EEUU dice que Gobierno promueve producción de coca y alerta por el narco

La coca es la causa de la exclusión del ATPDEA, advierte ex presidente. EEUU observa que Bolivia también se convirtió en país de tránsito de la droga a Brasil y Europa. El gobierno señaló que el país cumplió con la erradicación.

imageTrabajo: empleadas de Electrofashion seleccionan las prendas que se enviaban a EEUU

La Prensa



EEUU asegura que el Gobierno promueve expansión de la coca

El viceministro wilfredo chávez señaló que el país cumplió con la erradicación

La administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, observó que en el país la producción de coca se estimula desde los más “altos niveles de Gobierno” y alertó que ésta se desvía a la actividad del narcotráfico.

Así lo revela el informe emitido el 30 de junio por el Gobierno estadounidense y que justifica el punto central por el que decidió suspender en forma definitiva para Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Droga (ATPDEA).

“Los actuales desafíos incluyen la explícita aceptación y el estímulo a la producción de hoja de coca desde los más altos niveles del Gobierno boliviano, y el creciente y descontrolado incremento de los cultivos de coca tanto en Yungas como en el Chapare y la venta de coca a los traficantes de droga”.

El ATPDEA permite el ingreso de productos a Estados Unidos con arancel cero, pero a cambio exige que los países andinos demuestren resultados en la lucha contra las drogas, promuevan el libre mercado y respeten la inversión privada.

El citado informe recuerda que el 15 de diciembre la administración del presidente Bush concluyó que Bolivia falló en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de lucha antinarcóticos.

Es el caso de la eliminación de la producción excedentaria de coca y limitación de los cultivos legales del arbusto.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas del 22 de junio revela que la superficie plantada de coca se elevó de 27.500 hectáreas en 2006 a 30.500 en la gestión pasada, por encima de las 12.000 hectáreas autorizadas por la Ley 1008.

Para el Gobierno de Obama, la regulación y el control del comercio legal de la hoja son inexistentes y permiten su desvío para la elaboración de cocaína, y la eficiencia en la erradicación declinó el último año.

Además, puntualiza que la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha hecho que la cooperación en la lucha en esta materia sea más dificultosa.

Esta oficina mantenía 57 empleados en cuatro ciudades y su falta de presencia ha disminuido la capacidad de interdicción en el corto y mediano plazo. El informe remarca también que el incremento de las incautaciones de drogas y precursores químicos de parte de las autoridades bolivianas refleja que existe una creciente producción de cocaína y tráfico ilegal.

También revela que Bolivia se ha convertido en un país de tránsito para la droga que se exporta a Brasil y Europa.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró, según ABI, que Bolivia cumple los compromisos asumidos para beneficiarse del ATPDEA. Dijo que lamentablemente se confió en la buena fe del nuevo gobernante de la potencia del norte para que corrija la injusticia que cometió su antecesor George W. Bush en diciembre de 2008, cuando dejó sin el beneficio a Bolivia, por no colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

“Bolivia ha cumplido y cumple los alcances generales de lo que significa el ATPDEA; se han cumplido las metas de erradicación, y hasta el último momento, para que el presidente Obama continúe con un acuerdo que favorece a gran parte del país y que no es gratuito”.

Chávez recordó que Bolivia era la sede regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se instaló a espaldas de los bolivianos.

“La salida de la DEA ha sido una política de dignidad nacional. Por este documento nos hemos enterado de que Bolivia era la sede de la DEA en el ámbito regional. Claro que ha tenido que doler, nosotros nos sabíamos que habían instalado una base, poco más a espaldas de todos, que regionalmente articulaba la cooperación de EEUU en la lucha antidroga”.

Desde Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera resaltó, según ANF, que el Gobierno no tolerará ninguna intromisión ni presión política del Gobierno estadounidense en asuntos internos de Bolivia

“Lo que le pedimos de manera muy respetuosa al Gobierno del presidente Obama es que no haga política en Bolivia, que no presione políticamente a Bolivia. Estamos dispuestos, queremos trabajar en relaciones amistosas de apoyo, pero lo que no admitimos antes, hoy ni mañana vamos a admitir es la intervención en asuntos políticos internos”.

El Vicepresidente anunció que, además de las medidas asumidas por el presidente Evo Morales para garantizar las exportaciones de textiles a Estados Unidos, y con mayor fluidez a Venezuela”, se evalúan otras acciones.

Dekma Bolivia desiste de expandirse hacia EEUU

La empresa Dekma Bolivia S.A., que pretendía expandir sus exportaciones a Estados Unidos (EEUU), congeló su decisión debido a la suspensión definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Fernando Calderón, gerente de Dekma, informó que actualmente la compañía tiene acomodada su producción de muebles y mobiliario para jardines en países de Europa, pero desde el año pasado evaluaba también llegar a Norteamérica.

Sus principales clientes están en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra y otras naciones que exigen más calidad que EEUU.

Dekma vende 4,5 millones de dólares anuales y genera empleo para 140 personas.

El año pasado, la empresa tuvo algunos contactos con el país del norte, pero ahora ya no tiene ningún interés porque con el pago de aranceles sería más difícil competir con Malasia, China o Indonesia, naciones que tienen acuerdos comerciales y más ventajas e incentivos comerciales.

Calderón explicó que su empresa debe traer madera de Pando a La Paz, recorriendo 1.000 kilómetros, y posteriormente llevar su producción al puerto de Arica, Chile, para exportar a mercados de ultramar.

La mayor parte de las vías son de tierra y en época de lluvias se sufren demoras de hasta nueve días y eso resta competitividad a la compañía.

Según el empresario, el Gobierno debería apuntar a abrir nuevos mercados y acelerar la devolución de impuestos a los exportadores, pero avanza en contrarruta y se aísla del mundo.

