Corrupción: Jenny Cárdenas es investigada por el Concejo

Un funcionario municipal acusó a la concejala municipal de cobrar porcentajes de los sueldos de los trabajadores de su comisión y de utilizar equipos para uso personal. La aludida dice que son infamias.

image

• LA DENUNCIA Y LA CONCEJALA • Una copia del acta de la denuncia. Al lado, la concejala involucrada en un acto oficial.



La Razón

El Concejo Municipal de La Paz remitió a la Comisión de Ética la denuncia contra la concejala por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Jenny Cárdenas, por el supuesto cobro de porcentajes de sueldos a sus funcionarios y el uso de equipos en temas personales. La autoridad edil niega los cargos y los califica como infamias.

El 3 de junio, el funcionario municipal Rafael Alejandro Reyes presentó la denuncia ante la Unidad de Transparencia de la comuna paceña. En ella informó que Cárdenas incrementaba el salario de algunos de los funcionarios de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, presidida por ella, para luego pedirles un porcentaje del total ganado cada mes. Reyes hizo la denuncia luego de que otros funcionarios se lo hubieran hecho conocer verbalmente. Entre una de las pruebas, presentó copias de conversaciones vía chat, en las que se mencionan los casos.

“Una vez recibido el salario mensual, por instrucción de la concejala Jenny Cárdenas, erogaban un porcentaje de lo percibido para pagar a la concejala”, señala el acta de denuncia. Incluso, habrían las boletas de depósito que se hacía en la cuenta de la autoridad edil.

La denuncia detalla que “coordinadores de asesores sin título profesional o poca experiencia en el municipio tienen sueldos entre 7.000 y 11.000 bolivianos, mientras que un abogado asesor estaría ganando 1.800 y el chofer 4.000 bolivianos”.

El documento también indica que “una de las cosas que más exige la concejala son trabajos particulares de interés personal”. Alguno de sus funcionarios debe manejar sus conciertos, mejorar su imagen y hacer trabajos de investigación para tesis. Finalmente, se señala que la concejala “nunca se encuentra en su oficina y no atiende a los vecinos”.

Ante la gravedad de la denuncia, el 25 de julio, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, remitió una carta al presidente del Concejo, Luis Revilla, “solicitando atender con la mayor celeridad posible”, dice la nota remitida.

El jueves, en la sesión del Concejo Municipal, la concejala Gabriela Niño de Guzmán señaló que “corresponde que se haga el análisis y haya un veredicto de parte de la Comisión de Ética”.

Por su parte, Jenny Cárdenas declaró ayer que “se va a ver que esto es una infamia. Nada de esto es realidad. No es verdad”. Aseguró que “cuando esto esté más claro, voy a hablar con los medios”, y luego prefirió no hacer más comentarios al respecto.

Los plazos del proceso

Luego de conocer la denuncia, el Concejo Municipal emitió una resolución en la que se remite el caso a la Comisión de Ética. El proceso se desarrollará en un plazo de 20 días calendario y concluirá con una recomendación al pleno del Legislativo Municipal.

Esta instancia definirá la posible sanción a Jenny Cárdenas, que va desde una llamada de atención verbal, escrita, suspensión por unos días e incluso puede llegar a la remisión de obrados a las instancias judiciales, dependiendo de la gravedad de la falta, informó la concejala Gabriela Niño de Guzmán.

A partir de la resolución, la comisión tiene 48 horas para la notificación. De no ser notificada o en caso de que Cárdenas no quiera recibirla, se prevé otras 48 horas. De resistirse, se notificará mediante un cedulón. Luego se recibirán las declaraciones de las partes y finalmente, la comisión presentará su pronunciamiento.

EL PERFIL

Datos • Jenny Cárdenas nació un 16 de julio en la ciudad de La Paz. Es socióloga de profesión, realizó una maestría en Musicología en Río de Janeiro (Brasil) y un doctorado en Antropología en Saint Andrews (Escocia). Es cantante y tiene grabados varios discos. Es concejala por el MSM del municipio de La Paz, desde hace cuatro años, como suplente de Juan del Granado.