Corte Superior decidió enviar el expediente de caso Rózsa a la Corte Suprema de Justicia

Investigación. Le negaron la libertad al abogado Alejandro Santistevan

image

Detenido. Santistevan asegura que estuvo fuera del país desde febrero, pero no figura en los registros de Migración



El Deber

G. Arancibia/M. Chuquimia

La Corte Superior de Distrito, en reunión de sala plena extraordinaria, decidió remitir a Sucre el expediente del caso Rózsa para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirima el conflicto de competencia surgido entre el juez Luis Tapia Pachi, de Santa Cruz, con un la jueza Betty Yañíquez, de La Paz.

La Sala Plena estuvo conformada por los vocales Osvaldo Céspedes, como presidente, Teresa Vera, Teresa Lourdes Ardaya, Jhonny Vaca Díez, Jorge von Borries, Édgar Terrazas, Jacinto Morón y Edgar Molina.

El presidente, Osvaldo Céspedes, aseguró que la sala plena se celebró después de que el juez Tapia Pachi pidiera a Yañíquez que se inhiba de conocer el caso y que remitiera los actuados a la Corte de Distrito para que se resuelva. Como la jueza paceña se negó a declinar competencia, por razones de jurisdicción, la Corte decidió, por unanimidad y amparada en los preceptos constitucionales, elevar el expediente del sonado caso a Sucre.

Eso significa que será la Corte Suprema de Justicia la que decida y ponga fin al conflicto de competencia.

Por otro lado, Alejandro Santistevan no logró su libertad ayer, luego de plantear la cesación de detención a la sala penal Tercera, que está a cargo de la jueza Blanca Alarcón y el vocal Ángel Aruquipa, que ratificaron la detención preventiva decretada por la jueza Betty Yañíquez, el 30 de junio. Los juristas descartaron los descargos que presentó el abogado de la defensa, Oswaldo Rojas, que entregó la certificación de una línea aérea internacional que señala las fechas en las que Santistevan viajó a EEUU en febrero de este año.

El abogado también presentó un documento de las FFAA que certifica que Santistevan viajó a Congo y a Haití con los contingentes de paz que envía el país a esas naciones anualmente.

La Fiscalía había presentado un certificado del Servicio de Migración en el que consta que Santistevan no salió del país. Ayer, el argumento de la defensa fue la misma arma. La fiscalía dijo que si Migración no registra las salidas del imputado, entonces Santistevan no viajó y este hecho agrava la situación. Así lo señaló el fiscal Marcelo Soza, que asegura que Santistevan tuvo contacto con Eduardo Rózsa.