En ese marco, por ejemplo, el país debería llegar a acuerdos junto a los países andinos para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Esto es fundamental, dijo, porque si otros países de la región aprovechan esa situación, los que queden al margen deberán someterse a barreras arancelarias.

Hasta el 15 de diciembre del año pasado, las empresas del rubro textil y de confecciones, muebles y cueros podían beneficiarse de arancel cero para ingresar en el mercado estadounidense.

Evo aumenta a $us 16 millones fondo para empresas textileras

El Gobierno garantizó ocho millones de dólares adicionales de créditos para que el sector textil pueda pagar aranceles en Estados Unidos tras la suspensión definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA). Los exportadores exigieron la apertura de mercados.

El 30 de junio venció el plazo para que Bolivia pueda apelar la decisión asumida el año pasado por el ex presidente George W. Bush de eliminar las preferencias por la falta de colaboración del país en la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, la medida fue ratificada.

La administración de Barack Obama, según el presidente Evo Morales, observó la lucha antidrogas, la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la nacionalización de los hidrocarburos.

También observó el artículo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que estipula la confiscación de propiedades que no cumplan una función económica social y la salida de Bolivia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para eludir arbitrajes internacionales.

Morales recordó que en 2007 su Gobierno ya previó un fondo de ocho millones de dólares para que los exportadores de textiles paguen aranceles en ese mercado.

Esto ante el riesgo de que, por razones políticas, Estados Unidos suspenda en cualquier momento las preferencias.

Esos recursos debían ser canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a una tasa del 8 por ciento anual, pero hasta la fecha sólo se demandaron 600.000 dólares.

Morales reiteró que el mercado norteamericano no está cerrado pero que es necesario pagar aranceles y por eso el Órgano Ejecutivo decidió elevar el fondo de ocho a 16 millones de dólares y bajar la tasa de interés de 8 a 6 por ciento anual.

De manera simultánea se garantizarán 10 millones de dólares adicionales a los 20 millones de dólares dispuestos por el Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) el pasado 26 de junio.

Los recursos funcionarán como un fondo rotatorio y servirán para que Venezuela pague en forma oportuna las deudas que se acumulen por la compra de textiles.

Morales admitió que “procedimientos del sector financiero” retrasan los pagos.

Venezuela es uno de los mercados alternativos a los que apuesta el Gobierno para enviar la producción que no pueda beneficiarse de preferencias arancelarias en EEUU. Los otros son Brasil, Argentina, México.

Morales aseguró que las exportaciones de textiles a EEUU bajo el beneficio del ATPDEA sólo llegaron el año pasado a 6,8 millones de dólares, que representan menos del 1 por ciento de las ventas totales del país. “El ATPDEA no es nada frente a 7.000 millones de dólares de exportación el último año”.

El Mandatario minimizó también las críticas del sector privado y exportador, en sentido de que la pérdida de las preferencias generará más desempleo en el país.

Aseguró que a través del BDP se aprobaron créditos por 160 millones de dólares en favor de los productores, lo cual permitió generar 130.000 empleos.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que 7.500 empleos se encuentran en riesgo en el rubro textil, de cueros y de muebles.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Rivero, explicó que, a pesar de los bajos intereses de los créditos, son deudas que tarde o temprano los exportadores tendrán que pagar. Aseguró que lo que se necesita son mercados para la producción.

Ametex, la principal empresa textilera del país, aseguró que los créditos del BDP permiten mantener operaciones, pero a costa de un aumento de sus pasivos.

Más datos

El presidente Morales aseguró que la dignidad está por encima de las ventas a EEUU.

Las exportaciones al país del norte bajo el ATPDEA llegaron a 145 millones de dólares en 2008.

Las ventas a ese mercado en el primer cuatrimetre alcanzaron a 32,2 millones de dólares.

Bolivia aún puede exportar bajo el mecanismo del SGP con arancel cero.

Sin embargo, ese beneficio no se extiende a los textiles ni a los cueros.

El órgano Ejecutivo dice que apostará a Venezuela, Brasil, Argentina y México.

Los exportadores aseguran que el mercado estadounidense es insustituible.

La crisis económica en el país del norte contribuyó a la reducción de las ventas.

Coca es causa de la exclusión del ATPDEA

Tuto Quiroga

image

La Razón

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo ayer que Estados Unidos decidió excluir a Bolivia de los beneficios de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) sobre la base de un informe que establece la inexistencia de control del comercio ilícito de la coca y el estímulo al cultivo de este arbusto.

Quiroga añadió que este informe señala que la falta de control del comercio ilítico “provoca índices elevados de desvío hacia la producción de cocaína” y que existe “el estímulo a la producción de coca desde los más altos niveles de gobierno”.

La referencia es al presidente Evo Morales, asegura el jefe del partido opositor, quien aclaró que en la decisión estadounidense no influye el tema de la seguridad jurídica o la Constitución Política del Estado. Morales calificó de política la decisión del gobierno de Barack Obama y lo acusó de injerencia en asuntos internos.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, minimizó ayer la posición de Estados Unidos sobre la lucha contra la drogas.

“Nos tiene que interesar a nosotros la percepción que tiene el pueblo boliviano acerca de la lucha contra el narcotráfico”, afirmó y atribuyó a la demanda de droga, proveniente de Estados Unidos, Europa y Asia, la producción de cocaína.

Informe

Extensión • Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) señala que los cultivos de coca se incrementaron de 28.900 hectáreas en el 2007, a 30.500 en el 2008.

Potencial • Se calcula que existe un potencial de producción de coca de 54.000 toneladas, de las que 36.200 se desviarían al narcotráfico. Habría un potencial de producción de droga de 113 toneladas año.