En 5 meses las exportaciones se desplomaron, desventajas prevalecen en mercados alternativos a EEUU

Las exportaciones cayeron en 818 millones de dólares y el superávit en 663 millones. Las desventajas priman en los mercados alternativos a EEUU. Las devaluaciones y medidas proteccionistas dificultan acceso a exportadores.

image

Trabajos en la fábrica cochabambina de jeans Trailer. Hernán Andia Los Tiempos



Los Tiempos – 4/07/2009

Por Al­fre­do Ji­mé­nez Pe­rey­ra –

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), mediante un comunicado, expresó ayer su preocupación ante la caída en el exportador nacional entre enero y mayo del presente año.

Según el informe del IBCE, el valor de las exportaciones se derrumbó en 818 millones de dólares, mientras que el superávit comercial cayó en 663 millones, comparado al año pasado.

En términos absolutos, las exportaciones cayeron cinco veces más que las importaciones.

El estudio señala que el 94 por ciento de la caída se origina en el sector tradicional -vale decir en las ventas de hidrocarburos y minerales- sectores extractivos que explotan recursos no renovables y que se movieron bien mientras duró el auge económico mundial haciendo que la economía nacional transite por un camino seguro.

“Sin embargo, la crisis económica demuestra que Bolivia ahora es más vulnerable que antes”, señala el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con sede en la ciudad de Santa Cruz.

Las afirmaciones del IBCE se basan de acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que las ventas externas de Bolivia se desplomaron de 2.771 millones de dólares (enero-mayo de 2008) a 1.953 millones, a mayo de 2009.

Por lo que la caída absoluta a mayo asciende a 818 millones de dólares, un 29,5 por ciento en términos relativos, comparativamente a igual lapso de 2008.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas da cuenta que el valor de las exportaciones bajó un 8,3 por ciento, lo que significa alrededor de 156 millones de dólares.

El saldo en la balanza comercial se desplomó en un 72 por ciento, al caer el superávit a 259 millones de dólares frente a 992 millones registrado en 2008.

“En sólo cinco meses, Bolivia se ve privada de incrementar sus Reservas Internacionales Netas (RIN) en 663 millones de dólares”, sostiene el estudio del IBCE.
Efectos
Para el IBCE, los datos estadísticos a mayo de 2009 hacen ver que “la crisis ya sienta presencia en el país”.

“Si bien su efecto se profundizará aún más durante el segundo semestre, con el ajuste del precio de las exportaciones del gas natural, pero también se verán las consecuencias que traerá la recesión y el desempleo mundial que golpeará negativamente sobre la demanda mundial”, advierte el IBCE.

Asimismo, indica que el proteccionismo, la pérdida de mercados, especialmente a Estados Unidos por el veto a la Ley de Preferencias Arancelarias de la Erradicación de Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés) y la ausencia de reales plazas alternativas, golpearán fuertemente al sector exportador.

Los empresarios nacionales calculan entre 5 a 7 mil empresas las que ya fueron afectadas en el departamento de La Paz con la suspensión de las preferencias arancelarias.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) calcula que hasta fin de año habrá una pérdida de alrededor 60 millones de dólares y la pérdida de 46 mil fuentes de trabajo.

Gobierno anunció créditos

El jueves, el gobierno del presidente Evo Morales puso en marcha al menos tres medidas económicas con el propósito de promover las exportaciones a Estados Unidos y mercados alternativos a pesar de la inhabilitación de Bolivia en el programa de Preferencias Arancelarias; pero, los empresarios dudan de la iniciativa porque tiene como base créditos que generan deudas y trabajo.

El Jefe de Estado informó que en los próximos días presentará un programa de empleo que complementará al fondo financiero de unos 16 millones de dólares con una tasa de interés rebajada del 6 por ciento. Este fondo se había creado el año 2007 mediante el Decreto 29153 pero con interés del 8 por ciento.

«Si no hay las preferencias arancelarias está garantizada la exportación a los Estados Unidos con este fondo de apoyo que el Gobierno otorga hacia el sector exportador», dijo Morales, al recordar que de ese fondo los empresarios de textiles sólo usaron 600 mil dólares.

Los empresarios consideran por su lado que la iniciativa no responde al problema de fondo y que los mercados alternativos propuestos por el Gobierno, centrados en Venezuela, no lograrán reemplazar al mercado de Estados Unidos.

Las desventajas priman en los mercados alternativos a EEUU

LAS DEVALUACIONES Y MEDIDAS PROTECCIONISTAS DIFICULTAN ACCESO A EXPORTADORES

image

Trabajo: cuatro obreros de la empresa Electrofashion realizan el cortado de las prendas textiles que se envían a Estados Unidos

La Prensa

Los empresarios advierten que el mercado de EEUU es insustituible frente a otros. Venezuela es una alternativa y los exportadores aguardan que se superen las trabas.

