“El regionalismo está matando al arbitraje”

El presidente del Comité de Árbitros denuncia presión de clubes y admite que por eso no fueron nominados referís FIFA para la última fecha. Seligman no descarta renunciar.

image

El juez José Jordán durante uno de los diez partidos que dirigió esta temporada.



La Prensa

La designación de árbitros para la última fecha del torneo Apertura de la Liga, con la exclusión de cinco de los seis referís FIFA, es consecuencia de un supuesto “regionalismo” por parte de los clubes, “que está matando al arbitraje y al fútbol boliviano”, denunció ayer el presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alfonso Seligman.

De los seis referís nominados para mañana, sólo Iván Gamboa es FIFA; los demás, incluido el considerado mejor árbitro del país, Marcelo Ortubé, fueron “borrados” por ser de las regiones cuyos clubes están peleando, ya sea por el título o por evitar el descenso.

Seligman recordó que el estatuto de la FBF otorga al Comité Único Superior de Árbitros “independencia y autonomía” y no admite “injerencia de nadie”; sin embargo, él mismo reconoció —de manera contradictoria— que “por la presión ejercida por los clubes” —sin identificar a ninguno— se procedió a designar a referís de regiones que en lo posible no afecten los intereses de los equipos.

“Ellos mismos (los clubes) son los que ocasionan esto: no quieren un árbitro orureño porque San José está involucrado, no quieren un paceño porque está Bolívar, no quieren un cruceño porque está Oriente…”, se quejó.

Por culpa de los dirigentes y de los clubes —resaltó— hay un marcado regionalismo que le está haciendo daño al fútbol y al arbitraje no le permite crecer. “Prevalece para ellos el que uno sea colla, el otro sea camba, el otro sea cochalo… Así no podemos seguir. Nos estamos suicidando con este tipo de actitudes”.

Seligman dejó abierta la posibilidad de presentar su renuncia al cargo de presidente del Comité, después de la conclusión del torneo Apertura, porque dio a entender que cada vez es mayor la presión de parte de los clubes sobre el arbitraje.

Bolívar no está de acuerdo con que se haya elegido para la fecha de mañana a árbitros con menor experiencia. La “Academia” le encargó a Fernando Rojas, miembro de su Tribunal de Honor, hacer pública la postura oficial del club.

“Estando en juego el título, se debería tener mucho cuidado en las designaciones. El Comité debió cuidar que de parte de los clubes involucrados no haya susceptibilidades”, sostuvo.

Advirtió que puede que los referís, por su menor experiencia con respecto a otros, no estén preparados para soportar la presión, pues estarán en la mira “de todos” y peor si sucede “algo extrafutbolístico”.

El técnico Gustavo Quinteros evitó opinar acerca de la designación, pero no ocultó en su rostro una mueca de molestia al conocer que José Jordán dirigirá el encuentro en Trinidad. “No hablo de los árbitros. Si pasan inadvertidos será porque dirigieron bien, nada más”, se limitó a decir.

Más allá de que les hubiera caído mal a los clubes las designaciones, Seligman dijo que “ya no se puede hacer nada, no vamos a cambiar las ternas porque a unos cuantos no les gusta. Están los que tienen que estar”.

Un debutante

En lo que va del torneo Apertura liguero, 21 árbitros se encargaron de dirigir los 126 partidos jugados hasta la fecha. Este domingo se agregará uno más, el cruceño Henry Montaño, designado por primera vez en la temporada.

17 partidos del torneo Apertura dirigió el árbitro FIFA Marcelo Ortubé, es el que más designaciones recibió en el primer certamen del año, pero no estará en la última fecha. Tampoco estarán los internacionales Heberth Aguilera (13), Óscar Maldonado (11), Joaquín Antequera (7) y Raúl Orosco (6).

La frase

Para los dirigentes ya no hay árbitros bolivianos. Hay collas, cambas, cochalos… Con este tipo de regionalismo, nos estamos haciendo daño, nos estamos suicidando”

Alfonso Seligman

Presidente Comité de Árbitros

Real vs. Bolívar será el décimo partido en el año para Jordán

José Jordán, de Sucre, dirigirá su décimo partido liguero en esta temporada. Él será quien mañana tenga a su cargo el Real Mamoré vs. Bolívar en Trinidad. Los “celestes” no lo quieren porque aseguran que les perjudicó cuando fue árbitro del cotejo ante Wilstermann

(0-0), en el que supuestamente no cobró dos penales a favor de la “Academia”.

“Se trata de un referí conflictuado, no sólo con el Bolívar, sino con otros clubes. A nosotros no nos cobró dos penales por temor a la presión que iban a ejercer sobre él los jugadores de Wilstermann”, dijo el directivo “celeste” Fernando Rojas. Alfonso Seligman aseguró que los referís nominados “garantizan un buen arbitraje” y que están “bien preparados” para la presión que habrá en esta última fecha del “Apertura”.

Los árbitros acaban de asistir a un curso de alto nivel, dictado en Cochabamba por un instructor FIFA, el argentino Juan Carlos Loustou, quien la próxima semana hará lo mismo en La Paz y luego en Santa Cruz.

Wilson Estrada, paceño, designado para Aurora vs. Real Potosí, actuó ya en ocho partidos en lo que va del Apertura.

De los que tendrán el pito mañana, el que más cotejos arbitró este año es el cochabambino Iván Gamboa. El The Strongest-Oriente será su undécimo encuentro.

Para Universitario vs. Wilstermann fue designado el cruceño Henry Montaño. Será su primer partido liguero del año.

Hostin Prado, que estará en Nacional Potosí vs. La Paz, dirigirá su tercero en la temporada.

Finalmente, Ever Cuéllar, de La Paz, fue nominado por tercera vez y estará a cargo de Blooming vs. San José, que se jugará en Santa Cruz.