El caudillismo pone en jaque la formación del “frente amplio”

Los impulsores del “Bloque Único” de oposición se pelean entre ellos. Reyes Villa y Antelo, tras adhesiones políticas.

Dos expertos coinciden en que puede haber una alianza política después de las elecciones.

image



Campaña: Maldonado, acompañado de sus seguidores, marcha por la carretera asfaltada hacia La Paz

La Prensa

La constitución de un frente amplio de la oposición es casi imposible porque todos los candidatos visibles quieren postular a la presidencia y por los roces entre los impulsores del proyecto único. Guillermo Fortún le dijo ayer a Óscar Ortiz que es una “veleta” política.

Dos politólogos consultados por La Prensa coinciden en que los políticos bolivianos siguen una tradición caudillista y que en la historia democrática del país no se pudo consolidar un pacto único.

Ésas son las razones por las que consideran que los partidos de la oposición no podrán construir un frente único para enfrentar al MAS. El analista Carlos Cordero observa que de todos los actores que plantean el bloque único, ninguno está dispuesto a ceder su puesto.

“Todos quieren ser presidentes, nadie Vicepresidente. Eso de por sí marca la imposibilidad de construir una alianza”.

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa; el candidato propuesto por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Germán Antelo; el adenista Guillermo Fortún y el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, entre otros políticos, plantearon la constitución de un bloque único para hacer frente a Evo Morales.

Sin embargo, ninguno de los promotores quiere renunciar a sus aspiraciones. Reyes Villa proyectó construir más alianzas con agrupaciones ciudadanas, pero su carrera hacia la presidencia no tendría que truncarse, según su vocero, Érick Fajardo.

De hecho, ayer selló un pacto en Santa Cruz con el Frente Amplio Nacional (FAN), que aglutina a ADN, Autonomías para Bolivia (APB) y otras agrupaciones ciudadanas.

Ortiz indicó, por su parte, que respaldará al frente único si éste logra constituirse, pero no garantizó la cesión de su candidatura. En otro escenario, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, no lograron consolidar un acuerdo orientado al frente único.

Según conoció La Prensa, las conversaciones entre ambos políticos no prosperaron y se prevé que Cárdenas irá solo a los comicios con la agrupación Gente. El alcalde de Potosí, René Joaquino, no parte de la idea de consolidar un solo frente de oposición. Él está buscando un acompañante para su fórmula.

El representante del FAN, Guillermo Fortún, criticó la postulación de Óscar Ortiz, pues considera que no fue leal a su partido y se comportó como una “veleta política”.

Recordó que el Presidente del Senado pasó por varios partidos, como ADN y Poder Democrático y Social (Podemos), y ahora aparece con un nuevo frente llamado Consenso Popular, por lo que descartó cualquier posibilidad de que él se constituya en un líder del bloque único. La postulación del ex líder cívico cruceño Germán Antelo como candidato presidencial del MNR también generó un conflicto interno y críticas por parte de opositores como Cárdenas.

Antelo se presentó como el candidato de unidad del país.

La analista política María Teresa Zegada consideró que en estas condiciones es imposible que se geste un acuerdo político porque los promotores, antes que trabajar en una plataforma política conjunta, han presentado sus candidaturas.

No obstante, estimó que los partidos opositores podrían sellar alianzas después de las elecciones generales del 6 de diciembre, como en anteriores procesos electorales, aunque advirtió poca solidez en el bloque, como ocurre actualmente con Podemos, afronta una diáspora interna.

Cordero y Zegada coinciden en que la oposición tiene pocas posibilidades de acariciar la silla presidencial, porque con la fuerza con que cuenta actualmente podría conseguir sólo escaños parlamentarios para bloquear los proyectos del MAS.

Actualmente, el oficialismo solamente tiene mayoría en la Cámara de Diputados, por eso en los comicios de diciembre pretende consolidar el control absoluto del Parlamento.

Maldonado marcha desde Oruro

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN) y autonombrado candidato presidencial Peter Maldonado inició el martes una caminata desde la ciudad de Oruro hacia La Paz pidiendo unidad y generación de empleos en el marco de su campaña electoral.