Los exportadores identifican al menos seis obstáculos en los mercados alternativos de Venezuela, Brasil, Argentina y México y que pasan por el bajo poder adquisitivo de su población, menor cantidad de habitantes, trabas burocráticas, devaluaciones monetarias y medidas paraarancelarias o proteccionistas del mercado y el clima cálido.

Éstas son las opciones que propone el Gobierno frente a la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Para el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, Estados Unidos es un mercado insustituible por su alto poder adquisitivo. Su ingreso per cápita es de 40.000 dólares anuales, que multiplicados por 300 millones de consumidores generan un nicho importante.

En ese país, una cadena con facilidad tiene 1.000 tiendas de distribución, y si se coloca una docena de un modelo y color en cada una, se tendrá una demanda de 1.000 docenas.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincidió con Iberkleid en que “el mercado estadounidense no se puede reemplazar , no sólo por su dimensión, sino fundamentalmente por su estabilidad, previsibilidad y transparencia.

Los otros países alternativos tienen menor población, y Bolivia necesita —aseguró el presidente de Ametex— mercados seguros, en los que sus exportadores puedan ser competitivos.

Mariela Aranda, de la empresa Millma, productora de prendas de vestir de alpaca, considera que el mercado latinoamericano tiene menor poder adquisitivo en comparación con el estadounidense.

Por ello ve como una buena opción para su producción a México, aunque recordó que hace dos años, cuando quiso exportar, se topó con el proteccionismo de ese Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, dijo que con ese país se tienen acuerdos que no están siendo utilizados adecuadamente.

Según Aranda, Argentina es una buena plaza para sus productos, sin embargo, los eventuales compradores le dicen que los costos son imposibles de cubrir para ellos. Para esta empresaria, Venezuela y Brasil no significan una opción para sus prendas por el clima cálido.

Sobre este último país, Iberkleid explicó que es una alternativa para textiles, pero se debe competir con la industria local brasileña, que produce lo mismo. Otra de las dificultades es la devaluación que sufre su moneda, el Real, como sucedió hace ocho meses, eso hace más competitivas a sus industrias locales.

Por ejemplo, si una empresa boliviana colocaba una prenda en 100 reales, ahora el costo se elevó a 160 y hasta 200 reales. En cambio, las que se elaboran en ese país son más baratas. Esto se complica más porque Bolivia mantiene el tipo de cambio sin variación desde octubre de 2008.

En el caso de Argentina —por la crisis— su Gobierno implementó medidas paraarancelarias o proteccionistas, que obligan a solicitar permisos para importar.

Mientras se realiza el trámite, los embarques pueden demorar varios meses. En México y Brasil se elaboran los mismos productos que en Bolivia.

El presidente del IBCE, Pablo Antelo, explicó que, por las devaluaciones de las monedas en Argentina y Brasil, “dejamos de ser competitivos con las prendas que venden otros países, como Perú y Chile”. La globalización obliga a disminuir costos, mejorar la calidad, y para eso se necesita educación, infraestructura, costo de transporte barato y elevar la calidad de las prendas de vestir.

Si bien el mercado venezolana paga menos por las prendas de vestir, por ejemplo, los exportadores consideran que es la alternativa más inmediata y atractiva, por el volumen de sus compras.

Para Rubén Condori, de Occidentaltex, “no es un alternativa competitiva como la de Estados Unidos”, pero es un mercado de acceso inmediato al cual vender, en particular, porque no tienen competencia interna.

El volumen de las exportaciones a Venezuela compensan los bajos costos. Condori explicó que si en Estados Unidos vendía una polera Polo a siete dólares, en Venezuela lo hará en cinco, pero con demanda.

En esto coincidió el empresario Alfonso Edmon Fabiani, de Electrofashion, quien considera que el mayor atractivo del mercado venezolano es el volumen que puede demandar, a pesar de los problemas de pago, que es un tema burocrático que espera se pueda superar.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, aseguró que Venezuela generó un sistema de comercio administrado, que determina de dónde se compra y a quién se asignan divisas para la adquisición. Ese instrumento venezolano generó una distorsión en el comercio y se ha convertido en un obstáculo para las exportaciones bolivianas. Se tiene que generar una política de Estado para abrir nuevos mercados.

“No tenemos agregados comerciales, el centro de promoción no es eficiente, no hay planificación de mediano plazo, hay que sentarse a generar una agenda de largo plazo”.

Antelo agregó que el desarrollar mercados significa inversión de tiempo, promoción, reconocimiento, que no se logra de forma inmediata, sino en años.

