El MAS aplica el aporte obligado para la campaña a funcionarios públicos

Los aportes obligatorios fluctúan entre el uno y cinco por ciento de los sueldos de los funcionarios públicos. Los jefes de unidad serán los encargados de recolectar el dinero y entregarlo a un recaudador.

image

EN CAMPAÑA • El presidente Evo Morales encabeza el 13 de octubre del 2008 la campaña por la aprobación de la CPE.



La Razón

A seis meses de las elecciones del 6 de diciembre, el MAS instruyó en las instituciones públicas un aporte obligatorio, de entre uno y cinco por ciento del sueldo que perciben los funcionarios públicos, para financiar la campaña del presidente Evo Morales, denunciaron fuentes de al menos tres reparticiones estatales.

Un empleado público de una institución descentralizada informó a La Razón que el cobro de los aportes empezó este mes. “Se nos informó que a partir de julio empezamos a desembolsar los aportes para apoyar la campaña electoral”, denunció.

No obstante, en otras reparticiones públicas se les comunicó que los aportes correrán a partir del próximo mes. “El aporte es obligatorio, pero todavía no lo realizamos. Nos informaron que desde agosto aportaremos”, reveló un funcionario jerárquico de un ministerio de Estado.

El porcentaje de los aportes está en función del cargo e ingresos de los funcionarios. La fuente de la institución descentralizada informó que se les anunció un descuento de entre uno y tres por ciento, mientras que otro funcionario denunció que se le comunicó que debe aportar cinco por ciento de su sueldo.

Los descuentos para las campañas electorales están prohibidos en la Ley Electoral Transitoria, que en su artículo 8 establece: “se prohíbe el descuento económico por planillas de los salarios de los funcionarios públicos para el financiamiento de campañas electorales”.

A diferencia del pasado, donde también se denunció descuentos por planillas, hoy se optó por otro mecanismo. Los jefes o encargados de unidad recaudarán los aportes de sus dependientes y los entregarán, con lista, a sus inmediatos superiores, quienes lo entregarán a un recaudador.

“Toda (la recaudación) es mediante lista. Luego el jefe (de unidad) entrega el dinero a un encargado del ministerio. Al final, este dinero va a la dirigencia del MAS para la campaña electoral”, relató una de las fuentes.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo cuestionó ayer los descuentos porque, además de estar al margen de la ley, afectan a la economía de los funcionarios públicos y de sus hogares. “Les están quitando la comida para financiar sus campañas”, afirmó el legislador.

De acuerdo con las denuncias, el oficialismo recaudará los siguientes tres o cuatro meses los aportes obligatorios para la campaña hacia las elecciones generales del 6 de diciembre.

El diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro, informó que no conoce de esta instrucción, pero consideró que cualquier aporte debe ser voluntario.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró que sólo los militantes tienen aportes obligatorios para la campaña.

Hay aportes de la militancia

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, admitió la existencia de aportes voluntarios de su militancia, pero descartó que haya instruido un aporte obligatorio de los funcionarios públicos.

“Un militante es quien aporta de manera obligatoria. En el caso de los servidores públicos, no hay ninguna norma que los obligue; si lo hacen, es un aporte voluntario”, afirmó Chávez.

En consecuencia, el funcionario de Gobierno demandó a los afectados denunciar los aportes obligatorios, aunque pidió que las acompañen con pruebas.

“A veces lo único que quieren es deslegitimizar el trabajo del Presidente, por eso la denuncia de ser comprobada”, exigió.

Según las denuncias de funcionarios públicos, se les comunicó que deben aportar entre el uno y el cinco por ciento de su sueldo mensual.