El Alcalde no alza el brazo cuando entona

Simbólico • Morales le pidió que lo levante porque es en “homenaje a la rebelión indígena”. «señor Alcalde desde el próximo acto quiero ver el puño arriba como una forma de liberación de los antepasados”

image

CONMEMORACIÓN • Morales, García y Loza con el brazo izquierdo en alto; Del Granado no lo hace. Fue ayer en el BCB.



La Razón

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, no levantó ayer el brazo izquierdo empuñado, como lo hicieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Culturas Pablo Groux y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Loza, durante la entonación del Himno Nacional y poco antes de la emisión de la «Moneda del Bicentenario», en el edificio del ente emisor del país.

En el inicio de su discurso, Morales le dijo al Alcalde: “El mejor acto histórico es reconocer la lucha de los antepasados, por tanto, señor Alcalde (Del Granado) desde el próximo acto quiero ver el puño arriba como una forma de liberación de los antepasados (…)”.

Abundó sobre el acto simbólico y dijo que “para algunos parecemos payasos (cuando) levantamos la mano izquierda arriba; es en homenaje a la rebelión de indígenas y mestizos por la liberación de nuestro país (…).

En horas de la noche, en el programa “No Mentirás” de PAT, Del Granado fue consultado de por qué no levantó el brazo izquierdo, a lo que respondió: El pedido del Presidente “es una muestra de cariño (…) porque (entonar) el Himno Nacional trasciende lo ideológico (…)”.

Además, el Alcalde sostuvo que el Bicentenario “es una celebración de todos los bolivianos, es la manera de celebrar las raíces, más atrás de julio, más atrás de mayo de 1809 (primer Grito Libertario en Chuquisaca); tienen que ver con Sebastián Pagador (Oruro) y (Tomás) Katari, con la sublevación de 1781, con el hecho universal de la independencia y por ello la celebración tiene una enorme dimensión”.

El presidente Morales resaltó la realización de los actos del Bicentenario, pues «permiten profundizar el debate programático, ideológico y cultural, basado en la unidad en la diversidad, libertad pero también en la unidad de nuestra querida Bolivia».