Maldonado, en contacto telefónico con La Prensa, informó ayer que el grupo que lo acompaña, de al menos diez personas, se acercaba a la localidad de Panduro, ubicada a 199 kilómetros de la sede del Gobierno. El objetivo del candidato es llegar a La Paz el martes.

“Esta caminata es para demostrar al país que la unidad de los bolivianos no sólo es necesaria sino también posible y que el desempleo es una bomba de tiempo que amenaza con estallar en cualquier momento. Nuestra gente necesita empleo, eso es una realidad innegable”.

El grupo que camina desde Oruro marcha por el costado de la carretera asfaltada. El candidato no cuenta con una sigla que respalde su postulación, por lo que tendrá que buscar una alianza para participar en los comicios. Dos analistas políticos consultados por este matutino coincidieron en que Maldonado tiene pocas posibilidades de llegar a la presidencia, y que únicamente obtendrá un curul en la Asamblea Legislativa.

Aparece el nombre de Solares

El concejal alteño y líder del Movimiento 17 de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, anunció ayer que su partido consolidará una alianza con Bolivia Social Demócrata (BSD), que cuenta con personería jurídica en el Órgano Electoral Plurinacional, y abrió la posibilidad de que el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares pueda ser el candidato presidencial.

En un contacto con los medios de comunicación, De la Cruz dijo que este frente estará constituido por líderes y activistas de la “guerra del gas” que se desarrolló en octubre de 2003, cuando fallecieron al menos 67 civiles como consecuencia de la represión militar y policial en la ciudad de El Alto ordenada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Solares fue uno de los actores de ese conflicto y actualmente es dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro.

El concejal alteño, asimismo, acusó al Ejecutivo de no desprenderse del “padrón neoliberal”, refiriendosé al uso del registro de votantes antiguo para las elecciones de diciembre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene previsto modificar hoy en una sesión de Congreso la Ley Electoral Transitoria para usar un padrón mixto en los comicios en caso de que no concluya el registro biométrico.

Desconocen a candidato

Dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desconocieron al ex líder del Comité pro Santa Cruz y actual presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Germán Antelo Vaca, como representante de ese partido para los comicios de diciembre.

El primer subjefe del Comando Departamental del MNR, Roberto Roca Iriarte, sostuvo ayer que “la militancia y dirigencia del partido en el departamento de Santa Cruz no aceptan la forma arbitraria y abusiva de proceder y queremos decirle que no reconocemos tal designación”.

Apuntes

Varios opositores plantearon la constitución de un frente único para las elecciones.

No obstante, los aspirantes a la silla presidencial no ceden en sus candidaturas.

Existen fricciones entre Guillermo Fortún, del FAN, y Óscar Ortiz, y en el MNR.

 

Reyes Villa y Antelo, tras adhesiones políticas

El Deber

Al finalizar el encuentro entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones bajo el denominativo de Frente Único Nacional (FAN), ayer por la tarde Manfred Reyes Villa fue proclamado como candidato a la Presidencia. Por su parte, el ex líder cívico Germán Antelo también está en carrera buscando representar a la misma alianza, por lo que ayer se reunió con los obreros cruceños, a los que les pidió su adhesión, destacando que él lleva muchos años trabajando en el hospital Japonés.

El líder del Movimiento Patria Unida (MPU), Ismael Schabib, leyó la resolución en apoyo al ex prefecto de Cochabamba. “Por haber demostrado una verdadera vocación con prédica y práctica y respeto a las leyes y a la Constitución, respaldamos a Manfred Reyes Villa como candidato a la Presidencia para que continuemos construyendo la unidad de los bolivianos”, expresó. El ex prefecto valluno agradeció la designación y pidió defender el padrón biométrico.

Por su parte, Germán Antelo estuvo en un ampliado de la COD, donde pidió el apoyo de los trabajadores. Asimismo, los castañeros del Beni demandaron que la próxima semana vaya a Trinidad y Riberalta, después a Pando y Tarija, para consolidar acuerdos con otras organizaciones.

Por otro lado, un sector del MNR anunció la postulación del diputado Michiaki Nagatani, porque no están de acuerdo con la decisión asumida por la cúpula de promover a Antelo. Sin embargo no descartan que formen una dupla. /IR