Secretario de la CAN aboga para que Bolivia tenga ATPDEA

El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, declaró ayer que Bolivia tiene derecho a beneficiarse de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) de Estados Unidos, por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

A raíz de la posición de Estados Unidos de no renovar el ATPDEA a Bolivia, Ehlers expresó, en una nota de prensa, su reconocimiento al Gobierno boliviano “por los esfuerzos que ha venido realizando en la lucha contra la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes”.

A cambio de los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, el ATPDEA permite que la mayoría de las exportaciones de las naciones andinas ingresen al mercado estadounidense libres de impuestos.

En diciembre del año pasado, el entonces Gobierno del presidente George W. Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia, con el argumento de que este país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

Según la opinión de Ehlers, “Bolivia ha desplegado esfuerzos considerables contra el tráfico de drogas en 2008, como lo demuestra su importante labor de interdicción, que permitió duplicar los decomisos de drogas ilícitas en relación con los del año 2007”.

El Secretario de la CAN destacó también que Bolivia participa de manera constante y activa en la ejecución del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

“Así, los avances que ha dado Bolivia en esta lucha son base del trabajo que se hace desde la región andina por asegurar un mundo sin drogas”.

Ehlers agregó que la nación boliviana demanda del apoyo y cooperación internacional para continuar avanzando en la generación de oportunidades de desarrollo social y económico sostenibles, que promuevan mayor equidad entre sus pueblos.

Estados Unidos, en el informe que ratifica la suspensión del ATPDEA, observó que en Bolivia, la producción de coca se estimula desde los más altos niveles de Gobierno y alertó que ésta se desvía al narcotráfico.

Mercados opcionales

Venezuela

Ventajas

Volumen de ventas.

La afinidad política que tiene con el Gobierno de Bolivia.

Es un mercado alternativo inmediato, porque se tiene un convenio en plena vigencia a través del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-Alba).

Tiene 27 millones de habitantes, respecto de los 9 millones de Bolivia.

Desventajas

Las barreras burocráticas impiden realizar pagos inmediatos a los exportadores bolivianos.

El sistema de adquisición del dólar es una traba para las acciones comerciales entre ambos países, porque rige un control de cambios.

No es mercado para las prendas de alpaca de los productores bolivianos, por el clima cálido que impera en esa región caribeña.

Brasil

Ventajas

Al integrarse Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) se beneficia a los exportadores al concederles arancel cero.

Su Gobierno abrió un cupo de 21 millones de dólares para las exportaciones bolivianas de textiles y flexibilizó sus normas de origen para que las empresas nacionales que exporten utilicen materia prima importada.

Puede llegar a demandar camisas y poleras.

Desventajas

Su mercado es proteccionista, ponen barreras paraarancelarias.

Las devaluaciones de su moneda encarecen los costos de importación y desaduanización.

La “flexibilización de normas de origen” es una traba para las confecciones elaboradas con materia prima nacional.

No es mercado para las prendas de alpaca bolivianas por el clima cálido que tiene.

México

Ventajas

Está en vigencia un tratado de libre comercio suscrito con Bolivia, y que permite exportar con arancel cero.

Para el sector que trabaja con prendas de alpaca, es atractivo por el volumen que representa este mercado.

Aunque no es similar a Estados Unidos, es importante el poder adquisitivo de los mexicanos.

Tiene 110 millones de habitantes.

Desventajas

El Gobierno mexicano es proteccionista.

Este mercado tiene su propia industria y es competidor directo con los textiles bolivianos.

Ha devaluado su moneda, lo que encarece la importación en ese mercado.

La relación comercial es de baja cuantía y deficitaria para Bolivia. Lo máximo que se vendió fue 30 millones de dólares en 2007.

Argentina

Ventajas

Con el ingreso del país al Mercado Común del Sur existe la ventaja de exportar a este país con arancel cero.

Es una plaza alternativa, que debe ser desarrollada.

Puede ser una alternativa en la medida que se diversifique la producción.

El Gobierno logró una apertura para nueve millones de dólares de exportaciones de textiles.

Desventajas

El poder adquisitivo de los argentinos es bajo, por lo que no pueden cubrir el costo de los productos bolivianos.

Su mercado es proteccionista.

Ponen trabas burocráticas administrativas, como el pedir certificados de origen, que deben ser tramitados en su Consulado.

No está completamente desarrollado, hace falta trabajar en este campo.

LOS DATOS

Las exportaciones bolivianas a EEUU con el ATPDEA fueron de $us 153,3 millones en 2007.

Sin ATPDEA, los empresarios calculan que 7.000 empresas serán afectadas en La Paz.

Exportadores de Santa Cruz calculan que se perderá el 60% de sus ventas a EEUU.