz, de seguridad, donde todos los bolivianos podamos desarrollar absolutamente todas nuestras potencialidades en libertad.

La dignidad es un valor que debe ser cumplido, pero no simplemente para el discurso, tenemos que solucionar los problemas de los campesinos, de los sectores vulnerables, pero para eso necesitamos que los 9 millones y medio de habitantes en coordinación con respeto hacia el otro construyamos el país que queremos y eso debe ser la democracia.