Evo afirma que Bush imponía «con garrote» y Obama lo hace con diplomacia

El gobernante habló del tema al anunciar en Palacio algunas medidas para paliar las pérdidas de la ATPDEA. Vicepresidente dice que no tolerarán ninguna intromisión de EEUU en Bolivia.

image

Por Efe



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en una rueda de prensa en La Paz, que el ex mandatario estadounidense Bush «imponía políticas bajo garrote» y su sucesor, Obama, quiere hacer lo mismo pero usando «la diplomacia». – Efe | Agencia

LA PAZ | El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el ex mandatario estadounidense George W. Bush «imponía políticas bajo garrote» y su sucesor, Barack Obama, quiere hacer lo mismo pero usando «la diplomacia».

El gobernante habló del tema al anunciar en Palacio algunas medidas para paliar las pérdidas que provoca la decisión de Obama de mantener a Bolivia fuera de las exenciones arancelarias del programa ATPDEA que beneficia a Perú, Colombia y Ecuador.

«Desde Estados Unidos sólo cambia algo. El ex presidente imponía políticas bajo garrote y había dura resistencia desde Bolivia y muchos países de Latinoamérica, mientras que el nuevo presidente quiere aprovechar la diplomacia para seguir imponiendo políticas», dijo Morales.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) permite a los empresarios de países andinos exportar al mercado estadounidense sin pagar aranceles como una compensación por sus esfuerzos en la lucha antidroga.

El mandatario boliviano dijo que es «muy vergonzoso» que el Gobierno de Obama haya hecho «observaciones a las políticas de nacionalización, a la Constitución, a temas sindicales y laborales» como argumentos para mantener la suspensión del programa.

La administración estadounidense también observó el retiro de Bolivia de un centro de arbitraje del Banco Mundial y los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

Según un informe reciente de las Naciones Unidas, los cultivos de hoja de coca en Bolivia se incrementaron el año pasado en 6 por ciento con respecto a 2007 y la potencialidad de la producción de cocaína creció en 9 por ciento.

El miércoles, Morales rechazó con mayor dureza la decisión de Obama y le acusó de actuar como «patrón» y «gendarme» por haber cuestionado diferentes políticas de su Gobierno.

Morales señaló que las pérdidas anuales de la suspensión de la ATPDEA equivalen a 25 millones de dólares, menos del 1 por ciento en la cifra global de las exportaciones, que el año pasado alcanzó casi 7.000 millones de dólares.

También rechazó las advertencias de la oposición sobre una grave pérdida de empleos por la decisión estadounidense y sostuvo que en su gestión se otorgaron créditos estatales a productores por 160 millones de dólares con los que se creó 130.000 empleos.

Una de las decisiones del Gobierno para ayudar a los empresarios que perdieron el ATPDEA consiste en duplicar, de 8 a 16 millones de dólares, un fondo para que puedan pagar el coste de los aranceles en Estados Unidos. El interés del crédito bajará del 8 al 6 por ciento.

No obstante, la empresa Ametex, la mayor exportadora de textiles de Bolivia hacia EE.UU., expresó hoy en un comunicado que efectivamente esos créditos han ayudado a mantener las operaciones, pero también han significado un «incremento importante» en sus pasivos.

Ametex asegura que las dificultades de acceder al mercado de EE.UU. y otros de América Latina han costado 1.200 empleos directos y un número mayor en otras treinta empresas que les prestaban servicios.

La compañía solicitó al presidente Evo Morales que haga gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que se eliminen «barreras» que han dificultado la venta a ese mercado y los pagos a exportadores bolivianos.

Gobierno no tolerará ninguna intromisión de EEUU en Bolivia

Por Anf | – Agencia – 2/07/2009

    SANTA CRUZ |El gobierno no tolerará ninguna intromisión ni presiones políticas del gobierno de los Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia, afirmó, este martes, el vicepresidente Alvaro García Linera, al señalar que el Ejecutivo revertirá en un corto plazo los efectos negativos de la suspensión definitiva del ATPDEA para los exportadores.

    García Linera, quien visitó los distritos 6, 8 y 10 de Plan Tres Mil para evaluar los avances del trabajo de alcantarillado y agua potable, espera que se produzca un cambio de actitud en la administración del presidente Barack Obama con el propósito de contar con una nueva relación bilateral política y comercial.

    «Lo que le pedimos de manera muy respetuosa al gobierno del presidente Obama que no haga política en Bolivia, que no presione políticamente al gobierno de Bolivia, estamos dispuestos queremos trabajar en relaciones amistosas de apoyo, pero lo que no admitimos antes, hoy ni mañana no vamos a admitir con intervención en asuntos políticos internos», dijo.

    El vicepresidente anunció, asimismo, que paralelamente a las tres medidas asumidas por el presidente Evo Morales, para garantizar las exportaciones de textiles a los Estados Unidos y con mayor fluidez al mercado de Venezuela, se conformará a mediado plazo una Comisión gubernamental para acelerar la apertura de nuevos mercados en la Unión Europea y ampliar las exportaciones a Argentina y Brasil.

    TRES MEDIDAS: El Jefe de Estado decidió destinar otros 8 millones de dólares al fondo de 8 millones de dólares que dispuso el año 2007, mediante Decreto Supremo 29153, ante cualquier adversidad referente a las preferencias arancelarias (ATPDEA), para que los exportadores de textiles paguen los impuestos correspondientes en EEUU.

    En el caso de las exportaciones a Venezuela, reconoció que «procedimientos del sector financiero» retrasan los pagos. Por lo que a los 20 millones de dólares que dispuso el ALBA como fondo rotativo, el gobierno garantizará otros 10 millones de dólares para los problemas de pago. Es decir se contará con 30 millones.

    Asimismo, Morales informó que la próxima semana se van ampliar los créditos a micro y pequeños empresarios en rubros de calzados y madera y garantiza que existe la voluntad de países de Latinoamérica para flexibilizar sus normas.

    «Otro tema quería informales de los 160 millones de dólares otorgados mediante BANDEPRO (Banco de Desarrollo Productivo) casi se nos acabó la plata y ahora para este año vamos a garantizar 50 millones de dólares», dijo el Jefe de Estado en declaraciones en Palacio Quemado de la sede de gobierno.

    Según el presidente, el año pasado se llegó a exportar 6.899 millones de dólares de exportación textiles del ATPDEA es menos del 1 por ciento. «El ATPDEA no es nada frente a 7 mil millones de dólares de exportación el último año» dijo Morales.