Denuncian que los chilenos perforan pozos en frontera

Chile estaría explotando aguas subterráneas en su territorio en cercanías del Silala.

Pedido. René Navarro recomienda que el estudio sobre el Silala abarque otras aguas.

image



Manantial: los ojos de agua del Silala, en el occidente potosino, un recurso que Chile necesita consumir (foto La Prensa)

La Razón

Denuncian que los chilenos perforan pozos en frontera

Chile perfora pozos de agua en la frontera con Bolivia, presuntamente para aprovechar el agua subterránea que existe en el país, denunció ayer el ex cívico potosino René Navarro. Por ello pidió que el estudio de cuantificación de uso de agua que se realizará sobre el Silala abarque otras zonas.

“Los chilenos están perforando (pozos) en la frontera con Bolivia buscando agua, son estrategias de Chile, por esta situación no se puede detener el tema del Silala, hay que llegar a acuerdos fundamentales”, indicó.

Los gobiernos de Bolivia y Chile avanzaron hacia un preacuerdo para solucionar el conflicto del Silala, que pasa por un estudio científico que determine la cantidad de líquido que emerge desde esa región y que es utilizada por Chile y sus características.

Para Bolivia, se trata de aguas de un manantial que fueron desviadas por Chile, mientras que para ese país se trata de un río de cauce internacional.

Navarro explicó que las aguas del Silala son fósiles y vienen de un bolsón , por lo que no son renovables. Bajo esta premisa histórica, insistió en que “hay que hacer un estudio de la cuantificación del recurso hídrico y hacia dónde va el bolsón y cuáles son las ramificaciones”.

Pero además señaló que se deben incorporar a ese estudio especializado otros pozos de agua que existen en el país y que están en la frontera con Chile.

Según la hipótesis de Navarro, los chilenos perforan esos pozos para aprovechar las aguas subterráneas que están en Bolivia, muchos de los cuales se encuentran cerca del Silala.

“Lo que hay que plantear es que Chile deje de perforar pozos en su territorio, mientras se llegue a saber la cantidad de recursos hídricos que hay en Bolivia y toda esa situación”, demandó Navarro, quien hizo el planteamiento en un seminario sobre la problemática del Silala.

Denuncian que existe usufructo de agua del Silala

La Prensa

Potosí / El Potosí.- Chile estaría explotando aguas subterráneas en su territorio en cercanías del Silala, de acuerdo con un estudio del investigador Jorge Molina Carpio que fue publicado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Molina Carpio efectuó una amplia indagación sobre los recursos hídricos del sudoeste potosino sobre la base de documentos del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) de Bolivia, la Dirección General de Aguas de Chile y estudios de la cooperación francesa con universidades transandinas.

El dato pudo pasar desapercibido pero cobró actualidad ayer, cuando el coordinador para la autonomía departamental, René Navarro, indicó que los chilenos están perforando pozos cerca de la frontera, a la altura de Colcha K.

Según él, los chilenos pretenden acceder a alguna de las venas de agua subterránea que pasan por el sudoeste potosino ya que en la IV Región de ese país hay un enorme déficit de ese recurso.

Detalló que la intención de acceder al agua subterránea de Potosí ya se conoció hace varios años, lo que motivó que el prefecto de esa época, Daniel Oropeza, y el entonces presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Mario Rengifo, fueran invitados por la empresa Inés de Collahuasi para hablar de la posibilidad de vender el líquido.

Aunque no se pudo consolidar la venta del agua, fue el toque de alerta para conocer que los chilenos ambicionaban el agua boliviana y de esa época hasta ahora ya habrían logrado perforar algunas venas y estarían succionando los recursos hídricos. porque la recarga de los mismos se produce en territorio potosino.

Navarro considera que el Gobierno debe lograr el acuerdo de que se paralicen todos esos trabajos mientras no se efectúa el estudio técnico que definirá el tipo de recurso que es el Silala.

En tanto, el Comité Cívico Potosinista convocará a una reunión de consejo consultivo para el viernes con el objetivo de definir una posición oficial del departamento de Potosí acerca del preacuerdo de que Chile pague por 50 por ciento del uso del agua del Silala.